ABSTRAKT
Sello destacado
Desde Buenos Aires, Abstrakt es el sello destacado de este mes. Con una década de lanzamientos, tuvo su primera etapa editando como netlabel con licencia CC. Para conocer sobre ese momento de la escena, pero también sobre la actualidad del sello, nos encontramos en una charla con su responsable, Juan Farcik.
-¿Cómo nace el sello y cuál fue su evolución a lo largo del tiempo?
Empezamos en el 2009 con la idea de crear un espacio para publicar la música que nos gustaba y además centralizar eventos relacionados (lives, podcast, presentaciones). Estábamos motivados por la cultura de los "netlabels" y las licencias de tipo "creative commons", que en ese momento ocupaban la gran mayoría de la electrónica que nos interesaba. Fueron años de experimentación, de construcción artística y de desarrollo de un espacio virtual que sirvió para conocer gente y definir y dar sentido a lo que hacemos.
En la primera etapa de las ediciones "CC", participaron muchos artistas, cada uno con sus búsquedas personales y Abstrakt era un medio propuesto para eso. En ese momento los "netlabels" daban un poco esa posibilidad. Un tiempo después, con las distribuidoras y un orden en línea con un fin más comercial, estos espacios perdieron peso y un poco fueron desapareciendo. Abstrakt sigue con la misma idea inicial de ser un espacio para llevar adelante este tipo de proyectos libremente, donde la experimentación y la búsqueda sean el eje principal.
No tenemos planes ni estrategias, ni una agenda mensual de ediciones o determinadas acciones de marketing. Las cosas en Abstrakt van surgiendo de las motivaciones. Somos un medio para centralizar ideas, ya sean discos, eventos, etc. Mientras el sentido que le encontramos siga vigente, el proyecto va a seguir adelante.
-Teniendo ese background, me gustaría que hagas un análisis de lo que fue "la época de los netlabels".
A principios de los 00s las licencias CC (Creative Commons) mediante el sitio archive.org promovieron la creación de contenidos digitales en general y en ese marco se desarrolló un espacio de apertura para la música.
En ese contexto comenzaron a desarrollarse los netlabels, sellos independientes en la red en los que a partir de este tipo de licenciamiento y ligados a la filosofía de código abierto y de libertad propias de internet, daban la posibilidad a los artistas y comunidades independientes de publicar contenido sin un intermediario, ya sea un sello u otra entidad.
Surgieron entonces miles de sellos que, al no estar presionados por cuestiones de costos o de mercado, favorecieron expresiones artísticas de búsqueda y experimentación que no encontraban espacio en los canales tradicionales. El prestigio de los netlabels crecía. Sellos como Pueblo Nuevo, Archipel o Unfoundsounds, por mencionar algunos, producían propuestas motivadoras de artistas cada vez más interesantes y, en conjunto, construyeron un verdadero movimiento cultural.
Con el surgimiento de los "shops digitales" (Beatport, Juno, iTunes, etc) y la reorganización del negocio de la música mainstream, los modos de consumir música fueron cambiando. Muchos netlabels, de a poco, fueron alineándose con las imposiciones del negocio y reorientaron su producción hacia un modelo más en línea con lo comercial. Creo que, desde el panorama actual, uno de los desafíos más importantes es el de resignificar esos espacios y buscar un nuevo impulso a la creación musical, reencontrándose con ese espíritu de experimentación y libertad propios de aquellos años.
-¿Actualmente en qué plataformas y formatos están editando?
Las nuevas ediciones las manejamos mediante la distribuidora Believe que se encarga de llevarlo a la mayoría de las plataformas digitales (Spotify, Beatport, iTunes, Juno, etc). Paralelamente utilizamos Bandcamp y para algunas ediciones nos gusta poder mantener la idea de formatos físicos, por ahora hicimos solo ediciones en CD.
-¿Cuáles son los criterios que manejan a la hora de curar artísticamente el label?
No tenemos un proceso de selección definido al momento de editar. Cada artista que se acerca, por lo general, está en línea con el espíritu del sello. La idea común de construcción de algo sólido en el tiempo, una identidad propia es lo más importante y no es necesario mucho más. Entonces un poco es así, entre los amigos, los que se acercan al sello y comparten sus ideas, son el eje de las cosas que van editando. Abstrakt es un espacio para experimentar, para hacer y editar música que se escapa de las tendencias del mercado y después de tanto tiempo seguimos manteniendo el proyecto con las mismas ideas.
-¿5 lanzamientos fundamentales y por qué?
Les propongo una selección cuyo orden creo que permite ver un poco la identidad y la búsqueda del sello, empezando por las ediciones de licencia libre y las últimas en con formatos más actuales y ampliando también a ediciones físicas en CD.
* Nippur - Closed Memories EP
* Lill Piggy - Handicapped Doll EP
* Revy - Memory Shards
* Juan Farcik - Maquinas de la Tierra
* Juan Farcik - Faro
Entrevista: Damián Levensohn
Enlaces:
Web de Abstrakt
Artistas Relacionados:
Juan Farcik
-
Nippur
-
Lill Piggy
-
Revy