MARK FELL
"Lo que me interesa es el proceso"
El multifacético artista experimental inglés Mark Fell hará su debut en Sudamérica. Con más de dos décadas editando música para respetados sellos como Editions Mego, PAN o Raster-Noton. Les recomendamos no perderse la charla que mantuvimos con él, en la que podemos adentrarnos en su complejo mundo que no solo está compuesto por música.
-¿Cuáles son las expectativas de tu primera visita a Argentina y Uruguay?
Estoy muy contento de poder ir, nunca estuve y al parecer Buenos Aires y Montevideo son dos ciudades que vibran culturalmente, así que estoy esperando explorarlas.
-¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música experimental?
Mis primeros encuentros con la música fueron a través del synth pop y la música electrónica a final de los ochenta. Mientras crecía empecé a fijarme en música anterior como Throbbing Gristle, y creo que ése fue mi primer encuentro con música inusual. Así que mi música viene de un rango de influencias que van desde el pop a las cosas más inusuales, y es lo que intento unir en lo que hago.
-¿Crees que una propuesta visual es indispensable a la hora de presentar una sesión de música electrónica?
Suele ser importante para cierta gente, no para mí. Creo que si te enfocas en crear un buen sonido, no vas a necesitar un elemento visual. Por ejemplo: para escuchar una orquesta sinfónica no hay necesidad de proyecciones de video o gráficos generados por computadora. La gente puede pensar que esto es así porque la orquesta es interesante visualmente, porque uno puede ver a los músicos ejecutando sus instrumentos, pero yo no estoy de acuerdo con eso. La razón por la que no necesitamos visuales en una orquesta sinfónica es porque es algo que suena bien. No hay necesidad de visuales para mantener a la gente ocupada.
-Se viene una colaboración con la cellista Okkyung Lee en Nueva York, ¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?
Hemos trabajado juntos algunas veces y yo respeto mucho a Okkyung. Estuve pensando en una pieza para tres operadores de síntesis de FM y el sistema rítmico Tala, proveniente de la India. Hice algunas grabaciones y pensé que Okkyung sonaría muy bien allí de algún modo. Luego confirmé una presentación en Nueva York y fue la oportunidad perfecta para planteárselo.
-¿Crees que hay un espacio vacío entre los sonidos acústicos y los digitales? ¿Te has visto queriendo llenar ese vacío?
Bueno, hay diferencias. Me gustan los dos espectros por razones diferentes. Creo que prefiero el sonido del material acústico siempre y cuando no exista en un típico contexto occidental. En mi opinión, los sonidos son buenos, no la música que se hace con ellos. Pero prefiero la estabilidad de los sonidos digitales, como poder sostener un pitch sin variación alguna, etcétera.
Trabajar con humanos o con máquinas también tiene sus diferencias. Así que me interesa lo que los humanos encuentran difícil, como los límites de nuestra habilidad cognitiva. No solo cosas que sean difíciles de tocar, sino cosas como la interacción de parámetros que se tornan difíciles de manejar, como un performer. Habiendo dicho esto, los simples errores no son interesantes en sí mismos tampoco, lo que me interesa es el proceso. Y el modo en que este proceso se torna el foco, dejando de lado ciertas ideas de perfección.
-¿Tuviste períodos de falta de inspiración?
Inspiración es una palabra y concepto un poco difícil para mí. Pero para responder la pregunta, no suelo tener períodos en los que no estoy motivado para trabajar. Algunas veces es más fácil, otras más difícil.
-¿Alguna vez soñaste una composición y luego intentaste realizarla?
Algo curioso fue una vez que empecé a hacer música, tuve un sueño en el que estaba en el escenario haciendo un live mix, pegándole a varias cosas. Y luego decidí que eso no era en absoluto lo que quería hacer. En cambio, quería enfocarme en la manipulación de patrones musicales en tiempo real usando métodos basados en parámetros. También tuve muchas pesadillas sobre estar tocando en vivo, ¡Y algunas veces se convirtieron en realidad!
-¿Qué fue lo más difícil de superar para poder dedicarte a la música?
Posiblemente esos momentos en los que siento que lo que sea en lo que esté trabajando no vale la pena. Eso puede llegar a ser muy difícil de manejar a veces, cosas como saber cuándo renunciar y descartar un proyecto. También creo que estuve haciendo música bastante mala durante diez años, del '85 al '95.
-¿Tus mejores experiencias tocando en vivo?
Creo que en Oberlin Music Guild en Estados Unidos, alguien me bookeó para tocar en una noche de cerveza barata en un bar de estudiantes. Todo el mundo estaba cantando "You suck!" durante todo mi set. El problema era que no podía dejar de tocar ya que había un grupo reducido de ultra-nerds parados adelante de todo realmente disfrutando la música. Yo sabía que alguno había viajado 14 horas para poder estar ahí, así que seguí tocando. Me alegré de que no me hayan revoleado una botella.
-¿Qué fue lo último que te voló la cabeza?
La absoluta incompetencia del gobierno británico y la total falta de capacidad de la gente para demandar un cambio.
-¿Y lo último que escuchaste que te haya gustado?
ATAXIA de Rian Treanor. Y lo que sea de Mohammad Reza Mortazavi.
Mark Fell se presentará el 2 de abril en Montevideo y el 7 a las 20hs, en el CCK de Buenos Aires –dentro del ciclo de música experimental RUIDO, con apoyo del British Council-. Primero se estrenará INTRA#2, para cuarteto de percusión, interpretada por el ensamble argentino Tambor Fantasma. Fell escribirá la obra en colaboración con el grupo durante los días previos al concierto. En la segunda parte, el inglés interpretará Multistability, su aclamado trabajo en Raster-Noton que pronto cumplirá 10 años.
Entradas anticipadas agotadas. Se dará un remanente en el CCK 2 horas antes del show.
Enlaces:
Web de Mark Fell
Ciclo Ruido
Entrevista: Guillermo Cimadevilla
Artistas Relacionados:
Mark Fell
-
Throbbing Gristle
-
Rian Treanor
-
Mohammad Reza Mortazavi