DIEGO RO-K
Buenos Aliens Podcast 010
El 010 para el 10.
El transgresor de la electrónica argentina no podía faltar en nuestra serie de podcast. Referente desde la palabra pero también desde la cabina, donde con el pasar de las décadas nunca dejó de mostrar una particular visión musical signada por los sonidos underground. En esta entrega especial, sumamos al set una entrevista, porque Diego Ro-K siempre tiene algo interesante por decir.
-Hace un par de años que no te entrevistamos y esta es una pregunta cuya respuesta seguramente fue mutando en este tiempo ¿Cuál es tu análisis de la escena nacional actual?
No creo que haya mucha diferencia respecto a un par de años atrás. Hay ciclos nuevos de varios estilos que tratan de ubicarse en el mapa, algunos mejores que otros, pero hay un semillero ahí, una intención de volver al clubbing más íntimo.
Los clubes grandes, como dije varias veces, quedaron totalmente atrapados en el artista extranjero y les cuesta mucho que las fiestas con artistas locales tengan convocatoria. Muy pocos ciclos logran una asistencia pareja. Era de esperar, estamos haciendo warm ups hace casi 10 años ya, y la gente se acostumbra a eso. No es porque no haya talento, es porque no hay cabida, y sin poder mostrarse es difícil generar algo en la gente y que después te sigan.
Por el lado del público, creo que siguen recibiendo la mejor oferta de djs internacionales continuamente, no solo en Baires sino que en varios puntos del interior también, inclusive Córdoba ha tomado la delantera, con varios artistas que ni pasan por acá y producciones de nivel internacional. Aunque también pierden convocatoria con los djs locales, un arma de doble filo, difícil de manejar. Algo que pasa en todo el país.
Hay que priorizar el evento, la fiesta, el residente, el sonido. Después si hay algún invitado mejor, pero que el protagonista sea el ciclo en sí.
-¿Hay una intención de volver al clubbing más intimo o no queda otra por la falta de clubs con concepto y programación focalizada en lo artístico?
Creo que hay un poco de todo. Lo que está claro es que los clubes grandes y algún otro, no tienen ni medio concepto artístico. Como dije siempre: es Holliday on Ice, El Fantasma de la Opera o Cats. Importan djs sean quienes sean, no importa el estilo, el género o las raíces. Solo importa que sea negocio. Tratan de cubrir todas las necesidades de un público que en general no entiende un pomo. Hay excepciones, algún festival "enfocado" o algun club más chico que le apunta a algo y tienen una intención.
Por otro lado, de ahí es de donde han salido los clubs más trascendentes y recordados de la historia de la ME en Buenos Aires. Es sana la idea, porque el espíritu sale de ahí, del clubbing. El tema es la personalidad y los huevos del dueño para encarar para el lado, tal vez, más difícil. Importar djs de afuera termina siendo para la gilada y ya no tiene gran mérito. Lo bueno es que desnuda la brecha entre lo comercial y el underground. No es necesario explicar de dónde venimos.
-Siempre fuiste un dj que no se casó con ningún sonido y estás en la búsqueda de nuevas cosas ¿Qué corrientes o artistas te llamaron la atención últimamente?
Me interesa mucho la corriente neo electro (yo la llamo así). Hablo de las fusiones que hay ahora, el sonido que se impuso en Europa. Tardará algo de tiempo en llegar a estas costas. El artista que más me llama la atención es Autarkic, algo de DFA, algo de Output. 80s feeling me gusta.
-¿Qué nos podes contar sobre el set que grabaste para el podcast?
En cuanto al podcast hice una selección de neo electro, un estilo de bajos bpms con toques de electro por supuesto, pero también algo de industrial, algún toque étnico, acido, dark . Siempre groovero, fundamental para cualquier podcast de pista.
Ingredientes: una base de Autarkic, con una pizca de Khidja, 2 gotas de Tolouse Low Trax, un pellizco de BOG, algo de Musumesi & Phunkadelica y el sabor único de Robag Whrume.
Enlaces:
Facebook de Diego Ro-K
Artistas Relacionados:
Diego Ro-K
-
Autarkic
-
DFA
-
Output
-
Khidja
-
Tolouse Low Trax
-
BOG
-
Musumesi & Phunkadelica
-
Robag Whrume