Nork
músico prof.
alta:12/07/04
|
lun 10-jul-2006 1:45
Holas:
A ver quién tiene la bondad de explayarse un poco es esos términos y, si tiene la gentileza, decir si hay más tipos.
Saludos.
|
|
lun 10-jul-2006 13:53
Amigo Nork:
Aditiva: esta forma de síntesis, basicamente, lo que hace es contruir formas de onda complejas con la sumatoria de ondas simples, ej: onda senoidal + triangular + dientes de sierra. Tambièn se dice que es el tipo de síntesis que es capáz, en teoría, de reproducir cualquier sonido natural o real, dado que éstos están compuestos por sumatorias de ondas simples.
"Aditiva" porq suma ondas.
Sustractiva: se podría decir que es el revés del anterior; trabaja a partir de una forma de onda simple con mucho contenido armónico (como la cuadrada o la diente de sierra) y se utilizan filtros detrás del oscilador para graduar la cantidad de éstos armónicos. De hecho, se llama sustractivo porque "sustrae" parte de una onda simple. La mayoría de los primeros sintes usan este tipo.
FM: una de mis favoritas; basicamente, se necesitan como mínimo dos osciladores para efectuar este modo de síntesis, porque justamente (FM: frequency modulation) lo que hace es tomar la salida de uno de los osciladores y modular la oscilación del segundo. Esto produce unos batimentos entre la señales que tiende a resultar en un sonido tipo "PAD" o colchones. Uno de los mejores ejemplos: el DX7 de yamaha o el plug in FM7 ("7", en ambos casos, porq son 7 osciladores que se modulan unos a otros, algo asi como una "orgía de modulación")---> recomiendo que chequen la matriz de modulación del FM7, aquellos quienes solo utilizan los presets se van a llevar una gran sorpresa.
Granular: de "grain" (del inglés "grano") utiliza pequeños pedazos de sonido (entre 10ms y 100ms de duración, aprox.) de ondas simples o complejas y los secuencia haciendo posible modificar la ampltiud y la duración, ya sea de cada "grain" o del total de la secuencia. La mayoría de los Romplers usan este tipo de síntesis.
Otros tipos
Ring Modulation (RM): otra de mis favoritas; es casi lo mismo que la AM (Ampliud Modulation): dos señales multiplicadas, un tercera es la resultante. En el caso de la AM se usan señales de modulacion (o "carriers") unipolares, osea, señales que no poseen valores positivos o negativos (diente de sierra o triangular); la RM, por el contrario, utiliza carriers bi-polares (generalmente una onda senoidal dentro del rango audible). Al ser multiplicadas la "carrier" con la señal modulada, se producen, como resultante armónicos que no guardan relación con ninguna de las dos señales anteriores, esto genera un sonido muy paritucular (bien metálicos). Este tipo de síntesis es utilizado en los Vocoders de antaño.
Wavetable: este modo es interesante, lo que hace es tomar varios tipos de onda y alternarlos en tiempo dentro de una sola señal, es decir, imaginemos que el ataque de la onda esté compuesto por una onda senoidal, el decay por una triangular, el sustain por una diente de sierra y el release por una cuadrada.
No se me ocurren más.
Saludos!!
|
|
lun 10-jul-2006 16:58
Perdón, me olvidé algo de lo cual quería preguntar algo...
Ring Modulation, "Ring" de anillo... dicen que el circuito electrónico para lograr esto tiene forma de anillo, pero no entiendo porq.. ¿algún ing. electrónico o aspirante a o aficionado que sepa?
Saludos nuevamente...
|
Nork
músico prof.
alta:12/07/04
|
lun 10-jul-2006 18:18
Hola.
Muchas gracias Cilantro :D
|
|
lun 10-jul-2006 18:22
Modulacion en anillo no es un tipo de sintesis sino mas bien un efecto.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ring_modulator
(ahi hay un par de ejemplos para escuchar)
Aqui hay varios tipos de sintesis:
* Subtractive synthesis
* Additive synthesis
* Granular synthesis
* Wavetable synthesis
* Frequency modulation synthesis
* Phase distortion synthesis
* Physical modelling synthesis
* Sampling
* Subharmonic synthesis
http://en.wikipedia.org/wiki/Synthesizers
Saludos
|
|
lun 10-jul-2006 19:19
Hola Darkwolf!!
Si, puede ser... ahora que lo pienso yo siempre vi ring modulation dentro de sintes sustractivos... pero por otro lado, genera un sonido aparte de la señal que se le pasa, asiq estaría como en el medio de las dos cosas, creo yo...
Igualmente, si no lo fuera, my mistake!
Saludos!
|
|
mié 11-mar-2009 22:46
Ring en este caso no significa anillo, significa timbre o ;)
|
|
jue 12-mar-2009 15:20
Timbre!!? que estan jugando al ring raje con un MF-102 ?? :)
No es cierto lo que decis, si se hubieran referido al timbre se llamaria "Shape Modulator" que seria algo asi como "Modulador de la forma de onda" (osea el timbre).
Se llama "Ring modulator" por que el circuito es un "Anillo" de diodos semiconductores por ejemplo los 1N4148 , Claramente se ve en el circuito esquematico que habia dejado en el post anterior, lo vuelvo a poner por las dudas:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Ring_Modulator.PNG
Saludos
|
|
jue 12-mar-2009 15:56
Igual una cosa...
Cilantro, ya se que pasaron como 3 años de este post, no te digo esto por leer wikipedia sino que use sintesis aditiva un tiempo, no se basa en sumar formas de ondas, sino los armonicos de una frecuencia fundamental e ir variando la intensidad de cada armonico en el tiempo(opcional no lo vi en varios sintes, pero modifica el timbre).
Solo queria aclarar para no generar confusiones... ya se que de cualquier forma es una sintesis que no se usa ultimamente ni es muy popular.
Saludos.
|
|
vie 13-mar-2009 12:03
....."intensidad" (amplitud de cada armónico) si, y la fase tambien.
|