JOAQUIN CATRIEL
Maquina Latina
Un nuevo sello con enfoque audiovisual nace desde Buenos Aires. Hablamos de Maquina Latina, para conocer más nos encontramos en una charla con uno de sus responsables, el dj y promotor con base en Capital Federal, Joaquín Catriel.
La entrevista tuvo lugar en unas oficinas de estilo industrial, con puertas de chapa y paredes de cemento alisado, un entorno que refleja la estética del nuevo label. Nos sentamos en un estudio rodeado de consolas, monitores y un peculiar teclado Keytar con una ak-47 dibujada -como el de Pablo Lescano-, mientras el dj y productor Joaquín Catriel, integrante del sello y fundador de Delirio Open Air, compartía sus reflexiones sobre el enfoque audiovisual del proyecto. Esta charla cara a cara no sólo proporcionó una visión profunda de la idea detrás de la iniciativa, sino también reveló los fundamentos que impulsaron su creación.
Cuando le pregunté sobre su primer encuentro con el mundo musical, Joaquín compartió: “Mi primer acercamiento con la música fue con la cumbia, sobre todo con la sonidera. En los 2000 es cuando más me metí en la cumbia, iba a Pachá, no por la electrónica, sino porque había una pista de cumbia”. Fue más tarde, tras mudarse a la capital y sumergirse en la escena del graffiti, cuando comenzó a interactuar con la escena musical electrónica en etapas más avanzadas de su vida.
Empezamos a comprender las influencias para el nombre Maquina Latina. Sin embargo, explicó que lo inventó su amigo y manager, Orco -de Orco Videos-. “Orco es más de la cumbia, no es tanto de la electrónica, pero tuvo la iniciativa de crear este proyecto” relató Joaquin, “[Orco] es el director de Maquina Latina y unió a Sol Ortega como otra directora, y yo estuve en el proceso de creación, observando y desarrollando. El proyecto se viene pensando hace como medio año”.
Quise indagar en el criterio de selección para constituir este equipo de trabajo y me dijo lo siguiente: “La unión con Sol fue por un tema más de energía que compartimos. Sumándole que Orco tiene una visión muy buena de las cosas, es mi amigo. Confía en mí por un tema musical y artístico. Y yo creo que a Sol la eligió porque si tenes dos dedos de frente elegís a la mejor, ¿Y quién es la mejor? ella. Entonces, creo que Sol aceptó involucrarme a mí porque creyó en Orco, y creyó en el hecho que yo venga del under y para tocar tuve que hacer mis propias fiestas. La idea es hacer algo independiente” Esta declaración resaltó la importancia de la independencia y la confianza mutua en la construcción del equipo, subrayando la visión compartida de un proyecto auténtico y creativo.
Al notar algunas remeras de merch oficial sobre una mesa, me sumergí completamente en la estética del label. Fue entonces cuando, de repente, Orco se unió a nuestra conversación, vistiendo una de esas mismas remeras, y comenzó a compartir el origen del diseño del producto. Explicó: “La inspiración para la tipografía y la imagen proviene de una escena de los años 80 en México, específicamente del subgénero de la música disco llamado High Energy. Esta escena se volvió prominente en Monterrey y en el DF, extendiéndose a fiestas callejeras y sistemas de sonido, importando la estética de bandas disco de Estados Unidos”. Continuó describiendo cómo esta estética fue adoptada por las bandas de cumbia, que posteriormente organizaron fiestas con una infraestructura aún más elaborada. Mientras se retiraba, agregó: “Hoy en día, muchas bandas mexicanas de cumbia sonidera incorporan esta estética, influenciada en parte por Jaime Ruelas, un DJ de High Energy que marcaba sus discos con ese estilo de letra que había tomado prestado de la banda Commodore”. Antes de irse, Orco también me mostró una ilustración dedicada a él, hecha por el mismísimo Jaime Ruelas.
Empezamos a indagar en cómo iban a materializar el sonido latino en la música del sello. Joaquín expresó su temor a que al buscar estos sonidos sé torne en cumbia o reggaetón. Sin embargo, me dijo “meterle sonidos de timbales, percusión, funk carioca con golpes de techno y golpes de breakbeat. Interpretar los sonidos de los instrumentos, pero buscarles la vuelta para que no se corra de la música electrónica”. Es decir, buscar un enfoque ecléctico que combina sonidos tradicionales con influencias electrónicas. También enfatizó la inclusión de letras en español como parte de su compromiso con lo latino. “Dentro de la búsqueda que estamos haciendo está incorporar al castellano, en los temas del próximo EP vas a notar muy marcado esto” agregó.
"¿Cómo va a ser la estética musical del sello?", le pregunté a Joaquín mientras buscábamos entender la visión detrás del sonido de Maquina Latina. En respuesta, Joaquín compartió su perspectiva: "Queremos seguir una línea, pero no queremos imponer. Esto recién empieza. Va a haber ciertos conceptos para que sea algo diferente y más Maquina Latina. Sin embargo, no queremos casarnos con nada; buscamos un sonido más ecléctico".
Apuntando a cómo planeaban destacarse en el competitivo mundo musical, le pregunté: "¿Cómo van a hacer para que resalte?". Joaquín reflexionó brevemente antes de responder: "Principalmente, a través de la curaduría de los artistas. Además, este sello va a hacer más hincapié en lo que es lo audiovisual".
Maquina Latina no solo sé quiere enfocar en lo musical, sino que quieren armar un concepto bastante visual puesto que es el fuerte de Orco, muchos videos, sets y sobre todo showcases. De hecho, el primero se llevará a cabo el 12 de abril en Deseo. Joaquín no pudo spoilear mucho sobre lo que sucederá en la fiesta, pero sí recalcó que quiere cuidar la impronta de lo under, “mi aspiración es que vaya gente re piola y que no se estén mirando, que no sea excluyente”.
Con una mezcla de pasión, creatividad y visión, Maquina Latina está lista para dejar su huella en la escena musical, llevando la música latina a nuevos horizontes en el mundo de la electrónica.
Entrevista: Julia Bartolini
Editor: Damián Levensohn
Enlaces:
Joaquin Catriel en Instagram
Maquina Latina en Instagram
Artistas Relacionados:
Joaquín Catriel
-
Pablo Lescano
-
Orco
-
Sol Ortega
-
Jaime Ruelas