CIRCO ELÉCTRICO
Un colectivo multimedial

Entrevista JUE 06 NOV 2014

Circo Eléctrico es una de esas propuestas diferentes con las que cuenta la escena local. Artistas de distintas ramas se agruparon para crear en conjunto eventos multimedia e independientes, con un interesante concepto detrás. Para saber un poco más, hablamos con tres de sus integrantes: Patokai, Chico Ninguno y Diego Pinche (The Charlie`s Jacket).

Circo Eléctrico

-Para el que no está familiarizado ¿Qué es Circo Eléctrico?

Pinche: Una suerte de festival multimedia itinerante e independiente. Una plataforma artística para desarrollar lo que más nos gusta hacer.

Chico: Circo Eléctrico es un ejemplo de laburo colectivo desde una perspectiva casi política (desde la acepción más copada de la palabra). Desde mi perspectiva personal el mundo artístico y cultural está agotado si lo ves desde la industria. Circo Eléctrico es una idea de grupo que construye en sí mismo una escena, que nos permite canalizar todos nuestros proyectos artísticos.

Patokai: es el lugar donde me junto con mis amigos para divertirme y alcanzar nuestros sueños.

-¿Cómo nace el proyecto?

Patokai: Circo Eléctrico empezó en el año 2012, ante la negativa de encontrar en la escena porteña lugares o espacios con los cuales estemos cómodos para llevar a cabo nuestros proyectos musicales. Diego vive enfrente de mi casa, y con Chico Ninguno y él, estábamos haciendo muchos eventos en La Plata. En Capital no encontrábamos un evento que conjugue todo lo que queríamos, música electrónica con guiños de rock, pop y punk, en un contexto multimedia y una vuelta de rosca de ciencia ficción.

Ante la ausencia de este medio, decidimos crearlo. El nombre sale del mítico lugar de Manchester, The Electric Circus, donde Joy Division dió sus primeros conciertos. Este colectivo artístico está formado por varias productoras como Caseros City Studio, Estudio Paperhead, diseñadores de indumentaria y styling como Yan Hats, Rdaf, Psigama Reciclaje Creativo, Blondiee; Alejandro Duro, Von Kleymont y Le Castillo en técnica de audio y video, Joel Hurtado Portella en streaming-agite de las huestes del cyberespacio y varios artistas multimedia zarpados como VJ Colli, VJ Gativideo, Quimática, quienes actualmente forman parte y trabajan junto a nosotros.

Pinche: Hace bastante tiempo que veníamos generando movidas similares entre nosotros, Circo Eléctrico es un poco el resultado también de varios eventos que hicimos antes, tanto en La Plata como en Capital, pero con un concepto y estética bien definida.

Chico: Por ejemplo, con The Charlies Jacket, hace 8 años que venimos trabajando en La Plata, y gracias a que Diego y Patokai viven cerca, de repente se empezó a dar una buena onda y empezamos a laburar juntos. Tuvimos experiencias que sentaron las bases, como por ejemplo Estado de Caos Permanente en La Plata. Actualmente en Buenos Aires, por ejemplo Circo Eléctrico también participa en un colectivo más grande de fiestas junto a The New Shit y Roomers, Y realizamos en forma conjunta el evento Electroshoke C en el Club Cultural Matienzo, como una forma de potenciar los conceptos y experimentar con nuevas ideas.

Circo Eléctrico
Foto: Caseros City

-¿Cuál es el criterio a la hora de seleccionar los artistas?

Chico: La idea de Circo Eléctrico comprende el trabajo colectivo, por ende, no "seleccionamos" artistas, sino que trabajamos con artistas cercanos que tengan ganas de trabajar junto a nosotros. Obviamente hacemos invitaciones pero tiene que ver con artistas que en algún sentido, cumplen con esta especie de premisa. Ser parte de una nueva escena.

Pinche: Igual tenemos un criterio base que tiene que ver con la música electrónica en la más amplia de sus posibilidades. Artistas que nos gusten sus propuestas y su música obviamente.

Patokai: Primero que compartan nuestra filosofía, nuestros códigos, que su arte pueda ser incluido dentro de un marco electrónico / multimedia. No solo invitamos a músicos electrónicos, sino también a diseñadores de indumentaria, vjs, diseñadores de imagen y sonido, performers, circuitbenders, electrofreaks y todo aquel que tenga afinidad con nuestro trabajo, y obviamente que nos guste lo que hagan.

-¿Por qué creen que la escena ''regular'' no da lugar a eventos o conceptos como el de ustedes?

Chico: Seguramente pasa por la necesidad de tener un espacio propio que se va configurando con las ganas de juntarnos todos y hacer algo. También es una realidad que los grupos tienen sus propias dinámicas y creo que Circo Eléctrico como grupo va generando la suya propia, lo que significa, resignificar los conceptos bajo nuestras propias ideas y gustos, y eso no significa confrontar con nadie, sino aportar otra mirada.

Patokai: También pasa con algunos lugares muy conocidos de Capital que si no conoces a su gente, y consultas para realizar un evento, hasta que no entres en confianza con ellos, no te dejan colgar ni una lamparita, imagínate si querés armar una instalación multimedia. Es como que te venden un modelo prefabricado de boliche al cual no podes modificar. Igual no es siempre así, nos ha pasado, pero seguramente viéndolo a la distancia sea como pagar un derecho de piso.
Pero sin embargo por suerte hay otros lugares que nos dejan dar vuelta el local, cambiarle la cara, y que cuando vos vas a ese boliche determinado sientas que estas en otro lado.

Pinche: No creo que sea tan así, por suerte existen muchos lugares con los que se puede laburar con total libertad, que entienden las propuestas de diferentes movidas y se preocupan màs por los artistas que por llenarse el bolsillo. Por suerte existen lugares como Club V, Club Cultural Matienzo en Capital, Pura Vida en La Plata, Club Belle Epoque en Còrdoba, por nombrar algunos.

-¿Cuáles son los próximos pasos del Circo?

Pinche: el próximo evento es Circo Eléctrico en la Fundación Espacio Telefónica durante La Noche Museos el día Sábado 15 de noviembre.

Chico: Circo Eléctrico es un colectivo formado por diferentes grupos que trabajan de forma independiente también, por ende son muchos los proyectos que tenemos en común y por fuera también de Circo Eléctrico pero muy relacionados igual.

Uno de esos proyectos tiene que ver esencialmente con la parte musical de Circo Eléctrico, que es Central Eléctrica Discos, que se trata, principalmente, de un sello a través del cual canalizamos nuestros deseos de editar, tanto a nuestras propias bandas como también a las que nos gustan. Hasta el momento editamos un solo disco, el primer LP de Patokai (The Square Wave Knight), pero pensamos editar un nuevo disco de Chico Ninguno y el tan esperado disco de The Charlie's Jacket. Pero bueno, hay muchas bandas y productores interesados en participar del sello y tenemos ganas de ir abriéndolo de a poco. Es un trabajo en el que todos nosotros estamos dando nuestros primeros pasos y es nuevo para nosotros, así que vamos aprendiendo a cada momento.

Enlaces:
 facebook.com/C1rco3l3ctr1co
 www.circoelectrico.com

Entrevista: Damián Levensohn

.