Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

Sonido 4D ó también llamado Sonido Holofónico

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
La TuCu

alta:03/09/04
mié 31-may-2006 11:42

Bueno gente, leyendo el foro Músicos me llamó mucho la atención este tema. El famoso sonido 4D o holofonía más precisamente. Mucho se habla, hace ya dos años pero no todos acceden al mismo, por eso estaría bueno charlarlo acá también, porque me parece un tema de muchísimo interés, aunque sea para tener un mínimo conocimiento de esto. Les parece?

Por empezar con unos auriculares (con altavoces no funciona, SOLO CON AURICULARES) y con el volumen alto y los ojos cerrados escucha este mp3: http://www.holophonic.ch/archivio/testaudio/Cereni%20-%20Holophonic.m p3

Se trata de sonido holofónico y consigue lo que el sonido estéreo no puede, sonido en 3 dimensiones. No es nada nuevo, fue inventado por el argentino Hugo Zuccarelli en 1980, aplicando el concepto del holograma al sonido y conseguía perfeccionar aún más el sistema de grabación binaural. Éste último se consigue con cabezas como la de la imagen (Neumann - KU 100) que tienen los órganos auditivos replicados, en la que se colocan los micrófonos donde tenemos los oídos, grabando el sonido tal y como llegaría realmente a nuestros oídos. Así al reproducirlo es mucho más realista. Zuccarelli le agregó a su cabeza llamada Ringo una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos graban la interferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido ¿Por qué no han tenido éxito comercial estas ideas? Por 2 razones: las cabezas de grabación son muy caras y porque solo surte efecto con auriculares, no con altavoces.
Es patentado en 1983 por un italiano llamado Umberto Gabriele Maggi.
http://www.holophonic.ch/whats.php

Sonidos Holofónicos
Secador de pelo: http://www.holophonic.ch/archivio/testaudio/Cereni%20-%20Holophonic.m p3
Corte de pelo: http://www.holophonic.ch/archivio/testaudio/capelli.mp3

Más sonidos de muestra:
http://www.holophonic.ch/archivio/suonerie/complete/
http://www.holophonic.ch/archivio/prodotti/completi/
http://www.holophonic.ch/archivio/testaudio/voce.mp3

Es increíble, muy flashero. Me acuerdo cuando fui a Disney en la última oportunidad, en los parques de Orlando muchos de los juegos eran 4ta. Dimensión. Te sentabas en la sala, con tus auriculares puestos, y sentías un cosquilleo por todo el cuerpo con muestras de sonido realmente increíbles.
Bueno si les interesa, y alguien consigue más información sobre esto, bienvenido!

Saludos.-

DMA (2)

dee jay
músico prof.
alta:24/02/06
#2 (respuesta al #1)
mié 31-may-2006 13:09

Tucu, la intención está buenísima, pero le veo poca vida al thread en el foro Clubbers.

O por lo menos, poco posteo de información copada o que no figure ya en el thread de Músicos (que está buenisimo).

Ojala me equivoque.

Mr Nick

alta:04/06/04
mié 31-may-2006 13:45

estaria buenisimo, mas alla de la capacidad de reproducir los sonidos de manera similar a como llegan a nuestros oidos de manera natural, ver que tipos de aplicaciones generó en el mundo de la musica. Se abren muchas puertas para quien tenga la creatividad suficiente...

Lastima que para disfrutarlo se necesiten si o si de auriculares, pero quien no vio las "fiestas silenciosas" en europa en donde todos tienen sus propios aparatitos sobre las orejas ?

La TuCu

#4 (respuesta al #2)
mié 31-may-2006 14:27

Si es verdad Diego, es más me acabo de fijar... y el mismo user huggi (Hugo Zuccarelli) ya anteriormente (marzo de este año) abrió el thread "holophonics tm speaker" (http://www.buenosaliens.com.ar/foros/mensajes.cfm/id.17068.cfm?nu=0&h ilite=holofonia) hablando sobre su trabajo, y lamentablemente tuvo muy poco éxito. Y como vos mismo decís, en el foro Músicos dan muchísima información día a día, pero bueno mi intención es que la gente ajena a ese foro, se informe un poco sobre el tema.

Saludos!

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
mié 31-may-2006 15:17

Bueno... un dato que creo que es bastante importante... y algunos ya lo saben.
Primero antes que nada para quien quiera obtener mas informacion al respecto existe una pagina en donde el Sr. Hugo brinda informacion. Durante un tiempo en este foro fue bastante "basureado", por decir de alguna forma... ya que muchas personas fieles a la ciencia iban en contra de las creencias ante huguito intentandole refutar cualquiera sea su dato... asi que yo creo que él opto por andar en lugares donde la gente apueste por él realmente... y no me pareció mala opción, asi que para mi especialmente es bueno que retomen el tema. En fin, abajo de todo les dejo el link. Se comprende que para que algo sea aceptado tiene que cerrar cualquier duda q aparezca al respecto. Solo q hay cosas que salen... y aveces no se entiende ni el motivo, ni la causa que lo produjo.
Para aquella persona que quiera escuchar algo mas yo tengo algunos cds que son ejemplos fuertes al respecto. Ya saben ... por el privado nos arreglamos cualquier cosa. No creo que le interese demasiado, pero yo les garantizo que es realmente codiciable.
Con respecto a los auriculares... siempre me quedo esa duda y no hace mucho me entero que justamente lo que él quiere lograr es ese efecto que se consigue con los auriculares, en los altoparlantes. Es mas, creo que él mismo posteó una vez acá en clubbers para saber opiniones sobre eso y evidentemente no tuvo exito. Yo creo que tambien fue por el nombre con el que se presentó el tread, como que suena poco intresante y menos aun si se trata de algo que está fuera de lo que buscan tal vez... pero siempre hay tiempo.
Imaginense que con eso solo ya, logrado a traves de lo auditivo, se siente todo de manera tan real... Y todavia hay ideas de combinarlo con imagenes 3D... seria espectacular. Solo ponete en ese lugar, entras a un boliche... te sentas en un sillon y con eso... ya esta. Sumandole la utilización a teatros, espectaculos "x", etc, etc.
La sociedad en que vivimos busca nuevas cosas siempre, y se ceba, y termina utilizando cosas para aumentar sus sentidos... sensaciones... o mas bien dicho, esas cosas las terminan utilizando a ellos. No existe cuestion mas sana que lograrlo atraves solo de lo auditivo y quienes ya lo sienten fuerte (la música en sí), comprenderan entonces que hay mejores cosas por descubrir.
Por eso yo apoyo a la difusion de esto... me parece sumamente interesante, y estaria en primera fila el dia que se estrene...
Aclaración.... para quienes lo conocemos ya se sabe que ademas, es un excelente tipo y esta loco.. pero... qué genio no lo estuvo.
Otra cosa ... me surgio una duda. Yo estaba casi segura que cuando se hablaba de esto nos referiamos a sonidos holofónicos 3D... lo de 4D no los conozco todavia. Quizas no me entere o entendi mal, perdon.

Aca les dejo el link de hipasonic:

http://www.hispasonic.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&p=79 8663#798663

Saludos

Nikete^

alta:15/03/06
mié 31-may-2006 15:26

me parece muy bueno el thread este... y muy interesante esto nü... igual es obvio que a muchos ni les va a interesar porque ni saben lo que es... pero esta bueno al menos mencionarlo...

http://www.bwspeakers.com/index.cfm/fuseaction/products.techfeatures/ ObjectID/1AED49AD-1135-11D4-B7D000D0B74745A0 aca hay un lin de unos parlantes que me hicieron acordar... je

saludos

Nico

La TuCu

#7 (respuesta al #5)
mié 31-may-2006 16:03

Si suena bastante interesante proyectar estos sonidos en los altoparlantes, y sumado a imágenes tridimensionales seria una cosa de locos. Pfff se imaginan eso en los boliches? Woww espectacular.
Me interesan esos CD's de que hablaste.

Acá hay algunos, que onda... alguien sabe si hay algo a la venta?
http://www.kompaktkiste.de/dhs.htm

Y a tu duda, por lo que yo tengo entendido y estoy segura son sonidos 4D!

Saludos.-

Narigon Verdolaga

alta:12/05/04
mié 31-may-2006 16:03

pidanle a zucarelli que lo explique más didacticamente
creo que anda dando vueltas por el foro de músicos

DMA (2)

dee jay
músico prof.
#9 (respuesta al #5)
mié 31-may-2006 16:24

Para que un thread sobre la holofonía llame la atención en el foro Clubbers, creo que tendría que tener de título algo como "SONIDO REEEEE FLASHERO QUE TE LA SUBE TODA".

Sino ni bola.

100 % MeRiVa

alta:13/05/04
mié 31-may-2006 17:30

Perdon mi ignorancia...pero esto no es lo que el sonido 5.1 logra?? O solo saca los sonidos x diferentes canales??
Muy bueno. Ojala un dia podamos vivir esto en un recital o show en vivo, le partiria la cabeza a unos cuantos.

DMA (2)

dee jay
músico prof.
#11 (respuesta al #10)
mié 31-may-2006 18:17

El 5.1 funciona, justamente, con 5 parlantes reproduciendo cada uno un canal diferente (mas un subwoofer).

La holofonía, supuestamente, logra el mismo efecto - o mejor - usando sólo dos canales.

*Miss Heart*

músico
#12 (respuesta al #11)
mié 31-may-2006 22:06

Exactamente... yo antes tenia la idea de que tambien tenia mucho que ver con como estaba uno parado con respecto a la ubicación de los parlantes... es lo mas probable pensar en eso cuando tambien se piensa que solo funciona con auriculares. Yo les recomendaria que si tienen parlantes pongan en cada costado (derecho-izquierdo) y activen los nick que paso la tucu mas arriba. Me comentaron que cuando pasa por adelante el sonido y por abajo lo sentis en los pies. vibrando. Yo no lo probe porque no tube la oportunidad y hasta ahora solo pude escuchar todo por auriculares... asi que seria bueno que quien tenga la oportunidad nos cuente un poco... ya es muy groso por auriculares, seria furor de la otra manera.
Recien lei lo de los boliches silenciosos y recorde que lo vi en la tv... que loco, aca no hay nada similar?
Pero sí, es como dice dieguito, funciona por dos canales, estes como estes parado y en cualquier ubicacion (segun mi entender). Creo que tiene que ver no con como pasa el sonido en sí, sino con lo que logra en la percepción humana para que "te parezca que ...". Es como hablarte en el caso visual de "ilusiones opticas"... hay algo que engaña al ser... en mis sospechas. Habria que seguir leyendo, en el foro musicos habla bien de eso... aunque si aparece Hugo mejor, a menos que se les de por bardear.
Definitivamente habria que hacer en todo caso un tread con un nombre que llame mas la atención.
Lo de sonidos 4D, es bueno saberlo si estas tan segura te creo sin confirmarlo!
Bueno, me extendi...
me fui

*Miss Heart*

músico
#13 (respuesta al #12)
mié 31-may-2006 22:10

uff... q pesada... me corrijo, "nick"s NO, "links"
chau

P.L.U.R.

dee jay
músico
alta:17/05/05
jue 01-jun-2006 17:40

Si yo ya lo habia escuchado hace bastante y esta muy muyyyyy buenooo... a cada persona que e lo haces escuchar se muere... !!.. jejee Se imaginan ir a una disco y encontrase con ese sonido... y que te pongan techno minimalll!!!!!!:.. uhhhhhhhhhhh noooo me voy chau!

Juanchies

músico
alta:22/10/04
jue 01-jun-2006 18:28

Lo probe con parlantes (uno a cada lado del monitor) y te da la plena sensacion de que el sonido va moviendose por detras del monitor, se mueve por los costados, como si fuera trasladandose de parlante en parlante.
En si, con muy poca imaginacion, parecia que una mosca daba vueltas alrededor del monitor, pasando tambien por delante de mi cara, y a veces quedandose por segundos en algun punto del recorrido. En fin, les recomiendo que lo prueben ustedes mismos, es una experiencia interesante y toma solo unos minutos.

saludos

La TuCu

vie 02-jun-2006 14:23

Le mandé un PM a Hugo Zucarelli hace dos días y ni bola :(

En fin...

hugui

músico prof.
alta:06/08/05
dom 25-jun-2006 3:53

Queridos aliens:
Primero que nada mis disculpas por tardar en responder, es un placer estar con ustedes.
Lo de 3D o 4D viene del concepto de la comparacion a lo visual.
Cuando yo era chico me encantaba el View Master ,un visor de plastico donde se ponia un disco con 7 pares de fotos , que si lo mirabas con los dos ojos te daba la sensacion de estar mirando por una ventanita( la imagen era muy pequeña), pero tenia un defecto, todo estaba estatico, los harboles, los animales, la gente, parecian muñecos de cera.
Esto es debido a que las imagenes eran en 3D o sea parecian tener volumen pero no se movian.
Les faltaba la dimencion temporal para ser 4D.
Cuando salio el cine tridimencional los analfas de Hollywood, se apresuraron con llamarlo cine en 3D cuando en realidad era en 3D, porque la pelicula corria en el tiempo(tenia un comienso y un final) no como las fotos que estan estaticas.
Lo mismo paso con el sonido, cuando yo invente la holofonia,a nadie se le habia ocurrido pensar que el estereo es solamente 1D porque es derecha e izquierda.
Pero como el sonido transita en el tiempo( alguna ves sintieron un sonido que fuera estatico?), la verdad es que el estereo es 2D.
Cuando salio la cuadrofonia,le pusieron otra dimencion,3D , porque era adelante, atras( y van una), y derecha , izquierda( y van dos), y el tiempo( tres).
O sea que el sonido surround( Dolby, DTS, Sony,etc) es 3D.
En cambio Holophonics tm, es 4D porque tiene ademas el arriva y abajo.
Les corrijo un herror, no buelvan a repetir que Humberto Maggy patento la holofonia porque no es cierto.
La prueba la tienen en que en los ejemplos de su pagina tiene MIS grabaciones hechas en cassette, con el corte de cabello, y MI vos diciendo,Maurizio buoi tallarte i cappelly?
Y la vos de my mujer Alicia diciendo en Italiano: me aviccino, me aviccino.
Que es la misma vos que en el Aldebaran dice: Hello,hello How are you today?.
Humberto y Maurizio Maggy son dos ladrones de poca monta que estubieron envaucando a sus inversores( obviamente gente sin Internet,porque alli esta que Yo soy el inventor), ,o que son tan transfugas como ellos.
Bueno a otra cosa.
La Marca Holophonics tm, es una marca registrada por mi y todo aquel que la usa, sin permiso, lo hace a sabienda de que le estoy deceando un cancer.( mortacci tua).
En el pasado buena gente como la NEC de japon y un guru de yankilandia me pagaron un fangote de guita, para que no les hiciera juicio.
A michael Jackson no lo pude parar, porque el jues, que me toco, era el hijo de un musico que tenia discos publicados por la Sony( la compania que compro a la CBS).
El Jues se llama Ronal Shomberg, y el padre Arnold Shomberg.
A pesar de que Jackson no cumplio con sus obligaciones contractuales y ademas infringio en mi Marca registrada, el Jues me mando en galera por 90 dias por desacato, my abogado defensor era Mark Geragos( si, el mismo que lo defendio contra la policia por pedofilia).
Geragos me hiso la cama y yo termine en galera, donde una pandilla de mexicanos me apalearon para darme un mensaje.
Quiero aclarar aqui que mucho antes de esta situacion con la pedofilia yo lo denuncie a la policia( y a la televicion mexicana, por trolo, y por acoso sexual), pero no me dieron bola.
Otra cosa que quiero aclarar es que en el disco Bad todabia se puede escuchar una grabacion hecha por mi con Holophonics, pero que Jackson dio credito a otra compañia, cuyos integrantes fueron mis ex socios que ROBARON unos masters de mi casa, cuando yo estaba de viaje.
Hubo una investigacion POLICIAL, pero los canas, conspiraron con los cacos, para joderme.
Cuando yo hice un juicio por infraccion de patente, la poli,se nego a presentar los documentos, que pidio el jues, y yo perdi el juicio por falta de pruebas.
El Ladron principal fue un tipo llamado KEN CAILLAT, quien trabajo para una banda de drogados llamada Flewood Mac.
La compañia que crearon se llamo Spherical Sound.
Todos mis ex clientes terminaron grabando con ellos( Steve Wonder, Michael Jackson, Pink Floyd,Disney,Etc).
Sin embargo los cassettes demos de esta compañia incluia sonidos sacados de mis discos, como en el caso de los Maggy.

Muchos de ustedes se preguntaran como puede ser posible que todo esto ( y mas ) me halla pasado?
Bueno no se preocupen que TODOS estamos en la misma mentira y a veces se entreveen sutiles señales de que todo esta podrido, como lo del viaje a la Luna, o el 11 de septiembre.
No todo es lo que parece ser, las historias estan contadas por los que ganaron las gerras, no los que las vivieron.
Con todo ,mi trabajo me produjo, muchas satisfacciones, viajé, conosí gente,muy linda,amé y fui amado.Vida, estamos en paz.
( como dice la poesía).
Un abraso,Hugo.

santos

alta:15/03/04
dom 25-jun-2006 18:26

lei que
Roger Waters, que con pink floyd innovaron el sonido cuadrafonico en sus primeros recitales en los 60, en la produccion de final cut, utilzo, en ese entonces (82) una nueva y experimental tecnica, llamada holofnia, creada por el fisiologo aregntino hugo zuccarelli (solo se habia usado en un album de la banda Psychic TV, con lo cual en teoria, el sonido cuadrafonico podia simularse en un equipo estereo, añadiendo al proceso de grabacion las dimensiones del craneo humano. El misil que inicia Get your filthy hands off my desert, por ejemplo, se supone que se lanza delante del oyente, pasa por enia de su cabeza y explota detras.

Sacado de la odisea de pink floyd por schaffner... Fue muy lindo hugo leer tu nombre, en una biografia de floyd, usada por uno de los mas grandes musicos de la historia del rock...

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#19 (respuesta al #17)
dom 25-jun-2006 19:38

Hugo, con todo respeto, este foro no es lugar ni para andar deseándole cáncer a alguien ni para hacer denuncias homofóbicas.

Entiendo que te pueden haber jugado sucio y que tengas bronca, pero tratá de medir la forma en la que te expresás en este foro para que siga siendo un ámbito de respeto.

Gracias y un abrazo!

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
dom 25-jun-2006 19:42

Yo no estoy de acuerdo con el tema de llamarlo 4D., me parece que en todo caso deberia ser 3D.
Sino seria como decir que ver la television es ver imagenes 3D., porque tenemos alto., ancho y tiempo.,
Me parece que seria mas correcto llamar al sonido estetero 1D porque se puede representar sonido a lo largo de un solo eje.,por ej el x ., el sonido 2D seria el cuadrafonico porque en teoria se puede percibir sonido en un plano., formado por los 4 parlantes., y el 3D seria el que pueda hacernos sentir que el sonido viene de cualquier punto de una esfera., como si nosotros fueramos el centro de la misma.

Sim0n

dee jay
alta:24/10/05
lun 26-jun-2006 0:23

lo ke a mi no me cerró en cuanto al post de Hugo, fue lo del cine...
ke dice ke llamaron "3D" cuando en realidad ya lo era... pk tenia un comienzo y un final y no era como las fotos ke están estaticas...
y akí viene mi duda: ¿Las peliculas no son un conjunto de imagenes (o fotos) ke se proyectan (en el caso del cine) a 24 cuadros por segundo? osea.... nosotros lo vemos transcurrir... cuando en realidad no es así....

si estoy errado haganmelo saber, ya ke es mas probable ke lo esté pk todos ustedes estan mucho mas capacitados para hablar y dar detalles sobre el tema.

salu2

Mr.Charles

músico
alta:09/05/06
#22 (respuesta al #21)
lun 26-jun-2006 15:19

Si simon,. tal cual,. es una sucesion de imagenes., que creo que se llaman fotogramas si no me equivoco., independientemente de como se dibujen,. osea., mediante un proyector en cine moviendo rapido la cinta., o de arriba a abajo en caso de una TV o monitor de PC. Basicamente es eso.

Sin duda., la animacion que se ve en un plano es 2D ancho y alto., le dicen 3D creo yo por el eje tiempo., pero me parece que es engañoso y sin sentido.
Porque aparte., una imagen estatica se podria considerar como 3D tambien., osea,. como una pelicula en la cual todos sus fotogramas o imagenes son iguales.,
Pero me parece que es una forma de llamarlo mas comercial que otra cosa.,

Salu3D

quilmes pvd

alta:24/01/06
jue 03-sep-2009 16:13

Bueno despues de unos años, queria dejar otra muestra más, de el sonido en 3d u Holofonía.

Esta técnica es para el audio lo que la holografía es para la imagen y es simplemente impresionante! No es nuevo, en el album ?The final Cut? de Pink Floyd se ocupó y los resultados son realmente excelentes. Maikelnai tiene la explicación:
Intentan imitar la forma en que el cerebro interpreta el sonido y procesa las distancias, llamado escucha binaural. Esto no es stereo, hay un único canal de audio, todo el trabajo lo hace tu cerebro. Es importante escucharlo con tus audífonos puestos y si cierras los ojos suena aún mejor.

Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja (véase foto). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal.

Aca pueden escuchar el ejemplo:

http://www.eje-zeta.com/2007/06/15/holofonia-sonido-en-3d/

Parece que el tipo te camina por detrás tuyo y va de derecha a izquierda, jaja.

Saludos.

Gonz2121

alta:19/09/11
#24 (respuesta al #12)
lun 19-sep-2011 1:36

De acuerdo , te hace sentir el sonido con sus ondas y vibraciones en los pelitos , adentro , rondandote , esta muy raro y para dedicarle atención . Donde se puede escuchar mas , hay paginas de esto ?

¿?

alta:29/06/10
#25 (respuesta al #24)
lun 21-abr-2014 21:30

https://www.facebook.com/events/535346919899497/permalink/53702282639 8573/

Me acorde de este tema aca y por ahi a alguien le interesa.

Saludos!!!

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.