GABRIEL FERREIRA Y JAVIER FERREIRA
"Todo track debe tener una identidad"

Entrevista LUN 14 ABR 2014

Uno de los nombres que más fuerte viene pisando en la escena local de los últimos tiempos, es sin dudas Gabriel Ferreira, pero no es su carrera personal lo que nos ocupa en este momento, sino Ninefront, el sello que comanda junto a su hermano, Javier Ferreira. En esta entrevista, Gabi nos habla sobre el presente y el futuro del label que incluye lanzamientos por parte de Click Box, Andy Martin y Miro Pajic, entre otros.

Javier y Gabriel Ferreira en los comienzos de Ninefont
Javier y Gabriel Ferreira en los comienzos de Ninefont (2011)

-¿Cómo surgió la idea de crear el sello y cómo fueron sus inicios?

El inicio de la idea surgió a mediados del 2008 con la idea de lanzar nuestra propia música y gustos musicales que sentíamos que debía tomar protagonismo en la escena electrónica.

Durante ese tiempo cada uno de nosotros tenía cierta repercusión a nivel nacional, dado que varios tracks nuestros ya estaban charteando en distintas tiendas digitales. Esto nos permitió formar enlaces, conocer, meternos más en el interior de lo que es un sello. Ya estábamos en buena confianza con varios dueños de labels europeos, y teníamos libre opción de sacar lanzamientos en los mismos.

Siempre tuvimos la visión de hacer nuestro propio sello, ya que al ser hermanos y tener un símil estilo a la hora de producir y gustos musicales, es más fácil la conexión y decisión. En principio buscamos toda manera de contactar y desarrollar un plan que tenga éxito. Hubo varias cabezas que nos ayudaron, sobretodo por parte de Hernán Grau (Miniatura label) y Coyu (Suara).

Luego de reunir música de artistas conocidos, amigos y los primeros demos que llegaron, Ninefont salió por primera vez a la venta en Abril del 2011, con un ep de Gabriel Ferreira llamado Paradiso. Este ep, el más vendido hasta el momento, tuvo gran repercusión. Grandes artistas como Magda, Troy Pierce, Richie Hawtin, Marco Carola y muchos más lo solían mezclar en vivo y en sus podcast. Fue un gran paso que nos permitió abrirnos enormemente con el pie derecho. De ahi en más, Ninefont nos tomó por sorpresa y nos exigió darle una buena atención, ya que se iba a convertir en una semilla para muchos artistas.

-¿Qué nos podes contar del reciente lanzamiento de Remain?

El reciente ep Troubles terminó de realizar la curva en nuestro estilo y afirmó un estilo que se venía palpando varios lanzamientos atrás. Romain Rouffiac aka Remain nos ofreció 2 originales, Troubles y Dramona y nosotros nos pusimos a trabajar para completar el lanzamiento con dos remezclas, una por parte de Split Secs (Francia), y otra por parte de Gabriel Ferreira.

El ep es muy completo. Ofrece un tono acid-house, con sonidos analógicos que cubren los oídos de melodía y ritmo. Es enérgico en la pista, se puede vibrar con sus bajos y melodías de viaje con un eterno destino. Marca la tendencia a reducir el bpm e imponer el groove, como últimamente lo hace Ninefont. Rima con los sintetizadores que buscamos a la hora de escuchar un track, y quita el sonido latino "tech-house" por el que circulamos en algún momento del sello.

Estamos muy contentos de tener a un dj-productor-manager como Remain. Mucha gente en Latinoamérica debería poner un ojo en él.

-Además de artistas consagrados, editaron a varios debutantes ¿Cómo llegan a dar con la música de estos nuevos artistas?

Muchos artistas llegan a nosotros por contacto directo o a través de nuestro email al cual pueden enviar sus demos: demos@ninefont.com

Somos muy selectivos a la hora de elegir un track o un artista. Pensamos que todo trabajo debe ser original, y no copia de alguien consagrado. Un track debe tener una identidad y marcar a un artista. Eso es lo que más valoramos a la hora de seleccionar los demos. Que estén a la búsqueda de sonidos frescos e innovadores.

Ninefont debe tener un estilo particular, estamos trabajando siempre en ello y buscando consagrar aún más ese sonido. Escuchamos todo, rastreamos cada uno de los demos que nos envían y presentan, y no subestimamos a aquellos artistas que no tuvieron nunca una experiencia, sino que al contrario, de ellos somos de quienes más nos interesamos para escuchar y descubrir nuevos sonidos.

-¿Cómo podrías definir ese sonido que buscan que identifique al sello?

Con Ninefont tratamos de caracterizarnos básicamente por un sonido mas de la vieja escuela, que evoquen samples de maquinas como la roland 707, 808, entre otras, o baterías que suenen a lo "banda de garaje", al igual que sintetizadores que nos remitan a principios de la música electrónica. Obviamente es imposible no tener en cuenta el sonido que se impone día a día, entonces, una buena cohesión de sonido "old" con sonido "new" es algo que nos atrapa escuchar siempre.

También pensamos que un productor, tiene que tener un sonido propio y consideramos que es importante que explore un abanico de posibilidades sonoras antes de copiar a los productores ya consagrados.

Buscamos un sonido excéntrico para el sello, que combine el nu-disco, tenga toques de minimal y techno, pero por sobre todas las cosas que tenga identidad. Entonces, a la hora de seleccionar demos, esto para nosotros de alguna manera es un condicionante para que un artista pueda no solo editar, sino crecer con Ninefont.

-Se vienen un par de nombres muy interesantes en los próximos lanzamientos ¿Qué nos podes adelantar?

Luego de Remain con su lanzamiento Troubles, esperamos la llegada de lanzamientos por parte de Disquiet, Miro Pajic, Flowsier, Click Box, Marc Houle, Mooslip, Andy Martin, Justin James, Gabriel Ferreira, Javier Ferreira, Dryclap, Skelesys y más. El equipo Ninefont va creciendo, tenemos mucha música nueva, fresca y atrapante.

-¿Tienen planeados un par de showcases del sello?

Estamos cada vez programando mas shows del sello, porque en gran parte ayuda a que se conozca Ninefont desde otro punto de vista que no sea solo una tienda digital.
Creemos que promueve a los artistas, llevando el sonido del label directamente a la pista.

Tenemos entre nuestras fechas confirmadas showcases internacionales en Peru para junio, Italia para mayo, y a nivel nacional Ushuaia, Rio Negro y estamos ultimando detalles en Colombia, otra en Perú, Ibiza, Suiza, Chile y nacionales Córdoba, Bahia Blanca, Rosario, y obviamente nuestro lugar de residencia Buenos Aires, Capital Federal.

Gabriel Ferreira
Gabriel Ferreira en pleno live set

-Vienen editando en formato digital ¿Está entre los planes editar 12"?

Si. Actualmente venimos editando en formato digital porque nos fue la manera mas rápida de insertarnos en el mercado. Desde el primer lanzamiento siempre tuvimos las ganas de editar un vinilo del sello y ahora que vemos un crecimiento con Ninefont, no solo en las ventas sino en el caudal de gente que conoce el sello y los artistas que estamos editando; vemos que es un buen momento para lanzar nuestra primer tirada de vinilos. Estamos ultimando detalles para nuestro primer reléase en 12’ y pronto tendrán mas novedades pudiendo disfrutar de Ninefont en vinilo también.

Enlaces:
 www.ninefont.com/
 facebook.com/Ninefontmusic
 soundcloud.com/ninefont
 beatport.com/label/ninefont-music/18950/releases

Entrevista: Damián Levensohn

.