MAAY
"Los bookers y promotores necesitan actualizarse"
Como muchos otros, MAAY es una artista argentina que decidió desarrollar su carrera desde la ciudad de Berlín. Con reciente remix y video editado, aprovechamos el momento para encontrarnos en una charla, en la que hablamos sobre su búsqueda artística, la experiencia como DJ de Catnapp girando por los principales festivales del mundo y otros asuntos que podés conocer en esta nota.
-Reciente editaste un remix que incluye un video con una producción más que personal ¿Qué nos podés contar sobre ese proceso?
Me invitaron los pibes de Daisy Mortem a hacer un remix para un nuevo álbum de remixes y elegí Mange Tes Morts que habla de un vampiro y es un tema muy arriba, ideal para llevarlo a un lugar más tenebroso y mal viajero, pensé jaja. Luego surgió la posibilidad de producir y dirigir el video, medio que al relato ya lo tenía. Y como para el single que saqué en enero, hice un video que también estaba confiada para encarar algo más de ficción. Después le terminamos de dar forma con Regi y MAJA sumando el laburo de inteligencia artificial y quedó una pieza audiovisual que me sigue pareciendo increíble, y que más que un video es un hije para mí (shoraba ahre).
-¿Cómo fue que decidiste mudar tu base a Berlín? ¿Cuál es el balance que haces de tu estadía allá?
De Berlín me enamoré en 2016, y lo decidí cuando un conejo en un parque me trajo el mensaje. Sentí que había vivido ahí en otra vida. Y we, me llevó dos años poder mudarme, por inseguridades, guita, etc. Fue como cumplir un sueño, ah re Cris Morena todo. Es una ciudad mágica que te da cosas increíbles y también te pone a prueba muchísimo, bueno como toda gran ciudad. Mucha luz y mucha sombra, es escorpiana, además. Y mi ascendente es escorpio así que mucho aprendizaje, mucha lucha, muerte y resurrección en loop.
Estoy más que agradecida porque me surgieron oportunidades increíbles. Toqué en lugares que son icónicos, que suenan increíble, que el trato con los artistas es impecable. Toqué con artistas que admiro y jamás imaginé compartir fecha. Logramos con TRRUENO hacer nuestro showcase, aunque ese día toqué 3 veces en total y me bajó la presión en el medio, casi la quedo, jaja. Hice mi propia fiesta con una de mis mejores amigas. No sé, tantas cosas. Estar ahí también me facilitó tocar en otros países cercanos. Pero lo más importante es que me sentí inspirada y confiada para seguir la búsqueda artística que empecé hace mucho tiempo en Buenos Aires. Búsqueda que por supuesto sigue y seguirá.
-Desde hace un tiempo se te ve bastante asociada a Catnapp ¿Cómo se inició la relación?
Se inició en un bar de Palermo, jaja que gracioso. Yo estaba subiendo a soundcloud mi primer mixtape y mi amigo Bungalovv había quedado para verse con ella que estaba de visita en Argentina y fue conexión total al segundo. Terminamos de fiesta en mi departamento disfrazándonos con mi ropa random de vestuarista. La vestí para varias cosas y nos hicimos amigas. Y cuando me mudé a Berlín fue un gran apoyo para mí. De ser su estilista, un buen día pasé a ser su dj, y pum debutamos juntas oficialmente en Berghain.
-¿Cuáles podes mencionar como highlights entre las giras y experiencias que vivieron con Catnapp?
A ver voy a hacer un top 3 de las más divertidas porque son muchas muy buenas.
La fiesta de Soundcloud, que fue en un club de Berlín al aire libre y fue re divertido. Después nos hicimos amigas de unas drag queens y apareció un chabon que era hacker, no se todo muy random, muy Berlín, tipo wtf risas.
En segundo lugar, cuando tocamos en Rusia (era mi sueño ir) y el venue era muuuy zarpado, una fábrica enorme sonadísima, fue lo más y pudimos recorrer la ciudad un poco al día siguiente. Terminamos en un festival viendo a SOPHIE, así que básicamente cumplí dos sueños juntos. Lloré bastante de felicidad, además fue una de las primeras veces que tocamos y viajamos juntas. Esto fue justo antes del Sonar Festival (que tocó Arca esa misma noche y fue también muy iconic).
Por último, el festival de Creamcake en TRAUMA bar Berlín. Estábamos probando sonido y nos dicen que la artista sorpresa era SOPHIE, que tocaba después de nosotras. Ósea infarto. Hice un set warm up antes de Catnapp, fue re lindo y el show fue zarpado. Después seguimos de fiesta con todxs nuestrxs amigues y terminamos abrazados en el suelo del boliche cantando I Miss You de Blink 182.
-Al momento de moverte a Europa ¿Cómo veías la escena electrónica en Argentina?
Creo que la escena de la música electrónica de Argentina (voy a hablar de la under porque el resto medio que ni idea) es una de las más ricas y auténticas que hay. Pero pasa que no se generan muchas movidas que incluyan esos proyectos. Todo se lo come lo mainstream, el trap, el indie, todo lo más masticado. Lo novedoso y las búsquedas que no repiten si no que son propias de los productores y djs con data increíble la quedan en un alcance pequeño, me da mucha pena. Y son movidas re importantes para la música electrónica mundial, los colectivos y artistas son reconocidos acá, escuchados y respetados en cada lugar donde fui. Es un flash que allá no tengan nunca fechas, ni oportunidades, ni laburo de eso.
Los bookers y promotores necesitan actualizarse un poco y mechar más cosas nuevas, hacer fechas más balanceadas entre artistas más conocides y otres no tanto. También les artistas colaborar con esas minorías que la rompen y tienen ideas increíbles. Ni hablar de generar más chances a gente del colectivo LGTBIQ, hay mucho productor chabon cis que todo re bien, pero ¿Repartamos un poco la torta, no? Es muy admirable el talento que hay y siento que se queda en una burbuja muy chica, es un re desperdicio.
Si no alentamos a esos talentos con visibilidad y chances, es muy difícil que ellxs puedan proyectarse (es algo que a mí me pasó mucho).
-Si tenes que mencionar un par de tracks fundamentales entre tus propias producciones ¿Cuáles serían y por qué?
* MAAY - Ritual Carnal
Es un single que edité en enero por Soul Feeder (Italia) y lo elijo porque todo el proceso fue muy importante para mí. La letra es un poema que más que poema es un conjuro que hice en un cementerio de Berlin, cerca de casa, al que empecé a ir en la cuarentena y fue un gran refugio. El video lo filmamos en un parque acuático abandonado en Berlín con 3 amigues performers vestidos con ropa que hice yo de mi proyecto de ropa reciclada. Tiempo después quisimos entrar otra vez al lugar y ya no se podía, estaban construyendo algo. Ah y además tiene coreografía propia, jajaja que la hice en HOR la segunda vez que toqué.
* Y el otro es un track que todavía no salió. Va a editarse en septiembre, en un compilado de un colectivo llamado Martirio (Chile). Me marcó mucho porque fui muy muy deep cuando lo hacía. Creí estar siguiendo un concepto y al final cuando lo terminé entendí que estuve canalizando el dolor y la aceptación de la muerte reciente de mi padre. Fue muy terapéutico, sanador y un gran aprendizaje para mí. Entender que lo que hago me atraviesa por completo, que no puedo hacer algo sin que contenga todo lo que soy y siento. Ya lo escucharan :)
Entrevista: Damián Levensohn