Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Tecnicas para grabar guitarras

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
virosico

alta:07/01/04
sáb 09-oct-2004 23:41

Hola Amiguitos del Foro, ya que hablamos de tecnicas para grabar bajos. Por que no le damos un poco a la guitarra. Que tecnicas usan?. La enchufan directamente a su placa o la hacen pasar por algun simulador como el guitar port de line 6 alguien lo tiene o lo probo?. y como hago para grabar una guitarr desde un ampli, como la microfoneo. o si el ampli tiene un salida de linea la enchufo directamente a la placa. Bueno tiren sus tecnicas aca, y estaria bueno que cuenten los que tienen experiencias, como se graban distintos instrumentos. desde ya grax

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#2 (respuesta al #1)
dom 10-oct-2004 3:23

Dos maneras:

Guitarra pelada al Mixer y de ahi a la placa, pasando luego por Guitar Rig (con algo copado mientras se graba y luego veo si es necesario hacer modificaciones).

Opcion 2: Guitarra a un Ampli (de calidad), aveces pasando a traves de una pedalera de efectos.
Mic (SM 57 o en su defecto 58 con mic modeler) al ampli y de ahi al mixer, luego a la placa.

Desde que uso Guitar Rig, casi, casi, mi posta es la primera opcion.

Saludos

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
#3 (respuesta al #2)
dom 10-oct-2004 6:41

Guitarra (de calidad y bien calibrada con sus cuerdas en buen estado, de lo contrario no esperen milagros) enchufada directo a mi SBLive Platinum! (el preamp que trae no es un Neve, pero la verdad es que con las guitarras no puedo quejarme en nada de su desempeño). De ahí a un canal de Cubase SX, pasado por Amplitube y después el PSP VintageWarmer con el preset de Clean Guitar ligeramente modificado. Si quiero delay y demás uso el PSP 42 u 84 después del Amplitube y antes del VintageWarmer (no me gusta el delay del Amplitube), el chorus y flanger que trae está bien, pero hay mejores (como el Kjereus por ejemplo) si quiero autowah o envelope filter he usado NorthPole, QuadFromage, PSP Nitro o Antares Filter antes del amplitube (todos caminan mucho mejor que el autowah de amplitube).
Si quiero un sonido marshaloso y con doubling (tipo ac/dc) uso el Rock Amp Legends con el T-Racks Clipper. Nadita mas.

Kristi Von Hägenbach

músico
#4 (respuesta al #3)
dom 10-oct-2004 6:46

Punto esencial:
El Amplitube no producirá sonidos convincentes si no se ajustan con mucha precaución los controles de eq, presencia y demás, para acomodar el sonido al de nuestra guitarra (amén de usar un buen limitador después como el PSP VW, que también requerirá un cuidadoso ajuste). No esperen buen sonido al instante como el que se puede obtener enchufando la guitarra directo a un Fender Twin con la eq flat. Tener en cuenta que estamos emulando el sonido de una guitarra GRABADA, tomada con un micrófono... y esto siempre requiere ajustes, una mezcla cuidadosa para que no se pise con los demás instrumentos y demás.
Si se toman estas precauciones, al Amplitube no se lo puede cambiar por nada en una grabación. Se los digo yo que tengo un Fender todo válvula y un Vox y JAMÁS los usé para grabar (y ultimamente hasta toco con el amplitube para huevear).

DR CHAPATIN

músico
alta:10/05/04
#5 (respuesta al #4)
dom 10-oct-2004 11:26

Krist, yo tambien le hago parecido a ti me gusta el sonido, al igual que tu uso los 3 plug ins guitar rig, amplitube y el amp legends, de mi fender al la placa tascam, a veces conecto nada mas una pedalera digitech pero solo le agrego un poco de eculizacion, ultimamente redusco la latencia de la tascam 122 pero solo para grabar sin que halla chasquidos porque en midi nunca hay latencia, una vez que tengo las pistas incrmento el bufer, y ya manipulas la muestra, para el delay mejor me espero, porque como estoy un poco limitado de cpu paso las pistas a .wav y asi doblas y armonisas los solos o algun fraceo, y ya hay si le mueves al delay, por lo mismo trato de no abusar del reverv del plugin, porque no se quita luego.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#6 (respuesta al #1)
dom 10-oct-2004 11:43

Yo grabo guitarra - pedalera - consola - PC gralmente.

Para mí es ESENCIAL que el guitarrista sea BUENO y toque POCO. LOs violeros suelen estar acostumbrados a que la armonía depende de ellos y que son ellos los que llevan la marcha del tema pero cuando uno labura con teclados no suele ser así. Siempre vivo pidiendo "tocá menos". Si en lugar de meter ocho semicorcheas cada medio compás se meten tres quizás quede mejor (con todos los teclados sonando detrás).

Al contrario de otros instrumentos, yo busco el sonido final cuando se mete la viola, no hay mucho que hacer después... Hay gente que le gusta grabar más pelada y después meter plugins pero para mí es como grabar la violoa y pisar el pedal de wah después... Nunca sincronizás...

Kristi Von Hägenbach

músico
#7 (respuesta al #6)
dom 10-oct-2004 12:26

Bueno... si uno usa plugins de los que se pueden sincronizar de modo rítmico al tempo, no hay problemas de sincro. El wah siempre es una excepción porque es una modulación realtime muy subjetiva.
Lo de "tocar poco" le suele costar a los guitarristas, pero es la única que les queda en contextos semielectrónicos. Hay bandas como Neu! que son pioneras en hacer lo que la mayoría de nosotros hacemos ahora, que es no hacer asco a ningún sonido, sea sinte, guitarra, batería, voces, efectos, lo que fuere, y logran resultados casi milagrosos a partir de usar todo en dosis mínimas pero muy buscado cada sonido.
Hay temas en los que la guitarra repite un riff sencillísimo durante todo el tema, pero uno se da cuenta que estuvieron buscando el sonido perfecto durante horas.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
dom 10-oct-2004 13:41

Hola como estan....
Por mi parte, como siempre trato de orientar la grabacion para poder ser tocada en vivo (en cuanto a guitarras se refiere - y si se trata de algo propio), microfoneo el ampli con un shure A-16, o con un sm 58 ; a veces con los dos a la vez y ruteo cada Mic a un canal distinto para tener de la misma toma dos sonidos... y pasando la guitarra por la pedalera con los efectos q tengo en mente usar (comp + noise gate + eq + fx + dist o clean + delay o reverb) ya se q es mas engorroso para grabar (por el tema de los pinches) pero cuando grabo quiero q las tomas sean en vivo y directas sin pinches ni ediciones para q suenen mas "live" (es cuestion de gustos).
Lo unico q retoco despues es el paneo, automatizacion de volumen (si se necesita).

No se porq pero me da cosa "distorsionar" las tomas con plugins... ta bien q puedo de todos modos pasar la viola por los plugins en vivo... pero prefiero la pedalera (y se q hay plugins mejores q los de la pedalera... pero bueh gustos son gustos...)

saludos!

Kristi Von Hägenbach

músico
#9 (respuesta al #8)
lun 11-oct-2004 4:48

Desde luego que si lo que uno quiere es grabar la guitarra tal cual se va a tocar en vivo después, se impone el método clásico que dice el amigo Alexonico (a lo sumo usando un limitador y nada mas). Microfonear todo y a partir de allí es prueba y error hasta conseguir un sonido creíble. Se puede hacer un doblaje, recientemente salió el Waves Doubler que es de lo mejor que he oido en mi vida para engordar guitarras y voces un poco enclenques. Una joyita.
Recuerdo haber hecho buenas grabaciones utilizando amplificadores mas bien chicos (permiten mas cercanía del mic y por ende da mas presencia), y apuntando con el micro en forma no directa al cono a un pie de distancia.

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#10 (respuesta al #9)
lun 11-oct-2004 11:58

Aca les dejo un link a un foro donde hablan sobre el tama. Hay mucha info y el que da catedra tiene mucha experiencia!

Espero que les sirva, yo saque buena data de ahi.

http://matiaskritz.com/foro/viewtopic.php?t=311

bye.

Alexonico

músico prof.
#11 (respuesta al #9)
lun 11-oct-2004 17:21

ese plugin de Waves esta en el 5.0? estoy por bajarlo e instalarlo suena interesante....

Lo de los mic lo vi en una grabacion de catupecumachu en estudios panda (creo q es la del ultimo disco no se...) la cosa es q ponian dos mics sm 57 pero no directamente a las bocinas de las cajas como bien dijiste... ademas hice la prueba y cuando el ampli tira mucho volumen se generan como "soplidos". Ahora lo q no entiendo es q si de esta manera se generan los problemas de fase... si alguien sabe como se genera este error...gracias!

virosico

#12 (respuesta al #11)
lun 11-oct-2004 22:04

Lei por ahi en algun lado que lo mejor para microfonear es no poner el micro directo al medio del cono sino un poco inclinado hacia un lado y a una distancia de 40 cms, puede ser esto asi?.

virosico

lun 11-oct-2004 22:27

Hablaban de enchufar la guitarra directamente a la placa, podrian profundizar mas sobre esto?. Hay placas que ya vienen con un preampli para amplificar la señal?.
y sino cual recomiendan. y las cajas de inyección sirven para esto?.Como se puede evitar grabar con ruido?. Teniendo buenos cables?. Y quemas recomiendan?. Alguna tecnica para evitar la dstorsion al algun ruido no deseado que la guitarra se grabe con el menor ruido posible. desde ya grax

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#14 (respuesta al #13)
mar 12-oct-2004 2:28

es buena la de conectar directamente la guitarra... por entrada de mic ( por farvor ) , usar los fx q quieras mientras grabas... pero grabar sin fx ( o sea se escucha el fx pero se graba sin) y despues agregarle fx de acuerdo al resto de los instrumentos de la mezcla
. ;=)

Alexonico

músico prof.
#15 (respuesta al #14)
mar 12-oct-2004 20:02

Yo probe varias veces entrar por mic (con los +6db) y personalmente apesta, esa "saturacion" me da asco. Entrando por linea suena realmente "pelada".

Pero obviamente ahi entra el tema de gustos... y el resultado q busques, si queres un sonido "jazzy" olvidate de la entrada de mic, pero si te gusta algo "dirty" va como piña esa saturacion...

Esto no entendi: es buena la de conectar directamente la guitarra... por entrada de mic ( por farvor ) ,

me sono como a olbigatorio... por ahi entendi mal. Si queres Ed explayate mas con respecto a porq hay q entrar por MIC...

Con la mejor....

242.
baneado

baneado
músico
alta:22/07/04
mié 13-oct-2004 15:27

OFFTOPIC...

Vegas

músico
alta:20/09/04
#17 (respuesta al #16)
mié 13-oct-2004 15:37

242, a que te referis con off topic?????

guimax

músico
alta:28/05/04
jue 14-oct-2004 12:22

Hola! Yo utilizo una rp7 la cual conecto a la entada de linea de la placa de sonido, en la pedalera tengo encendido unicamente un poco el compresor, el eq y la puerta de ruido para evitar chasquiditos y esas cosas. Para modelar el sonido utilizo el amplitube que para mi suena barbaro.

guimax

músico
alta:28/05/04
jue 14-oct-2004 12:22

Hola! Yo utilizo una rp7 la cual conecto a la entada de linea de la placa de sonido, en la pedalera tengo encendido unicamente un poco el compresor, el eq y la puerta de ruido para evitar chasquiditos y esas cosas. Para modelar el sonido utilizo el amplitube que para mi suena barbaro.

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#20 (respuesta al #11)
vie 15-oct-2004 8:30

EN CUANTO A LA POSICION DEL MIC, HAY QUE TENER EN CUENTA LA RESPUESTA DE ACUERDO ALDIAGRAMA POLAR DEL MICROFONO. UNA BUENA OPCION ES ESCUCHAR AL REDEDOR DEL BAFLE Y UBUCAR EN LA ZONA QUE MAS NOS GUSTA, HAY QUE TENER EN CUENTA EL EFECTO DE PROXIMIDAD, MAS SERCA DE LA FUENTE HAY MAUOR RESPUESTA EN BAJAS FRECUENCIAS, RECUERDEN QUE EL MIC ESTA MEDIDO A UN METRO DE DISTACIA DE LA FUENTE. EN CUANTO A LOS PROBLEMAS DE FASE, SI SE MESCLA LA MISMA SEÑAL RETARDAD EN EL TIEMPO, LAS FASES DE ESTAS NO VAN A SER IGUALES, EN LAS SUMA SE PRODUCEN CANCELACIONES POR ESTA DIFERENCIA ORIGINANDO UN SONIDO COMO PHASER, EL FAMOSO COMBFILTER O FILTRO PEINE. ESTA APARECE CUANDO SE TOMA LA MISMA SEÑAL POR EJEMPLO DE LINEA DEL AMPLI Y MICROFONIANDOLO A LA VES. PARA EVITARLO HAY QUE MINIMISAR LA DIFERENCIA DE TIEMPO ACERCANDO LO MAS QUE SE PUEDA EL MIC. AL PARLANTE.

DR CHAPATIN

músico
alta:10/05/04
#21 (respuesta al #20)
sáb 16-oct-2004 15:24

A ver que les parecehttp://www.soundonsound.com/sos/Aug01/articles/recacgtr0801.asp?sessi on=61ed16e1de3ae7ae5c7e98151275f4a4 este link?

Enrique Maldonado

músico
alta:31/08/04
dom 17-oct-2004 18:55

chicos no den mas vueltas.
GUIARRA + PEDAL + MARSHALL 4X12 + SM 57 O 58 (sin bochita) + MIXER + AUDIOMEDIA III + PRO TOOLS 6.1 + COMPRESOR.

lagaitacharra

músico
alta:02/07/08
#23 (respuesta al #22)
vie 19-sep-2008 16:58

clapclapclapclap
totalmente de acuerdo salvo que amp puede ser el que prefieran (recomiendo valvulares para casi todos los estilos) y si tienen un amp con canal limpio copado (yo tengo fender hot rod deville 410 hermoso limpio) pueden usar pedales o pedalera, microfonean el ampli (si pueden con varios mics a la vez mejor, y si tambien pueden meter por un canal la pedalera por linea) y despues si, adentro del nuendo o soft que usen lo que quieran, pero la mejor opicion para mi es grabar por linea y por muchos mics en simultaneo, para tener de una sola toma muchos sonidos diferentes para elegir y despues comprimir, meter delays, reverb, etc via plugin

lagaitacharra

músico
alta:02/07/08
#24 (respuesta al #23)
vie 19-sep-2008 16:59

4 años para responder un post jajajajaj

koleriu77

músico
alta:05/04/09
dom 05-abr-2009 14:17

Hola! soy nuevo en el foro, y la verdad esto de micronofear la guitarra me preocupa. Les cuento que tengo una banda amateur todavia, y como recien empezamos no contamos con todos los instrumentos.
Yo tengo una consola behringer de 12 entradas, una pote de 1200w y dos balfes peavey de 400 con driver. lo que hacemos, como todavia no tenemos ampli para la guitarra electrica y electroacustica las mandamos directamente al mixer, y del mixer a la pote y a los bafles, como lo hacemos con los microfonos
Pero creo que ultimamente los balfes estan sonando feo cuando los uso para escuchar musica, creo que los agudos se escuchan como satudaros.
puede haber afectado algo eso de la guitarra? que tengo que hacer para q no se arruinen? necesitaria esta ayuda...
bueno, espero haber preguntado en el lugar indicado.. sino mil perdones...

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.