Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Dee Jays  

volver al foro

Tema:

Como quitar rayas y ruido a fritura del vinilo???

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
PM

dee jay prof.
alta:06/07/06
mié 28-mar-2007 0:47

Hola a todos... Queria pedir de su ayuda... tengo 1 disco q en la mitad me salta y no sigue....como se puede reparar?
Y otra..... con q se puede quitar el ruido a fritura del disco??

GRACIAS DESDE YA
SALUDOS

mr_burns

dee jay prof.
alta:07/03/04
#2 (respuesta al #1)
mié 28-mar-2007 3:50

HI PM:

Sobre el primer caso ke expones, primero debes verificar la razón por la ke el disco salta en ese punto, a saber:

1. Un mugrecito pegado: Pon el disco a contraluz y podrás apreciarlo mejor... o detéctalo pasando suavemente el dedo por la zona del disco ke esté saltando... con ello notarás un punto de relieve. Si este es tu caso, retira el pegote con ayuda de la uña o si lo prefieres limpia el disco con agua y jabón lavaplatos.

2. Un rayón al zurco: a veces se estropea el zurco grabado y la aguja salta... Este método te puede funcionar:
Haz ke la pua llegue al lugar donde salta... sobrepasa ese punto y gira el disco en retroceso para pasar de nuevo por el punto malo. Por lo general brincará al hacer el backspin. Luego pásalo de nuevo en sentido normal, luego en reversa y asi hasta ke el salto se aminore, aunke kedará ruido de "POP". No siempre funciona este método. Otra forma es hacer lo anterior pero aplicando un poco más de peso a la púa... No esperes grandes resultados, pues ocasionalmente puede funcionar.

Finalmente muchos "melómanos" de edad repasaban con una lapiz de grafito la zona afectada... la verdad no he kerido poner en práctica este método.

Agrego al último caso ke muchas puas son capaces de seguir el recorrido normal de un zurco dañado... Por lo general las puas para DJing se comportan mejor, aunke hay rayones demasiado duros de sobrepasar. Un poco más de peso aplicado a la pua puede ser una solución momentánea al problema.

.......................
Pasando al tema de las frituras, estas también tienen sus motivos y, dependiendo de ellos, tendrán o no soluciones. A saber:

1. Frituras por mugre: Con el tiempo nuestros discos irán acumulando mugre (humo de las mákinas y cigarros, la polución, la estática ke atrae partículas, etc), ke se acumula dentro de los zurcos y ocasiona las frituras. Una limpieza a fondo (vease thread Cómo limpian los vinilos) mejorará la situación. Yo recomiendo el uso de lavar el disco con agua, jabonarlo con lavavajillas y lavarlo con agua nuevamente. Luego lo secas con una remera.

2. Frituras por desgaste: Con el tiempo, los discos mal almacenados capturan más mugre y, a pesar de limpiarlos a fondo, continuan las frituras... Igual sucede con los discos ke han tenido mucho uso.

Si tras limpiarlos sigue el problema, viene la resignación o, mejor aún, la fascinación ke a muchos nos produce este sonido típico del vinilo.

Keep on DJing!

PM

dee jay prof.
#3 (respuesta al #2)
mié 28-mar-2007 21:54

Muchas gracias Mr. Burns!!
Probe el metodo de lavarlo con agua y javon y noto como un sonido a estatica...sera por q lo lave mal???
Gracias nuevamente
Saludos
DJ PM

mr_burns

dee jay prof.
#4 (respuesta al #3)
jue 29-mar-2007 2:40

Hi PM:

Gracias por dar las gracias!.

Acerca del ruido a estática dudo mucho ke se deba al lavado del disco, a no ser ke hayan kedado partículas de jabón ke se hubiesen adherido al disco (aunke sonaria más a fritura). Vuelve a enjuagar el disco en agua y sécalo con la remera de nuevo.

Por otra parte quisiera hacer una aclaración: cuando hablamos de "estática" hacemos referencia a una electricidad leve ke adkieren ciertas superficies y ke las hace propensas a atraer partículas. En el caso de los discos es normal cuando son nuevos o cuando son friccionados (para el caso del secado después de lavar). Dudo ke se manifieste en sonido transmitido por la pua. Si kieres comprobar ke tus discos tienen estática, toma uno y ponlo cerca a tu brazo... verás ke cuando está con estática atraera las vellosidades de la piel.

Si deseas saber la causa del ruido ke sientes, verifica la conexión a tierra de tu bandeja o el estado de los cables de audio... cuando estos fallas ocasionan ruidos de fondo indeseados.

Ante cualquier duda nos lo cuentas aca.
Keep on DJing!

dj kike

dee jay prof.
músico
alta:04/10/05
#5 (respuesta al #4)
jue 29-mar-2007 3:45

yo te aconsejaria que grabaras tu vinilo saltado a un computador y lo hagas a un ( - 8 %) si a menos 8 porciento el pitch, quizas de esta manera con un poco mas de peso en la aguja que lo normal y con todo el pitch al minimo este pase la raya,

lo que si te aconsejaria que con esta tecnica te manejes muy bien con un programa editor porque una vez que lo salves en tu disco duro tendras que volver a abrirlo y modificar el archivo en darle (+ 8%) para asi dejar el archivo a su velocidad normal.

y como dicen por aka donde vivo ," el que sabe sabe el que no es..."

dj kike

dee jay prof.
músico
alta:04/10/05
#6 (respuesta al #1)
jue 29-mar-2007 3:50

weno ya te respondi como solucionar el tema del salto de vinilo, en cuanto a la limpieza de vinilos, yo no soi muy amigo de limpiar con lava vajillas debido a su alto nivel de concentracion , en realidad todo el mundo aconseja lavar con un poco de agua y jabon , la verdad que a mi gusto basta solamente con comprar un limpia discos

PM

dee jay prof.
#7 (respuesta al #6)
jue 29-mar-2007 6:30

Gracias por la idea de pasar el disco a pc....pero mi preocupacion era la de q mi disco llegue a su fin sin saltar...lo uso seguido en mis sets y seria muy feo tener q dejarlo de usar por una pequeña raya q te traba la pua (quien no se sentiria mal??))
Gracias.......salidos

PM

dee jay prof.
#8 (respuesta al #7)
jue 29-mar-2007 6:33

Le coloque todo el peso al brazo (tengo una Technis mkII 1210) y no me sallta.....
Quiere decir q no es una raya profunda?

djyordy

dee jay
músico
alta:07/04/06
#9 (respuesta al #8)
jue 29-mar-2007 7:17

Perdoname la pregunta, pero que pua tenes?, mira amime pasaba algo similar yo hago scratch y mucha veces los discos se rayan mas de lonormal, con una concorde pro en los rayones saltaba al toque, con una stanton 500 saltaba maso y con una 44-7 nop, cabo destacar que siempre las puas las uso en el peso recomendado, salvo cuando voy a tocar a algun lado que doy vuelta la pesa y un par de cosas mas que hacen solo los dj de scratch.
saludoss
djrapero@hotmail.com

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
jue 29-mar-2007 11:17

Agrego como dato, por experiencia personal, el mejor limpiador es la bencina para encendedores , yo uso Ronson y la verdad que suenan mucho mejor
Cualquier otro limpiador tiende a dejar trazas y no queda del todo limpio. Espero les sirva , saludos

PM

dee jay prof.
#11 (respuesta al #10)
jue 29-mar-2007 18:21

respondo a la pregunta de Djyordi...Tengo una Pua Stanton 680

mr_burns

dee jay prof.
#12 (respuesta al #8)
vie 30-mar-2007 2:40

Hi PM:

Por lo visto la raya en el zurco no es tan profunda, pero igual te molestará en condiciones normales de peso. Partiendo de ke no es muy recomendable ke uses tus puas al máximo de su peso (desgaste de la pua y disco) deberías pensar en grabarlo a digital.

Con esto te evitas tener ke poner y kitar pesos a la pua cuando kieras tocar el disco rayado, aparte de ke evitarás ke termine por estropearse el resto del area del mismo por exceso de peso.

Si kieres atreverte, trata de aplicar el método para tratar de reparar el rayón haciendo varias pasadas por el punto malo usando el peso ke estás aplicando para ke no salte. Es posible ke se gaste un poco ese punto de tanto repasarlo, pero asi mismo se gastará el rayón y en adelante no te dará molestias, en caso de funcionar el método.
.......................
Pasando a otro punto kisiera preguntar a kienes han puesto en práctica el método de usar el líkido de zippos para limpiar los discos:

¿Cómo consiguen ese líkido y cuál es el proceso de uso?

Siempre pensé ke ese líkido de los encendedores se evaporaba al salir del empake, por lo ke kiero saber cómo lo manipulan.

He visto muchos foros donde recomiendan este método... por eso tengo ansias de ponerlo en práctica pues se insiste en ke es el mejor limpiador de vinilos ke hay.

Keep on DJing!

mr_burns

dee jay prof.
#13 (respuesta al #8)
vie 30-mar-2007 2:41

Hi PM:

Por lo visto la raya en el zurco no es tan profunda, pero igual te molestará en condiciones normales de peso. Partiendo de ke no es muy recomendable ke uses tus puas al máximo de su peso (desgaste de la pua y disco) deberías pensar en grabarlo a digital.

Con esto te evitas tener ke poner y kitar pesos a la pua cuando kieras tocar el disco rayado, aparte de ke evitarás ke termine por estropearse el resto del area del mismo por exceso de peso.

Si kieres atreverte, trata de aplicar el método para tratar de reparar el rayón haciendo varias pasadas por el punto malo usando el peso ke estás aplicando para ke no salte. Es posible ke se gaste un poco ese punto de tanto repasarlo, pero asi mismo se gastará el rayón y en adelante no te dará molestias, en caso de funcionar el método.
.......................
Pasando a otro punto kisiera preguntar a kienes han puesto en práctica el método de usar el líkido de zippos para limpiar los discos:

¿Cómo consiguen ese líkido y cuál es el proceso de uso?

Siempre pensé ke ese líkido de los encendedores se evaporaba al salir del empake, por lo ke kiero saber cómo lo manipulan.

He visto muchos foros donde recomiendan este método... por eso tengo ansias de ponerlo en práctica pues se insiste en ke es el mejor limpiador de vinilos ke hay.

Keep on DJing!

PM

dee jay prof.
#14 (respuesta al #13)
vie 30-mar-2007 8:21

Voy a hacer lo posible para solucionarlo...todos sabesmos lo horrible q se siente no poder tocar un disco y mas cuando esta entre tus preferidos....en ultimo caso lo tendre q pasar a digital. gracias por la resp. Mr_burns!
abrazo

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
#15 (respuesta al #13)
vie 30-mar-2007 9:39

Lo compro en cualquier tienda tipo kiosco / shop de barrio y vale menos de un dolar.
Es verdad que se evapora rapido pero tenes suficiente tiempo jaja, tampoco desaparece taaan rapido.
Uso una franela (tipo panio suave) y divido el disco en dos mitades digamos ( y ) y lo limpio por partes, porque se evapora rapido.
Te das cuenta luego como cambia el sonido y saca pegotes y esas cosas. Menos plutonio. ;p
Ahora empece a limpiar muchas cosas con bencina y funciona muy bien. Salutes!

mr_burns

dee jay prof.
#16 (respuesta al #15)
sáb 31-mar-2007 3:19

Con gusto PM!.
.........
Hi Mariano:

Tengo otra duda respecto a los zippos: ¿cómo manipulas el líkido interno?

Para usarlo como limpiador, ¿aplicas el vapor presionando la válvula o destapas el tankecito del likido?

Tengo curiosidad por la forma en que manipulan ese líkido.

Gracias.
Keep on DJing!

Dj Beat

dee jay prof.
músico
alta:06/06/06
lun 02-abr-2007 13:05

HolA Saludos desde Peru.
Desde el principio encontre problemas con los vinilos que tenia, ya que por el uso constante y por el polvo se llenaban de cracks y sonidos producidos por la grasa de la sudoracion de los dedos, y de ahi por el polvo mismo.
Un super truco, que lo recomiendo a todos, y que si lo prueban estoy muy seguro de que lo usaran 100pre es el siguiente: Primero limpien la superficie del disco, con una franela nueva, o en remplazo una hoja de papel tissu o de esas que usas las mujeres para limpiarse el cutis, este papel tiene que estar empapado mas no mojado de bencina, la bencina remueve la grasa y el polvo acumulado en el vinilo.
Segundo, vayanse a alguna tienda donde vendan silicona para el tablero del auto, esa que tiene olor a perfumador de ambiente.
Tercero:mietras iban a comprar a la tienda, pusieron el vinilo en un lugar ventilado, para que la bencina se desvanesca por completo.
Cuarto: de forma suave y precisa rocien la silicona por las dos caras del vinilo, y con unos nuevos paños tissu o una franela nueva muy limpia, limpien las dos caras con movimientos circulares,desde afuera hacia adentro.
Yo lo he probado, y resulto mucho mas economico y practico que estar gastando 20 dolares en un pomo para limpiar unos cuantos.
Suerte a todos
Brau

eriot

alta:05/08/08
mar 05-ago-2008 23:52

hola soy de peru alguno de ustedes ha probado con limpiar sus discos de vinilo con vinagre yo recorde que para limpiar plastico despues de utilizar agua y lava vajillas le rocio un poco de vinagre lo seco con una tela de algodon y espues con una franela le saco lustre y me quedaba como nuevo pruebenlo y me avisan

nuevo mensaje 

volver al foro Dee Jays 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.