LA NUEVA GENERACIÓN
Mateo Dufour, Milena Adamis y Montei

Entrevista MAR 16 AGO 2022

Los invitamos a conocer algunos de los artistas con más crecimiento en el último tiempo. Entre la gran cantidad de exponentes que surgen a diario, seleccionamos a Mateo Dufour, Milena Adamis y Montei, para que nos cuenten sobre sus experiencias en los diferentes aspectos que hacen a una carrera profesional.

Nuevos Talentos header

Este 2022 viene siendo un gran año para Mateo Dufour, con interesantes apariciones en cabinas de Europa. El dj y productor del oeste del conurbano bonaerense, cuenta con ediciones en sellos como Key Records y No Art.

Mateo Dufour nuevos talentos

-¿Cómo fueron tus primeros pasos a la hora de convertirte en dj y productor profesional?

Desde chico que estoy conectado con la música, mi hermano siempre fue una gran motivación. Cuando tenía alrededor de 9 años comenzó clases de piano y trajo el instrumento a casa, y como “buen” hermano menor esperaba el momento que esté libre para jugar con el teclado, tocando todos los botones. Así fue que entre esa motivación en casa y las clases básicas de música en la escuela me dieron las ganas y envión de tomar clases particulares, al principio en conservatorio, luego profe particular de jazz y blues, y también el FOBA mientras iba a la escuela. Al comenzar la facultad, estudié Composición Musical y Producción, pero no las terminé. Fue ahí cuando alrededor de los 18/19 me topé con el gran St. Germain, en especial con el disco Boulevard, que fue el disco que me marcó e hizo dar cuenta las ganas que tenia de hacer house. Bajé Ableton y empecé a meter mano todos los días, todo rato libre que tenía viendo tutoriales, juntándome con amigos que estaban con las mismas ganas y aprendiendo un montón.

Con respecto al djing, es una gran historia, que pocas veces conté. Mientras estudiaba música y tocaba los synths en bandas, ya salía a fiestas de electrónica y obvio tenia curiosidad por las bandejas y el setup, siempre muy atento al artista y la cabina.

Pero fue mi papá, en este caso, quien me dio el gran envión. Siempre apoyando, fue quien, en el año 2017, comiendo en mi cumpleaños me consiguió la primera fecha “oficial” en el bar de la esquina de casa. Teníamos fecha para el 22/11, pero en el medio la tragedia… El 17/11 volviendo de entrenar, lo matan a mi papá, en una entradera a casa, mientras todos lo esperábamos sentados para cenar. Obviamente pospusimos esa fecha que él me había conseguido, para más adelante, recuerdo que, a la hora de concretar la fecha, tenía una sensación inexplicable e inigualable, mezcla de emoción, nervios y felicidad, saliendo de los peores días de mi vida, con mucha gente conocida presente. A partir de esa fecha que mi viejo me consiguió, no hubo un fin de semana sin música, sin un gig para tocar, y lo agradezco todos los días de la vida.

-¿En qué momento de tu carrera te sentís actualmente?

Siento que estoy en un buen momento de mi carrera, en el cual se empiezan a acomodar de a poco las cosas y a disfruto cada vez más. Conociendo y aprendiendo mucho de la escena e intentando profesionalizar todos los aspectos posibles. Un momento de bastante exposición también, entre giras y releases, por lo cual siento que hay que aprovechar al máximo y hacer las cosas bien, en el estudio y en la pista.

-¿Cuál es tu análisis sobre la escena electrónica argentina?

Siento que estoy conociendo y aprendiendo mucho de la escena. Después del stop de dos años que tuvimos creo que fue un momento en el cual nos reinventamos y aprendimos mucho cambiando las formas de comunicar y trabajar. Las productoras ya establecidas siento que hicieron un gran “upgrade” en casi todos los puntos, y también hay muchas productoras nuevas, jóvenes y con ganas de hacer las cosas bien, eso es muy bueno. Tenemos una escena muy rica, entre productoras y productores emergentes, en los cuales siento que podríamos poner un poco más de atención a la hora de armar los line-up y calendarios. Desde mi visión, quizás hacer un poco más de balance entre los artistas nacionales e internacionales, dando así mejores lugares y condiciones a los locales, para poder expresarse al 100%. Hoy en día, hay mucha atención desde afuera en el mercado argentino y eso es muy valorable porque habla muy bien del trabajo que se viene haciendo.


Oriunda de La Plata, Milena Adamis es una de las máximas exponentes entre las nuevas generaciones de artistas techno. Con un intenso presente, ya pasó por los principales ciclos y clubs del género, tanto en Buenos Aires, como el interior del país.

Milena Adamis nuevos talentos

-¿Cómo fueron tus primeros pasos a la hora de convertirte en dj y productor profesional?

Comenzó la primera vez que fui a una fiesta, creo me enamoré inmediatamente de la libertad de expresión que sentí en ese momento, después fue todo muy inesperado, creo que siempre me proyecté haciendo algo artístico, que tenga que ver con la música, cantando o algo así, pero nunca me imaginé siendo dj, me propusieron hacer un curso en un momento y obvio dije que sí. Al final resultó ser a lo que me iba a dedicar.

-¿En qué momento de tu carrera te sentís actualmente?

Me siento en un muy buen momento, creo que estoy cumpliendo varios objetivos que tenía cuando empecé con esto, pero también estoy en un momento de crecimiento, donde tengo que seguir aprendiendo y perfeccionándome.

-¿Cuál es tu análisis sobre la escena electrónica argentina?

La veo en pleno crecimiento, creo que hay bocha de talento, muchos ciclos haciendo buenos productos. Siento que dentro de poco tiempo vamos a tener una escena nacional mucho más fuerte y unida, también veo que muchos de los artistas nacionales están teniendo gran repercusión a nivel mundial con apoyo de los más grandes artistas, y eso habla muy bien del nivel que estamos manejando.


Montei es el alias artístico de Timoteo Padilla. DJ, productor y responsable del sello y ciclo Pryma, viene desarrollando una sólida carrera asociado a sonidos minimal y house. Compartio cabina con artistas internacionales como Andrei Pushkarev, Djebali y Denis Kaznacheev. Cuenta con ediciones en Música Lunar y Mirror, entre otros labels.

Montei nuevos talentos

-¿Cómo fueron tus primeros pasos a la hora de convertirte en dj y productor profesional?

Desde el inicio trato de formarme y aprender constantemente, desde lo académico, desde mis referentes, desde mis colegas o mis alumnos. Digo esto porque considero que “los primeros pasos” serían como la formación de la base donde después se va a construir algo, y mientras más sólida sea esa base más robusto y grande va a poder ser eso que construya. Pienso que tengo que poder mantener esto en el tiempo, así que siento que tengo repreguntarme constantemente qué es lo que quiero para seguir teniendo siempre fresca la decisión de dedicarme a lo que me dedico, quiero seguir sintiendo los mismos nervios o ganas de cuando tenía 19 años y recién aprendía a mezclar o abrir el ableton. Es algo que me resulta muy difícil, pero a su vez decanta en resultados que me parecen buenísimos, porque para mantener las ganas uno tiene que proponerse desafíos cada vez más grandes que en definitiva se termina viendo reflejado en esforzarse más por eso que uno quiere.

-¿En qué momento de tu carrera te sentís actualmente?

Quizás esté viviendo el mejor… Por dos motivos, uno porque luego de muchos años pude finalmente dedicarme enteramente a cosas que estén relacionadas con la música, y la otra -y la más importante- es porque estoy constantemente compartiendo con mis amigxs y todxs estamos en una sintonía muy similar.

Siguiendo con la respuesta de la primera pregunta, puede que esté en el momento en el cual empiezo a construir sobre la base que formé -y continúo formando…- porque entendí que no hay que esperar que algo suceda o tal o cual cosa cambien, sino que hay que ir y hacerlo, de la mejor manera posible y con los recursos que uno tenga. Por eso considero clave en mi vida estar constantemente repreguntándome las cosas. Entendí que para poder crear o gestar -ya sea música, fiestas, etc…- y que todo lo “malo” que sucede a mi alrededor no me lleve puesto, tengo que estar atento, seguro y tener un amor muy sincero por lo que hago.

-¿Cuál es tu análisis sobre la escena electrónica argentina?

En lo que respecta a Argentina a nivel general no me siento muy capacitado para analizarla, tuve la suerte de viajar un poco por el país este verano para tocar en varias fiestas y a todos los lugares que fui sentí que había muchas personas con muchísimas ganas de hacer y aprender, creo que no hace falta más que eso para decir que puedo tener un análisis más que positivo…

Quizás puedo ser más incisivo sobre lo que veo en Buenos Aires, básicamente porque la respiro constantemente, y acá sí puedo afirmarte que hubo un cambio muy lindo e interesante luego de la pandemia, no sólo musicalmente hablando, sino humanamente. Lo que siento, y espero no tener una visión sesgada je, es que hoy en día hay muchas fiestas y proyectos de distintas “crews” que entre ellas se conocen y se respetan mucho entre sí. Pero no me quiero detener sólo en lo lindo de “llevarnos bien” -cosa que es algo hermoso y no es usual que pase- sino también hacer foco en la cantidad de propuestas. Que seamos muchos, y cada vez más, hace que estemos constantemente elevando la vara de calidad entre nosotrxs, que los djs diggeen más, que los productores estén más horas sentados haciendo música, que las productoras de fiestas se esfuercen porque su evento sea alta experiencia para su público. Y eso en definitiva es lo que va a hacer que más y más personas conozcan nuestra cultura o forma de ver la música electrónica, por ende, creo que estamos por buen camino.

Entrevistas: Damián Levensohn

Enlaces:
Mateo Dufour en Instagram
Milena Adamis en Instagram
Montei en Instagram

.