BULLYBASS
La década basseada
Hacer justicia es hablar de la escena bass cordobesa. Djs, productores, promoters y genuinos seguidores, hicieron que durante la última década se forje un movimiento con raíces en UK pero con acento cordobés. Una de las máximas referencias de todo esto, es la Bullybass, ciclo que se encuentra a punto de cumplir diez años, por lo que nos cruzamos en una charla fundamental con uno de los creadores de la fiesta -y destacado artista visual-, Freshcore.
-A lo largo de la última década en Córdoba se vivió un fenómeno muy particular que ni siquiera llego a darse en Buenos Aires: una real escena de música bass. Haciendo un poco de historia ¿Cómo graficarias con palabras el inicio, desarrollo y actualidad de la escena bass cordobesa?
Antes de Bullybass había gente que difundía estos géneros en Córdoba, te puedo nombrar a Fabián Zurlo y su programa piso 24 o a Chelo Scotti, pero si hablamos del nacimiento de una escena, creo que fue a partir de Bullybass. Yo había tenido un ciclo de drum and bass, jungle y afines en el 2006 pero no iba a nadie, éramos el under del under en tiempos en los que no existían las redes sociales. En el 2008 cuando se hace la primera Bullybass fue que empezó todo. Vino de la mano del boom mundial del dubstep como vedette de la vanguardia de la música electrónica.
Al principio éramos amigos escuchando esa música en el living de nuestros hogares, la intención era solamente llevar esos sonidos a un soundsystem más grande, nada más. Hicimos un solo evento sin saber ni plantearnos de hacerlo con continuidad, al año siguiente hicimos otro y así íbamos viendo que la gente se copaba con estos sonidos que para esa época eran bastante novedosos. La escena empieza a nacer cuando productores y djs se empiezan a interesar en este sonido y cuando el público empieza a agarrarle cariño. Cuando se generó esa simbiosis entre dj-productores, música, publico, es que se puede decir que surgió la escena.
En cuanto al desarrollo, hubo varias etapas. Por esa época estábamos re dubsteperos, era la época dorada del dubstep, había música hermosa, muy buena, pero también en un momento como todo lo bueno se lo empezó a chupar el mainstream y vimos como el sonido empezó a mutar a algo que poco tenía que ver con sus raíces que eran lo que a nosotros nos había volado la cabeza.
Así y todo, aunque en ese momento renegábamos un poco de eso, hoy te puedo decir que sirvió mucho, ya que en ese momento de repente había muuucha gente que veía en ese boom una oportunidad para hacer eventos que convoquen o hacerse un lugar, y aunque muchos duraron lo que duró la moda, contribuyó mucho al desarrollo de la escena. Mainstream o no, había mucha gente que sabía que existía otro tipo de música electrónica.
De ahí salieron muchos jóvenes talentos que forjaron aún más la escena, antes era todo muy underground, había poco, de repente había muuuuucho y para todos los gustos, cosas más podridas, cosas más oscuras, cosas más comerciales, cosas más deep, etc, etc, etc.
Mientras todo esto pasaba, internet no paraba de abastecernos, los sonidos iban cambiando, salía música nueva, algunos iban para un lado, otros para otro, se descubrían cosas que eran viejas pero para muchos de nosotros eran nuevas, y se iba armando una mezcolanza de estilos que hacían que la escena se ponga más interesante.
Por parte nuestra, creo que sin perder la esencia supimos aglutinar música de todo tipo pero con algo en común, de repente en una Bully podías escuchar dubstep, footwork, grime, uk garage, uk funky, techno o jungle, creo que eso fue algo que nos dio una identidad genuina.
Son 10 años de Bullybass, en 10 años pasan muchas cosas, si te gusta la música, en 10 años conoces mucha música nueva, cambias de gustos, lo que te gustaba mucho antes ahora no te gusta tanto, y lo que ahora te gusta mucho no tiene nada que ver con lo que te gustaba mucho antes. Así y todo, siempre hubo una coherencia y un hilo que unió toda la música que sonó en los 10 años de Bully.
En los últimos años la escena se achicó un poco en Córdoba, hay talentos jóvenes muy buenos, pero nunca volvió a ser taaaaan grande como en la época del boom. No me parece mal, sino todo lo contrario, la escena está formada por gente a la que realmente le interesa esta música, no tenemos mucho contacto entre las distintas crews que formamos la escena y tampoco compartimos mucho público, porque cada uno fue forjando su propio sonido y su propia gente, pero algo que puedo decir es que todos nos tenemos mucho respeto y estamos muy lejos de ser una escena que se caracteriza por el puterío y la competencia.
Me parece que de toda esta locura salió algo bueno, al inicio éramos muy poquitos, en el desarrollo vimos como la moda y el boom hicieron que haya muuucha gente metida en esto del bass music, y ahora podemos decir que se acentuó y quedó una escena formada que va a durar mucho tiempo, mas chica que en la época de la moda, pero al mismo tiempo más real.
-¿Cuáles fueron las claves para que lleguen con vigencia al décimo año?
Es una buena pregunta, la verdad que todo se dio naturalmente, cuando pienso en que ya pasó una década, siento como que si no fuese tanto tiempo, creo que se volvió como algo natural que ya teníamos incorporado, que había que hacer, como comer o dormir, sabíamos que cada mes llegaba con una Bullybass. Así, fue pasando el tiempo y de repente, boom, ya pasaron 10 años, obvio que en todo ese tiempo pasaron muchas cosas de todo tipo, pero creo que siempre supimos manejarnos de una manera como grupo, generando un equilibrio que hacía que todo fluya con naturalidad.
Por otro lado, algo que ayudó mucho fue que era la fiesta con la música que nosotros queríamos escuchar, no pensábamos mucho que tanto le podía gustar a la gente lo que iba a sonar, sino más bien que queríamos escuchar nosotros, que nos estaba haciendo flashear, y ese flash compartirlo con la gente. Básicamente, hacíamos la fiesta a la que a nosotros nos gustaría ir y que nadie iba a hacer si no la hacíamos nosotros.
Otro punto es la amistad que se generaba entre las diferentes personas que iban formando parte de la Bully, era como una excusa para juntarnos, vernos cagarnos de risa. Siempre me gustó decir que la Bully no es una fiesta, una fiesta dura 5 horas una vez al mes, nosotros éramos un pandillón de amigos, djs, productores, diseñadores, vjs, organizadores, etc, etc, que una vez al mes festejaban y compartíamos nuestro viaje con la gente.
Por último, algo que para mí fue una de las cosas que mejor me hizo sentir, y uno de los orgullos más grandes que me dio la Bully, es ver como gracias a lo que hacíamos inspirábamos a diferentes personas a hacer música, o diseñar, pinchar discos, etc. Cuando hoy veo pibes que se van de gira por diferentes partes del mundo a compartir su música y esos pibes te dicen que se metieron en esto en gran parte gracias a la Bullybass, que conocieron en la Bully música que los hizo flashear y los motivó a empezar una carrera, eso es una de las sensaciones más gratificantes y de las que más nos podemos sentir orgullosos.
-¿3 sesiones de las que más recordas en la cabina de la Bully?
No puedo elegir 3, por que en 10 años calculo que debe haber habido al menos 500 sesiones y todas muy diferentes entre sí.
Pero si, puedo decir que hay una que por su valor histórico es muy importante, y fue la vez que vino Dj Rashad. Nosotros veníamos flasheando con su música incluso antes que Addison Groove y Hyperdub se encarguen de poner el footwork y el juke en los oídos del mundo. Cuando explotó el footwork a nivel global, Devin, el booker de Estados Unidos con el que laburábamos nos dijo que estaba la posibilidad de hacer una fecha con él, no lo podíamos creer, el man estaba en su mejor momento, acababa de sacar Double Cup, que para mí es uno de los mejores discos de la historia de la música, no paraba de tocar por todo el mundo de Japón a Europa, y se copó para venir a Sudamérica, Argentina el último país del continente.
La verdad que fue increíble poder compartir con él, y su set fue una bomba, me sabia casi todos los temas que ponía y cantaba y bailaba sin parar, me acuerdo de estar haciéndole de MC, y cantar las frases de sus temas traducidas al español. El man era un capo, muy piola, humilde, alto ser, pasamos muy buenos momentos cuando estuvo acá.
Una semana después de haber estado cagándose de risa con nosotros, lo encontraron muerto en su casa de Chicago. Fue una tristeza muy grande enterarse de eso y nos pegó como el orto, su sesión en la Bully fue una de las últimas de su carrera, es una historia muy triste, pero tuvimos el honor de poder tener en la cabina de la Bully a una leyenda como él. Después vinieron muchos otros artistas de su pandilla Teklife a tocar a la Bully, así que de esa no me voy a olvidar nunca más, sin duda que Dj Rashad siempre va a estar en nuestros corazones. Rest in power Rashad Harden.
-¿3 tracks fundamentales con los que identificás a la fiesta?
Acá también es muy difícil elegir 3 tracks, por ahí son un par más, pero acá vamos.
• Skream - Midnight Request Line
Cuando escuché esto me voló la cabeza, creo que tiene mucho que ver con las ganas que sentimos de llevar esta música a un soundsystem más grande. Hay un video en YouTube de la primera Bully en el 2008 en Casa Babylon, donde Milo a.k.a Daleduro está poniendo este tema y Carballo y Jeez están rapeando encima, una buena forma de graficar la época y la conecta entre Córdoba y la música de UK.
• Mavado - Gangsta 4 Life (Coki Remix)
A este le pedí muchos rewinds.
• DJ Rashad - Pass That Shit (Featuring Spinn & Taso)
Otro himno Bullybassero, este también tiene altos rewinds. Cuando Rashad tocó en la Bully y lo puso, yo estaba re mil loco haciéndole de mc, ¡y lo traducía al cordobés! En vez de cantar "light it up, mother fucker light it up, light it up, mother fucker light it up, dont hit, pass it, light that shit light that shit, light that shit", mi versión era: "prendelo che culiau prendelo, prendelo che culiau prendelo, no fumé, pasalo, no fumé pasalo, prendetelo, prendetelo, prendetelo". Algo así como el spanish remix pero en vivo, ¡jajajajaja!.
• Neighbourhood - Zed Bias featuring Nicky Prince & MC Rumpus
Otro con muchos rewinds, si bien es viejo, desde antes que la Bully, cuando sonaba la re subía, aparte de la versión original, solían sonar unos remixes de Roska y otros más. Como el tema habla del amor al barrio, siempre que sonaba y pedía el rewind era un buen momento para mandarles un saludo por el micrófono a los amigos de mi barrio que estaban en la fiesta, un big up para los pibes de Barrio General Bustos a.k.a Barrio Firpo.
El décimo aniversario de la Bullybass será el sábado 15 de diciembre con Silkie (uk), KRZ, Pedro D'Alessandro, Lowshock y The Soundclash Army. En Casa Babylon de Córdoba.
Enlaces:
Facebook de BullyBass
Artistas Relacionados:
Freshcore
-
Fabián Zurlo
-
Chelo Scotti
-
Dj Rashad
-
Addison Groove
-
Hyperdub
-
Skream
-
Milo
-
Daleduro
-
Carballo
-
Jeez
-
Mavado
-
Rashad
-
Neighbourhood
-
Silkie
-
KRZ
-
Pedro D'Alessandro
-
Lowshock
-
The Soundclash Army