ESCENA ELECTRÓNICA CHILENA
Poniendo la banda sonora a la revolución

Entrevista JUE 28 NOV 2019

Sudamérica está convulsionada, hay un sistema que no da para más y pueblos que se despiertan. Una de las expresiones más contundentes es la que se da en Chile desde hace algunas semanas. La escena electrónica local no es ajena, y usa a la música como arma de expresión. En esta nota hablamos con algunos de los protagonistas y nos adentramos en la revolución sonora que no mira al costado.

Chile 2019

Sin meternos en el análisis netamente político -que no es lo que nos atañe-, es interesante enumerar algunas situaciones que se generaron a partir del trabajo de muchos artistas y gestores de la escena electrónica chilena. Lo cual nos da un pantallazo más que crudo y real de lo que se está viviendo allí por estos días.

Para iniciar, el músico y gestor residente en Santiago, Alvaro Guerra, nos relata lo sucedido alrededor del evento La Rosa de los Vientos:

“La Rosa de los Vientos fue un proyecto que produje para IME (asociación gremial de la Industria Musical Electrónica) que consistía en juntar a dos músicos al azar para que desarrollaran una obra de género ambient teniendo como inspiración uno de los puntos cardinales, Finalmente fueron seleccionados 4 parejas, cada una hizo Norte, Sur, Este y Oeste respectivamente. En principio el ciclo estaba destinado para Octubre, con la premisa de hacer una declaración de la necesidad de una brújula en estos momentos previos a las manifestaciones, donde la verdad era bien difícil ser gobernados por una elite completamente disociada de la realidad de la mayoría de los chilenos

 Una vez que estalló todo tuvimos que re agendar y los artistas empezaron a tomar más sentido de su obra respecto de la contingencia, y finalmente contra viento y marea definimos una nueva fecha de realización del evento para los días 13, 14, 15, 16 de noviembre, pero solo pudimos hacer la del 13 puesto que el club (NOANOA) queda a pasos de la hoy renombrada Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia). Entre piquetes y represión de las fuerzas policiales, el club no pudo abrir los días siguientes, obligándonos a mover todo para hacerlo el día domingo 17 donde esperábamos poder realizar todo con tranquilidad.

Exterior de Noa Noa, Chile
Exterior de Noa Noa, durante La Rosa de los Vientos. Chile, Noviembre 2019

 Sin embargo, ese día llegó carabineros y empezó a mover a los manifestantes que se encontraban pacíficamente manifestándose en las inmediaciones, mientras tocaba el dúo encargado del NORTE. Varios manifestantes ingresaron al local buscando refugio pero se quedaron a escuchar. Afuera mientras tanto empezaban a escalar los disturbios, al rato salí a ver que sucedía para velar por la seguridad de todos y de pronto pasó el carro lanza agua y mojó a varias personas que se encontraban afuera del Club. Abajo todo continuaba con normalidad, asistentes y manifestantes todos muy atentos a la música que se estaba ejecutando, arriba la represión hacia lo suyo.

 Al rato subí de nuevo al saber que los enfrentamientos continuaban, veo pasar al carro lanza agua y este nuevamente atenta contra el local pero esta vez acierta con el chorro para adentro mojando a varios asistentes y trabajadores del recinto. El agua lacrimógena dejó a varios complicados (me incluyo) y rápidamente empezaron las labores de limpieza del personal para sacar el líquido tóxico que impedía respirar con facilidad.

 Finalmente, todos pudieron realizar su show. En una audiencia mixta entre artistas, espectadores y manifestantes se cerró una jornada simbólica con un fuerte aplauso y un ¡Viva Chile, Mierda! Son tiempos difíciles y extraños pero que tienen a un pueblo unido y empoderado en busca de nada más que dignidad y equidad”.

Show en Concepción, Chile
Show en vivo en Concepción, Chile. Noviembre 2019

Hace algunos meses nos encontramos con Germán Estrada en una entrevista que recomendamos repasar. El fundador del club Casa de Salud -de la ciudad de Concepción-, casi a modo de premonición, ya nos hablaba del espíritu guerrero que caracteriza a esa zona. Como no podía ser de otra manera, también tomaron un rol activo en lo que está sucediendo actualmente.

“Lo más destacable puede ser la formación de una asociación gremial de bares con música llamada Una Sola Voz. Además, nosotros en lo particular nos volcamos a ser un medio informativo activo con Radio Leufu, montamos desde transmisión en vivo desde la calle a programas en vivo y con público, con paneles de opinión política y cultural no sesgada, hemos convocado a los artistas visuales a expresarse y mostrar en exposiciones y publicaciones su visión de la situación. Hicimos recientemente un concierto con casi 20 mil personas y una rave con unas 30 mil personas. Concepción está poniéndole la banda sonora a la revolución”.

Además de eventos y raves en las calles, diferentes artistas y sellos, realizaron compilados con el objetivo de poner foco en la situación que vive el país. Entre ellos, Despertar: Chile y Chile no está en guerra.

Como cierre para esta nota, convocamos a Galo Arkun, músico y pensador chileno quien nos deja una interesante reflexión.

“La música electrónica en Chile y en la región ha sido una manera de expresarse, sumamente importante y presente desde el inicio y anterior a la agitación social.
Para entender este fenómeno, debemos ser capaces de visualizar como los conflictos y las protestas, en su transcurso, han tenido varios indicadores, que nos muestran que estamos viviendo en tiempos donde la tecnología ha jugado un rol fundamental en la estética de percibir nuestro entorno.

Son varios los artistas chilen@s que han participado con sus temas musicales como forma de expresar lo que ha sido la actual crisis, que tiene una fuerte estructura en un sentido sonoro-social.

Las protestas comenzaron con el alza de $30 pesos chilenos en valor del pasaje del Metro, un transporte público que tiene una acústica muy particular y continuaron con protestas caracterizadas por el sonido de las cacerolas. Lo cual a mí parecer marca un fuerte argumento, para reflexionar sobre lo sonoro, respecto a una crisis institucional. Existe un fuerte atropello a los derechos humanos, lo que ha significado en el peor de los casos, el fallecimiento de personas, torturas y violencia física por parte de agentes del estado.

¿Cómo podemos entender lo que está sucediendo a través de un lenguaje en el cual los djs y artistas sonoros, estamos acostumbrados a usar para dialogar y que utilizamos como herramienta de trabajo?

Quizás, el balance entre, ruido y silencio, la forma inherente, en la cual buscamos plasmar nuestras emociones, por medio de un discurso artístico-musical que proyecta de forma particular a través de su lógica, la lectura del dolor espiritual que está afectando a una sociedad herida, que quiere evolucionar, en el sentido amplio de la palabra”.

Enlaces:
 Facebook de Casa de Salud
 Casa de Salud, Chile: Rompiendo el paradigma de la electrónica

Texto y entrevista: Damián Levensohn

Artistas Relacionados:
Alvaro Guerra - Germán Estrada - Galo Arkun

.