PLASTICIAN
"El dubstep ya es un sonido con historia"
A pesar de que el termino dubstep se hizo popular hace algunos años por el sonido que representan artistas como Skrillex, los orígenes de esta cultura (que dista bastante de lo que se puede escuchar y ver en la generación MTV) tienen su lugar hace poco más de una década en Londres. Unos de los mayores referentes de esa escena, es Plastician, dj y productor con el cual pudimos cruzar palabras previo a su aparición en las cabinas argentinas, incluyendo hasta comentarios futboleros.
- Dado que lo viviste en primera persona, si tuvieras que hacer un resumen de cómo fueron los orígenes y el contexto cultural en el nacimiento de las escenas grime y dubstep en UK ¿Cómo sería?
Es difícil de resumir, pero se puede decir que todo nació a partir de la escena underground de UK garage. Al mismo tiempo que el garage se hizo más popular, convirtiéndose en mainstream, creció paralelamente este movimiento que representaba un sonido más oscuro. El 2 step oscuro empezó a evolucionar, lo mismo que los Mc's, que pasaron de tener un estilo clásico de club, hacia algo más lírico, tomando influencias del rap, pero agregándole una vibra garage. Asi es básicamente como se creó el sonido grime: gente escribiendo música instrumental garage, pero más oscura lo cual favorecía a los Mc's. Con el tiempo esos nuevos productores comenzaron a pasar a primer plano y la música se simplificó aún mas con la nueva camada de "bedroom producers" que venían detrás. Lo que pasó con el dubstep fue muy similar, pero mientras que el grime se concentró más en el Mc, el dubstep hizo foco en lo instrumental y los tracks tendían a ser ligeramente más estructurados.
-En una entrevista reciente hablabas de que estás en una posición en la que podés poner todo tipo de música que se te ocurra ¿Cómo es que llegaste a ese momento?
Principalmente se terminó de dar por el hecho de estar cerca de otros djs que acostumbran a hacerlo. Me intereso mucho por la música en general y particularmente por la electrónica, pero por años sentí que tenía que estar estrictamente pegado al dubstep y grime. Hace unos pocos años cuando me empecé a aburrir de que buena parte de los productores comiencen a utilizar los mismos sonidos una y otra vez, busqué incluir en mis sets más de la música que venía gustándome y era de otros estilos. El punto de quiebre fue el año pasado, cuando viví en Los Angeles, recibí muchos djs invitados de distintas tendencias en mi radioshow de Rinse FM y la respuesta fue genial, así que decidí que era tiempo de empezar a poner esa música que tanto disfrutaba.
-¿Cuál es la actualidad de tu sello Terrorhythm Recordings?
¡Está pasando un gran momento! Los últimos 18 meses fueron una locura. Dediqué la mayoría de mi tiempo al manejo del label, usándolo como una plataforma donde mostrar todos los sonidos nuevos que me gustan. Como tomé la decisión de expandir mis sets a más que música en 140bpm exclusivamente, sentí que sería más fácil representar este cambio también editando ese tipo de material. Mucha gente que escuchó el rumor de que mis sets habían cambiado últimamente, presumieron que soy uno más de los que ahora pone house, pero realmente estoy haciendo algo que no es lo más escuchado en UK. Poder dar a conocer nuevos y jóvenes productores está siendo genial, y el sello además está gozando de un gran reconocimiento de parte de la prensa.
- Se vienen realizando asiduamente showcases de Terrorhythm en UK ¿Cómo describirías la experiencia de una noche de club en estos eventos?
En las fiestas de Terrorhythm todo se trata sobre el sonido y dar a conocer nuevos talentos. Así que el público que va, está dispuesto a vivir esto, gente con la mente abierta esperando escuchar música inédita. No recuerdo que alguna vez me hayan pedido que ponga música vieja mientras toco allí, lo cual es buenísimo. En muchos de los clubs donde toco, la gente espera algo efectivo, esperan que toque música que hice hace diez años... Esperan a que ponga tracks que usaba en DMZ por el año 2007, eso no va a pasar. Lo que ahora más me divierte es poner nueva música, y por supuesto que siempre es mejor hacerlo para gente que también disfruta eso, hecho que por suerte en los eventos de Terrorhythm sucede, se vive algo muy parecido a lo que pasaba en la vieja época de FWD y DMZ. Pero cuando el dubstep y grime disfrutaban de sus días de gloria, los tracks clásicos fueron dejados de lado, y es por esos eventos que la gente ahora puede ponerse nostálgica y querer recordar temas clásicos antes que otra cosa. Sin eventos difundiendo nuevos sonidos, nunca existirían nuevos clásicos.
-El termino dubstep se hizo masivo de la mano de Skrillex y compañía, considerando que fuiste parte de los inicios de este estilo, y que esas raíces tienen poco que ver con el sonido estadounidense ¿Qué sensaciones te genera?
Me siento muy orgulloso por sentir que fui una parte importante de este sonido en sus orígenes. El sonido dubstep cambió la manera en que la gente hace y escucha música alrededor del mundo, ahora se puede decir que es un sonido con historia. Así que es magnífico sentir que tuve que ver en ese suceso.
-Desde hace varios años estás al frente de legendarios radioshows en Rinse FM
¿Cómo describirías el rol de los radioshows hoy en dia?
A pesar de que Rinse es ahora una radio legal, aun mantiene una mentalidad de radio pirata, sin ponernos ningún tipo de restricción, ni obligándonos a poner determinado tipo de música. Depositan en nosotros toda la confianza para que representemos en nuestros shows quienes somos realmente, lo cual siempre es algo positivo. Rinse continúa apoyando el futuro de la música underground en UK.
-En los últimos años tuvimos la suerte de que varios referentes del bass music pasen por nuestro país ¿Pudiste hablar con alguno de ellos sobre su experiencia?
Si, hable con un par de amigos y colegas al respecto. Estoy muy excitado en ir por primera vez a Argentina y trataré de conocer un poco sobre su cultura en el tiempo libre.
-Sabemos que sos fanático del futbol y de hecho vas a estar viendo un par de partidos en Brasil ¿Qué resultados esperas para tu equipo Inglaterra y para Argentina?
Debo decir que uno de mis favoritos para ganar el torneo es Argentina, pero me impresionó para bien el arranque de Holanda y Francia, así que creo que habrá que tenerlos en cuenta. Veremos qué pasa con España y Brasil, no se los puede dejar afuera, pero tampoco tuvieron el mejor inicio. Estoy contento con el partido que hizo Inglaterra frente a Italia, creo que si continuamos por ese camino podemos pasar la clasificación.
Plastician se presentará el martes 1 de julio en el ciclo Hype (Kika, Buenos Aires), en tanto que pasará por la Bullybass el viernes 11 (Córdoba).
Enlaces:
facebook.com/plastician
facebook.com/events/268665203312801
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Skrillex
-
Plastician