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Tema:

Sintetizadores virtuales, por donde empiezo?

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juanstill2

músico prof.
alta:06/10/06
vie 06-oct-2006 17:48

Hola!
Soy musico y hace tiempo que vengo intentando agregar material electrónico a mis composiciónes, tarea no del todo sencilla para un guitarrista. De todas formas las computadoras no son algo de otro mundo para mi, al contrario, creo que paso más tiempo aquí que con la guitarra ( mal ahí).
El tema son los sintetizadores virtuales, me bajé el Legacy Cell de Korg, y me sorprendió tanto la calidad como la complejidad de los sonidos que trae como presets. Pero no quiero usar esos sonidos ya que me parece poco comprometido artisticamente, debido a que veo el atractivo de la musica electrónica en la creación de timbres.

juanstill2

músico prof.
alta:06/10/06
vie 06-oct-2006 17:50

(sigo)El tema es que me pierdo, veo muchas perillas, y aunque tengo ciertos conocimientos básicos sobre osciladores, LFO, waveforms, y otras cosas, sigo sin entender la mitad de las opciones que tiene cada sintetizador. Esto se torna verdaderamente problemático en un plugin como el Legacy Cell donde se combinan varios sintetizadores.
Todavía no logré poner ordenadamente cada parte del sinte en "0", para crear un sonido yo mismo sabiendo en que consiste cada modificación que voy haciendo.
Concretamente: ¿Saben de alguna guía que transmita algo más que conocimientos básicos?
Los tutoriales que encontré en internet acerca del tema están pensados para quien no sabe en qué consiste un sinte, pero por otro lado no llegan al nivel de prepararte para usar un sinte como los que cité. Agradezco referencias a esa información que me puedan dar, no tiene que ser en inet; si hay algún libro recomendable me interesaría comprarlo.

nô data

músico
alta:03/11/04
vie 06-oct-2006 18:43

me veo en la misma....ayuda para dos....

Noelito3

músico
alta:10/10/06
mar 10-oct-2006 7:54

Hola colega.
Yo también soy guitarrista e intento meter a mis canciones algo de sintetizadores. Pero no creo que lo que tú buscas esté en un manual. Pienso que eso debes de aprenderlo tú con la práctica. Y que a la hora de poner maquinitas en tu canción está la personalidad de cada uno.
Me parece muy interesante lo que planteas. Me gustaría seguir charlando de esto.
Saludos

Noelito3

músico
alta:10/10/06
mar 10-oct-2006 7:58

Por cierto, me gustaría escuchar alguna de tus canciones. ¿podría ser?
Saludos

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#6 (respuesta al #2)
mar 10-oct-2006 9:56

Hola juanstill2, mirá, yo creo que lo que dice Noelito3 es muy cierto... Si ya sabés lo básico de síntesis, todo el resto son adornos... es como aprender a tocar a la guitarra y después ir descubriendo enconrdados, púas, amplis, dilstintas guitarras... Pero para poder apreciar todo eso, y notar las dieferencias entre una cosa y otra, tenés que pasar muchas horas probando y probando y probando... ahh!! y probando.
Todo los sintes son distintos, pero la teoría es la misma para todos.

Yo me centraría en uno solo, a tu elección, y lo usaría hasta lograr hacer un sonido desde tu imaginación y no desde un preset como dijiste. Pero para esto hay que conocer mucho al sinte.

Creo que una vez que la tengas clara con uno, los demás van a costarte mucho menos. Basicamente, muy basicamente, son todos iguales.

En cuanto a lo de "me pierdo, veo muchas perillas", bueno men, eso se soluciona con el culo en la silla leyendo el manual... No hay otra manera.

Cualquier duda preguntá. Acá hay mucha gente que sabe mucho.

Saludos!

F242

músico
alta:09/03/05
#7 (respuesta al #6)
mar 10-oct-2006 16:28

En mi experiencia me ha sido sumamente provechoso comenzar por aprender a usar el Reason, y particularmente el sintetizador llamado Subtractor. El manual en castellanode dicho programa es muy bueno y es cuestion de sentarse tranquilo a leerlo detenidamente con la PC al lado y empezar a practicar cada una de las cosas que se van leyendo.

De esta forma, ademas de aprender a usar un sintetizador "standard" con muchas funciones, podes aprender a usar un secuenciador.

Comprendiendo el manejo del Subtractor yo luego me fui pasando a otros sintetizadores como el Vanguard o el Z3ta+, siempre, igualmente leyendo el manual correspondiente.

Por ultimo, no descartes el tomar un par de clases con un profesor que sepa sobre sintesis (hay muchos por alli). Yo lo hice. Hay una parte del conocimiento que es mas facil de ser adquirida cuando te la explican y no a traves del manual.

pacard

dee jay
músico
alta:24/09/06
#8 (respuesta al #7)
mar 10-oct-2006 21:44

te doy un consejo, yo hace años que uso sintes virtuales, probé de todo y actualmente hago lo siguiente (que creo es lo que necesitás):
empezá usando sintes sencillos, de esos que tienen pocas perillas, te va a resultar mas facil crear sonidos si tenés pocos parametros para modificar. eso si, tené en cuenta que este tipo de sintes en general te dan determinado tipo de sonidos, y tendrás que buscar el que se adapte a tus necesidades.
Te doy un ejemplo, yo cuando busco un sonido de bajo sintetizado uso un sinte para eso, en general tienen no mas de 10 botones para tocar... por ej, yo uso logic, y para bajos uso el esM, es nativo del logic y anda barbaro para eso. si buscas un bajo tipo tb303, el tau es lo que necesitas, no tiene mas de 6 botones.
cuando busco un sonido de sinte analogico clásico, bien podrido, uso el oberón, suena increible, y es free!!! (igual que el tau).

pacard

dee jay
músico
alta:24/09/06
#9 (respuesta al #8)
mar 10-oct-2006 21:45

(continuacion)
los sintes complejos los uso solo para sonidos complejos, no se justifica usar el absynth para hacer un bajo... y en general siempre parto de un preset similar para empezar a modelar el sonido.

espero haberte ayudado, saludos

nyc_boy

dee jay
músico
alta:13/08/06
mié 11-oct-2006 15:59

Hola, difiero en todos los consejos que te dieron anteriromente, yo era bastante lelo en esto de la musisca electronica, y ahora tb lo soy pero no tanto, me llevo mi tiempo aprender lo que era un LFO lo que era el ASHD y todas esas cosas.... una vez que lo aprendi y sabia que queria decir cada boton, me costaba mucho hacer ondas por lo que vos decis que no tenia todas las perillas en 0. Hasta que utilize el Sytrus que viene con el FL, este tiene un tutorial que te hace trabajar desde una onda senoidal de 1kHz, y apartir de ahi aumneta su compeljidad luego de que aprendi a usar bien este, todos los demas cayeron solos... Espero que te sirva consejo, y aprovecho para hacer una pregunta...

Los profesionales, que opinan del Sytrus?

Kid dynamo

alta:30/09/08
mié 01-oct-2008 20:00

Hola q tal a todos? Bueno soy nuevo en esto y recién me acabo de unir al foro. Yo soy fanatico de la musica de los 80s, y lo que me gusta mas es el ritmo que en ese estilo de musica hacen los sintetizadores. Por eso el año que viene taba pensando en comprarme un sintetizador o un reclado, no se con que me convendría comenzar. Pero el problema es que no entiendo las diferencias, ni se bn de que se trata, por eso quisiera saber si me podrian dar un consejo o alguno me pasaria su msn para contarme bien sobre los sintetizadores, sus diferencias, y cual me conviene comprar y donde aprender. Me gusta mucho la distorsión de sonidos, hacer musica y mezcla del sonido, tengo programas como el sound forge, y el reason, aunque este ultimo no se usarlo, y queria saber si alguno me podria mandar un tutorial donde te explique ya q no encuentro.

Un abrazo grande y saludos a todos.

animal_virtual

músico
alta:19/09/08
#12 (respuesta al #11)
lun 06-oct-2008 1:12

yo estoy de acuerdo con pacard si apenas sabes lo basico sobre los sintetizadores, empieza por uno que no tenga tantas palanquitas, botoncitos y perillas, tambien estoy de acuerdo con todos los que dijeron que te leas primero el manual y lo principal no quieras hacer de un dia para otro super timbres, ve de lo basico a lo avanzado poco a poco.

yo paquetes como el fruty loops, reason, etc. no los recomiendo para empezar a aprender a sintetizar o a secuenciar, por que al final si no tienes diciplina acabas como todos, utilizando unicamente los presets y haciendo musica como la del vecino.

aparte yo veo al fruty, reason, ableton como una herramienta mas que al utilizarlas con un buen multipistas como pro tools, digital, cubasic o sonar puedes lograr un trabajo mas profesional que solo utilizandolos por separado.





lagaitacharra

músico
alta:02/07/08
#13 (respuesta al #12)
mar 07-oct-2008 12:51

busquen en taringa.net tutoriales de sintetizador, manuales de sonido, etc. yo aprendi a usar mi korg x50 de ahi.
consegui manuale con todas las funciones de los distintos tipos de sintes.
igual estoy de acuerdo con el muchacho mas arriba.
no conozco un solo programa con boton de "autodestruir" (es mas, existe el ctrl+z), asique prueben, que no entender que para que sirve algo, no lo hace funcionar peor.

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#14 (respuesta al #2)
jue 09-oct-2008 21:46

Cuando empecé con el tema sintes también se me hacía un
bolonqui,pero la cosa no es tan complicada.
Lo primero es identificar bien las secciones de un
sintetizador y por suerte la gran mayoria son básicamente
muy similares:

Sección "OSCILLATORS" (osciladores):
pueden ser de 1,2,3 o mas osciladores, aquí es donde se genera el sonido a partir de ondas "SIN",(sinusoidales),
"TRIANG",(triangular),"SAW"(diente de sierra),estas dos últimas son ricas en armónicos,"PULSE",(tren de pulsos)
Y por último también esta el modo "NOISE",(ruido),que es útil para crear sonidos de platos de bateria (por ej.)

Sección "ENVOLVENTE"/"ADSR":
Sin dudas habras visto en alguna parte del site estas letras: ADSR,
bueno signfican lo siguiente:
A: attack/ataque
D: decay/decaimiento
S: sustain/sostenimiento
R: release/liberación

Esta sección es la responsable de las características del sonido es decir que suene como una campana,como una flauta
o como un violin.

Sección "LFOs" (Low Frequency Oscillators u Osciladores de baja frecuencia):
Estos osciladores de baja frecuencia modulan el sonido para producir la ondulación típica del sonido por ejemplo de una
sirena de bomberos o de la policía.
A medida que aumentamos el valor "freq", aumentan las oscilaciones.

Sección "FILTERS" (filtros):
Esta es una de las partes mas interesantes de un sinte ya que mediante la manipulación de los controles "CUTOFF"
(frecuencia de corte), y "RESO"(resonancia),podemos cambiar
el timbre de los sonidos y hacer los famosos "barridos de filtro" que tanto se usan en la música electrónica.

Sección "EFECTS"/"FX" (efectos). Creo que no hace falta aclarar nada.

Esto es basicamente lo que hay que aprender a identificar y utilizar en casi
cualquier sintetizador sea hardware o soft.Espero que les haya sido de utilidad.Si el tema te resulta interesante lo podemos ampliar en otro post. Saludos y suerte!

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#15 (respuesta al #14)
jue 09-oct-2008 22:58

Muy claro lo que escribiste. Es lo básico para empezar a conocer un sinthe.
Aprender a programar lleva tiempo, oídos, gusto, ganas y más tiempo.

Empezar con síntesis substractiva es lo ideal. En ese plan el substractor está muy piola. No sonará increíble, pero para entender la lógica (y en ese plan el manual ayuda) va muy bien.
También esta el Mini de Arturia que suena muy lindo (no como un hardware pero va bien) y también está bueno para empezar.

Un abrazo y espero q sirva.

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#16 (respuesta al #15)
vie 10-oct-2008 0:29

Hay tantos VST en Internet que te lleva bastante tiempo chequearlos y ver cuales valen la pena,pero uno que me sigue gustando mucho y pese a ser viejito le sigo sacando provecho es el TriangleII, es una maza! y automatizando los parametros via MIDI le haces hacer cualquier cosa,(menos cantar,claro).No probaste el STS 33 free? Tiene una interfaz monstruosa y lleva un tiempito domarlo pero esta muy groso.
Soy adicto a los FX VST y los VSTi, estaría bueno intercambiar datos acerca de los sintes chequeados y que funcionan bien.
Un abrazo.

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#17 (respuesta al #11)
vie 10-oct-2008 1:01

Lo primero que tendrías que definir es si la música que pensas hacer es en directo o la queres producir en un "home studio", bah, en tu casa.
Si no pensas tocar en directo, te podrias ahorrar la guita que cuesta un sinte hardware, y equiparte en cambio con una buena compu, con dos discos duros de ser posible, (uno para el sistema operativo y programas y el otro para almacenar tus producciones), toda la memoria RAM que puedas, y una tarjeta de sonido mas o menos decente.
Indispensable: un secuenciador, hay muchos gratis en la WEB.
En cuanto al sonido en si, te podes hacer de un teclado controlador MIDI, (a partir de $650 hay muchos modelos para elegir)y con el disparar sonidos de sintetizadores virtuales de los cuales internet esta plagado y hay muchísimos gratis y muy grosos! Podes elegir los que mas te gusten, segun la música que hagas.
Un abrazo y en lo que te pueda ayudar este es mi mail: grafixsound@hotmail.com

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#18 (respuesta al #16)
vie 10-oct-2008 19:42

Es cierto lo que decís sobre la cantidad de sinthes virtuales que hay dando vueltas. Los que nombrás no los conozco.

Hay marcas que son garantía, como pasa con Arturia, Native y Rob Papen. Salvo el Mini de Arturia el resto me parecen un tanto más avanzados y complicados si estas haciendo tus primeros pasos, porque tienen demasiadas opciones (al menos para un 1er momento).

Dentro de lo que es FX están muy buenos los que estuvo sacando últimamente D16 (aunque ya estaban buenísimos las emulaciones de la 909,808 y 303 que habían sacado antes). También están muy buenos los de una marca rusa, que ahora se me escapa el nombre, pero que tienen una suite de FX q se llama Oligark.

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#19 (respuesta al #18)
sáb 11-oct-2008 14:27

Que secuenciador/es usas?

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#20 (respuesta al #19)
sáb 11-oct-2008 14:59

Live y reason, aunque últimamente casi exclusivamente Live.

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#21 (respuesta al #20)
dom 12-oct-2008 23:41

Que tal es la edición MIDI en LIVE?, te pregunto porque para mi forma de trabajar uso mucho la edición y especialmente la automatización de los parametros mediante el "hyperdraw"; el LIVE tiene algun sistema parecido?
Honestamente no lo use nunca porque me resulta muy distinto el interfase a lo que estoy acostumbrado, pero no lo he descartado porque veo que tiene muy buenas críticas.
Otra cosa, tira bien los VST?
Saludos

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#22 (respuesta al #21)
lun 13-oct-2008 1:05

El live anda muy bien con los vst. A veces tira algunos problemas que no manda bien el note off con algunas versiones de Absynth. Pero las primeras versiones de absynth tienen algunos bardos, ya sean con el hard o con el soft.

El tema de la autoamtización de los midis va bien. A mi me gusta. Creo que mala no es pero podría ser mejor. La verdad es que mucho no me quejo porque ya estoy super acostumbrado a ella.

Como warpea todo el audio, a perdes un poquito de calidad, pero tampoco tanto.

A mi por simpleza y practicidad, el live me sedujo y no pasa un día sin que lo use.

Un abrazo

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#23 (respuesta al #22)
lun 13-oct-2008 16:09

Thaks men, en realidad uso también programas que yo llamo "satélites", como por ejemplo el "Tuareg", o "FL Studio" porque siempre tienen alguna función que es muy práctica, o rápida o simplemente no está en mi secuenciador de "cabecera" y después exporto los resultados y los importo desde mi secuenciador, y por lo que he leido y los comentarios creo que LIVE podría ser unos de ellos.
Gracias por los datos que me tiras xq con ellos uno ya sabe de antemano con que se puede encontrar!

Hasta el próximo.

sergiovalente9

músico
alta:13/03/07
#24 (respuesta al #23)
lun 13-oct-2008 16:50

De nada. Me alegro que te haya servido. Entre los sequencers más conocidos (cubase, nuendo, live, etc) todos tienen sus pros y sus contras. Y me parece que el pro más grande que tiene cada uno de ellos, es con el que uno se siente más cómodo para trabajar.

Kid dynamo

alta:30/09/08
#25 (respuesta al #17)
mar 14-oct-2008 20:22

Muchas gracias por tu ayuda, xq pensa q recien voy a empezar, = las dos cosas me gusta, pero quiero hacer hardware con el teclado, aunque tambien me gusta hacer musica en mi casa es decir software, pero nuse; yo iba a empezar a hacer musica con el software y ds me compro el sintetizador, la cosa es q nuse cual. Muchas gracias por pasarme tu msn xq asi me explicas un poco mas, ahi te agrego, cualquier cosa soy yoel; muchas gracias por todo, y a todos los del blog por sus comentarios!

Un abrazo grande a todos!

jaco2020

músico prof.
alta:09/01/10
#26 (respuesta al #1)
sáb 09-ene-2010 17:29



Hola .. a todos .. me uni recien a este foro y si me permitis/ y permiten me gustaria aportar. Mi experiencia personal
En primer lugar soy musico con mas de 30 años de experiencia . tanto como musico,como en el uso de sequenciadores pc´s sintes virtuales y reales
Lo que siempre trate es de no perder de vista mi verdadero objetivo que es tocar, componer y lograr plasmar con diferentes herramientas una composicion un arreglo una obra.
Algo que siempre fue de gran ayuda fué y es "Compartir" como aqui se hace experiencias con colegas o pares que estan en la busqueda de similares resultados o parecidos.

jaco2020

músico prof.
alta:09/01/10
#27 (respuesta al #1)
sáb 09-ene-2010 17:31

Sigo...Por otro lado todo demanda tiempo.Dominar las diferentes herramientas, como instrumentos,técnicas o bien tecnologias y sus conocimientos. Para eso nada mejor que hacerlo de manera metodologica, "COMPARTIR". y trabajar en equipo.. tratando de sumar para lograr el resultado que uno desea,algo importante es no descuidar ni perder el objetivo principal, como asi tambien el disfrute de hacerlo, con la pasion por lo que uno hace. En algun lado tengo tres libros que son el abc de los principios de los sintetizadores como funcionan voy a buscarlos digitalizarlos y compartirlos con quienes lo necesiten esto es el abc de un aprendizaje con un metodo ordenado sin perjuicio de experimentar buscando e investigando para que pueda el usuario tecnicamente repetir cada vez que asi se requiera en el menor tiempo lo que cada herramienta nos pueda brindar.

jaco2020

músico prof.
alta:09/01/10
#28 (respuesta al #1)
sáb 09-ene-2010 17:31

Sigo..u poquito mas.
Es que llegar, a un resultado por un descubrimiento inesperado, a algo que aunque sea maravilloso no sabemos como llegamos. si no hay metodo no nos permite repetirlo.
Desandar el camino lleva tiempo y te aleja del objetivo central, que es la musica misma. este es mi aporte de todas maneras cada uno elige su discurso sus palabras para expresar lo que desea decir.
Cuantas mas heramientas uno posea y mas precisas mejor podes elegir cual utilizar para decir lo que queres..
Un abrazo

Aldogv

alta:02/04/13
#29 (respuesta al #28)
mié 03-abr-2013 1:09

Hola!
Serias tan amable de mandarme un enlace o algo de los manuales referiste en tus comentarios porfa!
Te lo agradecería bastante
Gracias dude!

Mariale1510

músico prof.
alta:21/06/18
jue 21-jun-2018 1:48

Hola a todos!
Me interese mucho en este foro pues, como ustedes, yo he tenido esa dificultad para encontrar información y guías a este mundo de Sintetizadores.
Estoy estudiando Tecnología Aplicada a la Música y, como proyecto, se me ha ocurrido plantear un Manual que contenga todas las facilidades necesarias para entender mejor estos parámetros.

Son bienvenidos a plantear los puntos que en su cansada búsqueda, les hubiera gustado encontrar en un manual como este.

Juntos hacia el conocimiento sin fronteras!

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