MÚSICA EN EL DESIERTO
Un festival con personalidad

Entrevista JUE 04 FEB 2016

Este lunes 8 llegará la séptima edición de MEED (Música en el Desierto), festival en las afueras de Córdoba por donde pasarán unos 50 djs y 8 mil clubbers, y que por primera vez no cuenta sólo con artística cordobesa, también los extranjeros Marc Houle, Eelke Kleijn, Sam Paganini y nacionales como Diego Ro-K, Flug o Jorge Ciccioli. Interesados, hablamos con uno de sus organizadores, Martín Huergo.

Martín Huergo y Marc Houle
Martín Huergo junto a Marc Houle

-¿Cómo nace la idea de llevar adelante un proyecto como MEED?

El proyecto nació en el peor momento de la escena electrónica cordobesa. Nos dimos cuenta que los empresarios de la música electrónica eran en realidad "empresarios", y como la música electrónica no estaba siendo negocio, ellos estaban variando el rubro y apuntando a otras cosas.

Ahí fue que nos organizamos y decidimos hacer algo por la música que nos gusta. Planeamos un evento que era totalmente diferente a todo lo que estaba pasando y triplicamos expectativas.

-Para alguien que nunca estuvo en una de sus ediciones ¿Cómo graficarías la experiencia tanto del lado del artista como del público?

El Desierto es más una experiencia colectiva que el hecho de asistir al set de un artista o varios. Quizás por eso sea que juntamos mucha gente de otros palos y tribus urbanas. La gente quiere venir a un espacio natural y vivir una fiesta de 14 hs.

Los djs que tocamos podemos hacer literalmente lo que tengamos ganas, porque la gente está siempre abierta a lo que el dj proponga. La idea es que el dj sea más artista que nunca, que pueda exponer música y maximizar las condiciones para que esta situación sea bien recibida y todo fluya positivamente. Intentamos formar una propuesta que esté por encima de las inclinaciones artísticas del público, y acercar gente nueva al movimiento.

Música en el Desierto - Evolucion

-¿Cuáles son las expectativas para la edición que se viene este lunes?

La Evolución. La apertura de la cabina a los djs de todo el país y a artistas consolidados a nivel mundial, nos lleva a colocarnos como el principal festival nacional de música electrónica que no sea una franquicia. Hay festivales que vienen de Miami, Liverpool, Barcelona, etc... Música en el Desierto nació en Córdoba y durante seis ediciones la artística fue 100% cordobesa.

Ahora llegan djs de todo el país y todo el mundo al Desierto y proyectamos seguir creciendo y evolucionando.

-¿Porque decidieron abrir la artística a djs no solo de Córdoba?

En algún momento iba a pasar. Muchos de los djs de Córdoba no tocaban por estar vinculados a otras productoras, y además la escena trae a más de 15 internacionales por mes a tocar en Córdoba. La gente cambió su forma de salir a bailar y nos costó mucho en la última edición generar impacto con la artística local. Más allá de eso, el line up tiene un 75% de artística local.

-¿Cuáles son los desafíos a futuro con el evento?

El desafío es disfrutarlo, siempre.

Flug

Aprovechamos la ocasión para sumar la opinión de experimentados artistas nacionales que serán parte de este evento, Sebastian Lopez aka Flug y Jorge Ciccioli.

Flug

-¿Pasaste por anteriores ediciones del MEED? ¿Cómo fue la experiencia y cuáles son las expectativas para este lunes?

Sí, he estado en su tercera o cuarta edición si la memoria no me falla, pero como público, la experiencia fue genial, me acuerdo de estar en Córdoba y recibir la invitación de Martin Huergo, que además de ser un gran amigo, fue en parte el motor detrás de este festival. La fiesta contaba con más de 8000 asistentes y no había un dj en el line up que no fuera de Córdoba. Me pareció inmensamente admirable lo que hicieron por la escena local, creo que hay un gran mensaje detrás de este festival y me encanta la idea.

En lo personal, como cada vez que pongo los pies en "La Docta" las expectativas son altas, siempre es un placer volver a esta hermosa ciudad.

-¿Crees que se podría hacer en Buenos Aires un evento como el MEED que hace foco en los artistas locales?

Esta idea, en mi opinión, se puede aplicar en cualquier parte del mundo, aunque sinceramente muchas veces es muy difícil coordinar y trabajar a la par entre colegas en una misma ciudad. Creo que de alguna manera la iniciativa tiene que partir de un dj o una organización que sea una especie de icono en la ciudad, un interlocutor natural, que pueda mediar entre mucha gente. Hoy en día esta idea es muy difícil que surja de una productora u organización que su único objetivo es ganar dinero.

Por eso creo que Córdoba tiene algo especial y que otros lugares no tienen, y es que hay una especial colaboración entre colegas, donde muchas veces es más importante la unión, que el ego individual, por supuesto que como en todas las ciudades hay diferencias entre artistas y productoras. Pero creo que hay una unión particular entre los djs locales y una competencia bastante leal por parte de las productoras.

Más concretamente a lo que me preguntas, eventos de este tipo ya se han hecho en Buenos Aires y asistieron más de 10.000 personas, ejemplos como Ultimate Rave o Rave Sudamericana 98, que contaban con la participación de algún artista internacional, pero que el line up era muchísimo más local que los actuales y donde la Urban Groove hacia parte importante de interlocutor entre los artistas locales.

-El paradigma en cuanto a festivales electrónicos en nuestro país es Creamfields ¿Cuál es tu opinión sobre lo que significó en sus inicios para la escena, como fue evolucionando y lo que significa en la actualidad?

Efectivamente creo que hoy en día Creamfields es el festival más importante de la Argentina en cuanto a convocatoria y claramente en artística, en sus inicios significó un cambio importante en la forma de ver a nuestro país para muchos artistas y puso a la Argentina como un referente y un punto en el mapa para la escena electrónica global. Su evolución fue a la par de los festivales más grandes de Europa a los que no tiene mucho que envidiar.

Sin embargo creo que apuesta poco por géneros más experimentales y por artistas nacionales con un crecimiento exponencial en los últimos años a nivel global, que deberían ser al menos en mi opinión, parte de este festival cada año.

Jorge Ciccioli

Jorge Ciccioli

-¿Cuáles son las expectativas para este lunes?

La expectativa es enorme por parte de todos, es el festival más grande del interior del país, es una reunión muy importante con Córdoba como anfitrión. Mientras elijo la música imagino el momento del set y se me eriza la piel.

El lugar es increíble, me voy a encontrar con muchos amigos y me inquieta saber que me voy a poder presentar ante mucha gente de todo el país que quizás no me escuchó en vivo nunca. Para cerrar el set de Marc Houle a quien admiro mucho y el amanecer al aire libre.

-¿Crees que se podría hacer en Buenos Aires un evento como el MEED que hace foco en los artistas locales?

Creo que sería muy importante un evento como MEED en Buenos Aires. No hay duda que tenemos una nutrida escena local y que crece día a día, acá y en el exterior. Sería posible hacerlo, si todo comienza pequeño y quizás en 3 o 4 años, podría ser un gran festival. Ojala alguien pronto tome el impulso de hacerlo.

-El paradigma en cuanto a festivales electrónicos en nuestro país es Creamfields ¿Cuál es tu opinión sobre lo que significó en sus inicios para la escena, como fue evolucionando y lo que significa en la actualidad?

Creamfields es un mega festival que en su menú tiene djs para todos los gustos. Pero mucha gente a veces, que es realmente seguidora de algún artista no tiene ganas de ir a escucharlo a un festival masivo de estas características. Y que algunas propuestas, marcas o carpas quizás sería mejor verlas afuera de un festival así hoy en día. Veo a Creamfileds como lo que es, un festival masivo donde a veces los que salen a bailar todo el año a clubes no se sienten cómodos y a la vez es un lugar donde se logra llegar a un público más amplio y desinteresado.

Fue y es importante un festival así para dar a conocer y sostener esta música en nuestro país. En sus inicios por ser más chico, todo era más llevadero pero también es real que ver mucha gente reunida es algo que conmueve.

 
 

Para poder ver el video tenés que estar logueado en Facebook.

Música en el Desierto tendrá lugar este lunes 8 de febrero en el complejo ACV, Ruta E-53 Km 8.5, Villa Allende, Córdoba.

Enlaces:
 facebook.com/meedcordoba/

Entrevistas: Damián Levensohn

.