DOCENCIA
Maestros de la electrónica
La expansión del mundo del djing y la producción musical no detiene su movimiento, en ese contexto, la enseñanza creemos tiene que estar en el foco. Es por eso que en esta nota nos encontramos con varios especialistas en la docencia electrónica: Mariano Trocca, Leo Portela, Max Donato y Javier Ferreira, para adentrarnos en temas fundamentales respecto a la formación de las nuevas generaciones.
-Contanos sobre tu experiencia personal como docente.
Mariano Trocca: Empecé a dar clases como ayudante de cátedra cuando estudiaba administración de empresas en la UBA. Tenía 20 años y en ese entonces llegué a dar clases para alumnos que estaban haciendo un master. Trabajaba en organización del Congreso Latinoamericano de Estrategia y paralelamente era dj. Cuando tuve conocimientos para compartir en el mundo de la música empecé a dar charlas en diversos eventos como: Red Bull Music Academy, Sonar, Mutek y trabajaba con Ariana Ramos en la organización de las conferencias de South American Music Conference.
Más adelante, cuándo me desarrollé como productor musical, empecé a ayudar a mis amigos en sus primeros pasos en la música y a hacer coaching a productores. La evolución de esa pasión se ve materializada hoy en Arjaus, academia por la que ya pasaron miles con cursos online que llegan a toda el habla hispana. Educar es compartir y cuando uno comparte la retroalimentación es ENORME, para mi es mi vida...
Leo Portela: Mi experiencia como "instructor" comienza en el año 2005 en la recientemente inaugurada EMBA Electrónica, carrera liderada por Max Donato a quien presté mi colaboración dando los cursos. Mi aprendizaje, por el 97 estuvo a cargo de Diego Vainer, un profesor particular muy motivador, refinado en su gusto y producción musical.
El primer contacto que tuve con la producción y performance en vivo fue a través de una máquina de ritmos Roland, sintetizadores, sampler y un Cubase corriendo en una Mac Classic 2, con estas herramientas iba programando secuencias según mi criterio musical, el cual fui puliendo con los años. La composición en secuenciador es una materia de la cual se aprende con cada nuevo proyecto (canción), contempla infinitas posibilidades y resultados, poder imprimir lo que uno tiene en mente es maravilloso.
Max Donato: En mi vida, la docencia siempre estuvo presente, tanto en mi formación, como en lo profesional. Luego de haber estudiado, en forma personalizada, Música y en particular, guitarra, desde muy chico, comencé y completé mis estudios como Músico Profesional en la EMBA, y buena parte de la información que adquirí en ese proceso estuvo relacionada con la investigación y la educación. Más tarde, dicha preparación e interés personal en la Pedagogía y los Métodos Científicos, me permitieron, imaginar, diseñar y desarrollar contenidos, programas de estudio, métodos, material audiovisual, textos e incluso, carreras de nivel terciario, tanto en Argentina como en otros países.
En el ámbito profesional, todo este proceso tuvo una proyección bastante natural.
Poco antes de terminar mis estudios, alrededor del año 2000, volqué todo mi saber sobre composición, interpretación y diseño sonoro hacia la música electrónica. Entonces empecé a recibir llamados de aquellos artistas, a quienes escuchaba pinchando en las principales discotecas, diciendo que no encontraban a nadie que les pueda o quiera enseñar eso que yo hacía, por lo que poco a poco me convertí en el profesor de producción y composición de muchos de los djs referentes.
Pero luego hubo otro giro inesperado cuando me propuse compilar y organizar todos los contenidos relacionados con la composición y producción de música electrónica contemporánea, estructurarlos en niveles de aprendizaje y métodos de estudio, y crear una carrera de nivel terciario con reconocimiento y título oficial del Ministerio de Educación, en la Escuela de Música de Buenos Aires. Fue entonces cuando le di vida a Emba Electrónica.
Paralelo a ese proceso, fui desarrollando mi actividad como conferencista y seminarista, tanto en Argentina como en países como, Colombia, Ecuador y Panamá. Donde, además, fui convocado por escuelas locales para diseñar y coordinar programas y carreras.
-¿Cómo ves en líneas generales la actualidad de la docencia electrónica en el país?
Mariano Trocca: La veo bien, solida, en los últimos años surgieron muchos proyectos educativos y hay muchos chicos dando clases particulares. Crece.
Veo a los djs y productores más educados, con relaciones más sanas, colaborativas, dando más oportunidades, al menos los grupos que me rodean. Tanto la gestión de gobierno anterior, como esta le dan lugar a la educación y a la cultura electrónica, poniéndola en otro lugar, trabajamos mucho con universidades y centros culturales dictando cursos gratis de producción, dj, vj y actividades relacionadas. El reciente reconocimiento a Hernán Cattaneo como ciudadano ilustre de la ciudad, este empuje colectivo de educación / cultura hace que la docencia esté cada vez más valorada. Aprender guiado por un profesional acorta caminos, programas de estudios pensados hacen que logres con mayor agilidad tu identidad sonora.
Leo Portela: Pienso que se fue forjando hasta tener hoy una estructura más académica, el glosario de palabras técnicas es un idioma que cada día se escucha más entre las nuevas generaciones. Sabemos también que hay muchos aspirantes a este oficio (de dj productor), uno de los más gratificantes que existen.
Dada la demanda existen ofertas buenas y malas, creo más bien en la capacitación personalizada, cada individuo merece aprender en función a su gusto musical, el engineering de cada sub-género de la electrónica tiene sus particularidades y hay que conocerlos todos, desde los originarios hasta los más nuevos, todo esto para mi es una constante búsqueda, es muy apasionante y recién comienza.
Max Donato: La docencia está en un proceso de constante crecimiento. A medida que más gente se interesa en estudiar Producción de Música Electrónica o Técnicas de dj, más canales de transmisión aparecen en escena. Las escuelas, los artistas con vocación docente, e incluso, los canales on line, son cada vez más y ofrecen diferentes puntos de vista o conceptos de estudio a dicha gente. Está muy bien.
-¿Cuáles crees que son las claves para que un artista forje su identidad sonora?
Mariano Trocca: Forjar una identidad es un camino largo, un proceso, la primera clave para mi es la pasión, el motor que empuja esa búsqueda, escuchar, conocer, investigar, estar al tanto de lo que pasa en tu escena favorita y apoyar y conocer artistas de tu ciudad, todo esto es esencial, porque identificarte con alguien y tener referentes cercanos es muy inspirador.
Desde lo técnico, conocer profundamente los instrumentos, efectos y procesadores que usas para crear facilita a la hora de plasmar tus ideas, a veces uno tiene muy desarrollado el gusto, pero en la práctica no lo logra, entonces tu identidad sonora siempre es una aspiración, algo que llegará en el futuro. Educarte y ser ágil a la hora de crear, ayuda. Terminar las obras también.
Leo Portela: Cada cual tiene que perseguir el sonido con el que sueña, con el cual se siente identificado, investigar sus raíces y relacionarse con los miembros de esa comunidad, porque cada sub género musical proviene de un movimiento cultural de alguna región del planeta.
Max Donato: Creo que en primer lugar debemos conocer lo más que podamos de nuestro arte. Una vez que hemos transitado suficiente aprendizaje, comenzamos a conectar ideas o elementos de diferentes estilos, corrientes, aplicaciones, etc, y de esa conexión aparecen nuestros rasgos artísticos. El siguiente paso es cuando ya los tenemos adquiridos y comenzamos a hacer un proceso inverso al anterior, o sea, incluir elementos nuevos a nuestro pack de técnicas, sonidos y conceptos en nuestras creaciones.
Javier Ferreira: Según mi punto de vista, la clave está en nuestra seguridad al enseñar. No vender humo. Es verdad que uno va aprendiendo con el alumno siempre, pero no debe fallar en los conceptos que transmite. Saber entender con claridad la problemática del alumno es una clave fundamental. No llevarlo para el lado que a uno le gusta musicalmente, sino al lugar en el que se siente cómodo él, haciendo descubrir cuál es ese lugar. Creo que el profesor en estos casos es una especie de psicólogo artístico, el cual va descifrando y desenredando el nudo de ideas confusas que tienen el alumno, organizándolas y bajándoselas en limpio, siempre justificando y explicando el porqué de todo.
Considero que ¡siempre! es fundamental justificar el porqué de todo, más en ese momento crítico donde quien aprende se encuentra así mismo descubriendo nuevos sonidos y formas todo el tiempo. Cuando no existe la justificación de lo que se transmite, ese conocimiento que le transmitimos al alumno es volátil y no va apresurar en el tiempo.
Un punto fundamental que me gusta marcar en mis clases es dejar algo que puedan ir entendiendo y desarrollando durante toda su vida. Educación atemporal digamos. Si se le deja un track terminado y no se le explica el porqué de lo que se hizo, no se le resuelve nada, sino que solo le generamos más confusión a futuro.
-¿Cómo puede hacer un alumno para diferenciar la oferta buena de la mala?
Mariano Trocca: Para mí, la clave es sentirte identificado con la energía del lugar y con la comunidad que se forma, es una experiencia y tiene que estar buena se tiene que respirar creatividad y buena onda. De Arjaus salen grupos de amigos, dúos, productoras, sellos, bandas, lo humano es esencial. Que los profesores se involucren con los alumnos, que te inviten a tocar o toquen en tu fiesta o mismo la academia te la promocione. Ver si los egresados se destacan.
En términos credibilidad, las certificaciones y partnerships con las empresas creadoras del software y el hardware que vas a aprender, también son variables a tener en cuenta. El equipamiento y la posibilidad de usarlo y practicar.
Con respecto a un profesor individual, la clave #1 es sentirte identificado con la música que hacen, que te guste el sonido. Lo mejor es estudiar en una academia, que te siente las bases y luego hacer coaching con uno o varios productores, que te revelen sus trucos, entender la parte técnica hace que le saque bien el jugo a esa experiencia.
Son tantas las variables que siempre voy a volver a la primera oración.
Leo Portela: Creo que cada alumno elige su escuela o su profesor, su mentor, donde esté cómodo y motivado va a demostrar constancia, entusiasmo y va a poner en práctica lo aprendido, es ahí cuando sorprenden con sus creaciones. La capacitación es solo un medio, si bien hay instituciones que dan un plan de estudios estandarizado, aun así todo depende del talento y dedicación de cada uno.
Max Donato: Bueno, antes que nada, al reflexionar acerca de las posibilidades con la que cuenta una persona a la hora de elegir un entorno de formación, en este caso, como artista de música electrónica, debemos SABER, en primer lugar, que las características y propuestas en cuanto a contenidos, métodos, enfoques, tiempos, alcances, resultados, etc, que presentan dichos entornos, institucional y personalizado, no son, claramente, iguales. Por lo que hay que plantearse una primer decisión, basada específicamente en lo que cada estudiante busca aprender, y en qué tipo de método le es afín a sus formas y tiempos de estudio.
Es decir, hay quienes encuentran su camino en la propuesta integral, sistemática y en un entorno colectivo, que caracteriza al estudio en el marco institucional, y hay estudiantes, cuyo aprendizaje necesita de una visión con contenidos específicos y enfocados, personalizada, adaptable a nuevos rumbos y/o intereses, con tiempos flexibles, etc.
Luego, una vez definido el entorno y el tipo de enseñanza, el estudiante se puede encontrar, efectivamente, con buenas y malas ofertas. Siempre va a depender, en primer lugar de la experiencia personal. De cómo conecte cada uno con el canal de aprendizaje elegido. Y en la mayoría de los casos, se descubre en el camino. Antes o después, pero emergente de la misma experiencia.
Pero en un intento de generalizar, está claro que las referencias que presenten, ya sean, instituciones (y sus diferentes propuestas académicas, es decir, sin ofrecen carreras de reconocimiento oficial o no, cursos cortos, de duración media, o intensivos, etc.) o profesores independientes, pueden darnos una primer idea. Años de trabajo, resultados obtenidos, métodos de enseñanza, compromiso con la educación (siempre nos vamos a encontrar con artistas que ofrecen clases ya sea por necesidad, o por algún otro motivo alejado de la vocación).
Como último, creo que un buen consejo es estar atento y ser consciente, que no todo lo que brilla es oro. O sea, hoy en día es muy sencillo aparentar o dar una imagen de algo que no se es en realidad. Gracias a las posibilidades de construcción de imagen y los diseños de la comunicación, solemos creer que una oferta, en este caso, una institución, o un docente, son tan buenos como lo es su sitio web, sus fotos o sus videos. Sabemos que las cosas nos entran por los ojos. Pero debemos ser conscientes que esa primera impresión, puede, muy fácilmente, y así sucede constantemente, no corresponder con la realidad con la que luego nos encontramos. .
Javier Ferreira: En cuanto a los profesores creo yo que primero que nada, lo lógico es buscar recomendaciones. Ver la trayectoria de quien va a enseñarte, lo cual dice mucho de un profesor. Cuanto más trayectoria teóricamente debería tener más experiencia a la hora de enseñar, aunque, hay algunos casos que igualmente teniendo poca experiencia demuestran mucho talento a la hora de enseñar. En ese caso me guiaría por la primer opción, siempre, la de buscar recomendaciones.
Luego está la elección a nivel academia que ya es un poco más compleja, porque son muchos factores los que hacen que el producto funcione. En ese caso sería la reputación y las críticas de quienes han estudiado. Los alumnos egresados dicen mucho de la academia. Que ofertas tienen a nivel educativo, como por ejemplo charlas, workshops, masterclasses, cursos, atención al cliente y algo que para mí también es muy importante, que el recinto educativo pueda brindarle la comodidad para estudiar plenamente al alumno.
Veo el hecho de que casi cualquiera de clases ligado un poco a la actualidad del país, a un dj no le alcanza metiendo 4 buenas fechas por mes para vivir tranquilo (y digamos que 4 fechas por mes no las tiene cualquiera). Entonces, comienza con algo que le es muy cercano como son las clases. No creo que lo hagan por vocación, sino más lo veo por necesidad. Es por eso, que hay muchísimo improvisado que termina confundiendo al alumno al no saber transmitir bien su conocimiento.
Una cosa es ser buen dj-productor y otra es ser buen profesor. El hecho de dar clases para mí, es una responsabilidad grande ya que estas formando la base de la futura música del país y de aquí nacen los talentos. He tenido muchos alumnos que pasaron por profesores que no los supieron potenciar y terminan casi frustrados, pensando que no tienen solución para destrabar sus producciones, y de repente con solo marcar algunos puntos corrigiendo ciertas cuestiones se destraban y no pueden creer todo lo que avanzan en un breve tiempo.
Enlaces:
facebook.com/MaxDonatoMusik
facebook.com/marianotrocca
facebook.com/leoportelacomposer
facebook.com/javierferreira.artistpage
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Mariano Trocca
-
Leo Portela
-
Max Donato
-
Javier Ferreira
-
Diego Vainer
-
Hernán Cattaneo