Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

QUE ES SER UNDER??

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
hernan@

alta:14/11/06
vie 04-may-2007 5:35

hola tengo una duda q me surge de una charla con un amigo, mas que una duda es querer saber que piensan todos ustedes, que significa ser under dentro del ambiente electronico?...

que es under dentro del ambiente electronico, a que se considera under?... un tema complejo creo, pero quiero saber las consideraciones y las definiciones... yo se q tienen mucho para decir, vamos los invito a la expresion jeje... buena onda!!

vivamos!!...

maxi producer

dee jay
músico
alta:14/12/04
#2 (respuesta al #1)
vie 04-may-2007 7:41

Under Creo que es una palabra o un concepto que ya ha sido bastante bastardeado en los 90's por los críticos de música,cine etc al referirse actitud de algunos artistas,bandas, djs etc.., que tenian en sus comienzos al ver que estos se manejaban en forma independiente..más allá de las multinacionales,de la moda o del pensamiento de la masa en gral. este término que yá se utilizaba antes de los 90...luego lo empezaron tambien a emplear los mismos artistas..y los en fans en gral...
Ahora mi pregunta es: la M.e. es masiva realmente?
pongo un ej...
Por ej. muchos djs que han venido de visita ha ntro pais dicen que la m.e. en EEUU es "under"...
ahora en europa central será asi??nos podemos guiar por los festibales, los charts para determinar eso???

maxi producer

dee jay
músico
alta:14/12/04
vie 04-may-2007 8:11

más allá de ponernos analizar de que tal estilo dentro de la m.e. o dj es más masivo o vende más que otros y que por lo tanto ya no es under cómo decian los criticos en los 80-90´s... y que por lo tanto ya no tenga sentido usar este concepto bastante bastardeado,
en mi opion, ser under o ser underground(asi es la palabra completa) en sentido extensivo no solamente tiene que ver con artistas talentosos poco renocidos por la masa,tambien tiene que ver con la actitud personal de hacerse de abajo (under)...o reconocer se donde salí o cómo me hice..no creersela digamos...
algunos decian a finales de los 80s y comienzos de los 90 al referirse a algunas bandas en el ambiente del rock : "tarde o temprano al final estos terminan transando o vendiendose al sistema, se convierten en estrellas y se olvidan de donde salieron"...
hoy en día suena casi gracioso, pero quizas pueda tener algo de vigencia...

el ruludo del dance

alta:07/11/04
#4 (respuesta al #3)
vie 04-may-2007 9:29

hola hernan, mirá te cuento lo que yo opino acerca de tu pregunta. En parte coincido con lo que dice maxi en cuanto al origen de la palabra pero para mi mas que nada la palabra under (o underground como bien decia maxi) tiene que ver con algo metafórico (quizas esta definicion es producto de la bastardeada que sufrió el término). Me refiero a que quienes son considerados under ya no solo los artistas, sino tambien quienes consumen a esos artistas. Todos artistas y consumidores son como "criaturas del inframundo" que no se quedan en la superficie que cualquiera ve sino que investiga, explora y se adentra mas. no se bien como explicarlo...es como que abajo del sistema, abajo de todo ese mundo que todos conocen viven e interactuan los "under". me enteeeendes?
espero te sirva mi comentario para que saques tu propia conclusión.
Y ARRIBA LOS UNDER!!! (¿que paradoja no?)
nos vemos, abrazo de gol

||foca||

alta:12/03/06
#5 (respuesta al #4)
vie 04-may-2007 10:43

Bajate "Pink Flamingos", una película de John Waters de 1972.

http://www.imdb.com/title/tt0069089/

Te aseguro que no te van a quedar dudas sobre la "actitud under".

En electrónica me imagino que ser under es pasar un set sólo de HI-NRG o de Italo Disco. El Minimal, el Electro, el Trance, el Progressive, el Glitch .... son re mainstream. El house no... House is a Feeling !

Marianito_Mdp

alta:05/03/07
vie 04-may-2007 11:39

Me parece una frase muy pelotuda, creada por alguno/os que quiso distinguirse y hacerse el "raro" de lo demas.
Me parece que mas alla de under o no under...la musica tiene que ser buena, y hay mucha mierda "under" y mucha mierda comercial.
Esa es mi opinion....

P.D: no salgan con que un estilo es mas under que otro...no va.

ramdomfucker

dee jay prof.
músico
alta:16/06/05
vie 04-may-2007 11:56

El concepto del under es tan subjetivo que da para que nos quedemos colgados hablando 20 horas ,me `parece q el under y la me iban de la mano a mediados de los 90s cuando todo esto de la me (digase house rhithms,tecno,drum&bass,trance,y demas derivados).era un taboo y el underground acogio estos estilos como banda de sonido del la selva de concreto de aquellos años.
Con la masificacion de la me y el maldito post cromagnon quedaron relegados a eventos semi producidos y poco claros en la propuesta musical...ya que de golpe y porraso te podes escuchar un re set de minimal o tecno o de buen house en pacha o crobar,claro solo puesto x extranjos ya que la burgues plebe no accepta a argentos como super heroes del under...
Espero que se entienda el concepto y reevindiquemos a nuestros heroes del under q masificaron la cosa a mediados de los 90s...y nos mostraron un futuro no muy lejano.
saludos y paz
rf

Ñato

músico
alta:16/02/04
vie 04-may-2007 12:55

por ahi sirve para el tema....

http://www.1000metrosbajotierra.tk

hernan@

vie 11-may-2007 21:02

alguien mas q quiera expresarse? estan invitados... muy bueno lo que vamos leyendo por ahora. buena onda!!

vivamos!!..

Angustin

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/03/06
#10 (respuesta al #5)
vie 11-may-2007 23:36

MMMM mira yo la vi hace mucho y ahora se esta poniendo muy de moda, pero cuando la vi dije que asco el gordo travesti ese y me enojé haha.

Y ese John Waters es cualquier cosa ahora, hace peliculas con los de Mtv y esas cosas

Ser under es viajar en subte hehehehehehehehehe

Las aventuras de Enrique y Ana por Ana Anguita y Enrique del Pozo; gracias aplauid a Bárbara!

Hey hey, we're all watching you oh beibi, fly away to Malibu

||foca||

#11 (respuesta al #10)
sáb 12-may-2007 3:00

creo que estas confundiendo el under con estar en cualquiera.

Bixó

alta:29/03/04
sáb 12-may-2007 15:50

mm, en pocas palabras,, no subirse al tren de la masividad, buscar la verdadera esencia de las cosas,, a veces se acompaña con actitudes anti status-quo,, no es tan dificl de entender, no quedarse en la superficie de las cosas, llegar al underground, transpasar la barrera de las apariencias.., jaja, ser algo como yo. jaja,,:P, q nabo.,
aclaro que es mi opinion personal claro, mi verdad no tiene porque ser la verdad absoluta, (aunque me gustaria) jaja

technominimal
baneado

baneado
alta:16/10/05
sáb 12-may-2007 18:14

Estar por debajo de lo que se consume e influenciando a futuras almas con vanguardias y percepciones nuevas.

technominimal
baneado

baneado
alta:16/10/05
sáb 12-may-2007 18:15

under en un modo material seria no al comercio. :)

Rojo xp

alta:07/12/06
sáb 12-may-2007 22:03

Creo que entiendo lo que es ser under.

Pero, segun lo que vi, lo under tiende a subir y deja de ser under.

ya que algo under que es verdaderamente bueno, tiende a masificarse, por que al ser bueno le gusta a mucha gente y deja de ser under. Va eso es lo que me parece por lo menos. Es masomenos lo que paso con la ME en general, antes como genero en si era under pero ahora es masivo. Y si, se masifico la ME y segun lo que entendi de lo que dijieron lo masivo no es under. Pero dentro de la ME hay djs under pero como todo lo under si es bueno tarde o temprano deja de serlo al masificarse.

En mi opinion hay que dejar de ser tan perseguido con este tema del under vs el comercial. Ya que tarde o temprano todo se masifica y el tema que hoy decis que es nuevo y esta bueno mañana te lo pasan en radio disney y lo escucha tu hermanita de 10 años. La posta es escuchar lo que te gusta sin fijarte si se dice que es under o no y tampoco discriminar otros generos asi te juro que la pasas mejor.

||foca||

#16 (respuesta al #15)
sáb 12-may-2007 22:35

Buenísimo tu aporte!

Ojo que se puede pasar de ser "under" al estatus de ser "de culto" sin necesariamente pasar por la masividad.

Hay un género de la ME que se ha mantenido en under hacer rato, y al que no se le ven muchas ganas de masificarse. Va camino a ser "de culto"? Esperemos que sí !

Rojo xp

alta:07/12/06
#17 (respuesta al #16)
sáb 12-may-2007 22:45

under y comercial son los dos extremos entre medio hay muchas matises. obio que hay cosas que nunca se masifican y como vos de cis pasan a ser de culto.

cual es ese genero?

||foca||

sáb 12-may-2007 23:03

DnB

http://es.wikipedia.org/wiki/Drum_and_Bass

Te estaba rastreando algún set piola; te encontré algo de Kenny kEN de 1992 * 1994:

http://www.oldskoolanthemz.com/forum/media/archive/35

EL TITO

dee jay
alta:31/03/07
sáb 12-may-2007 23:19

mira te digo la verdad...me arme todo un pensamiento sobre lo "under" pero... no se me dio verguenza..,... ya fue.... no opino nada... buena thread ...

un abrazo..

Angustin

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/03/06
#20 (respuesta al #11)
dom 13-may-2007 1:03

No te entiendo, te equivocaste; ¿porque me respondes eso a mí?. Te juro que no entiendo, me explicas?, a mi me da bronca la gente como vos que porque cree que vió esa pelicula descubrió algo re groso hahaha. Como los fans de Radiohead que creen que es una banda re experimental haha.

Por respeto a la chica que hizo esta pregunta yo le digo que ni se preocupe por lo que es o no es porque no vale la pena guiarse por esos terminos hay que limarla con lo que sea.

Este tema que me encanta también jolly music - discdisco

en la hora de dibujo lo pongo 100pre y al profe le gusta tmb.

chau un besito.
{{{Angustin}}}

||foca||

dom 13-may-2007 2:55

Angus nos recomienda esta joya. Esto si que es de culto !!!

NINA HAGEN-African Reggae
play!

Mike..!

alta:24/10/06
#22 (respuesta al #21)
dom 13-may-2007 15:39

eso es under dentro de la ME?

:|

preferiria experimentar mas antes de dar una opionion

sobre qe es under, algun concepto me armo sobre

todo lo dicho :)

Miq.

||foca||

#23 (respuesta al #22)
dom 13-may-2007 17:03

nop.... esto no ni electrónica ni under. Es un mezcla de Reggae, Dub, Punk y salio en 1979. Si da como "artista de culto".

Me pareció la mejor forma de contestarle a Angustín, rescatando algo piola que él había posteado en otro thread; pido disculpas si te confundió y/o te esperabas otra cosa.

Me dejaste pensando sobre que puedo postear como ME under... Sabes que no se? Algún disco de Xuxa con el pitch bajo creo que da como "base under", encima le podés poner lo que se te antoje. Si son orgasmos de monjas, mejor.

Hay una cult movie de 1982 "Liquid Sky" en donde hay una performance electrónica interesante. Fijate:

Me And My Rhythm Box ( from Liquid Sky OST )
play!

Marianito_Mdp

alta:05/03/07
dom 13-may-2007 17:56

Aca el unico under en la musica electronica es alex....cuack! salu

hernan@

mar 15-may-2007 11:25

bien!, cada vez más expresiones... seguimos??

vivamos!!...

PacuTrance

dee jay
alta:19/04/04
#26 (respuesta al #15)
mar 15-may-2007 16:25

Coincido con tu definición pero hay que tener en cuenta lo que dice el usuario Foca, no siempre lo under se hace masivo y muere en lo under...
Creo que muchos generos musicales, bandas, obras de teatro y TV tienen su origen en el under (ChaChaCha, SUMO, De la Guarda)

Cuando la cumbia y Rodrigo estaban en la cresta de la ola, la M.E. latía en algúnos sotanos de la ciudad y cada vez empezó a ir más y más gente y un día desembarcaron los Ingleses con su festival de Crema.

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#27 (respuesta al #1)
vie 18-may-2007 11:22

Si sos dj que no pasás temàs comerciales o con sonido hitero facil (salvo un par de vez en cuando por q te gustan), si sos clubber q vas discos under donde no tocan los DJs trillados de siempre que escuchas en la metro ni vas a lugares como Pachá o Mint sólo por ir.. si no sólo cuando hay alguna propuesta que te interesa mucho y solés ir a discos pequeñas, fiestas clandestinas y estás en busqueda de nuevas sensasiones sonoras que sólo el under proporciona..

El Mainstream se nutre del under, pero el under siempre esta 2 steps ahead !

http://es.wikipedia.org/wiki/Mainstream
http://es.wikipedia.org/wiki/Underground

Underground es un término inglés que se aplica a las manifestaciones artísticas o a los estilos de vida que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial. La palabra significa literalmente "subterráneo" o "submundo", y tiene un evidente valor metafórico: la cultura que trasmiten los medios de formación de masas (mainstream) se concibe como una superficie o velo, debajo del cual se encuentra aquello que es verdadero, pero permanece ignorado en la oscuridad.

Frank Zappa explicó la diferencia entre ambos campos: La Cultura Oficial sale a tu encuentro, pero al Underground tienes que ir tú.

Mainstream es un neologismo de origen inglés (literalmente corriente principal) que se usa en el arte en general y en la música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con facilidad al gran público. Artísticamente puede utilizarse con un matiz despectivo, para caracterizar obras de carácter comercial y poco innovador. También puede utilizarse con un tono neutro, para designar las obras pertenecientes a artistas consagrados o corrientes artísticas consolidadas.

Como antónimo de mainstream se suele utilizar el neologismo underground.

saludetes.

Ed.

emapark

músico
alta:03/03/06
vie 07-dic-2007 11:41

El under es un concepto erroneo:

Tomar la decisión de autogestionar tus propias iniciativas, de generar tu propio espacio, de hacer carne tus ideas y desde ahí tener control absoluto de cada paso que das para alcanzar tus objetivos. (Joaquin Guillen, cantante de Shaila)

el under es un concepto impuesto por el main, porque el under es el que esta abajo y q por su naturaleza al estar debajo intenta subir o ser como el main, el termino que mejor puede caber es el de ser independiente (Que no tiene dependencia, que no depende de otro).

abrazo.

bin laden

alta:07/12/05
vie 07-dic-2007 12:47

Ser under es no ser conocido si sos artista o no tener plata para salir si sos espectador y decis que sos under para ponerle ondaaa es lo que hay

El Topo

alta:01/05/05
#30 (respuesta al #27)
vie 07-dic-2007 13:50

cito:
---Underground es un término inglés que se aplica a las manifestaciones artísticas o a los estilos de vida que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial. La palabra significa literalmente "subterráneo" o "submundo", y tiene un evidente valor metafórico: la cultura que trasmiten los medios de formación de masas (mainstream) se concibe como una superficie o velo, debajo del cual se encuentra aquello que es verdadero, pero permanece ignorado en la oscuridad.---

Es exactamente eso.

El Topo

alta:01/05/05
#31 (respuesta al #30)
vie 07-dic-2007 13:52

Ah si, ser un Topo es re-under!

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.