MOKSHA
"Universo Paralello es algo que se debe vivir"
Universo Paralello es uno de los festivales insignia del psy trance a nivel global. El evento que se realiza en Brasil contó en su reciente edición con la aparición de uno de los máximos exponentes del género en Argentina: Moksha. A modo de review, hablamos con el experimentado dj para que nos cuente en detalle sobre su experiencia.
-Contanos sobre tu experiencia tocando en el festival Universo Paralello.
En principio iba a tocar en el Mainstage, luego me pasaron al 303 prometiéndome un buen horario. Cuando pisé la pista del 303 el volumen estaba muy fuerte (o yo muy cansado), pero me aturdía un poco, había poca gente y hacía un calor excesivo. Así que inicialmente, yo no estaba muy contento.
Sin embargo, cuando volví esa misma tarde para tocar me encontré con la hermosa sorpresa de ver una pista explotada, el calor había bajado, y mucha gente estaba ahí para pasar el atardecer en la playa. Habrían probablemente 1500/2000 personas.
Ya de entrada me agarró un dolor en las tripas como hacia años no sentía, para mí haber vuelto a tocar afuera ya era un acontecimiento y de repente hacerlo en esa pista me puso contento y a la vez ansioso y me dio dolor de panza, jaja.
Hubo algunos desperfectos. De tanta lluvia y calor, las compacteras ya andaban medio para atrás, así que tuve que improvisar un poco. Quitando eso de lado, (la gente no se dio cuenta o no le dio importancia), la verdad es que fue una hermosa experiencia poder tocar ahí mientras de a poco iba oscureciendo, a no más de 150 metros de la playa, viendo a mi esposa y algunos amigos y compatriotas, y con la gente que por momentos la arengaba a pleno.
El cansancio se fue por ese rato y fue simplemente tratar de dar lo mejor estando presente en ese momento, imprimiendo cada segundo, lo más posible, en el alma. Quedé muy contento y agradecido, posta.
Como si eso hubiera sido poco, al día siguiente me desperté con la noticia de que volvería a tocar, pero en el mainstage, como siempre lo había deseado! Y para mi mayor alegría, lo haría después de Mad Tribe, que más allá de que me guste mucho su música, -tanto juntos como por separados-, son ambos leyenda y personas súper amorosas con las que tuve la chance de compartir, aunque sea unos minutos, un abrazo, esa alegría que me inundaba.
Tocar en el mainstage… Bueno, aún no se me va la alegría honestamente. Si bien era el último día y con tanta lluvia mucha gente se había ya ido o estaba yéndose, igual me tocó un muy buen dancefloor. A los 15 minutos se largó a llover con todo y quedó la mitad, pero la verdad es que eso fue lo mejor de todo porque los que se quedaron estaban realmente enfiestados modo guerreros y esa conexión con la gente se pudo sentir en lo más profundo de mi ser.
Como no llevaba nada armado, ante lo que estaba pasando, empecé a meter mezclas más rápidas y psychedelicas y luego unos temas de esos que a pesar de la lluvia hicieron que la gente volviera y de repente pum, de nuevo la pista llena hasta el final! Eso es algo que a todos los djs nos da una satisfacción inmensa y a mí me llenó el corazón ver todo eso que fue sucediendo en tan solo 1 hora, fue realmente como si hubiera sido mucho más tiempo.
Para cerrar, me quedo con esas sonrisas, esos aplausos, esos abrazos al bajar, fue un sueño y se volvió realidad. Mención aparte, poder haber tocado en ambas pistas música propia y de mis amigos y talentosos productores nacionales, como Morsei, Aktyum, Somos, Kovik y Noctum, eso realmente fue algo que por ahí antes no había sabido valorar y que hoy, después de esta experiencia, me motiva a darle más importancia que nunca antes.
Porque si de algo pude darme cuenta es que tenemos música nacional de alto calibre y con personalidad propia que realmente te hace pensar porque será que a la mayoría de la gente es más fácil venderle lo de afuera que lo nuestro, lo propio… Se las dejo picando para que lo mediten…
-A modo de crónica, más allá de tu show ¿Cómo viviste el festival?
El festival en sí lo viví como algo muy duro en un comienzo, fueron como 20 horas hasta llegar, incluidos 2 aviones, esperas, combi, micro, llegar con una valija súper grande porque seguíamos luego para India, caminar en el barro, mucha lluvia, mucho calor y mucho cansancio, todo junto.
Me quise morir primero, tuve un humor de perros, pero después se fue pasando. Pasa que el cuerpo a esta edad se cansa más y había que caminar para todos lados, con ese clima encima. Llegamos y no encontraba a mi amigo de la organización, no había carpas disponibles, la valija no me la guardaban porque era grande... Después de 2 horas conseguimos la carpa y estaba roto el cierre, entonces entraba el agua, había solo 1 colchoncito para los 2 y estaba la mitad mojado.
En fin, fue una prueba. Pero con el pasar de los días uno se va acostumbrando, el cuerpo se adapta, uno danza un poco también y ya se descontractura y se olvida además de todas las historias y, cuando te das cuenta, ¡la estás pasando mejor que nunca!
Desde una mirada como organizador yo haría algunas cosas distintas en relación a algunos detalles que vivencié. Pero también sé que lo de la lluvia del modo que fue, los superó un poco. Según entiendo en la edición anterior había llovido solo 1 día y en la anterior ninguno, entonces es entendible que nunca hubieran podido prepararse para algo así.
Sin embargo entre todo el equipo de gente que laburó en esto, lo llevaron adelante y no tengo dudas de que para todos los que estuvimos presentes, más allá de que al principio haya sido difícil, luego valió la pena y sin dudas todos queremos volver a estar y repetir la experiencia una y mil veces más porque es algo increíble.
Por mi parte, no solo pude escuchar a algunos de mis artistas preferidos, sino que pude compartir con muchos de ellos, siendo uno más y estas relaciones no se dan a diario ni en cualquier lado. Por esto siempre estaré agradecido a todos sus organizadores, a punto tal de ofrecerme para colaborar en todo lo que esté a mi alcance en el futuro.
En síntesis, Universo Paralello es algo que todo amante del Psychedelic Trance debería vivir al menos una vez en la vida, se los recomiendo.
Enlaces:
Instagram de Moksha
Instagram de Universo Paralello
Entrevista: Damián Levensohn