Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Grabación de campanas de iglesia

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
AJBC

músico
alta:16/07/04
mar 12-jun-2007 5:35

Necesito muestrear unas campanas para un trabajo de composición en el que las quiero incluir y no se por donde coger el tema: tipo de micrófonos, colocación de los mismos- enla base de la torre , en el mismo campanario, a 100 metros....etc. Se que debe haber algo por ahí, pero la cuestión es que debe ser ESA campana y no otra. La composición es un encargo de una localidad.
Si alguien me puede echar una mano...

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
mar 12-jun-2007 7:17

Te puedo contestar si me permites con un poco de humor:

Por el tema de las campanas le podes preguntar a DJ Dero. ;)

Igualmente parece interesante saber como hacer las tomas, con el tema de los ecos y la estructura que puede tener una iglesia. O a la distancia como dices.

Algunos foreros graban sonido vivo y en exterior, espero te puedan aportar algo mas que un chiste. ;)

Saludos.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#3 (respuesta al #1)
mar 12-jun-2007 13:11

hola,

se me hace dificil recomendar algo sin saber que tipo de lugar es ,y que tipo de sonido buscas...
la joda con las campanas de iglesia es la cantidad de spl que tienen ,microfonear de cerca creo que queda descartado,nosolo por eso,pero por el sonido en si,ya que necesitan una distancia considerable para completar los ciclos de las frecuencias mas bajas.
tal vez algo que yo trataria de hacer es ,conseguir un 'shotgun' (hypercardioid) y apuntarlo a la campana desde una terraza cercana ,y usar un par estereo en ortf ,o a manera de outriggers en omni .
tomar la campana desde abajo no lo veo muy bien,ya que desde abajo tira unas frecuencias muy bajas ,en todo caso mezclaria eso muy por debajo de una toma mas clara(siempre chequeando la fase).
la idea mas facil,puede ser con un micro estereo,la posicion la buscas caminando por los alrededores de la torre,hay veces que gracias a las reflecciones en los edificios podes tener un sonido solido(y muchas veces no...).
que equipamiento tenes a disposicion?
saludos,

d.

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
#4 (respuesta al #3)
mar 12-jun-2007 13:17

Deegone me dejas boquiabierto, que buenos consejos!

premini

alta:12/07/04
mar 12-jun-2007 13:19

Sinó samplea el tema "Pearl" de Darkel q arranca con una buena campana ;)

Andres W

músico
alta:03/10/05
#6 (respuesta al #5)
mar 12-jun-2007 14:40

ni hablar, yo antes que andar volviendome loco grabando la campana (imaginate que si grabas la campana desde afuera, sale el sonido de los alrededores. Tenes que ir a una iglesia en medio de la nada y aun asi) buscaria por internet algun sample. TIENE que haber. Sino tanto el tema ese que decis como muchos otros tienen campanas bien iglesistas jaja

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
mar 12-jun-2007 15:11

Un sample, más allá de lo ético, creo que ni se asemeja al resultado que podés obtener haciendo tu propia toma...

Yo probaría de todo; muy importante lo que dice deegone del tema del ciclo, ojo con eso...
Si tuviera tiempo, probaría de costado, de arriba, de abajo, con omni, cardioide... mic barato, mi caro... Uno nunca sabe...

CiLAnTrO

dee jay
músico
mar 12-jun-2007 15:15

No haría una toma muy cerca del piso, porque generalmente los pisos suelen ser de marmol, o pidera lisa ----> mucha reflexión y encima 100% adentro del campo reverberante... por ende, si vas a probar desde adentro de la iglesia usá pies de mics bien altos..

premini

alta:12/07/04
#9 (respuesta al #7)
mar 12-jun-2007 15:28

Eso q decis es relativo, depende mucho del sample y de lo bueno q seas haciendo tu toma.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#10 (respuesta al #1)
mar 12-jun-2007 16:11

Trata de conseguir prestado un Ensoniq SQ80.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#11 (respuesta al #9)
mar 12-jun-2007 16:26

Claro Premini... estamos hablando de una toma bien hecha... sino, ningún sentido tiene y solo vas a perder el tiempo...

hb

músico prof.
alta:05/03/04
mar 12-jun-2007 20:24

Vas a tener que grabar desde afuera de la iglesia (por eso descartemos lo de la revberveración del marmol) pero teniendo en cuenta el ruido ambiente que puedan captar los microfonos, coincido que deberian ser hipercardioides si son estereo mejor para que capten las reflexiones en otros edificios como el hiperboom para tv de Akg o algunos baratos que cumplan lan la funcion.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#13 (respuesta al #12)
mar 12-jun-2007 20:29

Igual hb, no descartemos la posibilidad de grabar el ambiente de una iglesia... eso y los órganos (o en su defecto hammonds) son las únicas cosas buenas que tienen...

deegone

músico prof.
#14 (respuesta al #13)
mar 12-jun-2007 20:58

epa Cil ,y los coros y orquestas?

las campanas estan diseniadas para avisarle a la gente que esta lejos ,desde adentro de la iglesia no se escucha para nada bien ,y la distancia que recorre el sonido por los diferentyes espacios es demasiada para dejar algo de fidelidad en el ataque...pero bue,todo depende del sonido que se busque.

no sabia que AKG era conocido por los shotguns ,Sennheiser es otra marca muy usada en el medio.

saludos,

d.

CiLAnTrO

dee jay
músico
#15 (respuesta al #14)
mar 12-jun-2007 23:33

d. los coros, sí... pero qué orquestas? hay orquestas en las iglesias de acá?

yo siempre ví a una mina demacarada cantando el "aleluya" arreglada para las tríadas sol mayor, do mayor y re mayor con una guitarra completamente desafinada... y recuerdo que lo único que me atraía la atención era el tiempo que tardaba en terminar de apagarse el sonido después de que finalizaba tal espantoso cántico...

hb

músico prof.
alta:05/03/04
#16 (respuesta al #15)
mié 13-jun-2007 2:22

Grabar dentro de una iglesia es otra historia, sobre todo los coros o el organo, por lo que se, en la iglesia del santisimo sacramento (san martin y marcelo t. alvear, bs.as.) atrás de la plaza san martin, tiene uno de los organos de tubos mas grandes de sudamerica -3000 o 5000 tubos, no me acuerdo-, habra que ver si lo dejan usar para grabar. voy a buscar mas datos para ser preciso. sl2.

aqui algunos links
http://www.catedraldemoron.org.ar/lit_organo.htm
http://www.clarin.com/diario/2002/11/22/s-04101.htm

y aqui pedro aznar grabando http://www.pedroaznar.com.ar/old_site/spansk/galeria.html

igual, predominan los casio y las desafinaciones. saludos

AJBC

músico
#17 (respuesta al #3)
mié 13-jun-2007 4:58

Con los datos que me has pasado voy a hacer unas pruebas; en principio puedo conseguir el material necesario prestado porque sólo tengo un SM57 y un SM58, así que aprovecharé la idea de Cilantro de probar con todo lo que pueda.

Gracias por las aportaciones y ya os contaré

Andres W

músico
#18 (respuesta al #7)
mié 13-jun-2007 23:39

yo lo dije porque no se, realmente no considere que la campana deba sonar perfecta como si uno la tuviera al lado en la grabacion de nuestro amigo. Y dadas las complicaciones implicadas en la empresa, me parecio mas piola, sino es hacerlo con un sample, por lo menos buscar samples. Quizas encuentra uno que ya le sirve y se ahorra toda la molestia.
Despues, bueno, esta el desafio (interesante o no, depende de cada uno) de poder llegar a hacer una buena grabacion sorteando todos los obstaculos que conlleva dicha tarea no?

deegone

músico prof.
#19 (respuesta al #18)
jue 14-jun-2007 1:02

y asi estamos ,aca todo el mundo es productor,pero todo da fiaca ,somo piolas(oiiid mortaaales...)sampleamo' esto ,metemo' este sinte y chau...
asi estamos...
en fin,

d.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
jue 14-jun-2007 2:15

Propuse el uso del sinte, porque, como se trata de un trabajo de composicion, tal vez no haya tiempo ni recursos para experimentar solo por un sonido, desviando la atencion del objetivo real.
Por supuesto que experimentar y aprender de esa manera es lo mas, solo que si hay que entregar un trabajo....
Si se tratara de un trabajo de grabacion, ahi si....agarrate y a recorrer iglesias.

CiLAnTrO

dee jay
músico
jue 14-jun-2007 5:27

para evitar cualquier tipo de discusión absurda voy a remontarme a las primeras palábras del thread: "Necesito muestrear unas campanas para un trabajo..."

Sin más, los saludo atentamente.

AJBC

músico
#22 (respuesta al #21)
jue 14-jun-2007 9:52

No pretendía abrir un thread para reñir. La cuestión es que debe ser ésa campana y no otra; grabaciones tengo de otras, algunas de ellas históricas, que se podrían pasar por un sampler y manejarme con ellas.
La idea es que son cuatro campanas en la torre, aquí en Aragón es costumbre, y la idea es recoger los toques tradicionales y meterlos dentro de una composición. Tiempo no me falta por lo que no me agobio.

Un saludo

Andres W

músico
#23 (respuesta al #19)
jue 14-jun-2007 13:43

entiendo tu postura Deegone y me parece buenisima, la comparto de alguna manera, solo que a veces, como en muchisimas disciplinas, no esta mal elegir el camino mas corto, no?
digo, si vos fueras matematico... harias todas las cuentas a mano y renegarias de la calculadora?
igual es verdad, nuestro compañero necesita una campana en especial, asi que bueno, lo del sample ya no va. Pero como alternativa, no se, no me parecio mala.
Bueh, listo, a no crear discusion al pedo. Ya cada uno sabe que postura toma.
salu2!

Prs

músico
alta:17/06/04
jue 14-jun-2007 20:37

Si está el tiempo, el conocimiento, los equipos y las ganas sobre todo, grabalas flaco, es la que va...no uses samples...mate media pila.

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
vie 15-jun-2007 11:09

Tolon ,Tolon!
fin de la cuestion ;-)

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.