BAD BOY ORANGE
"Hay que bailar más y quejarse menos"
El hombre con el que nos entrevistamos esta semana es mucho más que un dj, productor o promotor. Bad Boy Orange es el seudónimo con el que este artista se convirtió en el máximo referente nacional de los ritmos quebrados. Llevando adelante por más de una década +160, y con un interesante presente tanto en estudio como incursionando en otros sonidos dentro de la cabina, en la semana de su cumpleaños aprovechamos para obtener su amplia visión sobre la escena, sus influencias y últimos descubrimientos musicales, entre otras cosas.
-Hace más de una década que llevas adelante +160, ciclo que hace un tiempo tuvo un cambio sustancial, pasar de ser semanal a mensual ¿Cómo se dio ese cambio y cuál es el balance?
Con +160 pulimos un formato semanal durante 10 años, era una piedra brillante que tuvo su esplendor. Con el ciclo mensual y a medida que fueron pasando las fechas de esta etapa, me fui dando cuenta que fue como empezar otra vez, casi de cero, y recién cumplimos un año con esta modalidad. Me cuesta hacer un balance, cuando creo que esto está en proceso constante. Lo que sí puedo afirmar es que +160 abrió su espectro, me siento en el mismo lugar que cualquier otro evento de ritmos alternativos del país, somos todos iguales, más allá de los subgéneros, gustos y estilos y debemos unirnos para hacernos fuertes ante una agenda en la que somos minoría.
-Música Bajada de Internet es tu último álbum que lanzaste en exclusiva por Buenos Aliens, a un año de ese lanzamiento ¿Cómo fue el feedback que obtuviste?
Es algo diferente, probar los temas en la euforia de la pista, produce una reacción inmediata, si la gente está gritando, algo está saliendo bien, en cambio un álbum, se escucha en los reproductores de cada persona que se bajó el disco, es una escucha más introspectiva tal vez y se genera una conexión aún más personal.
Según las estadísticas recientes de Buenos Aliens, el disco se descargó cerca de 5mil veces, yo no tenía ninguna expectativa al respecto y no sé si estos números son mucho o poco, "Música Bajada…" se liberó para que todos lo puedan tener, y el camino que recorre es propio y del oyente.
Todos los días recibo comentarios del disco, gente que me dijo que estuvo escuchando el disco en repeat durante una etapa de su vida o que musicalizaron ciertos momentos que atesoran, o que hacen la previa dándole play, o sobre su tema favorito entre los 24 que componen el disco, siempre cosas positivas, pero de esto mi conclusión es que a un año de haberse publicado, aún tiene un largo camino que recorrer.
Por lo pronto, me interesa seguir con esta modalidad, de libre acceso a la música, y ya estoy dando los últimos detalles a un EP que se va a llamar Freak Circus y del que espero pronto tengan noticias.
descargar Música bajada de Internet
-En los últimos tiempos se está haciendo más habitual verte presentando sets 4x4 ¿Cómo fue que decidiste encarar esta faceta?
Probablemente tenga que ver con que finalmente yo ya sé quién soy, y así puedo apartarme de pensamientos dogmáticos y extender mis canales de expresión.
Hace años que vengo haciendo fechas alternativas en 4/4 o menor a los 130bmp, antes tratando de aportar más Break Beat (tengo una gran colección de vinilos de este estilo), 2 Step y ya bajo el seudónimo de Dub Boy Banana o Egwardu, enfocando a la Bass Music, para actualmente concluir en house de sonido clásico y garage hecho y derecho, ya sin seudónimos, pero aclarando en cada presentación de este tipo que va a ser diferente a lo que tengo acostumbrado al público.
También todo esto se da porque hay mucho 4/4 que me gusta, House para outsiders digamos, con artistas como Eats Everything, Shadow Child, Kill Frenzy, Jamie Jones, My Nu Leng, Kry Wolf, Sinden, Dusky, Locked Groove, Paleman, Trevino, A1 Bassline, A Made Up Sound, Taiki and Nulight, XxXy, Martyn por mencionar algunos de mis favoritos.
Por otro lado, estuve haciendo unos housitos con los chicos de Lopez / LPZ y está pendiente juntarme con otros talentos locales, para hacer más tracks y darle consistencia a esta nueva veta. Igual todo sigue siendo un experimento y estoy aprendiendo, por ahora se va dando una presentación al mes y en la medida que me vaya saliendo bien, tal vez sea más requerido, nunca se sabe.
-Además de ser artista y promotor, sabemos que tenés una mirada más amplia sobre lo que nos rodea, así que me gustaría conocer que análisis haces sobre la escena electrónica actual en nuestro país.
Sigo apostando por la pluralidad de ritmos y voces. Los espacios, foros, medios, salas y público para las movidas alternativas son escasas y debemos protegernos entre nosotros. La única manera de tener una escena propia es teniendo diversidad, de artistas, y ritmos. No hay que perder la fe en la gente, nadie quiere más de lo mismo, aunque se dejen llevar por la inercia colectiva. Los promotores de alta escala, salvo algunas mínimas excepciones, no tienen interés en las expresiones de nuestra región y los espectadores responden en consecuencia. La falta de una plataforma de industria nacional, hace que cualquier dj de Berlín, tenga más atractivo que uno que hace rato la viene peleando en Buenos Aires, para finalmente tener fines de semanas en los que la oferta de visitas extranjeras supera a la cantidad de DJs locales, muchas veces siento que no es justo. No hablo de cerrar fronteras, al contrario, el intercambio es necesario y enriquece nuestro paladar. Sólo que no hay que perder la idea de reciprocidad, las creaciones nativas tienen que brillar también.
La movida de música electrónica vernácula ya cumplió la mayoría de edad y es un buen momento para que unidos le demos buen cauce. Cada artista y promotor local, desde su lugar, deben salirse del nicho y buscar agruparse más. Hay talento local, hay gente produciendo con buen sonido, hay que tener en cuenta a los djs de nuestro barrio y hay que bailar más y quejarse menos.
-¿Con qué hard y/o soft trabajás en estudio?
Básicamente compongo todo en una plataforma de estación de trabajo de audio digital. Uso principalmente Cubase y a veces, Reason en ReWire. Ahora estoy tratando de aprender a usar Logic. También tengo algunos controladores / teclados / pads y una variedad de micrófonos de varios rangos para grabar de todo. Y claro, unos buenos monitores. Pero básicamente es eso y es bastante minimalista. Una computadora y yo.
-Muchas de tus producciones son en conjunto con otros artistas ¿Cómo sentís la dinámica de trabajar solo respecto de hacerlo en conjunto?
Yo soy bastante laxo en el proceso de producción y tengo mis limitaciones, cuando me junto con gente como los Bass Reflex o Giorgiolive, además de aprender bastante más, se acelera el proceso y los resultados son más concretos. Es muy bueno trabajar en colaboración, siempre salen cosas interesantes.
-¿Cuáles fueron los últimos artistas que te llamaron la atención?
Me encanta Machinedrum, Mala, Rockwell, Konichi, Zomby, Dj Rashad, Om Unit, Dub Phizix, Fracture, Disclosure, Four Tet, Alix Perez y muchísimo más, escucho mucha música!
-Me podés hacer un top 10 de tracks históricos que te marcaron a lo largo de tu carrera.
Te armé una lista caprichosa, variada y sin un orden en particular. Tracks que recuerdo o se me vienen a la mente, de mis sets, desde 1997 y que siempre valen la pena recomendar:
Codename John - The Warningyoutu.be/TiqqD9PSxXs
Marcus Intalex & ST Files - How You Make Me Feel
youtu.be/e4imUOY-wZw
Krust - Soul in Motion
youtu.be/e4imUOY-wZw
Goldie - Inner City Life
youtu.be/lx9-fjlh7Y4
DJ Marky & XRS - LK feat. Stamina MC
youtu.be/fAI79TF5wp0
Sub Focus - X-Ray
youtu.be/HNJeAeVoZfM
Adam F - Circles
youtu.be/Obv477QfDI0
Bad Company UK - The Nine
youtu.be/jMpkdOa_iLc
Digital - Deadline
youtu.be/5Kz1sNDdPOI
DJ Zinc - Casino Royale
youtu.be/RPNvZernY60
- Por último aprovechamos para saludarte en tu cumpleaños, ya que sabemos que siempre te gusta festejarlo con amigos
¡Muchas gracias!
Enlaces:
www.mas160.com
www.djorange.com
facebook.com/orangebadboy
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Bad Boy Orange
-
Dub Boy Banana
-
Egwardu
-
Eats Everything
-
Shadow Child
-
Kill Frenzy
-
Jamie Jones
-
My Nu Leng
-
Kry Wolf
-
Sinden Dusky
-
Locked Groove
-
Paleman
-
Trevino
-
A1 Bassline
-
A Made Up Sound
-
Taiki and Nulight
-
XxXy
-
Martyn
-
LPZ
-
Bass Reflex
-
Giorgiolive
-
Machinedrum
-
Mala
-
Rockwell
-
Konichi
-
Zomby
-
Dj Rashad
-
Om Unit
-
Dub Phizix
-
Fracture
-
Disclosure
-
Four Tet
-
Alix Perez
-
Codename John
-
Marcus Intalex
-
ST Files
-
Krust
-
Goldie
-
DJ Marky
-
XRS
-
Sub Focus
-
Adam F
-
Bad Company UK
-
Digital
-
DJ Zinc