TEOREMA FESTIVAL
En expansión internacional
Teorema es una comunidad global performática experimental audiovisual. Desde 2017 su festival ha venido girando por ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Seul y Tokio, mostrando lo más fresco de las diferentes escenas locales. El pasado 8 y 9 de marzo se realizó la primera edición en de Berlín, cuya reseña presentamos a continuación.
El festival comenzó el viernes en Schneidersladen, un paraíso para los amantes de los sintetizadores. Ubicado en la zona de “Kotti” (la estación de metro Kottbusser Tor) a escasos metros del lugar donde Depeche Mode grabó varias imágenes de su video Everything Counts, cuando la banda vivía en la capital alemana.
Mediante inscripción gratuita previa, se podía acceder a una masterclass sobre síntesis modular. El festival pregona: “La educación es clave para Teorema, es por eso que ofrecemos una noche de talleres y aprendizaje en Schneiderladen” -una de las tiendas más conocidas de sintetizadores en Berlín, quienes tambien forman parte de la organización del festival Superbooth.
La segunda jornada se realizó en la sala Urban Spree. La lluvia y el frío del cada vez más “cálido” clima berlinés, no impidieron la llegada de la gente al local ubicado en el barrio de Friedrichshain. Desde las 18hs del sábado hasta las 6 de la mañana del domingo, fueron desfilando en su escenario diferentes formaciones de músicos electrónicos, artistas visuales y audiovisuales.
Entre las rarezas podemos mencionar a Aural, un artista italiano, basado en Berlín. Emplea tecnología de sonificación de biodatos, que le permite medir pequeñas corrientes eléctricas a través de la superficie de las hojas de una planta o piel humana, convirtiendo estos impulsos en notas que generan música.
Mención especial para el hipnótico show realizado por Loud Neighbor, el dúo formado por los productores Christina Steel y Martín Garcia Blaya, quienes lejos de sus presentaciones como un techno live act, lograron una perfomance audiovisual experimental de altísima calidad. Martin rodeado de pedales, cajas de ritmos y sintetizadores realizando un delicado, y por momentos agresivo, viaje de frecuencias. Christina hizo una destacada performance visual, utilizando diferentes técnicas analógicas mediante imanes, o enviando diferentes tipos de señal para distorsionar la imagen de un televisor. Este incluso era cambiado de posición por la artista mientras se filmaba y proyectaba.
Tambien vale destacar el techno live set realizado por Eyes Gone, el argentino-brasileño Cristiano Monga. Fue uno de los momentos más intensos de la pista de baile del festival.
Teorema en Berlín, Buenos Aires, Barcelona o cualquier otra parte del mundo, tiene claro cómo hacernos llegar lo que no abunda en material artístico y de excelente calidad.
Enlaces:
Website de Teorema
Facebook de Teorema
LaRadio
Texto: Patricio Vallarino de La Radio BCN, exclusivo para Buenos Aliens
Fotos: Patricio Vallarino
Artistas Relacionados:
Depeche Mode
-
Aural
-
Loud Neighbor
-
Christina Steel
-
Martín Garcia Blaya
-
Eyes Gone
-
Cristiano Monga