LUPE
"Genderfluid"
Con una carrera marcada por la versatilidad y la independencia, Lupe aparece como una artista diferente, difícil de encasillar. En la charla que mantuvimos, la productora y live performer se abrió sobre su trayectoria, sus inspiraciones y el enfoque de su nuevo sello discográfico, Emotiva.
Lupe comenzó su relación con la música a una edad muy temprana: "Creo que hay dos rutas o dos caminos. Hay uno que es mi conexión con la música, que es desde muy chiquita, cuando daba clases de guitarra. Fue mi primer trabajo". Su incursión en la música electrónica se dio poco después, cuando profundizó en lo digital, la computadora. La transición hacia la electrónica no fue abrupta: "Pasé por una brecha entre los 18 y los ventipico, entre el indie y un lugar más intermedio, que no es ni el indie como tal, ni tampoco la electrónica 100%". Esta fusión de estilos es evidente en su música, que, aunque tiene formato canción, es profundamente electrónica.
La artista nacida en Buenos Aires destaca la importancia de la independencia en su proceso creativo: "Me pasó por una cuestión de independencia económica”, cuenta que no tenía la posibilidad de pagar a productores. También hizo hincapié en que no sentía absoluta comodidad con el hecho de que la mayoría de los productores eran varones, ella quería romper con eso. Agregó una analogía interesante: “¿Viste como los psicólogos hablan de la transferencia como forma de poder entenderte? Bueno, con las personas que producían no tenía esa transferencia, existía una brecha que era muy complicada. Quizás, hoy en día lo podría hacer mejor porque estudié y de hecho vivo de enseñar producción, entonces tengo todo un lenguaje con el cual me puedo comunicar mejor y capaz ahora sí puedo colaborar con alguien y me gusta que la otra persona produzca, no tengo un recelo con eso, pero al principio era una cuestión de poder hacer algo propio sin la necesidad de depender tanto de los demás”. Esta independencia la ha llevado a desarrollar habilidades de producción avanzadas.
Emotiva: Un Refugio para la Diversidad.
Emotiva, el sello que estrena por estos días, es una extensión de la filosofía de Lupe sobre la música y la inclusión. "La idea es romper con las estructuras limitantes... Enseño música y veo que muchos estudiantes aprenden un patrón y lo repiten, o no saben qué hacer si no lo aprenden". Emotiva busca ser un espacio donde los artistas puedan explorar sin las restricciones de los géneros musicales tradicionales. Lupe extrapola la versatilidad que siente en su vida diaria, con el género, en cómo se siente. “Romper un poco el hielo y flexibilizar los sonidos, y que no sea un sello que diga vamos a hacer esto y esto. De repente sabés todo, como un mapa, y podés predecir todo”.
Esto no significa que el género es mala palabra, de hecho, enfatizó en que no es un sello sin género, sino que es un sello de género fluido: “Yo no quiero que sea dogmático, quiero que el género sea una referencia. Que se pueda jugar y un artista pueda tanto hacer un tema más housero como algo que no sabe bien cómo definirlo, pero igual tiene su valor. Y aunque no se encasilla, está buenísimo escucharlo”. Aun así, Emotiva va a tener un lineamiento creativo, cierta coherencia: “Como pasa con cualquier obra de un sello, que se genera un match, básicamente, entre el sello y el artista”. Utilizó a Daniel Melero para hablar de esta característica dado que el artista tiene muchos álbumes donde tiene un abanico de posibilidades gigantes para elegir, desde ambient a techno o pop. “Esa libertad para decir, bueno, es música”, comenta.
En un primer momento Lupe tiene previsto poner el foco en lo sónico: lo dance y lo bailable. “Obviamente sí, me encanta el house, que tenga bastante house, que tenga muchos géneros que son como los más comunes para bailar, pero que tenga esa cuestión más fresca, un sonido divertido, creativo, que no tenga miedo, que no respete solamente un estándar, sino que haya posibilidad para el juego”. Es que no quiere caer en la tiranía de lo nuevo, quiere que sea disruptivo. De hecho, no importa cuántos seguidores tengan los artistas, o que sean jóvenes: “Lo importante es la música”.
El primer lanzamiento de Emotiva es un EP de LAN que sale a finales de julio, con el primer single 'Bubble One' ya disponible. Según Lupe, este EP ecléctico abarca desde electro hasta house y ambient, destaca el uso de sampling de VHS de películas y series. LAN creó así un disco único y divertido. Lupe mencionó que hay una curaduría creativa que asegura un hilo conductor en las producciones del sello, combinando sampling, trabajo sonoro, ritmo, voces y elementos clásicos en un sonido que captura la esencia del 2024.
Sobre el futuro del label nos dice: "Estoy trabajando con varios artistas que espero lanzar antes de fin de año. Hay muchos artistas talentosos que ya confirmaron su participación, y estoy emocionada por lo que viene”. Remarcó que quiere que la trayectoria del sello sea segura, con pasos sólidos, no quiere caer en la hiperproducción donde todo termina sonando igual. De hecho, destaca que no lo creó por la ambición de tener un sello: “Es más trabajo, pero tenía esa necesidad de hacerlo, en principio tenía una necesidad de auto editarme, que es algo que me encanta y que quería hacerlo de una manera más profesional”.
Se describe como una "nerd" de la música, dedicando mucho tiempo a la experimentación y el perfeccionamiento de su arte. "Tengo la libido puesta en eso, como que soy insoportable y soy mi propio enemigo en ese sentido... Hay momentos que estoy en el estudio y digo, qué feliz que estoy". Al haber estudiado en un Bachillerato de Bellas Artes tiene en su cabeza esta idea de “hacer obra”, por eso es que hace un estudio muy detallado antes de lanzar música: “Hay una diferencia entre todos los beats que puedo hacer en mi casa, que quizás los comparto, quizás no. Y entre que eso se transforme en una obra. Ese es el momento donde quizás hago una especie de proceso muy extenso y me tomo mi tiempo y doy muchas vueltas, pero no por inseguridad, sino una ambición de que la obra quede como yo quiera”. Recordó que en las colaboraciones con DJs Pareja varias veces tuvo que setearse mentalmente para mandar las vocales porque su nivel de perfeccionismo no se lo permitía.
La música de Lupe es un reflejo de su identidad artística y personal, caracterizada por una fluidez de géneros y una constante búsqueda de nuevas sonoridades: "Me gusta mucho el house, me gusta lo punk, pero también me gusta lo ambient... Me encanta el ritmo, me encantan las buenas líneas de bajo, me encanta una buena vocal con poesía latinoamericana". Entre risas, nos dijo que, no nos sorprendamos si el próximo año lanza algo de folclore.
No solo es una artista multifacética, sino también una defensora de la inclusión y la diversidad en la música. Su sello Emotiva representa un espacio donde la creatividad y la exploración son los pilares fundamentales, permitiendo a los artistas expresar su verdadera identidad sin restricciones.
Entrevista: Julia Bartolini
Editor: Damián Levensohn
Enlaces:
Lupe en Spotify
Lupe en Instagram
Emotiva en Instagram
Artistas Relacionados:
Lupe
-
Daniel Melero
-
LAN
-
DJs Pareja