FRANK ROBLES
"Quiero que la instalación haga bailar"

Entrevista VIE 21 DIC 2018

Es hora de adentrarnos en el arte visual aplicado a la escena electrónica. Por eso, nos encontramos con Frank Robles, artista y realizador nacido en Bahía Blanca que reside en Barcelona. Aprovechamos su experiencia en clubs y festivales para conocer tanto la realidad europea como la Argentina. Además, es uno de los responsables de Partícula, un largometraje del que ya hemos hablado y que recientemente fue reconocido en festivales de cine y series internacionales.

Frank Robles

-Recientemente recorrieron un par de festivales con Partícula ¿Cómo fue la experiencia?

Sumamente satisfactoria y necesaria... La verdad era algo que nos faltaba, recibir un poco de reconocimiento y cariño externo al que te pueden dar tus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Hicimos un proyecto muy grande dentro de la escena electrónica audiovisual, mixeando una fiesta con un largometraje en vivo que a su vez es una serie web... Y el reconocimiento vino justamente por éste último lado, el de la serie web.

Ganamos el OTSOA (lobo en euskera) en el Bilbao Seriesland, en la categoría de mejor serie ORIGINAL AMETS, nos trataron de maravilla, y nos dimos cuenta que fuera de Argentina reconocen y le dan un poco más de valor al trabajo que hicimos.
Se nos acercaron personas de Italia, Francia, España y Corea, entre otros.

Además,  quedamos seleccionados en los Asia Web Awards, y me acabo de enterar que ganamos en la categoría Best Music, algo que nos llena de orgullo, porque si hay algo que tiene Partícula, es la música original de más de 13 artistas de la escena electrónica argentina.

-¿Tienen planes de seguir de algún modo lo sucedido con Partícula?

Si obvio que sí. En principio seguimos mandando a distintos festivales de cine y series web. Si todo sale bien el año que viene iremos a Seúl. Desde un inicio siempre pensé que este era un proyecto itinerante, juntar a 5 directores, de Brasil, España, Londres, Estados Unidos, de donde sea, y filmar con ellos una película/serie web en una noche. Creo que tenemos algo muy importante, y es la fórmula de saber cómo hacerlo. Así que vamos por más!

-Desde hace un tiempo estás activo en la escena catalana desde el lado visual ¿Qué trabajo estás desarrollando?

Trabajo semana a semana como iluminador en Input High Fidelity Dance Club. Hago luces, lásers, humo y megatrón (CO2). También, junto a Acid Thermal (VJ residente) nos encargamos de pensar un poco los contenidos y climas de cada noche y como ir trabajando con los casi 200m2 de pantalla que hay en el club.

A la vez, sigo haciendo videos y vjeando en otras fiestas como Eightsquare y Checkpoint, y trabajo como Project Manager de La Radio.live

-¿Cómo ves la escena visual por esos lados?

Si "por esos lados" hablamos netamente de Barcelona, te diría que pequeña y sin grandes sobresaltos. Los clubes de acá tienen una fuerte preponderancia a bookear djs de renombre, y que la parte visual quede muy de lado. Tampoco hay muchos clubes que tengan un buen setup a nivel luces y pantallas, si miramos Resident Advisor de los Top Barcelona Clubs, sacando a El Row que es una fiesta más que un club, ninguno salvo Input tiene pantalla de leds. Moog y Macarena son clubes chicos, Razzmatazz y Nitsa varían sus puestas de luces dependiendo de la fiesta y la artística, pero no se destacan por su trabajo visual. O mejor dicho... La escena visual no se pasea tanto por los clubes...

En cambio, sí se destacan y se ven muy buenos trabajos en festivales más eclécticos o específicos como lo son el Llum BCN Poble Nou -que este año ha sido de lo mejorcito en puestas visuales de todo tipo: mappings, pixel led, lásers, bombitas de luz halógenas, puestas interactivas, de todo-, Mira Festival, Movistar Loom Festival, Mutek, Teorema, y todo lo que pasa por fuera u anexo al Sónar y al DGTL. Ahí se ven muy buenos trabajos, que ya no son realizados solo por un vj, a veces son colectivos o productoras que trabajan sobre una fachada o en una instalación site specific durante meses.

Se podría decir que los vjs o visualistas, se han tirado más a la escena de la galería de arte que al evento tipo fiesta. Calculo que esto se da, luego de años de casi no reconocimiento en el ambiente de la música electrónica.

Ahora, si abrimos el abanico a Europa, hay muy buen nivel de clubes con puestas visuales increíbles, como Printworks (Londres), el Gashouder (Amsterdam) con Awakenings (que me parece lo más bestial de estos lados), Reaktor (Amsterdam), Kompassclub (Bélgica), Privilege o Amnesia (Ibiza), Aquarius (Croacia), Studio 338 (Londres), por mencionar algunos.

He tenido la posibilidad de viajar 2 años seguidos junto con Nahuel de La Radio a cubrir el Amsterdam Dance Event, y hemos visto cosas de todos los colores, pero el Gashouder es algo que por lo menos una vez en la vida hay que vivir. Es increíble ver trabajar a 8 personas en syncro con 16 monitores, y no sé cuántos controladores, manejar toda esa maquinaria. Pantallas de leds, fuego, lasers, bolas de espejos, cámaras de video, CO2, luces, strobo, es algo abrumador.

Input High Fidelity Dance Club
Una noche en Input High Fidelity Dance Club

-¿Cuál es el análisis que haces de la escena argentina respecto al tema visual?

Primero, voy a destacar el talento que tiene Argentina en cuanto a visualistas, son muchos los que hay y de muy buen nivel. Me da miedo nombrarlos por olvidarme de algunos, pero se sabe que todo lo que rodea a Clandestina Weekend Nerd es de calidad y de buena vibra. Tengo como una sensación de que en Argentina hay más "competitividad" sana en el ambiente. Y eso genera un buen nivel de trabajo.

Ahora, si nos volvemos a meter en el tema clubes y fiestas, creo que pasa lo mismo que en Barcelona; es difícil encontrar venues que se adapten a una fuerte idea visual (y cuando digo visual hablo de la conjunción de todo: luces + proyectores + pantallas + lasers + humo + etc).

No podría mencionar un club que esté listo para algo así, exceptuando Niceto Club, lugar donde he visto muy buenos shows. Y luego Crobar o Palacio Alsina que de repente tienen un poco más de presupuesto y set up, son muy pocas las veces que he leído reviews hablando de lo visual, generalmente solo se habla de los djs.

Por consecuente y por suerte, creo luego hay fiestas más independientes y productores que le ponen mucho más amor y creatividad a sanar este problema, y ya sea con instalaciones de video analógicas, proyecciones mappings, o pixel led, van sacando a flote todo lo que tienen para mostrar.

Voy a dejar afuera el tema festivales -que la mayoría son franquicias de afuera, Sonar, Lollapalooza, Mutek-, porque salvo este último, creo que el resto no está al nivel de lo que pasa en sus versiones originales.

Pero hay varias cosas que sigo sin entender; y esto no es solo un tema de Argentina:
¿Por qué una fiesta que dura 6 horas suele tener 3 djs, pero no hay 3 vjs que varíen a lo largo de la noche?
¿Por qué no se menciona a los vjs en los flyers?
¿Por qué cuesta tanto cobrar bien los trabajos como visualista?
¿Por qué nunca se le pide un rider a un vj?
¿Por qué no hay "escuela" (y no me refiero a institución) de iluminadores que se relacionen con vjs para generar algo nuevo?
¿Por qué no se reconoce a los visualistas como verdaderos artistas en el ambiente?
Y una última pregunta ¿Sólo los djs cortan tickets?

Frank Robles

-¿Cuál crees que es a futuro el lugar que ocupará el arte visual en la escena electrónica?

Este año tuve un momento de reflexión mientras estaba en el festival DGTL Barcelona viendo Cluster 2.0, una instalación lumínica y musical que explora las relaciones entre el espacio, el tiempo y la percepción, creada por un estudio catalán que se llama Playmodes. La misma era una especie de arquitectura geométrica donde uno se encontraba inmerso en la obra -esto ya hace rato que lo venimos viendo, es al estilo de Squidsoup- pero lo que pensé era que ESO era la nueva música y experiencia visual electrónica. Donde no había djs, no había cabina, no veías tampoco al vj, sólo era arte y gente disfrutando del evento. ¡Creo que ese es el futuro!

Música y visuales sin ningún tipo de cabina ni egolatrías. Donde la instalación se exprese, te haga bailar y flashear, te hayas drogado o no.

Enlaces:
 Sitio web de Particula
 Facebook de Partícula
 Facebook de Teodoro Potente

Entrevista: Damián Levensohn

Artistas Relacionados:
Frank Robles

.