DIEGO RO-K
"La electrónica pop se metió más de lo aconsejable"

Entrevista JUE 15 AGO 2013

Históricamente conocido como el prócer, Diego Ro-K, es un vanguardista nato. En treinta años de recorrido, supo mostrar en las pistas locales e internacionales no solo su fineza y eclecticismo a la hora de seleccionar, sino también una técnica envidiable para la era digital en que vivimos. Además de todo esto, es una persona que no se guarda nada a la hora de opinar, por eso te invitamos a disfrutar de este mano a mano que nos regaló.

Diego Ro-K

-Como casi todos los años acabas de terminar una gira europea ¿Cómo fue la experiencia y los principales highlights?

No sé si podría decir gira...Estuve en un par de países con mi familia y después  hago lo usual de todos los años. Este año pasé de Ibiza, estuve pinchando en Taormina, Barcelona, Tarifa y Marbella. Todas las fechas fueron realmente buenas, sobre todo la playa de Marbella (Bounty Beach), set de 7pm a 1am, para mí lo ideal ahora, un buen set al atardecer es impagable. Después el mítico Macarena de Barcelona donde voy hace más de 8 años y que cuenta con una programación envidiable, el auténtico Boiler Room

-En octubre vas a estar volviendo a Europa para presentarte en el 3x3 Smil Festival de Paris, compartiendo cabina con grandes nombres ¿Cuáles son las expectativas al respecto? ¿Tenés planeados más gigs?

Voy exclusivamente a ese festival, pero seguramente alguna fecha más saldrá por ahí. Compartir el festival con leyendas como Carl Craig, djs que admiro como Nhar y amigos como Oxia y Mr C... Más no se puede pedir.

-Esta semana vas a estar al frente de una noche Wacha en Shamrock ¿Cómo surgió la idea de volver a realizar el ciclo? ¿Hay planes de darle continuidad?

Lo de Wacha es una suite, es como una mini expresión de Wacha. Siempre tocamos en el Shamrock tanto Tommy (Jacobs) como JMP y yo, hace unos meses coincidimos en una fecha y salió tan bien que decidimos repetir este domingo (18). No pensamos en darle continuidad, estas cosas fluyen y todos tenemos buena sincronía musical.

Diego Ro-K en la playa

-En una entrevista que te hicieron en 2009 hablabas del deterioro de la escena nacional, hoy 4 años después ¿Cuál es tu análisis?

La escena es mucho más compleja ahora, como pasa en todo el mundo la electrónica pop se metió más de lo aconsejable. Esto ha llevado a la masificación total, elevando los cachets fuera de la órbita de los djs y convirtiendo todo en un espectáculo pop. Obviamente. esto lleva a la confusión total de la gente que ahora es mucha más y que le importa mucho menos.

Localmente a nivel clubes grandes está bien, paso lo que dije hace años, los clubes se manejan como teatros con diferentes números musicales, mezcla de estilos y sobre todo falta de residentes. Lamentablemente el residente solo ocupa el lugar de warmupero  a veces o cubrir las fechas que no hay internacional, no llevan la música del club. Hay muchísima oferta tanto en clubes grandes como en eventos off club,  donde tocan algunos djs muy interesantes y todavía hay un par de clubes más orientados al under con algunos ciclos dignos.

En Buenos Aires se puede encontrar de todo y para todos. Para mi gusto hacen falta un par de clubes más chicos, bares bailables, donde se pueda llevar una línea, invitar djs y poder darle un perfil. En el interior hay y muchos bares de hasta 300 personas, con pocos menores, muchas chicas, todos bailando y consumiendo en las barras, buenas cabinas con la última tecnología. Y lo más importante, una línea musical, no suena una semana trance y a la otra deep  house.

Por otro lado, la cantidad de productores nacionales brillando en el exterior, por suerte, empujó a algunos productores locales y los showcases de sellos empiezan a surgir, ya hay resultados, cosa que es muy buena, sino todo pasa por el invitado internacional. Al menos estos chicos que la están rompiendo afuera empujaron para tener su lugar y no solo warmupear. Sobre todo en los festivales los djs nacionales son todos para la tarde salvo poquísimas excepciones, muy pocas, todos van de relleno. Es un momento masivo, poca data, mucho ruido pero creo que el público agradece porque podés ver a Hawtin o Avicii sin drama.

-Una de tus características como dj es tu habilidad técnica ¿Fuiste un autodidacta o cual fue tu camino de aprendizaje?

Completamente auto didacta, de mirar y mirar, tuve buenos espejos como Diego Cid, Santiago Uman y Carlos Díaz, todos tremendos mixers, pero fue todo de oído.

El anillo de Diego Ro-K

-El avance de la tecnología sobre el djing ¿Qué resultado crees que termina teniendo sobre lo que se escucha en las pistas?

Las tecnologías son diversas ahora, a la hora de los resultados sino tuviste la posibilidad de escuchar vinilos sonando, nunca te darás cuenta (el 70% de los clubbers). Obviamente dió acceso a mucha gente y les salvo la vida a varios productores sin historia de pista, que logran pegar el hit, pero que después el resultado no es el mejor. Hay una parte que es casi para niños, pero bueno hay un acceso más temprano a este mundo y está bien.

Poner vinilos va a pasar a ser como tocar el piano: después de aprenderlo todo es más fácil. Si sabés mezclar con vinilos, seguramente se te simplifique todo lo demás. Igual hay algunos que acceden a cabinas y ni con un millón de botones "auto todo" logran sincronizar, pifian igual.

Tampoco conozco muchos djs que le saquen el jugo a las máquinas, creo que el 70% de los djs de computadora lo hacen por un tema de facilidad, hay que ser un nerd importante para salir live y pelar. Muchos llevan miles de maquinitas y hacen ruidos que parecen la ambulancia de la vieja Gemini, las compacteras suelen llevar a sets más lineales, tal vez más parejos, son gustos...

-¿En la actualidad cuanto en vinilo y cuanto en cd estas tocando?

70 y 30, mucho pendrive ahora si hay equipos que lo permitan. No hay bandejas calibradas en la mayoría de los clubes, si hay, llevo algunos vinilos.

-Hace un tiempo venís llevando adelante el radioshow Label ¿La música y el concepto del set es símil a lo que se te puede escuchar en la pista o lo encaras desde otro lado?

Label empezó hace unos meses, me dieron la posibilidad de tener un horario los domingos y me interesó la idea. Es de un amigo que vive en San Martín, se montó una radio "moderna" con rock, indie, funk, hip hop y electrónica por supuesto. Hay varios djs con sus programas y va muy bien. Son 2 horas, la primera pongo tracks por lo general 80% nuevos y alguna cosa vieja para orientar y comento sobre ellos, dj, productores, sellos y alguna biografía o dato, la segunda hora es set corrido. En la primera hora puede ir de todo, electrónica, deep house que ahora hay muy bueno otra vez y estilos no muy intensos, la segunda hora es más contundente, sea de house o de techno, también un 80% de novedades con alguna pizca retro.

-¿Estás trabajando en estudio produciendo tracks o remixes?

Acabo de terminar un EP de techno "Wrong" con remixes de Woody Mc Bride y Jr Stupp de Brasil, espero salga editado antes de fin de año, por otro lado estamos haciendo un lp nuevo con Diego Cid como D+D.

-Como amplio conocedor de la escena de norte a sur de nuestro país que sos y para los que viven en la burbuja porteña ¿Cuáles son los clubes con cultura electrónica en el interior del país?

En el interior hay muchos clubes y bares muy serios, mucho  mejor que en Buenos Aires. En Córdoba: Black Sheep, Dorian Gray, Da Haus y algunos más, en Mendoza Minimoog y Club del Riel. En San Juan, Club Black. En Tucumán, La Boite. En Neuquén, Superclub y algunas fiestas indie tipo Big Bang Groove. En Mar del Plata: Crobar, Mute y algún bar también. En Comodoro Rivadavia está .com. En Ushuaia la fiestas en Patagonia Mía. En Misiones los festivales de verano e invierno que organiza Flavio Bogado. En San Luís, Aquabarra. En Santa Fe, Laguna Beach. En Rosario hay varios clubes y varias fiestas y alguna provincia más que me olvido ahora.

-¿Qué artistas nuevos te llamaron la atención últimamente?

Me sorprendieron varios, uno de los que más me lleno es Jan Blomqvist, un berlinés que logra una mezcla de Radiohead, Suede, 4ad y James Holden. Un genio, todo con sonidos auto creados y 100% orgánico.

Enlaces:
 facebook.com/diego.rok.7
 nova989.com.ar/label-by-diego-rok

Entrevista: Damián Levensohn

.