|
sáb 20-ene-2007 13:50
Que tal a todos,
Este post viene a referencia de los diferentes comentarios y posts hacerca del modelo Technics SL-1200 MK2 Analog Turntable, que a lo largo de todo este tiempo pude leer dentro de este foro.
La idea principal de mi comentario es la de "transmitirles" una CORRECTA nocion e idea de lo que la "ACTUALIDAD en Tecnologia aplicada a equipos" se refiere.
(con esto tambien me refiero a que traten de dejar a un lado todas las viejas creencias, que por falta de una correcta informacion y atraso economico, abundan en LatinoAmerica, e intenten tener en lo posible una vision global y actual de las cosas.)
Las interminables y poco comprensibles listas de datos tecnicos NO son parte de la verdadera intencion de este post, por lo cual no voy a tocar ese tema.
--------------------------------------------------------------------- --
Como mencione anteriormente, pude notar que para la "gran" mayoria dentro del foro, el modelo SL-1200 MK2 de Technics, NO tiene comparacion con las siguientes generaciones de la serie SL-1200, y sigue siendo lo ultimo en lo que a Analog Turntables se refiere. . .
Es una idea que esta "fuertemente generalizada" en la Argentina y otros paises de LatinoAmerica. Personalmente me incluyo, vivi hasta 1999 en Argentina y no cabe duda que "en aquel entonces" el modelo SL-1200MK2 era el suen~o de todo adepto a la musica; jamas llegue a ver una 1200MK3 en Argentina y todo lo que se escuchaba hacerca de ella eran rumores.
Pasaron los an~os y ya estando en el extranjero me sorprendio mucho cuando descubri el foro de BuenosAliens, y que en el, todavia se estubiera hablando solamente de las cualidades y superioridades del modelo 1200MK2, y ninguna referencia concreta hacerca de las siguientes generaciones...
Alguna vez se preguntaron por que es tan comun ver en Argentina una 1200MK2 y no una 1200MK3? , sin mencionar los modelos 1200MK4 y 1200MK5, modelos que aparecieron con el nuevo milenio.
O por que siempre que en Argentina (y otras regiones de S.A.) se habla de las generaciones que siguieron a la 1200MK2 todo tiene una especie de trasfondo de misterio?
En su momento, el modelo SL-1200MK2 fue la unica version oficialmente autorizada para la venta en Estados Unidos por Technics, por lo que se puede explicar el hecho de que el unico modelo disponible para SudAmerica tambien fuera el mismo.
Desconozco por cuanto tiempo se prolongo este hecho.
Sin embargo, el hecho de que este modelo sea en la actualidad practicamente el unico modelo que se maneja en S.A. tiene muchos otros motivos, entre ellos, la fluctuante situacion economica...
En la actualidad, se pueden conseguir oficialmente todos los nuevos modelos de SL-1200 en US, y si buscan bien, tambien se pueden encontrar viejos modelos. Supongo que en la Argentina actualmente no es imposible encontrar una 1200 de ultima generacion, si el precio es oficial o no, esa es otra historia...
continua...
|
|
sáb 20-ene-2007 13:51
Segunda parte y final:
OK! Ahora bien, Dejemos atras las viejas creencias, rumores y misterios.
Utilicemos nuestros equipos con el correcto conocimiento de lo que son y disfrutemos orgullosos de ellos.
Technics SL-1200MK2 Analog Turntable, es sin lugar a dudas LA LEYENDA VIVA DE LAS TURNTABLES, este modelo marco un antes y un despues en lo que al mercado de turntables se refiere. Su calidad y performance son indiscutibles, y si estan bien cuidadas, no seria exagerado decir que pueden llegar a ser eternas...
Sin embargo, en lo que a calidad y precision se refiere, los "dias de gloria" de esta Leyenda han terminado (y hace ya mucho tiempo por cierto.)
SHOWA 54 GOSHU YON NEN , 11 JUICHI GATSU (calendario Japones), que en el calendario occidental seria: Noviembre de 1979.
Asi es, Noviembre de 1979 fue la fecha en que Oficialmente Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. Japan (casa Matriz de Technics) termino con la produccion del modelo SL-1200MK2.
El modelo fue mejorado, y por consiguiente, la nueva generacion, SL-1200MK3, salio al mercado, pero en este caso, no mundialmente.
Los an~os pasaron, la tecnologia siguio dando sus avances, y junto a ella, las nuevas generaciones de 1200 se fueron perfeccionando, refinando y adaptando a las nuevas necesidades del mercado.
En la actualidad, la quinta generacion de 1200 (SL-1200MK5 / SL-1200MK5G / SL-1200GLD), y su extrema y alta precision, calidad y disen~o, sorprenden realmente en TODOS los sentidos a todos aquellos quienes crecieron junto a aquellas viejas pioneras que comenzaron con la leyenda.
(Al igual que la primera CDJ-50 de Pioneer en 1994, la ultima CDJ-1000MK3 Ver.2.2 sorprende por sus cualidades, calidad y tecnologia. En este caso, la CDJ-50 no marco el standard, fue recien con la aparicion del modelo CDJ-1000 que se revoluciono el mercado digital)
Technics SL-1200MK2, es con todo el sentido de la palabra un "fierro", una pieza de arte, una pieza de excelentes recuerdos y significados, y muchas otras buenas cosas mas, cada uno sabe a lo que me refiero...
Nadie esta enterrando y diciendo con lagrimas en los ojos "Goodbye MK2, i will really miss you", de ninguna manera!, esas piezas de arte tienen para muchos an~os mas, no me caben dudas!;
Sin embargo, no cerremos los ojos ni mucho menos nuestras mentes y tengamos en claro que en lo que a calidad y precision se refiere, las nuevas generaciones tienen la ultima palabra.
Ok, ahora vayan, abracen a sus MK2, si quieren pueden largar algunas lagrimas, y hoy mas que nunca, vean a sus "bandejas" con los ojos que se merecen, con todo el respeto que una leyenda viva se merece; y porque no, denle una reverencia al mejor estilo japones!
No tengo nada mas para decir, y espero que hayan captado el mensaje.
Saludos y respetos,
robert loren.
|
Man-tk
dee jay prof.
alta:31/10/04
|
dom 21-ene-2007 18:24
que yo sepa las mk2 se siguen fabricando ... en alemania puedes comprar tanto la clasica mk2 de toda la vida o los nuevos modelos .. (entre la mk2 y la mk5 casi no hay diferencia de precio) - uso ambos modelos y si bien se nota la mejoria de las mk5 respecto a las mk2 lo mas notorio es el molesto click en el CERO del pitch (que ya se habia implementado en la MK3 ) - se puede trabajar igual de bien con una u otra sin notar grandes diferencias -
|
|
lun 22-ene-2007 15:07
"que yo sepa las mk2 se siguen fabricando ..."
--------------------------------------------------------------------- -
Que tal Man-tk, lo mencione arriba pero lo vuelvo a aclarar aqui con mas detalle para no crear ninguna confusion:
-Matsushita Japan ("JAPON") dejo de producir este modelo a principios de 1980.
-En la actualidad, Panasonic, SubCompania que surgio de Matsushita Japan y que se independizo en los Estados Unidos (Panasonic Corporation of North America) continua con la produccion del modelo 1200MK2, al igual que las nuevas generaciones.
-Desconozco totalmente el area piloto de Panasonic para el continente Europeo.
"entre la mk2 y la mk5 casi no hay diferencia de precio"
"lo mas notorio es el molesto click en el CERO del pitch..."
" se puede trabajar igual de bien con una u otra sin notar grandes diferencias"
-"Manteka", no es el valor economico lo que estoy tratando de dar a entender.
- Curioso, jamas percibi ningun "click" en mis unidades ni tampoco en otras.
- "Manteka", la performance y el manejo entre los dos modelos es analoga e impecable, no hay duda hacerca de eso, sin embargo, ese no es el punto, lo mencione anteriormente, la precision y calidad con que fue disen~ada la nueva generacion 1200MK5, y en especial el modelo 1200MK5G hacen bien merecido el titulo de "Grand Master de toda la serie 1200" que se gano. Es el potencial y todo lo que esto implica a lo que me refiero.
Lo vuelvo a repetir, con esto NO estoy tratando de sepultar al modelo 1200MK2 ni nada que se acerque a eso, es un excelente modelo,
Mi intencion es tan solo dejar en claro (y en especial para los que recien empiezan) que el modelo 1200MK2 YA NO ES LO ULTIMO EN ANALOGE TURNTABLES, como todavia muchos escriben o mencionan, es tan solo eso.
La gran mayoria, que quizas por no tener la oportunidad de accceder a este modelo o por x factores, desconoce realmente la capacidad y potencial de esta nueva generacion, que terminan describiendo casi siempre con la frase "no presenta grandes diferencias".
Desde cierto punto de vista, y a grandes razgos, esa frase se puede aceptar, pero para los que gustan de la precision de datos y son exigentes a la hora de adquirir sus equipos, no es una frase muy precisa. Por citar solo un ejemplo, el modelo para Japon SL-1200MK3, entre otros detalles, tenia ya mayor "torque" que su antecesora 1200MK2; muchas veces en Argentina escuche que solo el color y no recuerdo que otra historia con el peso era la diferencia entre estos dos modelos.
Resumiendo:
No es mi intencion, en absoluto, comenzar una eterna discordia trivial entre las diferencias entre un modelo y otro, de cual grandes o no son estas, o cualquier otro tipo de aspecto,
A la hora de mezclar todos entienden que TODAS cumplen su funcion a la perfeccion, tanto la mas simple asi como la mas compleja, y como toda nueva generacion, su espectro y potencial y todo lo que a esto se refiere, son superiores en un sentido u otro a las generaciones que le precidieron.
Seria bueno recordar que mixing records no es la unica aplicacion de estas turntables.
Por ultimo:
Si, lo se, pero al fin y al cabo, cuan distanciadas pueden estar una de otra?
En lo personal, por mi criterio a la hora de elegir un equipo y por el nivel de recording que utilizo, lo sufiente como para tener en claro esa distancia.
Para otros quizas, y me disculpo en opinar, no existe ese margen o no es algo de lo cual les afecte con respecto a la aplicacion que le van a dar, etc,etc, en fin, son muchos los criterios a la hora de tener en cuenta.
Eso fue todo.
PD: Manteka, contacta con el Technical Sopport de Technics de tu area para chequear el tema del click.
rl.
|
|
lun 22-ene-2007 15:59
buenas, lindo post, marca un buen punto que no habiamos visto muchos o tal vez no nos habiamos detenido a pensar....
creo que el click al que se refiere en las mk2 es en el punto 0 del pitch donde se enciende la luz, por lo general mucha gente se lo saca (que es similar al "click" de los ecualizadores, es como esa "marca" que muestra el 0 exacto) ya que, segun tengo entendido, este pequeño click hace que se vaya "cagando" (en realidad nose cual es la palabra correcta) el pitch..
espero sea a eso a lo que se refiere Man-tk
saludos
|
|
lun 22-ene-2007 16:37
haber leido todo esto que esta mas arriba es contribucion pura a dar un paso mas hacia adelante para el entendimiento comun,y asi despejar dudas y misterios,y tambien desarraigar ideas equivocas.puedo decir que hasta hace poco integre el grupo de las miticas mk2,basado en la idea erronea de q todo era mas berreta(no solo las bandejas,sino todo a todo nivel)de que "el mundo transita por un mal momento economico,y todo es de menor calidad).........
q equivocado estaba........una technics 1200 mk2 usada,en perfecto estado(sin el mas minimo detalle)tiene un costo de hasta $1500(unos u$s 500 mas o menos),contra una mk5 que cuesta(he llegado a conseguir el dato de este precio) u$s 780......si,hay una diferencia...pero es nueva!!...solo el repuesto del pote de picht cuesta u$s 60!!...y ni hablar si hay q cambiar el brazo,o las tapas estan mal o no estan directamente....ademas,y naturalmente,el termino "nueva" encierra estos calificaticos: impecable,sin uso,moderna,y con mejoras que ofrecen el avance de la tecnologia de hoy.
tanto una como la otra son maquinas perfectas,pero si con el mismo dinero,en este pais,que cuesta una mk2 accedieramos a la mk5 q no queden dudas que nadie querria a las mk2,por ya son viejas,sin avances tecnologicos aportados y despues se dirian de ellas un sinnumero de comentarios,por que no,"equivocados".
viva technics.una empresa que creo Dios para el regocijo de sus criaturas.saludos.
|
Man-tk
dee jay prof.
|
lun 22-ene-2007 19:25
Lo que digo y repito es lo siguiente : a la hora de mezclar no existe diferencia notoria entre una mk2 y una mk5 por mas cosas nuevas q tenga la mk5 - conste que hablo desde la experiencia de pinchar habitualmente con los dos modelos - En europa es mas facil elegir la mk5 porque no llega a los 500 euros de costo (bastante barata para quienes vivimos aqui) - pero lamentablemente en Sudamerica todo lo que es tecnologia esta sobrevaluado y existe real diferencia de precio entre una mk2 y una mk5 - respecto al click que hago referencia es el del punto cero donde se enciende la luz verde - el que vive en Europa quizas se pueda dar el lujo de una mk5 , pero una mk2 en buenas condiciones es igual a una mk5 a la hora de trabajar - En mi cabina tengo 2 mk2 de hace al menos 9 años , cuando termina mi noche me paso por la disco donde pincha mi mujer y a veces toco 1 hora con sus dos flamantes mk5 , y aunque parezca reiterativo lo repito : para trabajar son iguales , las mk5 brillan mas y el pitch es mas suave , pero solo porque son nuevas con menos de 1 año de uso - si existe diferencia esta es minima . Diferencia por decir diferencia es la que hay entre el cd player pioneer cdj500 y el mk3 nuevo por poner un ejemplo
|
|
sáb 27-ene-2007 11:25
Manteca,
Con todo respeto y sinceridad, agradezco y respeto tu intencion, opinion y comentarios, sin embargo, y a pesar de todo, me sorprende el hecho de ver que aun continuas sin entender y/o interpretar el verdadero y simple mensaje que este post intenta transmitir.
Entiendo que para vos todo sea igual a la hora de trabajar; una, solo con mas brillo, con minimas diferencias, con pitch mas suave, y todo eso tan solo por el lapso de un an~o; lo respeto, pero vamos Manteca!!! todo este post se refiere a mucho mas que eso!,
eso es todo lo que queres que todos los que recien empiezan se metan en la cabeza hacerca de esos dos modelos?!! la misma historia que escuchaba hace mas de diez an~os atras? Supongo que no.., verdad?
Hasta cuando vamos a estar con ese pensamiento hombre! o por lo menos, y en nuestras posibilidades, tratemos de transmitir a las nuevas generaciones en Argentina y otros paises del continente Americano una correcta nocion y forma de pensar, para poder encarar las cosas con una vision mas amplia, libre de tabues y viejas creencias.
No obstante, no hay ninguna historia al respecto, ( asi como lo mencione anteriormente: "mensaje #4, respuesta al #3"; cuarta linea empezando desde abajo), en tu caso particular, y por lo que mencionaste, supongo que el hecho o necesidad de comprender o no el contenido del post, no es algo que vaya a modificar (a estas alturas) en absoluto tu vida o tu rutina habitual en el viejo continente.
Saludos y respetos,
rl.
|
Man-tk
dee jay prof.
|
sáb 27-ene-2007 18:35
la intencion la entiendo amigo ...no soy tonto ...pero debemos reconocer que Technics ha sido reacio a los cambios ...quizas por miedo a perder a sus fieles seguidores ...el motor del 1200 sigue teniendo la misma fuerza que hace 30 años ! , (un acierto a mi entender ) pero es bueno no confuncir a los jovenes que arrancan con esto . Un plato mk5 es un mk2 con minimas mejoras , si la diferencia de precio no es notoria esta claro que obligadamente debemos elegir mk5 (de hecho los mios personales en mi casa son mk5 1210 ) el asunto es que en Argentina el mk5 puede costar mucho mas que el clasico mk2 - y no creo yo que valga la pena (si te sobra el dinero no seria problema ) - Resumiendo : entiendo que te gusten los mk5 y la nueva linea de technics ..a mi tambien me gusta y a todo el mundo ...pero no nos engañemos : el mk5 mejora muy poco respecto del mk2 ...Tambien hay que decir que pocas mejoras se le pueden hacer a esta obra de arte -
No quiero entrar en polemica ...quizas pensemos diferente pero eso no debe ser impedimento para que intercambiemos opiniones - La marca Technics sigue fiel a su idea original ..es por eso que ha hecho minimos cambios en sus platos (menos diferencia existe entre el mk3 y el mk5 ) Eso es una buena politica creo porque quienes estamos acostumbrados a su tacto pinchamos indistintamente con uno u otro -
|
|
lun 29-ene-2007 10:54
La paciencia es un don divino.
Hey Hey Manteca! Estoy seguro que en algun punto no muy lejano de este post podremos compartir de algun modo la idea principal; pero mientras tanto, DEJEMOS a un lado mis gustos y/o preferencias personales, asi tambien como que es lo que tenes o no tenes en tu casa; todo esto, que poco y nada tiene que ver con el tema, al igual que a muy pocos les puede llegar a resultar de util interes.
Volviendo al tema, creo que nuestras maneras de ver las cosas no son tan diferentes como vos lo crees.
Manteca, entiendo a lo que te referis, YOU`RE RIGHT, lo escribo de nuevo, ANATA WA TADASHI DESU, esta vez en japones, asi es, no hay duda; sin embargo, y para aclarar todo este asunto que se fue alejando de la idea principal mas de lo que hubiera deseado; voy a tratar de explicar(telo) todo de nuevo y de la manera mas simple posible:
Mas alla del precio, mas alla de cuantas sean las mejoras que diferencien a una de la otra, mas alla de cuanto sea el dinero que me sobre, mas alla de la situacion en Argentina, mas alla de cual fuere la historia en Europa, o mas alla de cual sea la politica que mencionas... , etc, etc, etc, ... lo UNICO, lo vuelvo a escribir, lo u n i c o que este post intenta destacar es ...
1)...que esa leyenda viva (u obra de arte como bien llamaste), Technics SL-1200MK2, Ya NO ES la ultima palabra dentro de toda la serie 1200; y esto es algo que ocurrio hace ya mas de veinte an~os atras, pero que por diversos motivos en Argentina y otros paises de Sudamerica, es algo que se desconoce o se hace desconocer, llamalo como quieras, "falta de informacion", "tabues", "arraigarse a viejos rumores", "crisis economica", etc, etc...
2)...todo el potencial que posee la nueva generacion 1200MK5, y en especial, el modelo SL-1200MK5G.
Eso es todo.
El tema de las minimas o maximas mejoras, si mejora mucho o mejora poco, jamas fue la idea principal del post.
Espero, con esto, poder haber aclarado la diferencia de opiniones. Manteca, me disculpo por no haberlo hecho antes, pero creo que todo esta bien detallado y aclarado en los primeros posts.
Por ultimo, y como antes reitere, no voy a ir en detalles con respecto a los aspectos tecnicos, no es la idea del post, sim embargo, cuando te referis en tu comentario "el motor del 1200 sigue teniendo la misma fuerza que hace 30 años ! " , podes sin temor alguno modificar: "teniendo la misma fuerza", POR "ha ido mejorando su fuerza" . (o por que no, su "traccion") (cuan grande es esa diferencia?, para el caso, que la sensibilidad y el tacto de cada uno tenga la ultima palabra, yo solo te(les) paso el dato tecnico).
Fue un gusto Manteca,
rl
|
djing
dee jay prof.
músico
alta:27/02/08
|
dom 23-mar-2008 2:09
ingnoro la ubicacion geografica de todos y cada uno de ustedes, pero lo que si les puedo comentar es de que aqui al norte de la republica mexicana se tiene la posibilidad de conseguir los tan mencionados tornamesas technics 1200mk2 entre los 200 dlls, o 250 cuando mucho, en sandiego; Me hice de un par de estos con agujas o puas como les quieran llamar concord ortofon 3s, en los 200 dlls el par. Esto debido a que ciertos clubs en los angeles usa, cierran y rematan parte o todo el equipo usado que tienen de audio. al que le interese lo puedo contactar con las subastas o remates que salen y ps pueden mandarlos pedir si gustan.
Reciban un cordial saludo.... DJ ANGEL
|