CORONAVIRUS
El impacto en la escena
Mientras se viven momentos de incertidumbre a nivel mundial, los efectos del Coronavirus ya se hacen sentir en nuestro país, y la actividad clubber no es ajena a la situación. En esta nota, haremos un resumen de cómo están las cosas hasta hoy, a nivel eventos y clubs de todo el país.
Para quienes tenemos registro de un par de décadas, lo que está empezando a vivirse recuerda a hechos muy disimiles, pero igual de impactantes para la escena electrónica argentina, como lo fueron Cromagnon o Time Warp. Cancelación de tours, clubs cerrados y cambios en las reglas sobre capacidad de los espacios, son algunas de las novedades con las que nos reencontramos hace algunas horas.
El avance de la pandemia y lo poca previsibilidad que hay al respecto, hace que las normativas todavía no sean del todo claras, de hecho, la bajada de línea estatal no es la misma en todo el país. El decreto nacional que emitió Alberto Fernandez, habla de la suspensión de vuelos y el estado de cuarentena, entre otras cosas, pero no hace referencia a la actividad cultural pública.
En ese contexto, nos encontramos que en Capital Federal se estableció el cese de actividades –por 30 días- para eventos masivos, locales con habilitación clase C (los boliches tradicionales) y espacios con capacidad superior a 200 personas. Pasando en limpio, entre los spots que desde este fin de semana no abrirán sus puertas, se encuentran Crobar, The Bow, Bahrein, Blow, Groove, Brandy, Input, Dorsia y Niceto Club, entre otros. La misma suerte corre para el Nano Mutek que estaba previsto durante los primeros días de abril.
En la provincia de Buenos Aires se hizo oficial la prohibición de eventos masivos, entre los que se ve afectado el festival Lolapalloza. Por su parte, los clubs en su mayoría abrirán, excepto algunos que por decisión propia cerrarán sus puertas. En la ciudad de Córdoba, el decreto municipal marcó la prohibición de eventos masivos, pero también, en clubs. Un claro ejemplo de la disparidad de criterios, es el de Danny Howells, cuyo evento en Córdoba fue cancelado pero el de Trelew no.
Está claro que lo único importante ante un hecho como el que se está viviendo, es prevenir en pos de la salud de la población, y que se haga o no una fiesta pasa a ser algo secundario. Más allá de eso, como medio especializado que somos, no podemos dejar de informar sobre la situación en particular de la escena electrónica.
Texto: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Danny Howells