ERNESTO FERREYRA
No hay nada mejor que casa
En marco de lo que será su visita al continente para presentarse en Creamfields Buenos Aires y Chile, esta semana nos encontramos con el talentoso dj y productor argentino Ernesto Ferreyra, un interesante personaje que en los últimos años vivió en México, Canadá y Berlín (con todas las experiencias que ello implica) y entre sus varios méritos cuenta con ser miembro activo de Cadenza y residente de Club der Visionaere de Berlín.
-Hace un par de años que te fuiste de la Argentina ¿Contanos por cuales lugares anduviste y andás y cuáles fueron las motivaciones para emprender el viaje?
Estaba aburrido en Argentina, iba a la facu, trabajaba durante la semana y los findes tocaba por Córdoba, pero sentía que no iba a progresar de la manera que yo quería si me quedaba. Mi visión de la música en ese momento no era muy acorde a lo que pasaba en mi ciudad, así que decidí partir sin un rumbo preciso. El primer país donde viví fue México una cosa llevo a la otra y luego viví 4 años en Montreal para luego terminar aquí en Berlín donde ya llevo casi 5 años.
-¿Y tu visión actual de la música te permitiría vivir en Córdoba o Buenos Aires o nada de eso cambió?
¡Totalmente! Las distancias se han achicado muchísimo, a todo nivel, y en realidad es eso lo que más deseo: poder cambiar la base, vivir en Córdoba y viajar a Europa dos veces al año como lo hace mi querido amigo Franco Cinelli. Es más, este verano empiezo una obra para construir una casa y mi estudio en las sierras de Córdoba, pensando en mudarme al sur dentro de los próximos dos años. Ya hace 14 años que me fui y comienza a ser un buen momento para volver cerca de la familia.
-Estás próximo a presentarte en Creamfields Buenos Aires y Chile ¿Cómo te llevas con este tipo de gigs masivos? ¿Qué expectativas tenés para estas fechas en particular?
¡Los disfruto muchísimo! Estoy muy acostumbrado a este tipo de gigs, creo que la energía que se genera en estos eventos es muy fuerte. Tengo muchísimas ganas de participar en Buenos Aires y Chile, pero por supuesto que Buenos Aires será muy especial para mí ya que es la primera vez después de muchísimos años que estaré presente. Como siempre se dice, nadie es profeta en su propia tierra, yo toco mucho en Sudamérica pero no necesariamente en Argentina. Espero que este sea el puntapié inicial para dar vuelta un poco la historia.
-Sabemos que en diciembre vas a estar haciendo un tour por clubes de distintos puntos del país ¿En lo musical y en lo más general cuales sentís que son las principales diferencias de un gig en nuestro continente respecto de uno en Europa?
Musicalmente siento que en Europa uno está menos limitado a cierto estilo y a cierta intensidad. Por ahí el hecho de que la música electrónica no es solo una moda sino un arte que ya lleva varias generaciones instalada en la sociedad hace que la escucha sea otra. Por darte un ejemplo yo tengo una residencia en un pequeño club en Berlín (Club Der Visionaere), donde toco siempre sets de al menos 12 horas sin parar y en ningún momento va a venir alguien a decirme de subir el beat o poner algo más arriba. La gente entra en otro viaje y uno se puede explayar de otra manera, se aprecia mucho el detalle y no tanto la subida y bajada fácil de mucho tech house pedorro que anda dando vueltas en estos días.
Con esto no quiero decir que en Argentina esto sea una moda, ya que hace muchísimos años que hay músicos, productores y djs que trabajan con mucho amor y sin descanso tratando de compartir con la gente mucho más que el top ten de Beatport. No quiero nombrar a nadie para no olvidarme de ninguno, pero tengo muchísimo respeto y admiración por todo el talento argentino que desde siempre ha sido una fuente de inspiración para mí a la distancia. Sé que se hace mucho más difícil para nosotros en el sur de hacernos con discos y maquinitas para el estudio, pero como siempre nos la rebuscamos y salimos adelante, me incluyo como argentino aunque viva en Europa.
Al mismo tiempo. Europa no tiene la magia y la calidez del público que tenemos nosotros en Argentina, eso es impagable y hace que esta pasión sea aún más gratificante. Tengo muchas expectativas para lo que viene, ¡¡¡que ganas de llegar a casa!!!
-¿Como llegaste a ser miembro activo del team Cadenza?
Como muchas cosas en mi vida el hecho de formar parte de esta linda familia que es Cadenza se dio naturalmente. Con Luciano somos amigos desde hace muchos años y luego de mi primer EP para el sello, todo se fue dando orgánicamente y en el 2010 me uní definitivamente a la agencia.
-Tu único álbum en solitario vio la luz por el 2010 ¿Hay planes para el próximo?
Estoy a un 70 % de terminar mi segundo álbum, estoy muy contento con lo que está pasando en el estudio ya que finalmente he encontrado el momento para reconstruirlo y disfrutarlo después de muchos meses en los cuales no me daba el tiempo. Soy alguien que necesita estar en el estudio para componer, no me gusta trabajar cuando viajo sino siento que me pierdo de lo que pasa en los lugares a donde voy, prefiero absorber lo que veo para después poder transformar esas imágenes en música en la tranquilidad del estudio.
-¿Estás trabajando en nuevo material de Chic Miniature o algún proyecto paralelo?
Tenemos varias cosas con Guillaume para Chic Miniature, el único problema es que no encontramos el tiempo de sentarnos y planear un poco que hacer con este material. Hace tiempo que queremos armar un sello en conjunto y realmente espero que pronto podamos realizar este proyecto, tenemos la música eso es lo más importante!
-¿En estudio con que hard y soft estas produciendo por estos dias?
Mi estudio y la forma de trabajar a cambiado drásticamente el los últimos años. De trabajar mucho tiempo casi enteramente con software como Logic y Ableton, ahora es todo lo contrario. Solo los uso para secuenciar y hacer algunos cambios a las largas sesiones que grabo multi pista de instrumentos análogos. Por estos días uso mucho sintetizadores como el Moog Vogayer, Cwejman S1, Roland 101, Roland 303, Analog 4 y un sistema modular que se va haciendo cada vez más interesante. Ademas uso varias unidades de proceso como Eventide, Tc Electronics, Make Noise y otros.
-¿Podes enumerar algunas de las razones que te hicieron pasar de un estudio digital a uno analógico?
Hay muchas razones, pero las más importantes son la calidez y los errores de los instrumentos análogos y por sobre toda las cosas la manera de componer. Como te contaba, hago muchos jams que grabo y capturan todos los pequeños cambios que voy haciendo a mano. Creo que hay algo mágico que sucede entre las maquinas y el ser humano que las manipula. Eso no me pasaba antes mirando la pantalla todo el tiempo y escuchando mil horas el mismo loop.
-Recientemente se lanzó el compilado de Savor que vos mezclaste ¿Cómo te llevas con esta tarea de seleccionar y mezclar tracks para un set de estudio?
En este caso Jorge Savoretti me dio la posibilidad de elegir entre todos los tracks que iban para la compilación, pasé mucho tiempo escuchándolos en distintas oportunidades, en casa, el avión, los clubes. Hasta que encontré las partes del rompecabezas, los sets en clubes son mucho más espontáneos y dependen del tipo de club, pero los sets de estudio tienen más trabajo, sobre todo para lograr contar una historia a personas que no necesariamente lo escucharán en una pista de baile.
Enlaces
facebook.com/Ernesto.Ferreyra.Official
soundcloud.com/ernesto-f
cadenzamusic.net/profile/ernesto-ferreyra
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Ernesto Ferreyra
-
Franco Cinelli
-
Luciano
-
Guillaume
-
Chic Miniature
-
Jorge Savoretti