PFIRTER
Techno con vista al mar
En otra entrega de nuestras entrevistas cara a cara, fuimos recibidos por Juan Pablo Pfirter en su estudio en Barcelona, para un segundo encuentro con Buenos Aliens. En una extensa y jugosa charla nos contó detalles sobre su actualidad musical, la oscuridad de Berlín, su pasión por la playa, la evolución de la escena argentina y mucho más.
Bueno, arranquemos con cómo es que llegaste a Barcelona...
Hace dos años que estoy instalado acá. Fui yendo y viniendo durante varios años, y cada vez empecé a tener más trabajo acá, y a sentirme cómodo viviendo en este lugar. Es un aprendizaje cambiar de una ciduad a otra. Fui teniendo más cosas para hacer acá que en Buenos Aires, se invirtió la cosa.
Un día habitual en Barcelona por lo general es dentro del estudio. Haciendo música o cosas relacionadas con eso, aunque siento que hacer música se convierte en algo cada vez más pequeño en comparación con el resto de las cosas que tengo que hacer, y tengo que aprovecharlo cada vez más. Hay mucho trabajo que implica otras cosas, desde las promos que ya son un trabajo de por sí. Estoy gran parte del día acá, y para hacer un break disfruto mucho de la playa. Ésa es una de las grandes ventajas de esta ciudad, poder despejar la mente en una playa que está cerca.
Los fines de semana suelo estar viajando más que nada dentro de Europa. Aunque hace poco estuve en Colombia y Argentina, y también en Australia.
¿Es la playa el motivo por el que no te instalás en Berlín?
Yo viví en Berlín por un tiempo corto. No es por la playa en sí, pero son muchas pequeñas diferencias que a mi gusto ponen a Barcelona por encima. Desde la cercanía del idioma, la comida.. Y por sobre todas las cosas, la luz. Porque Berlín es un lugar que es muy muy oscuro, el tiempo que estuve viviendo ahí, todos los días me despertaba y ¡era de noche! Nunca llegaba a despertarme lo suficientemente temprano.
Creo que el clima de Berlín es lo que hace posible que existan lugares como Berghain o Tresor.. ¡no te estás perdiendo de nada afuera! A mí me gusta vivir en un lugar donde pueda tener una vida un poco más normal y fuera del club.
¿Cuál es la semana más movida que recordás?
Creo que la más cansadora fue esta reciente de Colombia, Alemania, Argentina, Hungría, España y Australia. Todo en no más de 10 días. El viaje a Australia es duro, pero vale la pena. La experiencia es bastante especial, justifica el viaje.
¿Cómo lo viviste? Muchos dicen que se parece a lo que es la escena más chica de Estados Unidos.
Exactamente, al menos como yo lo viví. Es muy parecido a la escena de Los Angeles. Las diferentes ciudades tienen un poco su espiritu y ese diseño de ciudad. Y las fiestas se viven de esa manera, creo yo porque las oportunidades que ellos tienen de escuchar dj's, si bien son muchas, no son tantas como en el resto del mundo. Y la escena es más nueva, todo se vive con mayor naturalidad y más entusiasmo. La gente me pareció muy receptiva y respetuosa, muy amigable. Después, otras 36 horas de vuelta!
¿Cómo piloteás el post?
Y, dormir un día seguido, y dos de playa!
Hablemos de tu sello. Tuvo vida hace ya un buen tiempo, lo relanzaste hace un par de años apuntando a tu trabajo y editando en vinilo, ¿cuál es la actualidad?
Está muy bien, yo estoy muy contento con el trabajo de los últimos dos años. Formamos un grupo interesante con cada persona dedicada a su área, y es algo que está funcionando básicamente solo. También las ambiciones que tengo con el label no son editar cada tres semanas ni mucho menos. Fabricar vinilos requiere mucho tiempo para que cada lanzamiento tenga su vida propia y la gente lo pueda conocer y demás. Sobre todo para un momento como éste donde todo es demasiado inmediato a mi gusto.
A mi me gusta más que el sello tenga su espacio para que los releases se den a conocer. Y que todo tenga una lógica entre lanzamientos, de estética y otras cosas. Estoy contento con el desarrollo. Este año hicimos dos fiestas en Buenos Aires, con Markos Suckut y con Lucy. Y la idea es hacer más en Europa, la primera con Markos Suckut en Berlin. También estamos con una serie que son tres EP's diferentes. Compilados de tracks de distitnos artistas, porque hasta ahora todos los tracks originales eran míos. El segundo sale el mes que viene, con un tema mío con Chris Liebing, y también música de DaX J, Yuuki Sakai, un chico muy bueno de japón, y uno de Obscure Shape.
La idea es abrir el sello a material de otros artistas, ¿o seguis planeando editar cosas tuyas?
Al momento no lo tengo claro. En parte quiero editar cosas de otros artistas, pero también me gusta la idea de cómo empezó el sello, con tracks míos y remixes de otros artistas. De ese modo me dio buenos resultados con respecto a lo que yo considero bueno en un sello. Hasta fin de año seguro nos manejemos como lo venimos haciendo. Tal vez el año que viene empiece a agregar Eps de otros artistas, vamos a ver.
Decías que es un trabajo de equipo con diferentes labores, ¿Hacés algo más además de ser la cara musical?
Bueno, me encargo de la parte musical. Tengo gente que se encarga de lo administrativo, gente para el artwork, gente para la prensa. La verdad es que nunca disfruté la parte administrativa y las veces que lo intenté me salió muy mal. Entonces decidí no encargarme más ¡de nada que lleve un número!
¿Es vital contar con una agencia de bookings para instalarse en Europa?
Primero me hice las primeras fechas solo, cuando venía esporádicamente. Después ya tuve una agencia, pero viviendo en Buenos Aires, lo cual se hace difícil para todo. Para una agencia en Europa promocionar fechas de un artista que vive a 15 mil kilometros de distancia, es muy dificil. Después me cambié de agencia y empecé a quedarme más tiempo acá, y empezó a funcionar todo mucho mejor. Ahora ya estoy instalado con una nueva agencia que es muy importante. Me parece que tanto el booking como el management son cosas fundamentales que uno debería conseguir donde sea que esté. Aunque en algunos lugares los mercados no permiten que existan las agencias.
¿Argentina es uno de ellos?
Argentina es un caso especial porque amerita muchas cosas, ¡pero no mucha gente las quiere pagar! Yo estuve en una agencia allá muchos años, y el promotor o el dueño del club en Argentina ve como un gasto extra que haya una agencia, es un intermediario que puede evitar. Suele contactar al artista en forma directa, y se generan problemas. Acá en Europa eso no pasa, la mayoría de la gente trabaja con una agencia. Y el que no tiene, se crea la suya, con un nombre equis, pero la agencia existe. Yo creo que está muy bien, porque querer lidiar con todas las cosas personalmente, más allá de sacarte tiempo productivo, también pone al artista en una posición incómoda que no quiere tener. Igual, tener una agencia no asegura nada, pero si uno hace un buen trabajo durante la semana, necesita alguien que lo ayude a mostrarlo.
.En 2012 dijiste de la escena nacional: "estamos lejos de considerar a Argentina como referente mundial, principalmente por la falta de constancia y seriedad en el trabajo por parte de los clubs." ¿Cómo lo ves actualmente?
La verdad es que recuerdo esa pregunta de la entrevista. Y de dos o tres años para acá, al menos en el poco tiempo que fui a Buenos Aires, ví algo que creció mucho. Especialmente en la escena techno, y que no pasaba hace dos o tres años. Creció un montón, hay un montón de djs nuevos que ponen techno, y lo saben poner. Hay más fiestas. La gente tiene cada vez más interés por djs muy puntuales o que tal vez hace tres años nadie conocía. Y veo un crecimiento importante, creo que sigue faltando que haya más variedad y cantidad de propuestas, pero de lo que pude ver, en Sudamérica lo mejor que ví fue Medellín y Buenos Aires, marcando una diferencia importante con el resto. Un crecimiento de artistas interesantes que van seguido allá, y que ya no dependen tanto de llevar a los mismos tres de siempre, al menos en la escena techno. Eso demuestra más interés de la gente.
¿Highlights en las últimas fechas?
Bueno, hace poco toqué en Awakenings, nunca había ido al festival. La experiencia, más allá de todo, es sorprendente. La producción que tienen, es como otro planeta, muy distinto de cualquier otra producción que haya visto. Todo muy aceitado, cuando nos llevaban en el carrito de golf rumbo al stage, tienen un circuito armado para los carritos con ¡inclusive semáforos!
Es increíble como trabajan los holandeses. Yo creo que en mi pista habría 3 mil personas, y en el festival unas 60 mil, algo así. Tienen un nivel de trabajo tan distinto, inclusive para la escena europea. Muchos los tienen como referencia con respecto a cómo trabajar y organizarse.
La respuesta del público es increíble, y también eso pasa porque todos van con muchas ganas a estos festivales. Y la precisión sonora que tienen es algo que nunca vi en otros festivales. En este caso no se perdía nada de audio, sonaba como el mejor club. Increíble.
Tus últimas visitas a Baires fueron llegar, tocar e irte. ¿Se siente distinto llegar a tu país como si fueras un extranjero?
Es muy especial, la última vez creo que fue una semana en total, pero tenía tantas cosas para hacer, familia para ver, cosas que no podía perderme, que tenía una agenda con todo lo que tenía programado. El contacto con la gente en los clubs es diferente a cualquier otro lugar del mundo, ¡y es muy loco estar en un hotel en tu propia ciudad! Ir hasta allá es básicamente una excusa para estar en Buenos Aires y aprovecharlo para otras cosas, no tanto para poner música una noche.
¿Cuándo volvés?
Imagino que para enero o febrero masomenos. Hasta fin de año voy a estar en Europa, con un viaje a Estados Unidos en el medio. Pero hay algunas opciones para buenos aires puntualmente en el verano y algún otro punto en Sudamérica, nada muy concreto al momento.
Hablando del estudio, ¿en qué estuviste obsesionado últimamente?
Voy cambiando bastante con lo que trabajo, pero más que nada hago una mezcla de análogo y digital. Ahora estoy con varios proyectos nuevos que son los últimos remixes que me quedan por hacer este año. Hoy en particular estoy trabajando en un nuevo release de Mindtrip. Trabajo mucho con máquinas, síntesis modular básicamente. Algunos efectos, máquinas clásicas también. Me encierro acá a jugar y divertirme un rato, algunos días salen cosas buenísimas, otros cosas para pegarme un tiro. Pero siempre es divertido, por lo general no tengo un plan mejor que estar acá sentado trabajando. Entonces ahora estoy en eso, también las ganas de hacer un álbum..
¿Estuviste pensando en un primer álbum?
Siempre tuve ganas de hacer un álbum. hice uno pero nunca lo edité. Para mí es como un desafío muy grande, y cuando lo haga tengo que estar cien por cien seguro de lo que estoy haciendo. Porque exige una especie de equilibrio y balance perfecto entre los tracks, y que todos cuenten una historia. Y creo que de mi parte eso requeriría que me encierre un par de meses largos para enfocarme en el proyecto. Hasta ahora no pude hacerlo pero creo que estoy cada vez más cerca.
Creo que nunca hice tracks pensando en un label, conozco mucha gente que le sale y que puede decir 'voy a hacer algo para tal lado, y lo hago de esta manera.' Yo me siento y veo lo que me sale, no me pongo a pensar en qué sello va a ser editado, creo que es mejor que salga más natural y después ver dónde podría salir. Es más libre esa forma de trabajar.
¿Escuché que van a hacer algo nuevo de Plan Tec?
Tenemos la idea de hacer algo. Con Jonas Kopp estuvimos haciendo unos back to back en un par de clubes, y nos divertimos mucho haciéndolo y tenemos ganas de volver a hacer un disco como Plan Tec. Pero necesitamos estar en la misma ciudad, y como él vive en Berlín, y no queremos hacer el disco vía Skype, estamos esperando. En teoría en un par de meses Jonas vendría a Barcelona y nos quedaríamos acá. Las ganas están, hace como un año y medio que estamos con el plan ¡y debería ser no más tarde del año que viene!
Música que te sorprende, artistas que no conocías.. ¿Por dónde llegás?
Tengo fuentes confiables que me pasan algo de música. Pero lo que yo más escucho son cosas tal vez un poco más experimentales o ese tipo de cosas. Actualmente estuve escuchando cosas más viejas, de los 60's o 70's. No estoy detrás de la música nueva más allá de lo que yo necesite para mi trabajo o materiales más experimentales que me interesan desde lo sonoro. En este momento estoy escuchando más cosas viejas.
¿Y seguís descubriendo cosas nuevas dentro de lo viejo?
Escuchando ese tipo de música, y también escuchando el techno clásico de los 80's y los 90's, creo que todo lo nuevo que me gusta es una versión muy buena de algo que ya se hizo. Y no porque sea una copia, sino porque cuando algo está muy bien hecho, es más probable que se parezca a otra cosa que está bien hecha. Y escuchar algo de los 60's y que me suene a algo actual, es muy inspirador. Rescato en eso la esencia de la música más allá de cualquier otra cosa.
¿Podrías nombrar algunos de estos artistas?
Y The Doors, Pink Floyd, clásicos. Es muy interesante escuchar bandas que estuvieron en el momento exacto en que la tecnlogía empezó a mutar y el audio cambió mucho. Por ejemplo con los Doors, entre los primeros y los últimos discos escuchás una diferencia de audio abismal. La calidad de la música por supúesto es la misma. Pero me sirve mucho puntualmente para mejorar mis mezclas. Escuchar las mezclas de ciertos artistas de esa época, todo tiene una apertura estéreo y un rango dinámico mejor que lo de hoy en día.
¿Qué fue lo más complicado de superar para lograr vivir de lo que te gusta?
Lo más jodido fue que yo durante varios años apunté mi carrera al mercado argentino, y en un momento las cosas se fueron dando de otra manera, cambiaron por completo. Y yo empecé a hacer algo que inconscientemente estaba orientado a otro mercado, no al argentino. Y este cambio es algo delicado. Si uno quiere crear una carrera nueva, requiere de mucha inversión en tiempo y en dinero hasta que eso pasa, y todo ese cambio es muy complicado. A la vez, lo que yo estoy haciendo ahora acá, rindió sus frutos en el mercado para el que yo trabajaba antes, pero cinco años después. Toda esa transición fue un tema.
Tener paciencia y entender que todo el mundo quiere tocar todos los fines de semana y editar discos, pero las cosas no son tan simples como hacer dos temas y mandarlos en cadena a mil promotores para tocar por todos lados. Hay un filtro importante, es una prueba a uno mismo con respecto a su propia tenacidad: Si a la primer piedra en el camino cambiás de planes, seguramente no era lo que tenías que hacer.
¿Próximos planes?
Varios remixes que todavía no salieron. Uno a Truncate que sale dentro de poco, uno a Jesse Jakov para Traut Muzik. Uno a Andre Kronert para Odd/Even, y otros más.
Enlaces:
www.pfirtermusic.com
Entrevista por Damian Levensohn y Guillermo Cimadevilla
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