MINDTRIP
Sello destacado
El sello destacado de diciembre es MindTrip, proyecto liderado por Pfirter desde hace casi 15 años. Nos encontramos en una charla con el argentino residente en Barcelona para sumergirnos en profundidad en la discografía del label, las diferentes etapas que vivió y su actualidad.
-Cuando iniciaste el proyecto ¿Cuáles eran las motivaciones y objetivos?
El objetivo fue y es, difundir la música de baile que me gusta y que disfruto con los demás, tanto mis propias producciones como las de productores de Argentina y el mundo. Me gusta dar un espacio para que los artistas que se destacan y ofrecen algo interesante dentro del estilo de MindTrip, puedan plasmarlo con libertad en mi plataforma.
-¿Cómo se fue adaptando el label a los diferentes cambios que vivió la industria a lo largo del recorrido?
Creo que la adaptación es fundamental en temas operativos y de comunicación con nuestros seguidores. Antes no había tanto enfoque en propuestas audiovisuales, por ejemplo, o streamings o lo que sea que acerque la música a quien quiera escucharla. En ese sentido, es importante adaptarse, pero no en cuanto a la música y al contenido del sello en sí. Hay cambios que ocurren de forma orgánica o natural, por ejemplo, el bpm de la música que editamos actualmente seguro sea más intenso que el de hace 5 años, no porque hubiera un plan detrás sino porque se produce una retroalimentación inevitable entre djs/productores y lo que ocurre en la noche de cualquier club del mundo. Pero no tengo ni tendré ningún interés en seguir modas o tendencias de estilo o géneros.
-Si tenés que mencionar 5 lanzamientos clave que marcaron diferentes momentos del label ¿Cuáles serían y por qué?
* Pfirter - Fractales (MT01)
Fue el primer lanzamiento, elegido a conciencia para definir de entrada la intención, el sonido y la tensión del sello.
* Pfirter - Procyon (MT10)
Este fue el primer disco que produje con un setup diferente en mi estudio y me identifico con estos tracks al día de hoy.
* Diego Amura - Automa EP (MT15)
Probablemente el disco con el mejor balance entre groove e intensidad en MindTrip.
* Pfirter - The Empty Space (MT20)
Mi primer álbum, en el cual trabajé en un concepto algo diferente y cuenta con remixes de referentes como Steve Bicknell.
* Divide - Geostorm EP (MT31)
El sonido Techno del pasado y del futuro, hoy.
-¿Afectó a la dinámica de trabajo del label este año tan especial que se está terminando?
Sin dudas. Por un lado, todos tuvimos más tiempo y personalmente pude enfocarme más que nunca en mi sello y también en Paralelo, que es un label nuevo que presentamos este año. También tuvimos que adaptarnos al formato y los tiempos, ya que los tiempos producción y distribución en vinilo se vieron bastante afectados por la pandemia actual, por lo que actualmente estamos editando más material en formato digital y menos en formato físico.
-Este año se impuso Bandcamp como plataforma más elegida para lanzamientos digitales ¿Cuál es tu análisis de esta situación?
Si, realmente Bandcamp ha sido uno de los héroes del 2020 sin dudas :) Es llamativo lo que lograron con el Bandcamp Friday, ya que aumentan las ventas exponencialmente no solo ese día sino con arrastre durante el resto del mes, y lo consiguen sin dar un beneficio económico al comprador. Lo que hay detrás es el mensaje de negocio justo, con el cual es la plataforma quien deja de ganar dinero 1 día para solventar a los sellos discográficos que queremos sobrevivir una pandemia. Y más allá de significar una ayuda económica en los tiempos que corren, también es un apoyo moral y una inyección de optimismo para cualquiera que se dedique a esto.
-¿En qué lugar deja el posicionamiento y concepto de Bandcamp a plataformas de streaming y venta con un enfoque no tan amigable para con el artista y sello, como Spotify o Beatport?
Bueno, creo que no en un buen lugar. Pero hay que diferenciar igualmente entre tiendas como Beatport y servicios como Spotify. Las plataformas de venta existen para vender música, y hay más intermediarios al no tener el propio sello control directo sobre las ventas sino a través de distribuidoras. Tampoco todas las tiendas online pueden ni deben hacer lo mismo que Bandcamp. Con Spotify es otro el problema. Hay dos personas billonarias que se hacen cada día un poco más billonarias y está genial, pero en simultáneo los creadores del contenido reciben dos monedas. ¿Imagino que tarde o temprano deberán empezar a tener un trato más equitativo y justo con los artistas? ¿O soy muy inocente?
-¿Cuáles son los próximos planes con el label?
Hay mucho en camino. El próximo lanzamiento está a cargo del inglés Operator, y hay varias colaboraciones mías en camino junto a amigos como Par Grindvik, Oliver Rosemann, Nørbak...También, lanzaremos música de más productores de Argentina y ojalá podamos reencontrarnos con la noche y las discotecas pronto con más label nights.
Entrevista: Damián Levensohn.
Enlaces:
Web de MindTrip
Artistas Relacionados:
Juan Pablo Pfirter
-
Cuando iniciaste el proyecto
-
Diego Amura
-
Steve Bicknell
-
Divide
-
Operator
-
Par Grindvik
-
Oliver Rosemann
-
Nørbak