HELENA HAUFF
"El techno se volvio muy uniforme"
A un par de semanas de lo que será su debut en Buenos Aires -en marco del Festival +Under Club-, nos encontramos en una charla con la respetada dj y productora alemana, Helena Hauff. En un ida y vuelta que deja data muy interesante, la oriunda de Hamburgo se mete en temas como el sonido techno actual, la adicción a las redes sociales y el lugar de las minorías en la escena.
No son muchos los artistas que logran consolidar una carrera estando totalmente fuera de las redes sociales. Helena es una de esas excepciones, es que su contenido artístico habla por sí solo, al punto de convertirla en una artista de culto, una favorita entre tus artistas favoritos.
Con giras alrededor del mundo que la llevan a ser cabeza de cartel en los clubs más destacados y en los festivales más conocidos, cuenta además con una cuidada discografía que la mostró en sellos clave, como Ninja Tune, Tresor, Werk Discs y próximamente en Fabric.
Sin más introducciones, les dejamos una charla en la que Hauff transmite conocimiento, reflexión, empatía y mucho background...
- En una época en la que muchos artistas crean una carrera basada en la visibilidad en redes sociales, vos solo estás presente en Soundcloud. ¿Cómo te llevas con las redes sociales desde un punto de vista profesional y personal?
No uso redes sociales, tampoco tengo una cuenta privada. Creo que es malo para nuestra salud mental, es el epítome del capitalismo y está socavando las democracias en todo el mundo. Por supuesto que no todo es malo, pero para mí los aspectos negativos superan a los positivos. La gente siente que tiene que estar en las redes, aunque no quiera, pero supongo que soy un buen ejemplo para demostrar que aún podemos elegir.
- Leí en una entrevista que te hicieron en la que hablabas de lo nerviosa que estabas la noche de tu primer gig como DJ. ¿Cuáles fueron las claves que te llevaron a tener confianza en la cabina?
La confianza llegó con la experiencia. Ahora sólo me pongo nerviosa cuando siento que puede haber problemas técnicos, lo que ocurre mucho cuando tocas sólo en vinilo, por desgracia. Sin embargo, un poco de nervios puede ser algo bueno, el exceso de confianza conduce a la pereza como artista. Para mejorar, hay que ser dura con una misma.
- A lo largo de tu carrera has editado interesantes lanzamientos en sellos fundamentales, pero en los últimos años no sos de esas artistas que hacen ediciones constantes, ¿Cuál es tu enfoque en ese sentido?
Viajo mucho, así que el tiempo en el estudio es limitado. Además, cuando empezas a hacer música tenes mucho que decir. Con los años es cada vez más difícil no repetirse. Al mismo tiempo queres desarrollar tu propio sonido. Es difícil encontrar el equilibrio. Sigo produciendo música, pero sólo si realmente lo siento. Si creo que no tengo nada que decir, probablemente sea mejor dejarlo y esperar a que vuelva el impulso, la necesidad inmediata de crear algo nuevo.
Dicho esto, ¡tengo un nuevo disco que saldrá pronto en Fabric!
- Con las mujeres ya en una posición diferente en comparación con el espacio que tenían en la escena hace unos años, ¿Cuáles creés que son los próximos pasos para seguir reduciendo la desigualdad?
Yo diría que hay que seguir luchando y punto. Incluir a más personas de color, por ejemplo, o centrarse más en artistas que no sean de Europa o Estados Unidos. En general, ser conscientes de los problemas sociales y luchar contra la intolerancia siempre que podamos.
- Con el regreso de la actividad post-pandémica, al menos por estos lados, hubo una especie de pensamiento y deseo, sobre que el underground se fortalecería después de la crisis, pero la realidad demostró que todo terminó con un mainstream más fuerte y un underground debilitado. ¿Cómo viste ese proceso en los lugares que mejor conoces, como Alemania y Europa?
Realmente no me sorprendió, el underground siempre ha luchado por sobrevivir y cualquier crisis lo hace más difícil. Muchos lugares tienen problemas aquí. La gente no tiene dinero para salir y hay una gran escasez de personal. Pero esto afecta tanto al underground como al mainstream. Parece que es difícil predecir si un evento va a funcionar o no. La diferencia es que el underground tiene menos margen de maniobra. Además, a medida que todo se centra más en Internet, los artistas que "están en el juego" se benefician más que los que deciden hacer las cosas de forma diferente.
- Si bien el techno y house son las bases sobre las que la música electrónica ha ido mutando desde hace un par de décadas, siempre surgen nuevos sonidos y tendencias. ¿En qué dirección crees que se están produciendo las cosas más interesantes en este momento?
El techno se volvió muy uniforme. Creo que las escenas house y electro van a crear cosas nuevas e interesantes. Me gustaría ver más cruces entre géneros ¡Siento que eso es lo más emocionante!
- Tuviste la oportunidad de visitar países como Brasil y Colombia, ¿Qué opinión tenes de la escena electrónica sudamericana?
Me encanta tocar en Sudamérica. La pasé muy bien tanto en Brasil como en Colombia. El público parece muy entusiasmado y abierto. Hay una gran energía ¡Estoy deseando volver!
- Estás cerca de debutar en Buenos Aires, ¿Cuáles son tus expectativas?
Estoy muy entusiasmada. Hay muy buena música que viene de Argentina, sería fantástico conectar con gente de allá. No veo la hora de llegar…
Helena Hauff se presentará el 8 de diciembre en Under Club, junto a Rodhad, Mariano DC y MCMLXXXV. Además, en la jornada previa se harán protagonistas Acierate, Cassie Raptor, Julieta Kopp y Tham. Ingresos anticipados día 1, día 2, combo.
Entrevista: Damián Levensohn
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