RATIONALISM RECORDS
Diez años rompiendo paradigmas
Llegando a los 10 años de recorrido, el sello cordobés Rationalism logró posicionarse como una referencia ineludible. Para repasar lo vivido, pero también analizar los diferentes aspectos que surgen alrededor del manejo de un label, es que nos encontramos en una charla con su responsable, Martín Bellomo.
-¿Cuál es la actualidad del label?
Trabajando en desarrollar talentos emergentes y proyectando nuevas formas de comunicar en el medio. Romper paradigmas autoimpuestos por la industria y nosotros mismos, posiblemente trabajar más como un colectivo artístico que un sello discográfico per se y abarcar mucho más allá de sacar música en vinilo o digital. Trabajar a nivel humano como grupo y en relación cercana con el contexto en el que nos desarrollamos todos los que formamos parte de Rationalism. Estamos en contacto pleno con el futuro de este colectivo, para poder seguir vigentes dentro de 10 años más.
-¿Cuáles son esas nuevas formas de comunicar y los paradigmas a romper?
El quiebre deviene del usual funcionamiento vertical hacia lo horizontal donde todos estamos implicados en los procesos, no es el sello el que saca la música, sino los artistas y los integrantes del grupo de trabajo necesario para que llegue a los medios.
Buscamos un contexto con el cual sentirse representado, nos ponemos en un papel cuasi político-social, donde el sello es un estandarte de todo lo que nos simboliza como cordobeses, argentinos y sudamericanos. Siendo sinceros, hasta hace muy poco nuestra escena era algo secundario, varias veces en Europa me dijeron "pensé que hacían otra cosa, me sorprendió" como si fuéramos indios. Por eso, pasamos de ver hacia afuera para el crecimiento a un paradigma de crecimiento interno bien complementado para poder salir a competir en el resto de la industria.
-¿Cuál es el balance que haces de estos 10 años?
Llevar adelante un sello discográfico hoy no guarda relación con lo que era diez años atrás. A nivel personal, ya con un aprendizaje hecho por dársela contra la pared en repetidas ocasiones y también por el grupo humano que fue moviéndose, mutando en esta década de trayectoria, podemos decir sin dudas que estamos mucho mejor que ayer y mucho más lejos de lo que tenía en mente 10 años atrás. Esto se ve reflejado en la calidad de los lanzamientos que tenemos la suerte de poder compartir con nuestro público hoy en día.
Fue casi como un trance mantenido en el tiempo ir publicando nuevos artistas y cambiando el método de trabajo, pasar de algo apuntado a lo internacional hacia un esquema fijo en lo nacional con algunos actores externos al país. Uno tiene una intención pero es el receptor aquel que fija la trayectoria, pasamos de un sello que parecía de afuera a algo que es reconocido como Argento, más allá del complicado nombre en inglés que lleva, jajaja.
-¿De qué manera festejan los 10 años?
Se armó una lista comprensiva en Spotify de los 10 años del sello y también está la lista en Youtube, para tener un acceso rápido y completo de los lanzamientos. Además, estamos preparando un evento el 23 de Noviembre en el Club Fruta, aquí en Córdoba, y una instalación audiovisual en un museo de la ciudad. Y un lanzamiento en vinilo de la mano de Cajal y Juzel que no puede más.
Los diez años son más bien anecdóticos para poder hacer evidente ese hilo conductor que el común denominador no buscaría por motu propio y así hacerlos conocer alguno de nuestros tantos artistas que capaz les guste y quieran adquirirlo para mezclarlo en público.
-¿5 tracks fundamentales de la discografía y por qué?
Más que tracks iría por Lanzamientos que fueron importantes para el desarrollo del sello como así también marco de un cambio de época en el mismo.
# RNLSML002 - Rick Wade - Rough Vibes
Este fue nuestro segundo vinilo, música del referente del deep house Rick Wade, conectar Detroit con Córdoba fue interesante y lo fue más todavía al colaborar con Lucas Mari y Leonel Castillo para los remixes. También hicimos noches del sello con el lanzamiento. Este disco más allá de ser la segunda referencia en vinilo a los ojos de la escena nacional nos puso en un lugar de seriedad y compromiso, nos recibimos de sello discográfico.
# RNLSM026 – Franck Valat – H.U.R.T.S.
Este digital que ya tiene 9 años y se nota mucho en el sonido, en su momento fue bastante importante porque lo levantó Marco Carola en la BBC1 en su Essential Mix de Pete Tong, fue el remix de Saccobros. Si bien ya no estamos en la misma sintonía, en ese momento no paraban de comprarlo, fue charteado y licenciado para Sensation White en CD para el mercado europeo. Nos permitió al igual que el disco de Rick Wade estar validados como sello discográfico pero en Europa y en formato físico.
# RR004 – Medula – Somos Seres Sosos, Sometemos Raspar Sus Sotos
Lanzado en febrero 2016 en Bandcamp este EP de Nicolas Midulla aka Medula forma parte de un pequeño esfuerzo que arrancamos gratis en Bandcamp años antes de su explosión mediática. Nationalism Records iba a ser un Netlabel como en su momento eran THINNER, Sweet Noise, Unfoundsound, pero dado que la gente no valora las cosas si nos las compra nos fuimos para Beatport. Los Cuatro EPs que lanzamos gratis en Bandcamp nos permitieron revivir el alma mater de nuestro grupo y poder compartir algo más amable, maleable, cálido. También hay lanzamientos de Fomento, Gustavo Sierra a la St Germain y más.-
#Crudeza Cordobesa 1 y el Album Vol.01 y Vol. 02
Este época fue clave para Rationalism y otro de los quiebres que nos llevaron a nuestro presente. Cortar con la búsqueda de validación externa y hacer hincapié total en nuestro circulo de percepción real. Crudeza Cordobesa surge después de volver de Berlín y querer pertenecer a donde uno se encuentra, por eso Córdoba como centro, un slogan fácil de internalizar, 12 temas de artistas cordobeses, algunos rosarinos y paraguayos.
Comenzó como un solo vinilo y terminaron siendo 3 que abarcaron muchos estilos pero con coherencia entre nosotros. La gente pensaba que el sello se llamaba Crudeza Cordobesa y con esto logramos finalmente que nuestro público nos reconozca como argentos, cordobeses y bien cluberos.
-¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Tratamos de cubrir un espectro más amplio con varios sellos discográficos trabajando en paralelo para cubrir los tiempos de publicación de todo el material que tenemos en la mano disponible y ponerlo en la calle dentro de un espacio considerable.
Está Momentz Records para trabajos míos y música minimal house de colegas del género. Luego After:Fx Music junto a Trentz, llevamos adelante con otra distribuidora este sello discográfico para estilos más quebrados, jugados, proyección meramente europea. MyHouse YourHouse junto a Lucianno Villarreal y el segundo sello más antiguo en funcionamiento, foco en sonidos big room, house fresco clubero, efectividad como centro de curaduría.
www.pleasurex.club es un magazine y sello discográfico de distribución digital, lo trabajamos undercover, nunca dijimos que éramos nosotros y todo en inglés. Un caballo de Troya de prensa y llegada a mercados ajenos al nacional como si fuéramos de países bajos.
Por mi parte, como siempre con la producción de música, dj, producción de eventos que en el último tiempo lo dejamos bastante de lado y muchísimo trabajo de estudio que hoy por hoy es el templo curativo.
-¿Cuál es tu análisis sobre la actualidad de la escena electrónica en Argentina?
Momento de transición total con avances y algunos vicios que no se cortan más.
Entusiasmado con la nueva ola y la facilidad con la que interactúan entre sí, con una naturaleza nunca antes vista entre pares de esta industria musical, porque por mas arte y expresión no podemos evitar el lado pecuniario, exitista de nuestra escena que tantas veces nos llevó a romper o desgastar relaciones laborales que pudieron ser muy fructíferas.
Veo mucho producto retroalimentado y productores de eventos que se quejan de fees altos pero ellos mismos alimentan esos oasis. Es muy complicado llevar adelante un grupo proactivo de RRPPs o lograr que el público interprete 100% el contexto de cada evento, cada sello, artista o emprendimiento argento. Por eso, muchos caemos en traer un artista de afuera como salvoconducto o la masividad abyecta y eso mató al club en Argentina.
En concreto, siento como nuevos aires ya ingresaron a nuestra creciente escena y eso me da ganas, positivismo, estamos en un proceso de transformar todas las experiencias pasadas buenas y malas en un nuevo canal de expresión, sincero, centrado en la música y no tanto en las palabras o juicios propios, externos, es decir, tal artista no lo edito por qué no lo conoce nadie o ese artista si porque le pasa la música X dj conocido.
Enlaces:
Facebook de Rationalism
Web de Rationalism
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Martín Bellomo.
-
Cajal
-
Juzel
-
Rick Wade
-
Lucas Mari
-
Leonel Castillo
-
Franck Valat
-
Marco Carola
-
Pete Tong
-
Saccobros
-
Medula
-
Nicolas Midulla
-
Fomento
-
Gustavo Sierra
-
Trentz
-
Lucianno Villarreal