EL MOVIMIENTO QUEER
La actualidad de una relación eterna
Si bien la comunidad gay significó, desde los orígenes, un elemento constitutivo para la escena y la música electrónica a nivel global, los cambios de época que vivimos por estos días le están dando otra visibilidad y perspectiva. Para conocer que pasa actualmente en el movimiento queer de Argentina en su relación con la música electrónica, consultamos a varios exponentes y protagonistas.
Como primer pantallazo sobre el tema, nos pareció interesante reflejar la opinión de actores de diferentes generaciones y backgrounds. Diego Irasusta y Mariano Caloso, los Djs Pareja, quienes desempeñan un rol activo como artistas y promoters de las fiestas Fun Fun y Leftclub; Sebastian Guajardo, responsable de las fiestas Namunkurá; Vic Tolchinsky, promotora de ciclos como New Trash; y alguien última generación, Alexis Perseo aka Freedancer, responsable de ciclos como Me2b.
-¿Cómo fue evolucionando a lo largo de los años internamente la escena electrónica más asociada a la comunidad queer?
DJs Pareja: Empezamos a salir a principios de los 90s a lugares como La Age, El Dorado, Morocco. Ya había una cultura electrónica incipiente y por supuesto había una comunidad queer que participaba de todo eso. Pero no era una cuestión gay o queer, estaba todo más mezclado. Había gente heterosexual, artistas, skaters, rockeros, punks. Un ambiente súper variado. Paralelamente existían clubs tradicionales como Bunker, que sí era gay y donde también sonaba música electrónica, eran los 90s y la música de club es lo que imperaba.
Se hizo una cosa más estrictamente gay asociada a la cultura electrónica de cierta calidad, cuando empezaron las fiestas Brandon en el 2000, de las cuales participamos muchísimo. Ahí se empezó a ver algo de lo que hoy se conoce como queer, con una cierta cosa política aparte de lo festivo y con una cuestión más social.
En los últimos años cada fiesta fue haciéndose especifica dentro de lo queer; con cierta música, con su onda. Ahora hay un montón de fiestas con cierto sonido y cierto estilo de gente, como todo en lo queer, en lo gay, hay diversidad.
Hay que decir que cambió el concepto de queer, ahora no pasa tanto por la sexualidad o el género. Queer puede significar una persona hétero que tiene un montón de amigos gays o que que le gusta tal música, que participa de eso. No pasa por si te gustan los hombres o las mujeres, es más una cuestión de estar libre en una fiesta.
Pensamos cada vez más que la música electrónica con onda está volviendo a las bases, está volviendo a ser una cuestión queer, como pasaba en los inicios en Chicago, Detroit o New York. Por otro lado, somos conscientes que es un nuevo nicho de mercado, es algo que se está instalando, una manera nueva de vender djs o fiestas.
Sebastian Guajardo: Me cuesta un poco marcar una cronología entre la Cultura Queer y la música electrónica, porque ha ido variando mucho en todos estos años. Yo comencé a salir en el año 91 y veía a esa generación muy comprometida con la pista de baile, con la discoteca y los Djs nacionales. Creo que eso recién se volvió a recuperar en esta última década.
Cuando comencé con Namunkurá en 2005 habían sucedido muchas cosas que opacaron la escena: El cierre de los pequeños clubs (Morocco, Ave Porco, Oval, Club del Vinilo, etc), la masividad que habían conseguido las mega fiestas con entradas carísimas y por supuesto Cromagnon.
Párrafo aparte para Cromagnon: siempre me indignó que la prensa lo catalogara como “discoteca”, cuando en realidad se trataba de un espacio para recitales, más cerca del lenguaje de la cancha que de una pista de baile. Eso nos perjudicó y mucho. Todas estas cosas dejaron al público huérfano de espacios de pertenencia.
Cuando arrancamos la gente no entendía nada, y a mí me parecía imposible que en cinco años todo lo construido hubiera quedado en el olvido. Pero fue así, y si bien fue un camino largo y agotador, creo que desde mi lugar aporté al regreso de la música electrónica en la Cultura Queer. Hoy estamos en un buen momento, donde hay varias propuestas interesantes dentro de este circuito.
Vic Tolchinsky: Creo que el movimiento fue variando generacionalmente y evolucionando en su núcleo con respecto a la tolerancia. Como en los 80´s empezaban a hacerse conocidas las primeras discotecas exclusivamente para homosexuales, saunas etc. pienso que cada generación tiene una lucha y que la de esta generación reciente es la del transgenero y no binaries.
La noche es un lugar donde empiezan a manifestarse las contraculturas de manera libre, segura y con una especie de sensación familiar. En mi experiencia lo viví, soy parte de la lucha por la inclusión.
-¿De qué manera se hicieron evidentes los grandes cambios que se están viviendo globalmente en cuanto a perspectiva de género?
Djs Pareja: Socialmente está mucho más presente, está en boca de todos. Nos acordábamos de las primeras marchas que fuimos en el 94, había cien personas y la gente iba cubierta con máscaras porque le daba vergüenza. Eso te da una pauta de como cambió todo. Iba el canal Crónica a hacer chistes, un circo de eso. Fue cambiando mucho la perspectiva social que tiene la gente y la comunidad.
Hay mucho más interés de la prensa con respecto a artistas queer o trans. Por ejemplo, se destacan internacionalmente Octo Octa, Honey Dijon y Eris Drew. Además, se viene poniendo mucho énfasis en el espacio de la mujer en la cabina, el siguiente paso después de todas estas mujeres visibles en la cabina, es lo queer.
Antes, era impensado y hoy ya nadie siquiera se pregunta ¿Es trans o no es trans? El foco está en que son artistas que hacen bien lo que hacen y nada más. Esta bueno que no sea una cuestión que solo atraiga por la rareza.
Sebastián Guajardo: El mayor cambio está en el respeto que se ha ido consiguiendo para con las personas LGBTQ. Hasta no hace mucho estaba aceptado, y hasta les parecía gracioso, insultar, violentar o ridiculizar a las personas no heterosexuales. Hoy tenemos una juventud mucho más informada y comprometida que no convive con esos prejuicios.
En mi experiencia personal, siempre me moví en ambientes donde la sexualidad o el género no eran una mochila que debías llevar o esconder, y debido a eso es que siempre aposté con mis eventos a reunir a la gente, a buscar que se conozcan, que salgan de su burbuja gay o heterosexual. Me parece que es mucho más rico generar pertenencia desde otros intereses.
Vic Tolchinsky: Se hace evidente con las nuevas generaciones de adolescentes por sobre todo. Yo tengo 30 años y trabajo con pibxs de 18, con algunxs hasta producimos una fiesta juntxs -Lx Me2b-. Aprendo con este círculo de personxs jóvenes a entender el nuevo movimiento queer y no binarie.
Alexis Perseo: En principio ver pibas trans y cis, pibes trans y chiques no binaries generando espacios; armando ciclos, tocando, diseñando y exponiendo, por ejemplo, no tengo muchos recuerdos de ver gente que no sea un tipo tomando esos roles. Ver más disidencia en las pistas.
En segundo lugar ver el interes de la gente "más grande" en aprender a convivir y respetar las distintas identidades que siempre estuvieron pero ahora se están visibilizando. Obviamente hay gente que se quedó en los 90s (en un sentido no muy cute).
-¿Cuál es la importancia que tiene concretamente la música en estas fiestas?
Djs Pareja: Se le da cada vez más importancia y cada vez hay más fiestas queer/gay, en las que suenan estilos como el techno, electro, acid. Sin tantos vocales, está pegando más eso últimamente, a nosotros nos encanta que siga todo por ahí. Hace unos años por ahí tendía todo más a un vocal house o cierto indie.
Sebastián Guajardo: Es fundamental. No concibo Namunkurá sin house. Por la historia que tiene esta música dentro de la comunidad gay/trans y por mi historia y gustos personales.
No te voy a mentir: he intentado hacer algunos experimentos con otros géneros y algunos han salido bien, pero siempre volvemos a las raíces. Y mis raíces y las de mi equipo están en el house, algo que tratamos de seguir transmitiendo a las nuevas generaciones, que dicho sea de paso vienen con muchas ganas, muchas propuestas y dispuestxs a que los cambios se lleven a cabo.
Vic Tolchinsky: La música define una identidad, es algo que de cierta forma hace que compartamos más allá de la vestimenta, la edad y demás. La selección musical, por ejemplo, de la Me2b se basa en un line up variado donde hay djs de todo tipo de edades y decisiones con respecto al género y la sexuelidad y a su vez suena regaeton, techno, brackbeat, electro, ebm, cumbia, new beat, etc. Lo que se quiere decir es que ya no hay un lugar para cada cosa.
Alexis Perseo: Para mí una marica, un chico trans, una lesbiana o una travesti no tiene nada de raro. Por eso "queer" es un término que me hace un poco de ruido (queer viene de raro o poco usual, al menos para las ideas básicas que te establece el cisheteropatriarcado ). Para algunos una fiesta queer es un espacio donde podes ir con tus pares desviadxs a bailar tranqui y tirar performance y para otros, curiosos, es un espacio donde ir a ver/conocer "freaks".
Partiendo de esa base, siento que la música no da igual, para mí es indispensable el groove, algo que te impulse a bailar sin pensar mucho más que eso. En cuanto a mezclas personalmente me gusta tener referencias a la cultura pop y electrónica, la música tiene que ser divertida y bailable.
-En los 90s se tomaba como bandera o lema el “P.L.U.R.” ¿Si tuvieras que mencionar una consigna o concepto que caracteriza a las fiestas que haces y frecuentas, cuál sería?
Alexis Perseo: En general me siento mucho más cómodo cuando leo que “no se tolerará ninguna actitud homo/les/bi/transodiante “ y qué “es mejor preguntar antes que asumir “, no tenemos que hacernos cargo de los prejuicios ajenos ni bancar faltas de respeto , en mis fiestas trato de que esté claro ese concepto ,puede venir quien quiera pero con respeto. Aunque nací en el 96, creo que P.L.U.R está vigente y tácito, en la pista y en el after es así.
-¿Qué artistas locales te llamaron la atención últimamente?
Alexis Perseo: Me gusta mucho la música y perfo de Nube, Eslabrava, Galanjah, Cadena Nacional, SHPSHFT, Keity Moon, Niki Rouge e Ibiza Pareo, las mezclas y selecciones de Zomvic, Betas, Bond, El plvybxy y en cuanto a hosteo Lest Skeleton y Sonica Satana me la suben de forma inmediata.
Enlaces:
Facebook de Djs Pareja
Facebook de Club Namunkurá
Facebook de New Trash Acid
Facebook de Alexis Perseo
Entrevistas: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Djs Pareja
-
Sebastian Guajardo
-
Vic Tolchinsky
-
Alexis Perseo
-
Freedancer
-
Octo Octa
-
Honey Dijon
-
Eris Drew
-
Sebastián Guajardo
-
Nube
-
Eslabrava
-
Galanjah
-
Cadena Nacional
-
SHPSHFT
-
Keity Moon
-
Niki Rouge
-
Ibiza Pareo
-
Zomvic
-
Betas
-
Bond
-
El plvybxy