SANTIAGO MARTINEZ
Artesano del sonido
Santiago Martinez es un nombre que desde hace un par de años es protagonista de la escena underground porteña. Estrenando su álbum debut -Lo Artesanal-, el dj, músico y productor, nos cuenta sobre el proceso creativo del disco, proyectos paralelos, Mar del Plata y un par de cosas más.
-¿Cómo fue el proceso creativo de Lo Artesanal?
Fue un proceso bastante sistemático dividido en dos etapas de un mes cada una entre principios de noviembre de 2015 y los primeros días de 2016.
La primera fue el armando de la paleta de sonidos de cada track o, como me gusta llamarlo a mi, el reparto. Cómo van a ser los personajes, el carácter de cada uno y sus posibles interacciones. Avanzaba un poco con uno y empezaba otro nuevo y así los iba puliendo en paralelo, yendo y viniendo de una sesión a otra, para sostener la unidad general que buscaba para el álbum.
Cuando llegué a tener diez proyectos distintos, cada uno con su paleta ya definida, necesité pasar a la etapa del arrangement, o el guión de cada canción. En ese momento eliminé dos y seguí trabajando con los ocho que más me gustaban hasta terminarlos.
Creo que las ganas de hacer un disco largo que fui acumulando durante los 10 años que llevo en Buenos Aires me dieron la fuerza para sostener la intensidad de trabajo y terminarlo en poco tiempo. Es la primera vez que me pasa que hago una música para mí y que con el paso del tiempo me sigue gustando sin querer cambiarle ni un bite.
-¿Cuál crees que es el contexto ideal para presentar en vivo un disco como el que hiciste?
En principio te diría que es un lugar pequeño, con luz tenue y quieta, parecido a un living, donde poder tirarse a escucharlo de corrido. Pienso reproducirlo completo, reservándome en cada tema un layer que voy a tocar con el teclado o la NordDrum.
-¿Cuáles fueron las principales fuentes de inspiración en el proceso?
Por un lado, toda la música que he escuchado durante mi vida y, por el otro, los instrumentos que tenía en ese momento. Armé una bandita formada por el NordDrum para toda la percusión, un sinte monofónico que fue el bajista en todo el disco y AbletonLive para samplear otras músicas (hay samples en todos los temas) y para los sintes polifónicos (Operator principalmente).
-Sobre el sampleo ¿Cómo llevas adelante el proceso y cómo haces el research para encontrar las fuentes de los samples?
El research es constante. Mientras escucho músicas, detecto momentos ricos sonoramente, con potencial para ser sampleados y las voy sumando a una playlist en iTunes dedicada a eso. Y después, puede pasar que empiece algún track a partir de una de esas selecciones o que, para destrabar alguna producción, repase esa lista buscando algo útil.
En el disco hay, por un lado, samples fácilmente reconocibles, como un tutorial de youtube para descargar y crackear AbletonLive (escuchar 02-Ableton Love), unos compases de un tema de Seuil (escuchar 01-Flora) o una pieza casi entera y sin postproducción de Ellen Fullman (escuchar The Division Bell), entre otros ejemplos y samples super deformados para mi beneficio que no hace falta nombrar porque están irreconocibles.
-Pasaron casi 2 años desde que produjiste el disco ¿Desde ese entonces hiciste más música?
Dediqué una parte importante de estos dos años a producir o mezclar música de otras personas. Primero Tierra de Nadie, colaborando en la mezcla y producción de su primer álbum y produciendo enteramente su liveset. Luego el álbum debut de Butterjuice, un proyecto hermoso de Joaco Miret que recomiendo que escuchen. También produje el álbum de Galanjah que salió hace unos meses y algunos aportes más a proyectos de gente cercana que me gustan y en los que siento que puedo sumar.
Compuse la música original para la serie El Galán de Venecia de Martín Piroyanski.
Y continué mi producción personal con algunos tracks que irán viendo la luz, uno de ellos para Castelar Discos, el sello de Pedro D’Alessandro.
-Si ténes que poner en un par de palabras de que se trata tu dj set ¿Cuáles serían?
Mi dj set varía mucho en función del nivel de ansiedad que maneja el público en cada fiesta. Eso determina si voy a poder dejar que los temas digan todo lo que tienen para decir o si es mas conveniente ir solapándolos para no impacientar a nadie.
Lo que sí es una constante, más allá del contexto, es que son sets variados y es difícil encasillarlos en un único estilo.
-¿3 tracks favoritos que hace años ponés?
* Christopher Rau - Weird Alps
* LD Nero - Washback
* Robag Wruhme - Thora Vukk
Y un bonus track:
* Half Hawaii - Bring Back The Love
-¿Qué significa Mar del Plata en tu vida?
Es la ciudad donde me crié, donde se me ocurrió empezar a estudiar piano cuando tenía 8 y donde tuve mis primeras fechas memorables como dj en las fiestas Chaav y en Trimarchi cuando ya vivía en Buenos Aires.
-¿Proyectos para lo que queda del año y el inicio del próximo?
Lo inmediato es presentar Lo Artesanal en formato live el jueves 26 de octubre en High on The Roof y mandar a fabricar la edición en vinilo que va a ser hermosa. Y antes de que termine 2017 terminar de mezclar dos EPs muy lindos de Joaco Miret con su nuevo alias Contacto Visual, continuar un proyecto de canciones que estamos iniciando con Lautaro Cura y Rosario Ortega y hacer el sonido y la música de un corto animado con ilustraciones de Germán Bardo para Pirámide Selva.
El inicio de 2018, como el de los últimos años, va a ser con fechas como dj, principalmente entre la costa atlántica y capital. Una vez que el verano termine y esté tranquilo en casa y, motivado por el feedback que estoy teniendo desde la salida del disco, voy a encarar el segundo, que idealmente tiene que estar listo antes de irme de gira por Europa en Julio.
Enlaces:
facebook.com/rsperadulti
open.spotify.com/album/0bdF3JxiH2lAUpdeTNZLxn
beatport.com/release/lo-artesanal/2102583
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