TRRUENO
Colectivo en constante mutación
Colectivo Trrueno muestra desde hace algunos años interesante actividad que incluye múltiples formatos, como eventos, sello discográfico y desarrollo de diferentes ramas del arte. Sus integrantes actualmente tienen residencia en Buenos Aires y Berlín, y nos pareció el momento indicado para encontrarnos en una charla y conocer en detalle sobre el proyecto.
-¿Cómo surgió el proyecto?
Trrueno está en constante movimiento buscando sus formas, es como una bola de nieve, un poco celeste y helada y un poco llena de ramas, de tierra. Va rodando y se vuelve cada vez más grande mientras se derrite con el sol, dejándose en el camino y alimentándose de lo que va apareciendo alrededor. En el 2015 empezamos a organizar eventos en el espacio cultural Mi Casa, famosa guarida del under porteño donde se hicieron fiestas, conciertos, experimentos, afters, performances, redes y vínculos memorables. Lamentablemente ahora ya no funciona como en esos días, pero se continúan dictando talleres y otras actividades con público más limitado, manteniendo el espacio y la comunidad.
Con el tiempo proliferamos incluyendo nuevxs miembrxs y medios, ampliando nuestro espectro desde espacios e instituciones artísticas y educativas, como espacio habitar Caffarena de la UNA, CC Recoleta, Caso, CCK, CC San Martín, MAMBA, Xirgu, Mutek, hasta otros menos convencionales como calles, cuartos, rincones, aulas y virtualidades.
-La situación actual con la pandemia les cambio los planes o el enfoque de cómo llevar adelante el proyecto?
Antes de que empiece la pandemia realizamos un evento de performances sonoras y teatrales en el Xirgu que disfrutamos muchísimo. Estábamos proyectando un ciclo allí, pero tendrá que esperar debido a las presentes circunstancias. Las posibilidades de hacer performances en vivo se encuentran en pausa, pero las limitaciones nos han abierto a explorar otros formatos como por ejemplo nuestro primer radio show en Radio Caso (radio del Centro de Arte Sonoro de la Casa del Bicentenario) que emitimos el 22 de Agosto, tenemos la intención de hacer un programa cada dos meses. Hicimos una rave virtual para reencontrarnos y bailar a la distancia por medio de avatares en un club virtual especialmente diseñado.
Muchxs de lxs participantes del colectivo realizaron performances audiovisuales con puestas escénicas originales y elaboradas, piezas radiofónicas, audio poemas, mixes y otros tipos de manifestaciones virtuales, o en pequeño formato tanto en Buenos Aires como en Berlín, segunda base de operaciones de Trrueno.
Son tiempos de mucha ansiedad y limitaciones, pero intentamos seguir adelante, contenernos, ayudarnos y activar nuestra creatividad.
-¿Cuáles mencionarían como hechos fundamentales en su recorrido?
Nos cuesta determinar situaciones fundamentales porque cada paso que fuimos dando se procesó como significativo en su espacio y tiempo, y sobre todo en cuestiones interpersonales.
Hubo proyectos que involucraron a muchxs integrantes a la vez y siempre celebramos esa reunión como una ocasión especial (CC San Martin, Casp) o nuevas formas de expresión (como el show teatral en Xirgu que se valió mayormente de destrezas performáticas). Proyectos que nos interpelaron políticamente como el proyecto #vivas, otros que nos conectaron como red internacional (MECHA que son los compilados de la crew, la gira europea de algunxs participantes de Trrueno), proyectos que presentaron desafíos y rebeldía, como adaptarse a los límites y censuras de las instituciones artísticas académicas (Mamba).
Actualmente estamos concretando el próximo compilado MECHA 03, que podemos resaltar tiene la particularidad de trabajar a la distancia con les integrantes que hicieron base en Berlín, y con las dificultades que se presentan en pleno contexto de aislamiento social, que devienen también en un reconfortamiento emocional entre nosotres.
Sin embargo, insistimos en que cada pieza es parte de nuestra construcción, destrucción y reconstrucción. Podríamos mencionar muchos ejemplos más, incluso las raves más under, sin nada de prestigio público de por medio, todas y cada una de ellas son en verdad la sangre que nos corre y que hace a nuestra esencia.
-Si tienen que poner en palabras por donde va la búsqueda sonora ¿Cómo sería?
La búsqueda sonora de cada une de les integrantes es personal, pero se parecen entre sí por más que usemos distintos elementos compositivos o “géneros” musicales, hay una cuestión tímbrica y estética que nos une, es decir, por más que tengamos gustos o preferencias súper distintas entre sí a la hora de componer, alguien que nos escucha por primera vez ve que todos esos sonidos conviven perfectamente juntos, nos pasa por lo general cuando sacamos compilados. Muchos de nosotres van más por el diseño sonoro de sintes o percusiones y otres más por diferentes técnicas de utilización de samples.
-¿Cuál es el balance de lo hecho hasta acá como sello?
El balance es que estamos en constante movimiento abarcando diferentes tipos de actividades todo el tiempo sin centrarnos solamente en lo musical sino tratando de unir diferentes universos como ser la fiesta y el arte, el ámbito académico con el de “la calle”, etc.
Enlaces:
Trrueno en Soundcloud
Trrueno en Vimeo
Artistas Relacionados:
¿Cómo surgió el proyecto?