VICTORIA FERREIRA
La actualidad de Amplify

Entrevista VIE 18 SEP 2020

La semana pasada se realizó la primera edición hibrida de Mutek. Aprovechando el momento, nos encontramos con Victoria Ferreira, coordinadora en Argentina de Amplify D.A.I -la iniciativa de British Council, MUTEK y Somerset House Studios que trabaja sobre la inclusión de género en las artes digitales-. Los inicios del proyecto, lo sucedido en la reciente edición y los planes próximos, son los temas que abordamos en esta charla.

Amplify Efececle
Efe Ce Ele en Mutek 2020.

-Hace unos días se realizó una nueva edición de Mutek Montreal, marcada por el particular tiempo que vivimos ¿Cuál es el balance que hacen del evento?

MUTEK Montreal 2020 fue la primera edición híbrida del festival. Se trabajó muchísimo en muy poco tiempo para lograr un formato acorde a los tiempos que corren: un Forum gestionado a través de la plataforma Swapcard, con entrada paga, con conferencias y paneles de oradorxs (algunxs participaron en vivo desde una sala de Montreal y otrxs participaron de manera remota) y un mercado virtual para que interactúen artistas y diferentes profesionales de la creatividad digital; una plataforma online (virtual.mutek.org) creada especialmente, donde se transmitieron shows en vivo y pregrabados de artistas que representaron a cada edición del festival dentro del marco de MUTEK CONNECT (Japón, Barcelona, Buenos Aires, San Francisco). Algunos shows se hicieron en Montreal con poco público, un chat para poder dejar comentarios y conversar con lxs artistas, y una galería de exhibición de obras audiovisuales (Distant Arcades) que puede verse hasta el 20 de septiembre.

El balance es positivo porque se logró el objetivo de llevar adelante, a pesar de la pandemia, un evento fundamental en la agenda anual de la creatividad digital. Participó gente de todo el mundo, fue un festival más multicultural, diverso e inclusivo que nunca. Se logró la paridad de género en la programación y las artistas de Amplify tuvieron una gran presencia en la grilla de shows, conferencias, paneles y exhibiciones.

De las artistas de la selección argentina de Amplify 2020 -que contaron el apoyo de Fundación Williams- Efe Ce Ele estrenó su show Biosynthetic Borders y Flor de Fuego su set de ive coding Fractal, ambas en el marco del programa CONNECT_AR, Sol Rezza aportó a la exhibición virtual su obra All Is Waves, Tatiana Heuman su pieza We Have To Save The Wind y Lila Tirando a Violeta su video-instalación Silicon Realms.

Amplify Forum
Uno de los contenidos del reciente Mutek Forum.

De las representantes canadienses de Amplify, Sahar Homami dio una masterclass sobre Cine Expandido, Frances Adair McKenzie una masterclass sobre Materialidad Táctil, Estereoscopía y Realidad Virtual, Erin Gee participó del panel “Inteligencia Artificial y la voz humana” y todas ellas, además, mostraron sus obras en la exhibición virtual. Honey Pazhutan, el dúo Le Désert Mauve, Ouri, Mimi Allard, Myriam Boucher, CMD y Desert Bloom tuvieron la oportunidad de tocar en vivo con público, y Oboxum transmitió su set grabado en Toronto, donde vive.

Desde el otro lado del océano, las británicas GLOR1A, Vicky Clarke, Kathy Hinde, Heather Lander y Edy Fung enviaron sus piezas audiovisuales para la exhibición. En un encuentro online llamado “Turn it Up! The Amplify Digital Arts Initiative Showcase”, seis de las artistas argentinas y británicas (Sol Rezza, Tatiana Heuman, GLOR1A, Vicky Clarke, Edy Fung y Heather Lander) presentaron individualmente el proceso creativo detrás de las obras que desarrollaron en pandemia para la galería virtual.

Todavía queda mucho por aprender y mejorar, pero podemos decir que no dejamos pasar este año sin seguir trabajando hacia la diversidad y la inclusión en las artes digitales.

-¿Cuál fue el panorama con el que se encontraron a nivel nacional al momento de encarar Amplify D.A.I en el país?

Amplify D.A.I es una iniciativa creada originalmente en Canadá por el British Council y el Festival MUTEK en colaboración con Somerset House Studios de Londres. Al traerla a nuestro país, nos encontramos con un panorama muy masculino, un patriarcado instalado en la escena local de la música electrónica y las artes digitales. Se sentía una necesidad de crear una red de artistas identificadas como mujeres, darles visibilidad y herramientas de profesionalización. Por eso, la iniciativa tuvo instantáneamente una gran repercusión y buena acogida.

En Mutek AR 2017, hubo 18 protagonistas mujeres (25% del line up). En Mutek AR 2018 fueron 29 (33%). En Nano Mutek AR 2019, se dio una edición 100% femenina, con 15 participantes. Y en Mutek AR 2019 llegamos a 24 (60%).

En el comienzo, desembarcamos primero en Buenos Aires y fue a través de la asociación con el INAMU que pudimos extendernos a todo el país. A mediados de 2019 lanzamos una convocatoria federal en la que se presentaron más de 130 artistas y pudimos sumar a Amplify D.A.I a chicas de otras regiones de Argentina, que viajaron a Buenos Aires para participar de la edición de MUTEK.AR del año pasado.  

Amplify Flor de Fuego
Flor de Fuego en Mutek 2020.

-¿Qué nos podés contar sobre la web que estrenaron recientemente?

La web es un proyecto que empezamos a gestar el año pasado y que estrenamos en agosto. El desarrollo estuvo a cargo de una programadora argentina, Alicia Rosenthal, elegida en 2019 a través de una convocatoria abierta. Con foco especial en artistas, actividades y recursos, es una web en tres idiomas (francés, inglés y español) que incluye información sobre la iniciativa, sus partners y su impacto, testimonios de participantes, bios de las artistas y links a sus redes sociales, y videos que resumen el trabajo que venimos haciendo. La obra que ilustra el fondo de la web es de la canadiense Frances Adair McKenzie, miembro de la selección de artistas 2020 de Amplify D.A.I.

-¿Cuáles son los planes próximos con el proyecto?

En los próximos meses lanzaremos la convocatoria para las Becas de Colaboración Amplify D.A.I, que tienen el objetivo fomentar los procesos creativos colaborativos internacionales entre los grupos de artistas de 2018, 2019 y 2020, de Argentina, Canadá y Reino Unido y también de México, Perú y Venezuela. Las artistas pueden presentar dos tipos de propuestas: Creaciones Colaborativas (100% nuevas o ya existentes que se adapten a las circunstancias actuales) y Legado AMPLIFY D.A.I (iniciativas que expandan los valores de Amplify, la equidad de género y la visibilidad). También, estamos trabajando en adaptar a un formato online la residencia de Somerset House Studios (Londres) que tendría que haber sido presencial. Será en noviembre.

Enlaces:
Web de Mutek

.