VIOLETT
"En la escena somos un 5% de mujeres"
En los tiempos de cambio que corren, sentimos fundamental darle espacio a diferentes mujeres que son protagonistas de nuestra escena. En este caso, nos encontramos con Violett, una de las djs nacionales con más recorrido. El movimiento femenino a nivel global, Classic Airlines, su regreso a Europa y un par de temas más en esta charla esencial.
-¿Cuál es el lugar que crees ocupa la mujer en nuestra escena actualmente?
Actualmente nuestra escena cuenta aproximadamente con un 5% de mujeres djs, vjs, productoras, bookers y organizadoras. Lo positivo de este número, es que cada vez somos más, lo negativo es que deberíamos ser más. De ese 5% que ya está en escena, creo que hay algunas de nosotras que estamos activas hace tiempo, que nos tienen en cuenta y se observa nuestro trabajo con respeto.
Para mí, es muy importante tratar de generar cosas e incluir colegas en los proyectos. No estar solo esperando a ser incluidas. No es fácil y me gusta la idea de que siempre haya una artista mujer en los line ups en respuesta a las necesidades de la evolución. (vjs y djs). Es fuerte moverse en un ambiente donde aproximadamente el 95% son hombres, pero creo que pasa en la mayoría de los ámbitos. En mi experiencia personal, hoy por hoy me siento querida y respetada, pero noto por ejemplo que en los eventos se podrían integrar más mujeres.
-Teniendo en cuenta que como decís en Argentina las mujeres representan solo un 5% del total de artistas ¿Por dónde crees que tienen que pasar los cambios para modificar esa tendencia?
Más allá de ocupar un lugar o de como ocupar un lugar en esta escena/sociedad, creo que hay un tema cultural muy fuerte que comienza con la forma en que te educan. La educación es la raíz de todo para mí. Si te educan para seguir parámetros clásicos, conservadores y con límites, posiblemente no te animes a encarar una carrera como esta (siempre hablo en el caso de que tu pasión por lo que haces, en mi caso la música, sea muy fuerte y que sepas con certeza que lo que querés hacer en esta vida es eso). No es imposible. Se puede. Necesitas estar segura y ser vos misma.
Si lo estas descubriendo, un empujón de tu familia y/o amig@s siempre estará bueno, y no hablo de empujones económicos, hablo de empujones de acompañamiento. A veces necesitas mucha energía para meterte en esto, la noche es una parte de un día de 24 hs, donde no hay luz del sol y donde muchos seres salen a divertirse, otros salen a facturar, otros a comunicar, otros a crear, otros a escribir, otros a pensar, otros a descontrolar, otros a olvidar las penas, otros a llenar vacíos, otros a bailar, y así podría seguir horas.
O sea, en la noche pasan muchas cosas, pero nada que una mujer no pueda encarar, nada que una mujer no pueda manejar, hay que hacerse valer, hay que mostrar lo que una hace, hay que animarse.
-¿Cuáles son las situaciones en las que sentís se trata diferente a las mujeres?
Por empezar en line ups extensos con muchos artistas, por lo general son todos hombres, o casi todos hombres. En mi caso, vivo situaciones con sonidistas por ejemplo, que piensan que porque sos mujer no tenes ni idea de cómo debe sonar el club, sobre todo con vinilos. Me gusta estar en todo, en el sonido, en la iluminación, en los detalles para crear un buen clima. Por suerte los hombres que trabajan conmigo son lo más y me escuchan.
-¿Cómo analizas el movimiento global que se está dando con medidas que incluyen festivales adhiriendo a una cuota 50% de hombres y 50% de mujeres en sus line ups?
¡Me encanta! Gracias a eso me dieron un lugar en Boiler Room Argentina, que de otra forma no hubiera sido posible. El colectivo DISCWOMAN, que fue creado en 2014 por Emma Burgess-Olson, Christine McCharren-Tran y Frankie Decaiza Hutchinson, está haciendo support en el tema. También estuvo Michail, el boss de Boiler Berlín para que eso suceda.
Mundialmente hablando, esta norma está haciendo ruido, está dando resultados, y es HISTÓRICO el cambio. HISTÓRICO, CULTURAL y HERMOSO. Hay artistas muy talentosas, diferentes, impactantes que merecen ser parte de todo de igual a igual con los colegas hombres. Hay un cambio. Se siente. Tenemos que evolucionar como especie. Ya está. 2018. ¿Entendés? Ya que no estamos volando con nuestras naves, volemos con la evolución de la cabeza.
-Más allá del tema de género ¿Cómo ves la escena nacional actual?
La escena nacional actual está muy bien. Hay mucho talento joven. Argentina es un nido de gente talentosa. Hay unión internacional con festivales fuertes como Dekmantel y Mutek muy bien organizados, hay romance todavía, eso me gusta. Hay gente que hace las cosas bien, y gente que hace las cosas mal, claro. Hay variedad para todos los gustos, y creo que hay muchas uniones con sentido que están cambiando algunas cosas.
La onda para mi es generar. Tratar de crear escenarios nuevos, porque si vas copiando el modelo de trabajo de otros, se torna un poco aburrido. Hay que reinventar, unir fuerzas, ponerle amor, y mucha pasión. Creo también que se necesita un poco más de respeto y tolerancia. Estoy usando mucho la palabra pasión. jaja, me salta el espíritu latino.
-Después de varios años sin viajar, este verano europeo volvés al viejo continente ¿Cómo te preparás?
Si, hice un stop en los viajes para construir mi vida en Argentina, pero ahora llego el momento de volver. Recibí invitaciones de Italia, Alemania, Grecia, Inglaterra y España. Tengo una booker genial en Berlín que se está ocupando de mi tour y quien maneja muy buenos artistas como Alexandra, Omar, Wohann, Z@p, entre otros. No veo la hora de volver, tengo grandes amigos/as allá, me encanta comprar discos, conocer clubs, gente nueva y sobre todo absorber cultura. Lo que más me hizo crecer en la vida fue viajar por el mundo, me transformó. Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad y más aun por volver a tenerla.
-¿Cuál es la actualidad de Classic Airlines?
La actualidad de Classic Airlines es muy reconfortante. Estamos en un muy buen momento, trabajando con gente increíblemente profesional y detallista. Tenemos el respaldo de un club cultural como lo es Niceto, unimos fuerzas con productoras amigas como Undertones, Unlock y Wallmapu. Uno de mis socios es un genio de la iluminación (entre otras cosas) y se crean climas increíbles en fechas grandes.
También generamos plataformas que dan lugar a que los artistas muestren sus trabajos, sacamos una serie de podcast y un sello: Classic Airlines Records, que en su primer release mostró el trabajo de 19 artistas argentinos, con un lanzamiento apoyado por Avant Garten, (otra nave generadora de trabajo y amor). ¡Tenemos por primera vez un sponsor! Con el que además, nos llevamos muy bien.
Estamos invitando artistas de afuera y mostrando talento local también. Tuvimos el honor de recibir artistas como Delano Smith, Juan Atkins, Cabanne, Varhat, Move D, Anthea, Lawrence, Roger Gerressen, entre muchos otros que a lo largo de estos 7 años nos acompañaron y acompañan. Esta semana tenemos a Andrey Pushkarev, y varias sorpresas fuertes para el resto del año. Estamos fuertes y con ganas.
- ¿Nos podrías recomendar 5 tracks fundamentales de tus djset?
Muy difícil. Voy a utilizar el máximo mi poder de síntesis.
Leonel Castillo - Antares
Es de mi colega y amigo, Leonel Castillo, acabo de comprar el disco. Es realmente emocionante de principio a fin. Una obra de arte cálida, con toques dub, influencias de Detroit y pads del año 2050. Impecable.
Reel By Real - Untitled (E1)
Siento que te llega al fondo del espíritu en el primer minuto, es realmente impactante. Esa voz es increíble, un banger indiscutible en noches de house - Detroit.
Marc Romboy - The Awakening (Original Mix)
Un clásico de mi batea, con detalles dub, y un fuerte cambio de secuencias que desencadena en un escenario liberador y con total buen mood, sorprende y gusta muchísimo.
The Other People Place - Sunrays
Un track de James Stinson, también integrante de Drexciya, quien lamentablemente no está más en esta dimensión pero nos dejó un legado importante. Si bien este sonido está de moda, el álbum The Lifestyles Of The Laptop Café es ya un clásico de la crema de la crema (metafóricamente hablando). Delicatessen.
Untidy - Untidy 001 - B1
Untidy es uno de mis artistas preferidos el día de hoy. Además de ser un talento argentino, es un gran amigo a quien respeto mucho. Tengo todos sus discos y uso casi todos sus tracks. En este caso, elijo el B1 del Untidy 001, un track perfecto para ese momento del set donde podrías ir bajando de un clima más deep techno. Ni hablar cuando comienza el piano, en ese momento se acaban todos tus problemas.
-¿Y 5 tracks fundamentales de tu vida?
Muy difícil elegir solo 5 cuando la paleta de colores es infinita, ya que escucho muchos estilos diferentes.
Dave Brubeck - Take Five (Mega classic, pero esa batería es insuperable)
The Beatles - A Day In The Life
Arto Lindsay - Ridiculously Deep
Alva Noto + Ryuichi Sakamoto - By This River
DeepChord presents Echospace - The Coldest Season (Es para mi 1 solo track)
Enlaces:
facebook.com/violettba
facebook.com/classic.airlines
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Violett
-
Alexandra
-
Omar
-
Wohann
-
Z@p
-
Delano Smith
-
Juan Atkins
-
Cabanne
-
Varhat
-
Move D
-
Anthea
-
Lawrence
-
Roger Gerressen
-
Andrey Pushkarev
-
Leonel Castillo
-
Reel By Real
-
Marc Romboy
-
The Other People Place
-
James Stinson
-
Drexciya
-
Untidy
-
Dave Brubeck
-
The Beatles
-
Arto Lindsay
-
Alva Noto
-
Ryuichi Sakamoto
-
DeepChord
-
Echospace