BEATHEY
Conectando a los artistas locales
En esta nota nos abocamos a conocer un poco más de cerca a Beathey. Un proyecto con un par de años de recorrido, que se presenta como la primera plataforma musical hecha en Argentina. Entre varias actividades que desarrollan, además, se encuentra un sello discográfico, una revista y la realización de eventos. La charla se dio con los responsables.
-¿Qué es BeatHey?
Somos una compañía discográfica, además de la primera plataforma de música hecha en Argentina. Dentro de la compañía tenemos diferentes ramas como la app, el sello BeatHey (y sub sellos), edición de vinilos (vinyl contest en la plataforma y ediciones especificas), producción de eventos, edición de la revista BeatHey Mag, distribución de música a Corea, incubadora de artistas y más. Nuestro objetivo es brindar las herramientas necesarias para que los artistas puedan desarrollar su talento.
El equipo está integrado por Julián Sorsaburu, Miguel Warlies, Nicolás Beldi, Gabriel Santana, Florencia Vilar y Alejo Rivero.
-¿Cómo nace el proyecto y cuál es su actualidad?
El proyecto nace como una necesidad y producto de un vacío enorme en la escena emergente. Entendíamos, y aun lo hacemos, que para poder lograr una escena local más fuerte era fundamental apostar por los artistas locales y crear una herramienta que los conectara, y a su vez mostrara aquí y en el mundo la calidad que hay. En octubre de 2014 comenzamos con algunos eventos, en 2015 se afianzó nuestro trabajo y en enero de 2016 surgió la idea que lanzamos en diciembre de ese mismo año.
Hoy, a tres años de ese lanzamiento, tenemos nuestra app para Android funcionando, nuestra app para Ios en etapa final de desarrollo, más de 500 artistas y 3000 tracks subidos, 8 vinilos editados y otro en camino, 4 revistas editadas y otra en camino, ciclos semanales como JDC, mensuales como Special Date, y trimestrales como el festi Ciclo Desorden. 2020 nos traerá mejoras en las apps y en la web, la llegada del espacio para sellos dentro de BeatHey, mejoras en UX, pagos por streaming y fundamentalmente comenzar a utilizar tecnología blockchain, con el uso de una moneda propia que permita a los artistas ser parte de la compañía.
Hoy estamos trabajando con Perú, Corea y en diciembre llegaremos a Croacia.
2020 será un año de expansión donde pensamos apostar a full al desembarco de la app en todo el mundo. BeatHey permite que el 100% de los ingresos por ventas sea para los artistas, por tanto, lograr llegar a millones de potenciales compradores en el mundo es nuestro objetivo inmediato, así como el pago por streaming.
Estamos creando una compañía discográfica donde haya muchas herramientas para todos aquellos que quieran aprovecharlas.
-¿Qué análisis hacen sobre la escena nacional electrónica en sus diferentes aspectos?
Creo que se pueden hacer diferentes análisis de la situación actual. Si bien creemos que hay muchas nuevas propuestas en una escena en expansión, también se repiten mucho las ideas. Por otro lado, los lugares e infraestructura no se condicen con la calidad de nuestra escena, son pocos los lugares donde llaman a artistas a tocar individualmente o tienen las condiciones dadas para desarrollar eventos. La mayoría está dispuesto a convocar productoras, que sean las que se ocupen de la artística del lugar. Las productoras, la mayoría de los casos, terminan siendo emprendimientos de los mismos artistas, ocupándose de trabajos que hoy son casi inexistentes en la escena underground: productores de eventos, relaciones públicas, comunicadores.
-¿Cuáles fueron las principales trabas con las que se cruzaron en este camino?
Las principales trabas con las que nos enfrentamos han sido estructurales. La industria de la música, y dentro de ella la música electrónica, es una industria que genera mucho para muy pocos. Plantear la necesidad de la descentralización de la industria, llevar cultura al mundo a través de la música electrónica y ser tomados en serio en los diferentes ministerios y secretarías, ha sido difícil. Contar todo lo que hacemos a muchos más artistas y público en general también ha sido complicado, dado las limitaciones que tenemos al ser una startup y los problemas económicos del país; esto último lo comenzaremos a cambiar durante el 2020 ya que estamos trabajando en alianzas con diferentes escuelas de música para dar charlas y talleres y tener un mayor alcance, y contacto con las nuevas generaciones de dj/productores.
Existen barreras de todo tipo, pero las más importantes son las estructúrales y culturales; las que van ligadas a una forma antigua de trabajo. Confiamos en que podremos estar mucho más cerca del lugar al cual queremos llegar: ser un puente y una herramienta para miles de artistas emergentes y amantes de la música.
-¿Qué situaciones creen que tendrían que cambiar para tener una escena nacional más rica y completa?
Creemos que es necesario cambiar un montón de cosas, pero no se puede cambiar todo de repente. El sistema que manejaba la industria de la música quedó antiguo, queda en evidencia a simple vista con solo ver problemas judiciales que tienen los diferentes entes regulatorios entre sí. Se necesitan modificaciones en leyes y habilitaciones.
Las reglas del juego tienen que ser más parejas para todos, terminar con la bandera de persecución y clausura, es hora de reconocer la noche como parte de la cultura, como una gran generadora de trabajo, pero, sobre todo, como un pilar para la contención de muchas generaciones que se sienten (con toda razón) defraudadas por quienes nos tendrían que cuidar.
En nuestra historia se demostró que las tragedias no sirvieron para abrirle los ojos a los dirigentes a cargo, por eso los que tenemos que estar decididos a cambiar el presente y futuro somos nosotros, los artistas, los emprendedores, los productores, los comunicadores, y la única forma viable es mostrando unidad frente a las adversidades.
Entrevista: Damián Levensohn
Enlaces:
BeatHey
Facebook de BeatHey
Artistas Relacionados:
-¿Qué es BeatHey?