SECSY MUSIC
La vuelta de un sello con historia

Entrevista JUE 27 OCT 2016

Varios lanzamientos que marcaron fuerte a la electrónica argentina durante la década pasada, vieron la luz a través del proyecto integrado por Estatus Discos y Secsy Music. En este 2016, el sello vuelve al ruedo con interesantes ediciones, por lo que nos encontramos con uno de sus responsables, Matías Mariño, para hablar del label que convirtió en clásicos a artistas como Leonel Castillo, Djs Pareja y Miranda, entre otros.

Algunos discos de Secsy Music y Estatus Discos

-Después de varios años de inactividad ¿Cómo es que deciden volver al ruedo?

Las ganas estaban hace tiempo y las cosas se fueron alineando de manera natural. Este año empezamos a subir a las plataformas digitales algunas cosas del catálogo (Boeing, Canu, Djs Pareja, Pornois), y por otro lado comenzamos a charlar con los Monkey Kids y Seba Landro para editar sus discos. Con ambos tenemos relación de muchos años. En el caso de los Monkey editamos su primer disco en el 2000 cuando eran parte de Ciudad Feliz, y en el caso de Landro fue integrante de Pornois que editamos en el 2004. Nos conocemos mucho y eso hizo que fuera más simple y relajado todo

-¿Qué nos podés contar sobre los lanzamientos que acaban de editar?

En primer lugar que nos encantan. Son discos que escuchamos y disfrutamos mucho.

Los Monkey Kids nos parece que aportan algo nuevo al pop de estas latitudes. Ellos vienen de la electrónica y el house, y logran un mix en sus canciones que nos sorprendió mucho. Ariel Lanfrit y Luciano Siclari son unos productores increíbles.

Lo de Seba Landro retoma un poco el camino de Pornois: electrónica con algunos toques funk-retrofuturista-deforme. Es un disco volador que te traslada. Ideal para acompañar procesos creativos. Muchas de las ideas que tuvimos surgieron escuchando ese disco.

-Tuvieron varios años muy prolíficos en la década pasada ¿Qué recuerdos quedan de aquellos años?

Muchísimos... Con 2 etapas muy marcadas, la primera, desde los comienzos en 1999, con Estatus Discos, donde nos metimos con el house y salieron discos como el de Boeing, los vinilos y trabajamos en conjunto con el canal de televisión Locomotion.

La segunda etapa, la de Secsy Music, donde fuimos más para el lado del pop con Los Látigos, Miranda, Djs Pareja, etc. Y nos transformamos es una "estructura", mucho trabajo, muchos shows y mucha experiencia.

No sabemos que es lo que convierte a un disco en clásico, pero es fascinante ver como para mucha gente han sido la banda de sonido de esos años. Y por otro lado, también está buenísimo ver como las nuevas generaciones se acercan al catálogo con interés.

Re-escuchando los discos, sentimos que no han envejecido, o lo han hecho muy dignamente!

-Me gustaría saber en detalle, como fue el proceso con un lanzamiento muy especial, principalmente para la escena electrónica local, como Beta de Boeing.

La historia de ese disco, es un poco la génesis del sello.

En el año 98 nosotros teníamos la productora House Group, y veníamos metidos en la escena electrónica con la organización de fiestas, trabajando en discotecas como Ave Porco, y haciendo el management de Audioperú y Club Rayo. En determinado momento nos saturamos y sentimos que queríamos trabajar con la música desde otro lado, que no fuera solamente la noche. Ahí empezó a dar vueltas la idea de encarar un sello discográfico.

Íbamos a la disquería Strobe Records en Belgrano a comprar vinilos y en esa época atendía Mike Ares que siempre nos hablaba de Leonel Castillo (Boeing). Un día nos reunimos y trajo un cassette que cuando lo escuchamos nos cambió la cabeza. En ese momento empezó todo. Entendimos que se podía editar música electrónica Argentina con calidad y con un sonido propio. Empezamos a recolectar temas ya que Leonel tenía de todo: house, techno, cosas más experimentales, otras más retro, de todo. Encaramos por el lado del house y ahí salieron los primeros temas que se editaron en el compilado Nuovo Mondo con diferentes seudónimos en 1999.

A partir de ahí nos ponemos a trabajar en el disco que sale a fines del 2000. Fue un proceso muy lindo. Desde el sello elegimos los temas porque Leonel no quería decidir que temas iban a salir. Creo que hay que remarcar, que ese disco Leonel lo hizo con una computadora que era viejísima, y sin teclado controlador. "Dibujando" las notas en pantalla, sin tecnología. Es un disco hecho por un genio, en un momento genial.

Y bueno para cerrar todo, justo para esa época nos asociamos con el canal Locomotion y se sumó el arte de tapa de Hideyuky Tanaka, creador de la serie Supermilk y la serie de visuales del canal Love Vision. El disco salió con mucho apoyo en televisión para toda Iberoamérica y eso hizo que se difundiera mucho. Luego lo licenciamos a USA donde tuvo edición en CD y cortamos 2 vinilos.

Para nosotros es uno de los discos fundamentales de la escena electrónica latinoamericana. Volver a escucharlo, 15 años después, sigue siendo un placer, y también un orgullo.

Los vinilos de Estatus Discos y Secsy Music

-En estos años cambió muchísimo el tema formatos, ustedes de hecho fueron muy fuertes cuando todavía predominaba el CD ¿Cómo ves esta evolución y cómo lo piensan afrontar en esta etapa del sello?

Pasaron 10 años. Lo que cambió es el mundo: La comunicación, la velocidad y por supuesto la "industria" de la música. La evolución trajo cosas muy interesantes y volvimos preparados. Durante los últimos años estuvimos investigando mucho el funcionamiento de las plataformas musicales y en ese sentido creemos que estamos al día. Por otro lado seguimos creyendo en el formato físico para las personas que aman la música, por lo que tenemos pensado fabricar algunas piezas.

-¿Planes próximos?

Muchísimos. Seguimos subiendo música del catálogo. Ahora se vienen los discos de Diego Cid, 12 Pulgadas, L.Camorra y Murias con alguna sorpresa agregada.

Tenemos programado el próximo lanzamiento que es un compilado con la música que sonó en Locomotion (y algún inédito) para festejar la salida de Team Loco, que es el equipo de creativos original del canal que está de regreso con un nuevo proyecto. Además de digital será un CD doble edición limitada para coleccionistas y ya estamos viendo la posiblidad del vinilo que está muy cerca.

También estamos trabajando en un compilado junto a la fiesta Classic Airlines que estará listo en febrero / marzo. Por otro lado, estamos lanzando uno de los proyectos más lindos en los que trabajamos: el portal de Playlists de Secsy Music en Spotify donde convocamos a 20 artistas visuales para las portadas y 20 curadores para seleccionar la música. Quedó un combo de artistas increíbles: Están, Diego Cid, Dr Trincado, Lolo Gasparini, Violett, Gone, Villa Diamante, Paloma Del Cerro, Canu, Sebastián Carreras (Entre Ríos), Pato Oliver, Amaya Bouquet, Tarmac, Chu, entre otros.

Además estamos en conversaciones con varios artistas. Se vienen remixes y también algunos proyectos un poco menos tradicionales que estamos desarrollando. Es un momento creativo muy intenso en el sello!

Enlaces:
 facebook.com/SecsyMusic/

Entrevista: Damián Levensohn

.