PFIRTER
Llenando el espacio vacío
Editar en formato álbum es siempre un momento de quiebre para un artista. Ese proceso es el que está atravesando el experimentado argentino residente en Barcelona, Juan Pablo Pfirter. A unos días de estrenar The Empty Space, nos encontramos con el referente techno para que nos cuente en detalle sobre el disco. Además, presentamos la premiere exclusiva de uno de sus tracks, Asylum.
- ¿Cómo fue que decidiste editar tu primer álbum en el 2019 después de una larga carrera editando en otros formatos?
Hace ya tiempo que tenía el interés de hacer un álbum para explorar otras facetas y poder brindar una historia más completa, pero los últimos años fueron de mucho trabajo y tours, el tiempo no me era suficiente para encarar un proyecto largo y no quería producirlo en cuotas.
A principios del 2018 entendí que el espacio me lo debía crear yo, y así pude dedicarme de lleno a desarrollar este disco durante un par de meses. Si bien una de las reglas de la industria dictan que hay que editar un álbum cuanto antes, yo preferí hacerlo cuando me consideré realmente listo en varios sentidos.
- ¿Cómo fue el proceso creativo?
El disco está íntegramente producido por las noches con el fin de evitar distracciones innecesarias, y teniendo en claro desde un principio que no deseaba hacer una compilación de tracks de pista, sino una obra completa dividida en 11 tracks.
Tuve un primer mes de creación de sonidos y toda la parte más musical, para luego dedicar mi tiempo y atención en la mezcla e intención de cada track.
Más allá de que cada tema cuente una historia, lo más desafiante de un álbum es que cada uno de los tracks mantenga su originalidad pero que en simultáneo sean parte de un todo, con coherencia y de forma cohesiva en cuanto a sonidos y ritmos.
- ¿Qué nos podés contar en particular sobre Asylum, el track que estamos estrenando en exclusiva?
Es uno de los 4 o 5 tracks del álbum que fueron grabados principalmente en una sola toma. Lo creé y procesé en tiempo real, afectando la mayoría de los sonidos a través de un reverse delay y luego solo realicé algún edit o ajuste menor. Es una forma muy divertida y rápida de trabajar, si bien no es la que suelo utilizar... Normalmente prefiero contar con cada sonido por separado pero en este caso preferí el modo jam.
- Los ID me parece que hacen foco en situaciones profundas, introspectivas. ¿Cuál es la importancia que le das al momento de ponerle un nombre a un track?
Le doy su importancia, claro. En principio es solo un nombre, pero me gusta que signifique algo para mí o para los demás. Con los años, cada vez me interesa más que el nombre y la canción se retroalimenten. A veces elijo un nombre y luego lo cambio porque siento que no encajan. Otras veces el nombre surge antes que el track y es lo que le da forma ya desde el inicio. Pero siempre hay una relación entre el nombre y la canción, o entre el nombre y mi estado mental o mis intereses del momento.
Cada productor seguro tendrá su criterio al respecto. Hay muchos que utilizan nombres genéricos como Untitled 3, y está muy bien.
- ¿Cuáles son ahora las expectativas ya teniendo prácticamente el álbum en la calle?
La única expectativa que tengo es compartirlo con otros y que puedan disfrutarlo, al fin y al cabo es el principal motivo por el que hacemos música. ¡O debería serlo!
The Empty Space tiene como fecha de lanzamiento el 8 de marzo, tanto en vinilo 2x12” como en digital. A través de su propio label, Mindtrip.
Enlaces:
Facebook de Pfirter
Preorder de The Empty Space
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Juan Pablo Pfirter