AGENCIAS DE BOOKING
Around the world

Entrevista JUE 04 JUL 2013

Desde el momento en que los djs se convirtieron en estrellas reconocidas, pasando a ser sus nombres tan célebres como el de un rockstar o un actor de Hollywood, es que inevitablemente se generó un mercado de representación. Estos representantes o bookers, son en la actualidad una parte ineludible en el proceso de comunicación y contratación de un artista. Sobre este rubro poco conocido para la mayoría y el contexto en que se desarrollan en nuestro país, es que nos adentramos a continuación.

Alrededor del mundo las agencias de booking han sabido establecerse como un canal facilitador tanto para artistas como promotores. El mercado posicionó a tres o cuatro agencias (todas ellas de Europa y Estados unidos) como los líderes acumulando gran cantidad de djs, desde los renombrados hasta las jóvenes promesas. Un ejemplo, seria The Windish Agency, la cual cuenta con más de cien artistas, entre ellos, James Zabiela, Rusko o A-Trak, nombres que evidencian la multiplicidad de estilos que conviven en un mismo lugar.

Pero a un nivel un tanto más underground, los bookers también tienen razón de ser. Un caso es el de Harry Klein, con base en Munich, tiene en su roster unos veinte djs, cuatro argentinos: Franco Cinelli, Violett, Nico Purman y Seph e internacionales, tales como, Dario Zenker y Jeremy P Caulfield. Para conocer en detalle cómo opera esta agencia, cuales son los requisitos para contratar un artista y como es relacionarse casi a diario con ellos, hablamos con uno de sus responsables, Alexander Stelz. 

- ¿Cómo resumirías, paso a paso, el proceso desde que un promotor te contacta hasta que el artista esta en el club para la fecha?

El proceso seria así: El promotor se pone en contacto con nosotros, propone una fecha en la que quiere contar con uno de nuestros artistas. Si los calendarios coinciden y la oferta es satisfactoria estamos listos para: enviar el contrato, organizar el viaje, antes del evento el promotor debe enviarnos el rider del artista, que contiene detalles como quien lo buscará al aeropuerto, el hotel, la cena previa, los horarios del set y en qué momento se hará la prueba de sonido, además de los datos sobre quien será la persona a cargo de la producción. Después  solo queda que el artista haga bailar y gozar a la gente y prepararse para el siguiente evento. Misión cumplida….

Pero bueno no siempre todo sale de manera ideal, a veces tenemos que lidiar con presupuestos no calculados del todo bien, cada tanto hay alguna cancelación, promotores muy apasionados…Ese tipo de cosas puede ocuparte demasiado tiempo. Y siempre tenemos que estar prestando mucha atención a detalles que van desde el contrato hasta el set up> fue comprado el vuelo correcto en la fecha requerida? Está el promotor al tanto de que necesitamos dos bandejas que funcionen? Suena gracioso, pero Technics funcionando mal son un hecho usual por estos días.

-Generalmente se dice que la relación de trabajo con un artista es compleja, ¿Cuál es tu experiencia en este tema?

Trabajar con artistas puede ser complejo ya que trabajas muy de cerca con personalidades y caracteres muy diferentes. Puede pasar que en una semana te encontras hablando mucho mas con uno de los artistas que con tus propios amigos, por lo que normalmente se establece una relación muy cercana que va mas allá de los temas habituales de charla. Con el paso de los años muchas cosas van pasando, editar nuevos releases, cambiar de ciudad o de sello, tener un buen día o uno malo. Todo esto te une al artista.

Por supuesto, cada tanto hay discusiones sobre temas puntuales relacionados con los bookings, en los cuales el artista y yo no compartimos cierta opinión, pero al final termina siendo siempre constructivo.

Creo que tengo mucha suerte por el roster con el que contamos, montón de personalidades muy copadas con los cuales disfruto pasar el tiempo, ya sea en momentos de trabajo, en una cena o en una salida nocturna. A lo largo de los años, terminamos siendo buenos amigos. Así que al fin y al cabo, creo que termino pasando todo el día con amigos.

 -Contanos en promedio ¿Cuantas fechas cierra por mes tu agencia y cuanta gente trabaja en ella?

Es difícil de decir ya que mes a mes la situación cambia, acá en Europa, diciembre/enero y agosto/septiembre, son los momentos de más movimiento para una agencia de bookings, ya que es el momento en que programamos los siguientes seis meses. En los meses de más trabajo, cerramos entre setenta y noventa gigs, pero también puede ser mucho más tranquilo, en junio por ejemplo, tenemos solo un par de eventos por semana.

En cuanto a la cantidad de personas que trabajamos, somos una agencia pequeña, así que operamos casi todo el tiempo al máximo, En Munich, junto a mi trabaja Benna y desde hace medio año sumamos una oficina en Berlín, que está a cargo de Emilia. 

Silver, Alfonsín, Zuker

La situación en nuestro país

Mirando hacia adentro, el análisis de las experiencias argentinas tiene un indiscutido ganador: Surface Bookings. Agencia otrora asociada a la radio Metro (y su segmento MetroDance) y a la Creamfields local, es desde hace más de una década el único ejemplo perdurable en el tiempo. Con habituales contratos en las distintas provincias del interior del país -además de los clubs más importantes de la ciudad-, supo consolidar a sus artistas como referentes de la escena. En la actualidad, son parte del roster Hernán Cattáneo (en el plano local), Carlos Alfonsín, Zuker, Martín García, o Bad Boy Orange, solo por citar algunos.

Todas las otras agencias locales que intentaron (e intentan aún funcionar) tienen un enfoque más artístico que empresarial. Así nos encontramos con Tangent, que tuvo su apogeo por el año 2008, reuniendo interesantes talentos del house y techno, como Andrés Zacco, Jonas Kopp y Leonel Castillo. Así como Malevo Bookings, emparentada con el club Cocoliche de hace unos años atrás y que supo traer por primera vez al país, artistas como Marcel Dettmann, Ben Klock y Appleblim, o, ya en el presente, la recientemente creada Savor Booking, regenteada por Jorge Savoretti.

Enlaces:
harry klein web: harrykleinbooking.de
surface bookings: www.surfacebookings.com

Texto: Damián Levensohn

.