LUIS MARTE
La perseverancia en lo experimental
Todos sabemos lo difícil que es llevar adelante proyectos consistentes y una carrera artística dentro de la electrónica de nuestro país. Mucho más difícil aun, es cuando tus trabajos, producciones y eventos, apuntan a los sonidos más experimentales. Un referente incansable en esta búsqueda, es Luis Marte, recorriendo desde hace casi dos décadas los caminos menos explorados, es una artista que tiene mucho para decir y lo muestra en la entrevista que le realizamos.
-¿Cuál es la actualidad de tu sello, Fuga Discos?
Fuga Discos actualmente está atravesando la etapa de net label, que nos ha transformado en una plataforma más que respetable para los artistas que publican aquí, tenemos unas 13200 bajadas en 13 meses del sello en este formato. La necesidad de editar se ha vuelto inmediata como los tiempos que corren y me parece que hay que adaptarse a ellos, aunque algunas ediciones físicas verán la luz en poco tiempo, porque aún son necesarias, el fetiche del disco es casi invencible para muchos y eso hay que respetarlo. También estamos organizando una serie de eventos que Fuga jamás dejó de hacer en todos estos años, actualmente con la ayuda de Dolores Lagrange y Roger Delahaye como equipo, estamos llevando a cabo varias presentaciones con artistas que han participado o no de las ediciones, hemos editado una cantidad importante de discos con artistas nacionales y de otros países y actualmente somos vistos desde más de 72 países.
-Entre tus más recientes novedades nos encontramos con el estreno de Fuga Tech. ¿Qué nos podes contar de este netlabel?
Bueno, Fuga Tech era un proyecto que tenía hacía mucho tiempo, si bien en Fuga se agruparon toda clase de estilos de la electrónica, me parecía que acentuar un poco más la música más orientada al techno y al house, le iba a dar otro empuje, de paso era algo que tenía pendiente. La importancia de la música de pista o tech o house, minimal y demás derivados es muy importante y la sigo y produzco desde que casi comencé. Actualmente los productores y djs no solo se dedican a las tareas que tenían comúnmente, también buscan cada vez más experimentar, no solo desde el sonido sino desde los aparatos, y eso sobre todo me parece importante. Por eso el sello aplica la búsqueda también en estos rubros y de ahí se desprende Fuga Tech, y también me gusta bailar y producir música de pista, que más, jajajajaja!. Estamos trabajando en varios lugares haciendo presentaciones Fuga Tech, sobre todo en Fundación Lebensohn en Barracas, donde estamos desarrollando un lugar más en Buenos Aires para difundir este tipo de música.
-Llevas casi 20 años como actor activo en la escena electrónica experimental, si nos tuvieras que hacer un resumen general sobre los diferentes momentos que atravesó la escena, ¿Cómo sería?
Mira la verdad nunca fue fácil a pesar de los altos que tuvimos en muchas de las épocas que atravesé, pero siempre con mucho trabajo se pudo mostrar lo que hacíamos, esa fue mi idea al fundar Fuga. A principio de los 90 había pocos lugares donde acceder a tocar y solo algunas disquerías más especializadas tomaban el material que editábamos. Y si hablamos de editar, Fuga nació esencialmente para eso, para editar lo que hacíamos y así se fueron uniendo muchos que estábamos en la misma. Como de mitad a fines de los 90s hubo una explosión gracias a lugares como Oval o La Cigale que asociados algunas a revistas, como Inrockuptibles y hasta programas como los de Ruth Infarinato (MTV), que se interesaba por todo el material que flotaba por ahí y era muy interesante. A fines de los 90 irrumpieron las páginas web que podían ser más independientes y jugar más para nuestro lado: ustedes y fundamentalmente www.musicaexperimental.com de los Satragno, nos dieron un gran empujón. En los 2000 la música electrónica paso a ser mas de consumo normal, si bien la experimentación costaba meterse, de la mano de otros rubros más reconocibles, fue moneda más corriente, creo que un hecho que a fines de los 90s y principios de los 2000 tuvo mucha relevancia y es que las bandas más de formación tradicional se animaron a incorporar frecuentemente la electrónica. Si bien desde los 80 sucedía, me parece que este fue el punto en que cobro mayor relevancia.
Cromagnon fue un quiebre, pasamos de tocar en muchos lugares under a casi no tocar, eso fue casi la muerte. Y desde ahí nos fuimos recuperando, merced a la creatividad y pluralidad de los artistas que frecuentan estas aguas. Me parece que un hito fundamental en el crecimiento de la música no solo electrónica sino en general es el abaratamiento de las computadoras y su versatilidad cada vez mayor, cada persona puede tener en su casa un mini estudio y realizar sus propias experiencias, eso ha hecho que muchos hayan podido expresarse sonoramente y ha llevado a un crecimiento cuantitativo, cualitativo y diverso en la música, y ni hablar actualmente de los dispositivos móviles que son capaces de convertirse en un estudio aún más portátil, permitiéndonos en nuestros viajes cotidianos lograr productos de primera línea.
Actualmente hay mucha diversidad de propuestas y faltan lugares donde expresarlas, así como también medios donde difundirlas, y esa es la riqueza y pobreza actual, si no fuera por los medios electrónicos que como dije han crecido tanto que nos permiten expresarnos de distintas maneras, casi no tendríamos lugar para publicar nuestros eventos. Muchas veces creí que la escena experimental se moría, pero sigue adelante, hay que trabajar mucho a pesar de tantos años.
-Para los que no conocen ¿Con qué se puede encontrar una persona que visita una edición de tus ciclos?
Uy! sería tan diversa la respuesta..., pero básicamente artistas que se comprometen dentro de una búsqueda desde lo sonoro y ahora también lo visual. Búsquedas Sonoras, lleva ya 7 años y ha pasado por distintas instituciones, ahora con el CCEBA hemos conformado un equipo que está llevando las cosas adelante de la mejor manera, estamos en un punto muy top de producción. La gente que viene a Búsquedas puede encontrar un buen momento escuchado material casi inédito, nuevas formas de la música mezcladas con otras más reconocibles, un buen momento para conocer nuevos artistas y consagrados músicos electrónicos mixturados y VJs.
-¿Cuándo es el próximo evento de Búsquedas Sonoras?
Los próximos son, el 8 de agosto con Transtel Project (Uruguay) y Chico Ninguno sync Patokai y el 19 de septiembre con Gustavo Lamas y Pablo Ribot, siempre a la tardecita y en el CCEBA (Florida 943).
-En la actualidad ¿Con qué hardware y/o software estas trabajando en estudio?
Bueno, como me gusta siempre explorar tengo como varios sets que armo y desarmo, con aparatos virtuales, analógicos y digitales. Trabajo con Ipad, con varias aplicaciones, Reactable y Protein DK junto a iMPC son fundamentales. En la compu el Ableton Live se ha convertido en una herramienta fundamental, con muchos VST, hace poco compre una Maschine y me pareció el futuro, la incorporé de inmediato y ya forma parte de las nuevas composiciones.
Por el lado del hardware ufff, tengo varios sintes Mochika y Mfb, dos analógicos, Korgs de variados tamaños y después si varias baterías Roland, Boss y Siel, controlador para estudio y vivo elegí al APC 20 de Akai que es excelente y muy portable, e infaltable, varios pedales. A veces mezclo varias de estas cosas y a veces como que uso una sola tendencia, como ser analógicos o baterías por ejemplo, según como vaya viendo posibilidades.
-¿Qué artistas nos podes mencionar entre tus influencias históricas y entre los que más te llamaron la atención últimamente?
Como dejar de nombrar gente, si son tantos, que hasta a veces me olvido. The Cure es mi banda de cabecera, aunque no influye, es muy importante para mí. The Residents, Kraftwerk, Brian Eno, Can, Cluster, El Aviador Dro, Nitzzer Ebb, Richie Hawtin, Giorgio Moroder, Francisco López, Uno X Uno, Quum, El Signo y me quedan muchos en el tintero.
Siempre gracias a todos los eventos que he organizado tengo un panorama bastante completo de lo que está pasando, porque me llega mucho material, e incluso muchos terminan editando en el sello, pero últimamente me han sorprendido varios proyectos sonoros, Telescuela Técnica, Transtel Proyect, Coleco Music, Microesfera, Pablo Denegri, Fashion Facts, Chico Ninguno, Cosaquitos en Globo, Pablo Ribot y muchos más. De afuera estoy siguiendo mucho a Trentemoller, Amon Tobin, Modeselektor, Chris Liebing.
Enlaces:
web fugadiscos: fugadiscos.wordpress.com
web fugatech: fugatech01.wordpress.com
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Luis Marte
-
Dolores Lagrange
-
Roger Delahaye
-
Transtel Projec
-
Chico Ninguno
-
Patokai
-
Gustavo Lamas
-
Pablo Ribot
-
The Cure
-
The Residents
-
Kraftwerk
-
Brian Eno
-
Can
-
Cluster
-
El Aviador Dro
-
Nitzzer Ebb
-
Richie Hawtin
-
Giorgio Moroder
-
Francisco López
-
Uno X Uno
-
Quum
-
El Signo
-
Telescuela Técnica
-
Transtel Proyect
-
Coleco Music
-
Microesfera
-
Pablo Denegri
-
Fashion Facts
-
Cosaquitos en Globo
-
Trentemoller
-
Amon Tobin
-
Modeselektor
-
Chris Liebing