ANITA B QUEEN
El futuro ya llegó

Entrevista JUE 11 MAY 2023

Si hay un nombre a destacar entre los nuevos artistas electrónicos en Argentina, es el de Anita B Queen. Hasta hace algún tiempo una promesa, hoy ya podemos decir que es una clara referente de la escena. Aprovechando estos días, en los que viene de compartir cabinas con Skrillex y Bizarrap, nos encontramos en una charla en la que conocemos más sobre sus inicios, las experiencias como parte de la banda de Catriel y Paco Amoroso, como maneja la exposición pública y varios temas más.

Anita B Queen djing

- Si bien venís construyendo tu carrera desde hace varios años, en estos últimos la evolución fue enorme, mirando para atrás ¿Cuáles dirías que fueron las claves para que se de así?

Siento que el primer momento y el más clave de todos fue hacerme cargo de la decisión que había tomado de ser artista. Estuve mucho tiempo dando vueltas en la escena electrónica, conociéndola e introduciéndome desde un lado más relacionado a la producción de eventos. Todo cambió muchísimo cuando finalmente decidí que quería ser
artista y que podía serlo. Así empecé mi carrera como DJ.

Al comienzo, pasaba más que nada House, minimal y algo de tech, así que otro momento clave siento que fue cuando descubrí que podía mezclar en mis sets otros géneros y estilos que siempre tuve presentes como el hip hop, soul, rnb. Abrirme a esa nueva posibilidad me llevó por nuevos caminos. No solo ampliando el espectro de mi expresión, si no que también me llevó a encontrarme con otro lado de la escena artística y del entretenimiento; nuevas crews, nuevas locaciones, nuevos artistas. Así, por ejemplo, conocí a los chicos de Swerv, que es un colectivo artístico basado en Buenos Aires del cual actualmente soy una afortunada integrante.

- En momentos en que parece inevitable tener que encasillarse en un sonido, vos sos un ejemplo de amplitud musical ¿Cuál es tu approach en ese sentido?

No siento que exista una situación en la que encasillarse sea específicamente inevitable, un lado de mi siempre sabe que puede ingeniárselas para combinar distintos estilos, sin salirse de un concepto. Pero es verdad que a veces uno tiene que “negociar” ciertas cosas. Se me ocurre compararlo con elegir un outfit según un dresscode. A pesar de que haya una consigna para vestirse, siento que aun así es posible seguir expresando cualidades de la esencia de cada uno (en mi caso el eclecticismo) y tratar de buscarle la vuelta sin salirse de la consigna.

Para mí, siempre es un desafío muy tentador y divertido poder llevar una propuesta novedosa a lugares en los que tal vez están acostumbrados a que se siga una línea especifica. Al principio puede ser incomodo, pero creo que la gente va entendiendo que no puede esperar nada de mí, o mejor dicho, que puede esperar “cualquier cosa...”.

- En las últimas semanas tuviste la chance de compartir cabina y diferentes momentos con un referente internacional como Skrillex ¿Que nos podés contar sobre esa experiencia?

Todavía me cuesta creer que pasó todo lo que pasó. Desde recibir la propuesta para abrirle un show hasta terminar yéndome de viaje improvisado con él a Sao Paulo y seguir compartiendo cabina allá y acá. Tener la oportunidad de conectar con alguien que es un referente para tantos, es una posibilidad en un millón y estoy siempre agradecida. Para ser una figura tan reconocida y respetada en la escena, me sorprendió muchísimo encontrarme a una persona tan amable y humilde como él. Desde el momento cero fue súper atento conmigo y se abrió muchísimo a mostrarme su manera de trabajar. La verdad aprendí mucho con consejos que supo darme a lo largo del viaje y aun hoy sigo aprendiendo, porque la info sigue asentándose y sé muy bien que muchas de las cosas que él me explicó las voy a entender mejor de acá a un tiempo, y eso me parece más increíble aún.

Así que, más allá de haber tenido la oportunidad laboral más descabellada que me hubiera imaginado, tuve la tremenda y aun mejor oportunidad de conocer a una persona y artista ejemplar.

Anita B Queen Skrillex
Anita con Skrillex en Buenos Aires.

- Pasó el encuentro con Skrillex y hace unos días viviste otro momento altísimo para tu carrera al abrir los shows de Bizarrap en Buenos Aires ¿Cómo fue esa experiencia?

Primero que nada, me sorprendió muchísimo que la propuesta me la haya hecho él directamente. Había conocido a Gonza el año pasado cuando fuimos de gira con Cato y Paco a Europa. Cuando vino Skrillex nos volvimos a encontrar porque compartimos algunas cenas. Unos días antes de que Skrillex finalmente se vaya, con mi equipo quisimos demostrarle nuestro agradecimiento organizando un pequeño asadito. Cuando le hablé a Gonza para invitarlo, me dijo que no iba a poder venir porque estaba a días de sus shows trabajando a full para terminar algunas cosas y me retrucó con la propuesta de abrirle los sets. Obviamente quedé en shock porque no me lo esperaba y después de decidirlo con el equipo dimos el OK.

De las experiencias más zarpadas que tuve en cuanto al nivel técnico/tecnológico, jamás vi tanta tecnología puesta toda junta en un solo show. Crearon un monstruo de escenario y todo salió demasiado bien para lo complejo que era. Gonza y su equipo hicieron un show como los que se ven en Tomorrowland ¡El real sueño del pibe! Poder vivirlo en mi propia ciudad y además tener el lujo de formar parte, es algo que siempre voy a agradecer.

Me divertí mucho, aprendimos mucho, nos trataron mega y además tuve el privilegio de poder representar a las pibas de la escena en un ámbito en donde generalmente siempre hay varones y eso me llenó el cora y me dio valor para darlo todo en el escenario.

Anita B Queen Bizarrap
Anita en el tercer día, abriendole los shows a Bizarrap.

- Vivimos en una era de total exposición pública, donde casi todo tiene que pasar por redes sociales ¿Cómo manejas este tema para que no afecte tu salud mental en tiempos en los que es muy común sufrir ansiedad y otros trastornos?

Uff, un tema muy clave de sacar a la luz. Afortunadamente, hace años que le presto mucha atención a mi proceso de evolución personal y a mi salud mental. Hace aproximadamente 5 años que hago terapia, me parece muy importante poder contar con apoyo profesional, no solo en los aspectos personales sino también en todo lo que respecta a los cambios que surgen a partir de mi vida profesional. A pesar de que creo estar llevándolo bastante bien, de una manera muy tranquila ya que nunca me costó interactuar con la gente -de hecho, todo lo contrario-, siempre fui muy social, es muy muy cierto que existen límites y que hay factores que van más allá de la voluntad, que siempre tienen un juego muy importante en mi día a día.

Yo en redes suelo ser bastante descontracturada, apunto mucho a ser transparente y real. A pesar de que haga producciones de moda en donde encarno personajes o estilos, lo tomo como un juego, como una manera de expresar algo o jugar con mis alter egos. En donde encuentro más problemas, es que, a comparación de muchas personas, nunca fui de mostrar mucho mi vida personal en redes y a veces, la gente busca un poco de la “daily life” de los artistas que siguen. Estoy de a poco intentando encontrar los momentos en los que capaz puedo sacar el celu y hacer alguna story para chusmear, pero siempre voy a poner en prioridad los momentos de calidad que paso en intimidad con mis amigos y familia.

Algo que fui notando últimamente, sobretodo después de vivir experiencias tan, tan grandes como las de Harry Styles en River, Skrillex, Bizarrap y los Obras con Cato y Paco, es que cuando estás viviendo experiencias que generan grandísimas emociones, también se liberan un montón de neurotransmisores y hormonas. Después de esos shows tan grandes llega lo que yo llamo, “POST ROCK”. Dos, tres o incluso la semana posterior a eso suelo no tener casi nada de energía física y mi humor suele estar bastante sensible. De a ratos irritable, de a ratos triste y desganada. Obviamente al principio no podía entenderlo porque en mi cabeza decía: Acabas de vivir el momento de tu vida ¿Que carajos te pasa? Gracias a charlar con mi psicóloga y con amigxs y colegas fui entendiendo que el cuerpo y la mente necesitan descansar.

Así que de a poco también voy tratando de informar de alguna manera en redes que estas cosas suceden. Luego de los shows, mucha gente me escribía para que cuente las cosas que vivía, y comencé a sentirme presionada por no tener fuerza ni ganas de hacerlo. Al entender mejor lo que pasaba y lo que necesitaba, comencé a priorizar mi bienestar y hoy en día manejo mis tiempos como quiero.

Las redes solo deberían sumar a nuestra carrera y vida, no al revés.

- ¿3 tracks fundamentales actualmente en tus sets?

* ALYX x PZZS - PANELADA ESPANCA BOY

* Sandom - Papi Chulo

* ARMA - Time To

- ¿3 tracks fundamentales de la vida?

* Crystal Waters - Gypsy Woman

* Friend Within - The Renegade

* Soulja Boy - Crank That

- Desde hace un par de años sos parte de la banda de Paco Amoroso y Catriel ¿Cómo vivís esa faceta?

Siento que esa faceta dentro de mi carrera artística me ayudó mucho a desarrollar todo un lado performatico de mi despliegue. Me agarraron en un momento justo para dar un salto en mi manera de auto percibirme como artista y fue un push fundamental para expresarme aun con más libertad y seguridad. Si hay algo que les agradezco mucho es que en vez de “limitarme” a seguir alguna consigna específica para adaptarme a sus shows, me dejaron ser libre y aprovechar los espacios que me cedían. Ellos son artistas muy talentosos y también excelentes personas de las que pude aprender muchísimo, además de divertirme.

Así que estoy muy ansiosa de saber todo lo que se viene con ellos.

- ¿Qué nos podés contar sobre planes próximos?

Últimamente no tuve mucho tiempo de planear cosas, estuve más bien montando olas que se me venían. Por el momento, el único plan que tengo fijo es la gira europea, voy a estar dando vueltas por el viejo continente durante tres meses tocando por aquí y por allá. Al volver, voy a estar laburando en un proyecto que aún no puedo spoilear, pero siento que a más de unx lx va a sorprender. Y luego de eso, seguir montando olas y construyendo esta hermosa aventura en la que se convirtió mi vida.

Entrevista: Damián Levensohn
Fotos: Soliur

Enlaces:
Anita B Queen en Instagram

.