BARDA
"Mi carrera está en un punto de quiebre"

Entrevista JUE 19 MAR 2020

Barda, es el alias con que Cecilia Gebhard se dio a conocer en el mundo artístico. Asociada a la llamada “escena orgánica”, pero con una búsqueda mucho más amplia, sus trabajos ven la luz en respetados sellos, como Shika Shika o Fertil Discos, a la par viaja por Sudamérica y Europa mostrando su vivo. En esta charla, nos encontramos con la productora residente en Buenos Aires para conocer interesantes conceptos que definen su arte.

Barda tocando

-¿Cómo es tu proceso creativo en el estudio?

La mayoría de las veces empiezo armando un beat, siguiendo una búsqueda tímbrica y con el errorismo jugando un rol predominante. Luego, grabo algunos samples y juego con ellos, hasta llegar a alguna textura que me llame la atención. Trato de incorporar el kick lo más tarde posible, para que no me condicione tanto el drive del track durante esta búsqueda.

-Me gustaría que desarrolles un poco el concepto de errorismo.

Errorismo es cuando ocurre algo por accidente, dando pie a un resultado inesperado. Interviene el azar en lugar de la voluntad de generar dicho resultado.

Un ejemplo podría ser un sample de audio que quedó corrido del beat al que se lo quería asignar, terminando más adelante o retrasado, y, tal vez, aportando accidentalmente un groove que podría funcionar al tema y que no se tenía planeado. Si se conserva o no en el track, lo decide la oreja y la subjetividad.

-¿En qué momento de tu carrera te sentís actualmente?

Creo que estoy en un momento de cierta síntesis o tal vez un punto de quiebre. Mis tracks tienen cada vez más presencia de sonido de sintetizadores, aunque sin perder cierta cualidad orgánica. También estoy con algunos temas nuevos bajo el brazo, subiendo el bpm, y en otros temas bajándolo bastante, viendo por dónde editarlos porque en su totalidad suena todo un poco ecléctico.

Barda
 Foto: Laura Wohlgemut

-¿Qué situaciones destacas como clave para haber llegado este momento que catalogas de quiebre?

El año pasado empecé a escuchar un tipo de downtempo un poco más oscurito y a rebajar tracks de afrotech y techno para tocarlos en mis sets, en algunas ocasiones subiendo bastante el bpm. Y me empezó a gustar ese camino porque encontré temas con mucho sinte, percusiones orgánicas y unos grooves muy interesantes que enriquecen los sets.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a la electrónica orgánica, sobretodo en Latinoamérica, todavía hay mucho por hacer y ojalá que se multipliquen los proyectos, en esta región sobretodo.

Pero la escena mundial en sí pareciera estar cerrando un poco los límites de aquello con lo que antes se podía jugar. Salen grandes discos, aunque se escucha, en la mayoría que parecieran ir detrás de una determinada forma y sonoridad.

A la vez, esos referentes hacia los que mucha gente quiere llevar su disco, están cambiando el sonido, dejando un poco atrás la electrónica orgánica e incorporando más acid e idm. Hablo de Nicola Cruz (Ecuador), Arutani (Venezuela/Suiza), el downtempo alemán o el austríaco. 

Viéndolo desde ese punto de vista, si había una primavera downtempo a nivel global, creo que ya está dando paso a otra estación. Y, a nivel personal, yo estoy en un momento en que salgo a escuchar techno, trap, cumbia, ambient, o lo que sea y eso inevitablemente, de alguna manera se podría filtrar o plasmar disimuladamente en la composición de mis tracks.

-Si alguien nunca te escuchó en vivo y lo tenes que poner en palabras ¿Cómo graficarías de que se trata tu set?

Suenan canciones que podrían estar inspiradas en otro tiempo y lugar, todas ellas amalgamadas por la presencia de arpegiadores y melodías, y por cierto groove en los graves. A medida que avanza el set, también se apura el groove, manteniendo cierta reminiscencia hipnagógica, pero con el beat y los bajos llevando el ánimo cada vez más hacia arriba.

-¿5 tracks fundamentales?

* Super Flu - Really Really

Desde que lo descubrí, pocas veces estuvo fuera de mis sets. Posee una energía y una producción musical que lo hace imprescindible.

* Jose Larralde - Quimey Neuquén (Chancha Via Circuito Remix)

Un tema que cuando lo escuché por primera vez, hace casi diez años, me influenció muchísimo en cuanto a la dirección de producción musical que quería abordar.

* Pink Floyd - Any Colour You Like

Es uno de esos temas que, al escucharlo, cierro los ojos y pienso en el universo, en algo más total. Me despierta emociones, no sabría cómo describirlo.

* Duo Salteño - Zamba de Lozano

Es un tema al que vuelvo seguido, tiene unos arreglos vocales impresionantes, y como todos los temas compuestos por el Cuchi Leguizamon, tienen algo que te transporta de la ciudad hacia otro lugar.

* The Knife - Raging Lung

Posee unas texturas orgánicas preciosas, creo que muchos de los instrumentos que suenan fueron construidos por ellxs, no sé si inclusive no experimentaron con procesos químicos y físicos para lograr ciertas sonoridades, algo que sé que trabajaron en su álbum anterior. Y la letra es una interesante descripción de las consecuencias del sistema capitalista, con una melodía que lleva mucha emoción.

Enlaces:
Barda en Facebook
Barda en Soundcloud

Entrevista: Damián Levensohn

.