LILA TIRANDO A VIOLETA
Ecléctica por definición
Una de las artistas uruguayas con mayor suceso durante los últimos años es Lila Tirando A Violeta. A pocos días de lo que será su presentación en la edición virtual de Mutek AR- junto a Manuela Vilanova- nos encontramos en una charla para saber más sobre el show que estrenará, su sonido y la situación actual en su país.
-¿Qué nos podés contar sobre el show que vas a estar presentando en la próxima edición de Mutek?
Vamos a presentar una instalación A/V inmersiva que reúne mi performance musical junto con el paisaje escenográfico de Manuela Vilanova. Nos unimos nuevamente para invitar a los espectadores a la primera presentación en vivo de mi último álbum, Limerencia, creando una experiencia ilusoria en un entorno artificial rodeado de esculturas de espejos realizadas por Manuela.
-Además de tu alias individual sos parte del dúo Sound Mirrors, junto a con Manuela Vilanova ¿Qué nos podés contar sobre ese proyecto?
Sound Mirrors comenzó hace un año, nuestra música es ambiental, con un gran componente visual y performativo. Nuestra colaboración es constante y en diversos campos dentro del sonido, el teatro, y el diseño. Evolucionó de la colaboración a distancia debido a la pandemia. De momento estamos grabando nuestro segundo álbum y visualizando nuevas exposiciones.
-Tu sonido se nutre de variadas influencias, si tendrías que definirlo para alguien que nunca te escuchó ¿Cómo lo harías?
Es muy ecléctico. Creo que esa es la única definición, puedo pasar de electrónica chill, a gabber, a música latina o electro pop. Así que supongo varía muchísimo según qué álbum decidas escuchar.
-Uruguay es conocido globalmente desde hace varios años por artistas de house y minimal ¿Cuál es el espacio que tiene dentro de la escena nacional tu trabajo?
Hace 10 años comencé a tocar en vivo en Montevideo, fue progresivo como me involucré en la escena. Antes era muchísimo más difícil encontrar espacios, más siendo mujer y haciendo electrónica experimental. Pero creo que luego se fue estableciendo una escena más sólida, y ahora me siento muy cómoda con cómo se siente tocar en Montevideo.
-¿Cómo afectó la situación pandémica a la escena uruguaya?
La afectó muchísimo. Personalmente, nunca había estado tanto tiempo sin tocar. El sector musical y artístico está totalmente afectado y sin ningún tipo de apoyo estatal. Esperemos que esto cambie pronto, está muy complejo.
Mutek AR 2021 tomará forma del 3 al 9 de mayo. Mas info acá.
Entrevista: Damián Levensohn
Enlaces:
Lila Tirando a Violeta en Soundcloud
Lila Tirando a Violeta en Bandcamp
Artistas Relacionados:
Lila Tirando A Violeta
-
Manuela Vilanova