BARBARELLE
Presenta su primer álbum
Barbarelle, es una artista que cuenta con un extenso background como DJ y radio host -tiene hace cinco años un show en Dublab-. Pero no fue hasta este 2025 que decidió darle luz a su primer lanzamiento discográfico. Nos encontramos en una charla para entender como fue este proceso, su approach al DJing y su rol como entrevistadora.
- Después de muchos años asociada al mundo musical ¿Cómo se dio la decisión de editar tu primer álbum?
En realidad, editar música es algo que evidentemente siempre tuve el deseo de hacer, pero no me animaba. Era un lugar demasiado vulnerable para mí, muchas inseguridades me aparecían que me terminaban frenando. Desde que soy chiquita toco teclados, estudié algo de piano y canto a los 11 años y siempre tuve un magnetismo para los instrumentos. Me fascinaban. Desde que soy chica mi familia y más de grande amigos me fueron regalando pequeños instrumentos. Empecé grabando canciones de una forma muy amateur, con lo que supe y fui aprendiendo, con lo que tenía y con los teclados que me fui comprando (en su momento un Microkorg y un Casiotone que aún tengo y también una guitarra que me regalaron para navidad a los 9 años, aunque en el disco no aparece). Lo hice siempre de una forma muy intuitiva, sin mucha cosa técnica ¡Te diría más de diez años grabando al menos! Me acuerdo de empezar grabando con Garage Band, después aprender sola Logic y luego tomar clases de Ableton. Entonces, de alguna forma, siempre estuve en contacto con hacer canciones, pero las tenía ahí, escondidas. Recién en 2022 me empecé a animar a pasarlas en mis sets, como una forma de sacarlas al mundo cuando empecé a hacer sets más experimentales, ambient, inmersivos. Las metía entre otras canciones y esa era una forma de sacarme el miedo de mostrar mi música.
Finalmente, el año pasado, empecé a recopilar en una carpeta unas canciones que había grabado entre 2022 y 2024 en mi casa en Buenos Aires y en Los Angeles, donde estuve 5 meses en 2022. Empecé a mandárselas a algunos conocidos, a algunos amigos, y ahí me empecé a animar a pensar en la idea de realmente sacarlas a la luz. Tengo la certeza de que, si algo ‘llega’ a nosotros, es para compartirlo con el mundo. Así fue que a fines de septiembre de 2024 se las mandé a Hidden Harmony Recordings, sin expectativas, con ellos ya estaba en contacto por mi rol de Dj, curadora, radio host etcétera, que vengo apoyando y difundiendo muchos artistas de ese palo hace años, y a él le encantaba mi trabajo. ¡A los tres días tenía un mail diciéndome que quería editarlo, ya! En marzo salía. Fue como el universo diciéndome, listo, dejate de joder con el miedo, es hora.
- ¿Cómo fue el proceso creativo de Celesta?
Las canciones que están en Celesta, son 15 canciones que fui grabando esporádicamente en diferentes momentos entre 2022 y 2024. Las más ‘viejas’ las grabé en mi casa en Buenos Aires antes de irme a LA, con el objetivo de pasarlas en mis sets mientras estaba ahí, yo llegaba e iba a hacer un set ambient en Tonalism, un festival de musica ambient a la noche en Descanso Gardens, que era en un jardín de rosas ¡Y finalmente las pasé! Fue un flash.
Estas canciones no tenían la intención de ‘ser un disco’, eran como retratos de momentos, tienen ese tinte lo-fi porque salieron así, la mayoría son capas de one takes y quedaron ahí. Cuando me fui a LA -un viaje que tenía un pasaje de 2 meses y terminé quedándome 5- yo me había llevado mi placa de audio, no sé, tenía la esperanza de comprarme instrumentos y grabar. Después, me di cuenta que no tenía plata para comprarme instrumentos, jajajj. Pero como la vida es mágica, me topó con una pareja de músicos maravillosa que conocí de casualidad (larga historia) que justo se iban de viaje por dos semanas y me alquilaban su casa a un precio super amigable. Da la casualidad que tenían una habitación hecha un home studio que me dejaban usar. Fue perfecto, tenían como 6 sintes, me enamore de dos (Roland D50, Yamaha DX7), y ahí me pasé un par de tardes y noches grabando lo que salía…Muchas de esas están en el disco. Las demás las grabé cuando volví a BA. Otro amigo me prestó un Omnichord, y así, las cosas me fueron llevando.
Cuando me enteré que iba a editar el disco, fueron dos meses de construir su universo, que llegue el nombre del disco y darme cuenta que todas estas canciones, estos “retratos” de momentos, estaban conectados entre sí. Algo que tiene ver con el mundo sutil, con la memoria, los recuerdos, lo más íntimo y sensible -abrir el corazón-. Para mi es como revelar un diario íntimo. Disfruté y disfruto mucho de crear el universo visual, que es algo que se me da muy bien, me inspiro mucho. Fue hermoso y tuve mucha gente que me ayudó en el proceso de pulir esas canciones (que igual son muy leales a su original), Nico Bruschi (Sidirum) en mixing que también me había ayudado en el proceso de unas canciones cuando tomaba clases con él, Eze Flehner un amigo que también me ayudó. Que un groso como Rafael Anton Irisarri haga el mastering. No sé, un viaje hermoso, y Valentín del sello Hidden Harmony Records siempre apoyando cada una de mis ideas, me sentí muy acompañada y escuchada.
- Dado este primer paso ¿Te imaginas editando más música?
Si, definitivamente. Me entusiasma explorar esta nueva etapa. Sin presión igual, cuando lo sienta.
- ¿Cuál es el approach con el que encaras tus djsets? Ya sea para un radioshow como un show en vivo.
El approach de mis dj sets en vivo son un poco diferentes a como encaro los programas de radio. Los últimos sets que hice en vivo, ya desde hace un par de años, los estuve armando más como performances conceptuales. Venia bastante desconectada del rol de DJ de pista, o social, con largas horas de set, y en una búsqueda personal hace un par de años que empecé a hacer estos sets más performáticos, intencionales, inmersivos. Son sets más cortos, de una hora, donde lo que me interesa es crear toda una narrativa y una exploración con la música. Si bien suelen ser géneros más inmersivos como ambient, new age, etc, no es solo eso: puede sonar también jazz, música de películas o un tango. Me gusta encontrar una historia: ¿Qué sensaciones quiero apelar o generar? Y desde ahí elegir la música, que la mayoría de veces incluye más vinilos que digital. Además de sumar la cuota de vestuario y demás, que me encanta.
Para la radio hay más libertades, si bien a veces busco difundir nuevos lanzamientos también me gusta compartir música que voy descubriendo y encontrando, pero igual siempre me ayuda tener una dirección, un mood, algo que quiero contar con la música. A veces son específicamente temáticos, como hice una vez “música para sirenas” o los que son más inspirados en una vibe de lo que podría ser una peli de Almodóvar, donde meto todas las cosas que me gustan del tipo boleros, salsa, flamenco, etc. Va variando!
- Tenés un lado periodístico, realizando shows radiales y entrevistas ¿Qué nos podés contar sobre ese aspecto de tu carrera?
El lado "periodístico" se dio a través de mi radio show mensual “Atlas” en Dublab, que tengo hace ya 5 años, empecé en la pandemia. Obviamente, no soy periodista, soy curiosa y me gusta difundir el trabajo de gente que admiro, y aprender de ellos. Hice ya bastantes entrevistas que fueron muy importantes para mi, desde irme a Paris a entrevistar a mis músicos favoritos AIR (y que eso derivo a ser telonera en su show del Movistar Arena); Badbadnontgood, Lucrecia Dalt, Hugo Fattoruso, Juana Molina…con quien también produje un evento, entre muchísimos otros artistas locales como Fede Durand y Morita Vargas.
Creo que algo que me gusta mucho es escuchar sus historias, preguntarles cosas que realmente siento y abrir eso al mundo. También creo que muchas de esas entrevistas y escuchar sus procesos me terminaron dando el coraje de compartir mi música.
Esta parte más ‘periodística’ me permitió cosas como escribir las liner notes de un compilado de Litto Nebbia que se editó en Europa, compartir historias con él en su casa, hablar de jazz. O que gracias a esa curiosidad y conectar, generar una amistad con Gabriela. Que Fattoruso me lleve a recorrer Montevideo en su auto y aprender a tocar candombe con él. No sé, me hace bien al corazón generar estas conexiones y estoy muy agradecida.
Entrevista: Damián Levensohn
Fotos: Renata Stamadianos
Enlaces:
Barbarelle en Instagram
Barbarelle web
Artistas Relacionados:
Barbarelle
-
Nico Bruschi
-
Sidirum
-
Eze Flehner
-
Rafael Anton Irisarri
-
Valentín
-
AIR
-
Badbadnontgood
-
Lucrecia Dalt
-
Hugo Fattoruso
-
Juana Molina
-
Fede Durand
-
Morita Vargas
-
Litto Nebbia
-
Gabriela