DJ KAREN
Rosario, Buenos Aires... ¡Africa!
Mostrando una carrera sin atajos, DJ Karen goza hoy de un gran momento profesional. Transcurriendo su vida entre Rosario y Buenos Aires, supo absorber lo mejor de cada escena y convertirse en una artista requerida. En esta entrevista hablamos su label -Devagar-, proceso creativo y mucho más.
-¿Cuál es la actualidad de tu sello, Devagar Discos?
Devagar Discos es un sello de música electrónica contemporánea que incorpora ritmos, sonidos y texturas del continente africano. Apuntamos a un espectro sonoro abierto que va desde afro deep al hard drums, pasando por afrohouse, afrotech, tribal house, gqom, amapiano, y demás subgéneros.
Cada lanzamiento se edita tanto en formato digital como en un formato físico, que es un objeto de diseño de edición limitada (totebags, pañuelos, casetes, accesorios, etc.) con código de descarga para Bandcamp. De esta forma, a la vez que curamos un estricto sentido sonoro del catálogo, reivindicamos la magia del diseño y la feria en cada showcase bajo la bandera de la autogestión.
Hacia los primeros días de diciembre estaremos lanzando nuestro segundo compilado con artistas de Perú, Portugal, UK y Argentina; mientras ya estamos preparando el calendario de lanzamientos para 2020.
-¿Cuáles son los criterios fundamentales a la hora de curar musicalmente el label?
Al sello lo creamos con Juan de Borbon, nos interesa la interpretación de lo afro en distintas partes del mundo, y por eso no hay un criterio específico, porque cada región ha recibido o producido de diferentes maneras. Sí podemos decir que tenemos particular interés por un trabajo elaborado en las líneas de percusión y por un sonido orientado al club. Por otro lado, tratamos de editar a productores de diferentes lugares y que no recaiga siempre en lo que pasa en Buenos Aires.
-En el podcast que grabaste recientemente para nuestra serie escuchamos un set con material 100% tuyo ¿Cómo es tu proceso creativo en el estudio?
Soy muy disciplinada en mi vida en general, con todo lo bueno y lo malo que eso implica, sin embargo, esto no es aplicable a la hora de hacer música. La inspiración no se puede forzar, podés pasar mucho tiempo en el estudio sentada, pero eso no quiere decir que se te ocurran cosas buenas. Todo es prueba y error.
Por lo general me es más fácil hacer un álbum de muchos temas a un solo track. Porque tiendo a tener una idea más abaratada, como de un "set" o de un "road trip soundtrack". A veces se me ocurre un video o una imagen antes que un tema, y esa es otra forma interesante a la hora de producir, hacer el sonido para lo visual; la música para la imagen.
No tengo temas sin terminar, si algo por alguna razón no me cierra lo borro al instante, de esa forma no pierdo tiempo con cosas que no van para ningún lado. Tampoco me interesa tener un sonido establecido, así que me dejo llevar por la ensalada rusa que se me ocurra en ese momento sin cuestionarme tanto lo que estoy haciendo.
-¿3 tracks fundamentales de tu propia discografia?
* Latin Partener
Es el tema más representativo si alguien me preguntara "que música haces".
* Afrosario
Tiene el sonido rosarino por defecto, pero adaptado al mío.
* P.M.E.R.J
Es el bonus track del album Frisbee.
-Sos oriunda de Rosario y hace unos años vivís en Buenos Aires ¿Cuáles son las características que destacás de una escena y otra?
Rosario tiene una escena chica y concentrada. Culturalmente muy fuerte porque es autogestión obligada, si vos no lo haces nadie lo va a hacer, por ende, no existe. El techo es bajo como para hacer lobby. No hay tanta vorágine, la vida es más relajada y la gente se encuentra quiera o no.
Si bien actualmente en Rosario no hay tanta movida como años atrás, gracias a cuestiones municipales que perjudican directamente a la escena under, por suerte aún existen colectivos como el de los chicos de La Montaña Discos que te dan ganas de volver seguido.
En Buenos Aires hay más variedad, a veces se complica porque se superponen varios eventos a la vez, mucha gente haciendo cosas, mil fiestas, montones de sellos, mil millones de djs. Uno tiene que decidir a donde salir, o donde tocar. Dentro de toda la variedad, te sentís más o menos representado con tal o cual movida. Pero hay muchas posibilidades.
Tuve la suerte de viajar y de vivir afuera unos años, y la escena de Buenos Aires no tiene nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo. Por suerte existen diferentes polos culturales en el país, no todo está centralizado en la capital. Hace algunos años hago una fiesta itinerante llamada Inter City, con la idea de interconectar djs y productores de una ciudad a otra, de esta forma la gente puede conocer nuevos artistas independientes, y quienes tocan nuevas escenas y contactos para volver.
-¿Planes próximos?
Lo más próximo es mi debut en la radio, mi radioshow llamado Katoa que sale al aire los 2ndos jueves de cada mes a las 22hs en REA. En cada edición hay un invitado especial, siempre con un sonido particular que me interesa difundir.
Hay algunos lanzamientos ya confirmados para el 2020, un compilado y un evento que estoy planeando para los 10 años de Dj Karen en Rosario.
Entrevista: Damián Levensohn
Enlaces:
Facebook de Dj Karen
Instagram de Dj Karen
Artistas Relacionados:
DJ Karen
-
Juan de Borbon