FEDERICO MOLINARI
Buenos Aires, Berlín, Oslo
Federico Molinari es uno de tantos artistas argentinos que decidió emigrar de su país para montar una vida y una carrera en el exterior. El resultado terminó siendo más que positivo, principalmente gracias al sello que comanda, Oslo, del cual son habitúes productores de la talla de Sascha Dive, Damian Schwartz y Johnny D, entre otros. Aprovechando lo que en pocos días será el inicio de su nuevo tour por Latinoamerica, es que decidimos encontrarlo, para charlar sobre su actualidad, pasado y futuro.
-Para los que no están al tanto ¿Hace cuanto te fuiste del país y como decidiste tu lugar de residencia en Europa?
Me fui de Argentina en diciembre de 1999, en ese entonces el destino era completamente incierto. Me fui con un ticket abierto y con ganas de no regresar por varios años. A medida que fue pasando el tiempo me di cuenta que el lugar donde mas cómodo me sentía para vivir era Alemania, más precisamente en la ciudad de Mannheim. Al día de la fecha vivo en Berlín
-Estas a punto de iniciar un nuevo tour por Argentina,¿ en que ciudades se te va a poder escuchar?
El tour es el siguiente:
Sábado 16 - Club del Riel, Mendoza
Viernes 22 - All Nylon, Buenos Aires
Sábado 23 - La Feria, Santiago de Chile
Jueves 28 - Arenas, Rosario
Sabado 30 - Crobar, Mar del Plata
-Te encontras al frente de un sello muy respetado en Europa, como lo es Oslo ¿Crées que hubieras podido desarrollar un trabajo parecido pero desde Buenos Aires?
Es una pregunta compleja, por un lado hoy por hoy se puede armar y crecer con un label desde cualquier lugar del mundo, por otro lado en Sudamérica no hay un mercado del vinilo. Creo que al final fue muy importante el grupo de amigos con los que conté al momento de comenzar el sello y todos ellos estaban en Mannheim/Frankfurt conmigo, por lo que en mi caso particular, es muy difícil imaginarme haber tenido éxito con el sello si no lo hubiese hecho en Alemania.
-Además de Oslo estas al frente del sublabel, Love Letters From Oslo ¿Qué diferencia al material que se edita en uno y en el otro?
Bueno la realidad es que es difícil de explicar esa diferencia, que si bien existe, no se hasta que punto la gente la nota. En Oslo trato de editar sonido contemporáneo y cosas de las que estoy 100% seguro que va a funcionar bien. En LLFO experimento un poco mas con nuevos artistas, tools, tracks con sonido old school, etc.
-¿Cuáles son los próximos pasos para este año en los sellos?
En abril sale el primer Oslo del año que es mio; el próximo LLFO todavía no esta del todo definido. Seguramente en ambos sellos van a haber releases de artistas que ya editaron en los labels, y para fin de año tenemos programado el tercer compilation de Oslo.
-¿Tenés planeados releases en otros labels?
Si, uno en el label de Felipe Valenzuela, Melissma y otro en el label ingles Tsuba (ambos para este año).
-¿Cuáles recordas como los mejores momentos vividos en una cabina en Europa y en tus visitas a la Argentina?
Los mejores siempre fueron tocando con amigos.
-¿Cuál es tu set up en estudio y cual en vivo?
Cuando toco utilizo cinilos y CDs, y en el estudio tengo varias maquinas de ritmos, efectos, algunos sintetizadores y también estoy armándome un sistema modular que es con lo que más trabajo por el momento.
-¿Qué sonidos son los que predominan hoy en Berlín, dentro del mundo techno/house?
Es todo muy cíclico en la música electrónica, ya que todo va cambiando pero siempre vuelve al punto de partida.
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Federico Molinari
-
Sascha Dive
-
Damian Schwartz
-
Johnny D
-
Felipe Valenzuela