ESCUCHAR
Veinte años de cultura experimental
El ciclo Escuchar está festejando durante este año su vigésimo aniversario. Es por eso, que convocamos a sus responsables, Leandro Frias y Jorge Haro, para que nos cuenten sobre los aspectos que implican llevar adelante encuentros de estas características. Interesantes puntos de vista sobre la escena experimental y algunos otros temas son los que tocamos con estos entendidos actores de nuestro medio.
- Entrevista a Leandro Frias
-¿Cómo nace y de qué se trata Escuchar?
Escuchar [Sonidos visuales] nace en en año 2012 como una nueva etapa del ciclo de música del Museo de Arte Moderno. Dicho espacio permamente/estable de música en el Museo se creó en 1998, bajo la dirección de Laura Buccellato. Jorge Haro fue el curador que inició esa tarea. En aquel momento, el ciclo se llamó 2x1, luego devino en Conciertos en el LIMb0, un ciclo de claro perfil internacional que a la vez activó una red interinstitucional a nivel regional (Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Centro Cultural España - Córdoba, el Centro Cultural Parque de España de Rosario, el Espacio de la Fundación Telefónica, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Posadas, y el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.)
Conciertos en el LIMb0 tuvo nueve años de actividad y se extendió a buena parte de América y Europa, gracias al trabajo de cooperación con ExperimentaClub, el prestigioso festival de Madrid, y por el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Mi trabajo comienza justamente en esta etapa. Jorge Haro me convocó como comunicador. Buena parte de Conciertos en el LIMb0 y el primer año de Escuchar [Sonidos visuales] se desarrollaron en sedes alternativas dado que hubo una larga obra de restauración y adecuación del viejo edificio de la calle San Juan. A partir de 2013, Escuchar... toma su forma definitiva, cuando, justamente, accedemos por fin al actual Auditorio del Museo, especialmente preparado para desarrollar el tipo de experiencias sonoras/visuales que propone el ciclo. Creo que la variable espacio físico es determinante en el desarrollo de la identidad de cualquier espacio simbólico, sea un ciclo, un festival, una fiesta.
Escuchar... ofrece un espacio para los artistas y las audiencias de músicas exploratorias, con fuerte tendencia audiovisual como su nombre lo indica, aunque también desarrollamos líneas que tienen que ver con la pista de baile (EscucharCLUB), experiencias sonoras participativas para niños (EscucharMINI), la performance, la improvisación libre, etc.
Las propuestas artísticas que integran la programación van desde las búsquedas más radicales a ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora y ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.
-¿Qué nos podes contar sobre la próxima edición?
El ciclo tiene un formato particular: cuatro bloques de tres días consecutivos al año, más algunas fechas especiales tipo satélites. El próximo bloque es el cuarto y último de 2018, año del vigésimo aniversario del ciclo. Como siempre, ofrecemos un cierre de lujo, en general con un artista extranjero.
En este caso el concierto de clausura 2018 está a cargo del artista audiovisual francés Julien Bayle, que llega a Buenos Aires gracias al apoyo del Intituto Francés y la Embajada de Francia. Pero a la vez, los demás contenidos también son muy potentes. Está confirmada la presencia de Javier Piñango y Juan Antonio Nieto, un dúo español que presentará su último lanzamiento, con el apoyo de la Acción Cultural Española (AC/E).
El bloque va a comenzar con una fecha destinada a mostrar el trabajo de los ganadores del ciclo/certamen Audiciones, que se llevó a cabo en Atom Bar: Mateo Amaral y el proyecto marplatense FLAVIA. Atom, sede del mencionado ciclo, ofreció una cantidad de conciertos que presenciamos y elegimos dos proyectos para que nos acompañen en el cierre del año.
-Recientemente hicieron especiales en plan baile ¿Cómo fue la experiencia?
Sí, es lo que llamamos EscucharCLUB. Es la línea de programación que tiene que ver con la música bailable, el estímulo sonoro para el cuerpo de pie. Nos parece muy atractiva la idea de que la cultura club pueda entrar en el Museo, que es "espacio institucional de arte". Creemos que esa pequeña modificación simbólica propone nuevos sentidos para interpretar, disfrutar, pensar y habitar los espacios (y los sonidos).
Una o dos veces por año, activamos EscucharCLUB (con sonido hi-fi como corresponde) y particularmente este año organizamos la Fiesta de los 20 años de los Ciclos Audiovisuales del Museo de Arte Moderno, en conjunto con El Cine es Otra Cosa, cuyos curadores son Andrés Denegri y Gabriela Golder.
Esa fiesta fue maravillosa: arrancaba a las 20 hs con una programación de cine experimental y continuaba con una pista de baile hasta las 2 AM, comandada por Nijensohn y los DJs Pareja. En la jerga, la previa perfecta para el joven clubber, una fiesta irrechazable para el amante de la pista de baile maduro, quien ya no está dispuesto a arrancar a las 2 ó 3 de la mañana. Fue una fiesta histórica que, claramente, repetiremos más adelante.
-Dado tu rol en los medios y la prensa ¿Cómo analizas la situación local respecto a la difusión de electrónica y aledaños?
La electrónica y la electrónica experimental no son ajenas a la problemática que enfrenta hoy la música en general. Los medios de producción y los canales de distribución y comunicación están al alcance de la mano. Los artistas tienen muchas posibilidades de poner a circular la música que producen. Lo difícil es entonces lograr, en términos artísticos, una identidad acabada, y, en términos de comunicación, "un espacio de consolidación", dado que los mencionados canales están saturados de información.
Los medios tradicionales están cambiando su formato (e incluso desapareciendo: Los Inrockuptibles saludó por última vez la semana pasada) y encontramos una atomización infinita online. Creo que hay que aprender a utilizar la abundancia de plataformas y técnicas que hoy se ofrecen y más que buscar un impacto inmediato hay que trabajar más al largo plazo y definir un modo propio, una coherencia conceptual y comunicativa, expresada en un sistema.
Lo positivo de esta época es que las audiencias de electrónica y electrónica experimental han crecido y se han diversificado. Tiene que ver, por un lado, con un crecimiento demográfico natural y la divulgación y aceptación de ciertos sonidos que tiempo atrás eran más bien minoritarios, y por otro, con la aparición en escena de las nuevas generaciones de artistas pero también de gestores y críticos formados en universidades como la UNTREF, la UNQUI o la UNA.
A la vez hay que tener en cuenta el aporte de algunos espacios que van consolidando este proceso aunque es cierto que en el último año y medio, en un marco de crisis, los horizontes están retrocediendo. De todas formas tomo como catalizadores a la instalación de MUTEK.AR en la agenda anual de la ciudad desde 2017, y la aparición de Atom bar y su comunidad.
Por último creo que es muy enriquecedor el intercambio intergeneracional que se está dando desde hace unos años a la actualidad. Actualiza el quehacer de los más veteranos y a la vez los más jóvenes reciben información de sus referentes mayores.
- Entrevista a Jorge Haro
-¿Cuáles son los 3 shows que más recordás del ciclo?
Creo que no o es una pregunta que un comisario o curador deba contestar. Intentamos no hablar de nosotros, no somos el centro. En cualquier caso, sería injusto destacar un número determinado, teniendo en cuenta que llevamos 20 años de trabajo ininterrumpido.
-¿De qué se trata llevar adelanta la curaduría artística de un ciclo?
Se trata de construir conceptos generales, ideas fuerza, para la programación general pero también para cada año en particular. Escuchar tiene una línea muy concreta, con variaciones, adaptaciones y mutaciones. Re-modelamos a partir de un centro gravitacional: riesgo estético, escucha, márgenes, investigación tecnológica, consecuencia, audio-visión, experiencias en comunión...
-Y concretamente en Escuchar ¿Cuáles son los conceptos sobre los que desarrollas la tarea?
Los expresados en el párrafo anterior a lo que sumo: excelencia artística y técnica, trayectoria, innovación.
Programa de la próxima edición del ciclo Escuchar
(Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).
VIE 16 NOV 20hs
Seleccionados de Audiciones:
FLAVIA (Mar del Plata, Argentina)
Mateo Amaral (Buenos Aires, Argentina).
VIE 16 NOV 22hs
#PostEscuchar en ATOM Bar: Bolívar 933. Gratis
SAB 17 NOV 20hs
Juan Antonio Nieto & Javier Piñango (España) presentan Afterglow
SAB 18 NOV 20hs
Julien Bayle (Francia) presenta FRGMENTS
Enlaces:
Facebook de Escuchar
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Leandro Frias
-
Jorge Haro
-
Julien Bayle
-
Javier Piñango
-
Juan Antonio Nieto
-
Mateo Amaral
-
FLAVIA
-
Nijensohn
-
DJs Pareja